Es la segunda vez que entrevistamos a un “portadista” en TMC, si antes fue Derek Riggs, hoy toca, y desde Murcia, Fernando Nanderas. Evidentemente no tiene la repercusión del maestro pero su visión es más cercana y nos toca de más cerca. Bonito y desconocido mundo el de las portadas; vale la pena echarle un ojo a las respuestas del murciano. Algo de luz a un tema muy desconocido a pesar de que sea lo primero que veamos de un disco...

No son muy habituales las entrevistas a portadistas, creo que en themetalcircus sólo hemos hecho una a Derek Riggs y hace ya muchos años. Pero si ya es poco habitual hacer entrevistas a portadistas, más lo es a portadistas españoles. Dinos, ¿cómo está el negocio de las portadas en este país?

Muy buenas a tod@s! El negocio de las portadas en España como tal está muy difícil por dos razones: 1 cada vez la venta de discos genera menos beneficios y hay que minimizar costes, y 2 existe una tendencia a pensar que si el diseñador no es un artista extranjero o pertenece a una gran empresa de diseño el trabajo no vale o se ha de pagar poco por el; por lo que este trabajo se ha de completar con otro (u otros) para salir adelante.

Supongo que de niño vieron que tenías una habilidad especial para el dibujo. Pregunta obligada: ¿Cómo empezaste? Supongo que unir dos pasiones tuyas como son el heavy metal y el dibujo sería el paso lógico.

Jeje, Efectivamente de pequeño estaba garabateando casi todo lo que encontraba y varios profesores insistían en que entrara en alguna academia de dibujo pero yo prefería jugar y hacer el ganso. Con unos 12 años ya hacia mis carteles de conciertos y mis logotipos de grupos a mano y tirando de fotocopias y tijeras hasta que descubrí una cosa llamada Photoshop, a partir de ahí fue darle la paliza a todos los grupos que conocía e ir abriéndome camino poco a poco.

Supongo que vivir de esto debe ser casi imposible…

Ya te digo, rico no te haces, jejeje. De esto solo pueden vivir 4 gatos que llevan mucho tiempo en el mundillo, el resto trabajamos en nuestro tiempo libre.

Sinceramente, es mas satisfactorio hacer lo que más te gusta y ver tu trabajo en una revista o en una tienda de discos que el beneficio que pueda producir.

Curiosamente nos conocimos porque en mis críticas de discos siempre metía algo de caña a las portadas de los discos. ¿Suelen mencionarte a menudo en las críticas de discos?

Alguna vez han hecho referencia a mis portadas, pero a mí directamente solo una vez o dos. No es muy común hablar de los diseñadores o portadistas. Lo primero que me dijeron al empezar en esto es que siempre trabajaría a la sombra de mi trabajo; Todo el mundo habla de los anuncios de Coca Cola pero nadie habla de quien los ha hecho.

Una portada es como una especie de portada de revista. Pura publicidad y de hecho lo primero que entra por los ojos. Es lo primero que ves en un disco y hay mucha gente que ha comprado un álbum por que la portada le gusta. ¿Normalmente cobras por el trabajo o por un % de ventas, ya que en parte eres “culpable” de las ventas de sus discos?

Sería mejor cobrar por % de descarga jajaja, yo cobro un total por el trabajo finalizado. Por otra parte las portadas ya no son como antes, yo he comprado discos porque la portada me ha gustado, pero hoy en día ya no funciona así; si consigues vender algo es porque has bombardeado al público con publicidad en revistas y webs, aunque la portada sea una patata (y en algunos casos la música también).

Me comentaste una vez que hay una importante diferencia entre un portadista y un ilustrador. ¿Qué diferencias hay y tú cómo te consideras?

Un portadista puede ser un ilustrador, un diseñador, un fotógrafo o alguien que ha puesto algo en una portada; La diferencia sería entre un ilustrador y un diseñador. Un ilustrador es el encargado de crear una o varias ilustraciones para la portada y las distintas partes del arte del disco (libreto, inlays, etc…) pero no maqueta el resto del trabajo, eso corre a cargo de un diseñador. Un diseñador además de maquetar el diseño puede crear la portada, así como todas las partes gráficas del disco. Pero como en todo hay excepciones, aunque no me imagino a Luis Royo maquetando las letras de un disco.

A mi me gusta definirme como diseñador o creador gráfico ya que parto de un archivo en blanco y me encargo de crear todas las imágenes, maquetar todos los textos, hago la selección de tipografías, etc…

Muchas veces te habrás sentado al lado de gente que viste camisetas con portadas hechas por ti. ¿Qué te pasa por la cabeza cuando te cruzas con alguien que viste una de tus creaciones?

Siempre pienso “tu has pagado por ella y a mí me la regalan!” jejeje. Es curioso, me planteo como reaccionarían si supiesen que el tipo que está sentado a su lado es quien ha diseñado su camiseta, pero nunca les digo nada… a no ser que sea algún colega, en cuyo caso a veces dudan y se quedan sorprendidos.

Qué consejo darías a esas bandas noveles que intentan hacerse un hueco desde abajo y para la portada recurren al típico “amigo informático” que domina el photoshop. Yo he visto auténticos atentados a la vista, homenajes al kitsch y buenos discos que sólo por la portada ya sabes que nunca nadie va a comprar ese disco.

Jajaja lo de “homenajes al kitsch” me ha encantado, abunda mucho e incluso pienso que yo alguna vez habré ayudado a ello, jejeje.

“Jóvenes metaleros” ¿si tuvieseis que operaros del corazón iríais al veterinario? (algunos deberían)” jajaja

Un consejo sería que antes de poner cualquier cosa o el típico dibujo que ha hecho el amigo del batería con lápices de colores y ceras blandas pongáis un fondo negro y el logo lo más sencillo y claro posible, o bien una foto del grupo con calidad, con eso sobra… y por favor no abuséis de los tipos de letras extrañas porque la mayoría de las veces son ilegibles y pedantes.

Supongo que sabes que las portadas heavies, en sus inicios, tenían como “target” a adolescentes masculinos, hecho por el cual siempre ha habido mucho machismo en ellas, y por ende, en el género musical. ¿Crees que los tiempos han cambiado, Manowar aparte, claro?

Yo creo que ha cambiado bastante, salvo por Manowar y Lujuria jejeje; Ahora creo que ha despertado una corriente más madura y para todos los públicos, una corriente que en el rock llevaba mucho tiempo funcionando, basándose en creaciones más profundas y llenas de mensaje. Aun así se sigue tirando mucho de tópicos y creando para adolescentes… de Mago de Oz no voy a hablar, jajaja.

¿Qué piensas cuando una banda te pide: un trono, una tía en pelotas con espada, unos rayos, un dragón y de fondo un paisaje épico?, ¿A veces parece que haya gente que nunca quiera arriesgar o innovar verdad?

La verdad es que hay muchos grupos, discográficas y productores que siguen atrapados en un concepto que hace mucho que dejó de funcionar, piensan que así los adolescentes irán de cabeza a comprarse el disco pero tienen que pensar que los jóvenes no son tontos y también evolucionan sus gustos; aún así hay que respetar sus gustos más clásicos. Hace años la imagen del chico heavy se relacionaba con un tipo marginal y problemático, hoy en día hemos conseguido que se nos considere como gente sensata y de gran nivel cultural e intelectual (en muchos casos); hemos conseguido trasmitir al mundo que el heavy no es ruido y caos sino sentimiento… ¿Por qué no trasmitirlo en las portadas?

Yo soy partidario de evolucionar artísticamente y ofrecer un producto más acorde con nuestro tiempo, aunque en alguna ocasión pues tenga que dibujar algún dragón con una tía en pelotas al lomo.

Te nombro portadistas y me das tu sincera opinión sobre ellos:

HR Giger (creador de Alien y de las célebres portadas de Celtic Frost)

Me gustan algunas de sus ideas y ha creado escuela pero me llega a aburrir.

Luis Royo (Reputado y habitual portadista conocido por sus chicas sexys en sus dibujos)

Es DIOS con un lápiz y un pincel!!!

Derek Riggs (Creador de los Eddies de Iron Maiden entre muchos otros)

Con Maiden siempre me ha gustado pero cuando se pasó al mundo del 3D dejo mucho que desear y perdió su encanto.

Uwe Karczewski (portadas primeros trabajos Helloween)

Me gusta su técnica y dibuja muy bien pero nunca ha llegado a entrarme del todo; La portada del Keeper II de Helloween, la mano que sale del agua es más rara que un funcionario trabajando. La del Keeper I si que me gusta bastante.

Dime tu Top 5 de portadas de todos los tiempos y la portada nacional que más te han gustado como profesional.

“Warcry – La quinta esencia” de Daniel Alonso, el mejor portadista de España (y parte del extranjero). La portada del disco así como todo el arte de este y su original formato me parecen una de las mejores obras que he visto. Me compré el disco sin gustarme sólo por el diseño.

“Kamelot – the ghost opera” de Mattias Nóren (mi inspiración). El trabajo de este disco es tremendo como casi todos los de Mattias.

“A change of seasons – Dream Theater” de Storm Thorgerson, sin duda uno de los más grandes maestros. Esta portada es de las más originales que he visto, el concepto es tremendo.

“Helloween – Better than raw” de Rainer Laws. Una portada llena de detalles y su estilo tipo cómic es muy bueno. También destacaría las ilustraciones de los singles de este disco, me compre 5 o 6 camisetas con estas calabacillas infernales, jejeje.

“Iron Maiden – 7th son of a 7th son” de Derek Riggs. Me gusta mucho el rollo surrealista que tiene, muy a lo Dalí.

¿A qué banda te encantaría hacerle una portada?

A la oreja de van gogh, jajaja (aunque no los descarto que estos tienen buenos dineritos!!!). Me llenaría mucho hacer una portada para Dream Theater y sobre todo que a ellos le gustase dicha portada.

Gracias por todo y esperemos que en unos años a la mayoría de gente del negocio les suene tu nombre.

Gracias a ti y a TMC por este momento tan grato y enhorabuena por esta iniciativa tan interesante, para el mes que viene un especial “Técnicos de sonido” jajaja.

Un abrazo!!!

Para más información sobre el trabajo de Nanderas probad en:

 

plakmaster@hotmail.com http://nanderashm.blogspot.com/

Jordi Zelig Tàrrega