FENRIZ (DARKTHRONE): «Debería citar a alguien, pero ahora mismo no recuerdo quién lo dijo… “EL HEAVY METAL ES RIDÍCULO, ASÍ DEBE SER!”
Recuperamos esta más que entretenida charla con Fenriz de DARKTHRONE mantenida el año pasado acerca de un montón de asuntos de índole metalera, dejando de lado cualquier pregunta sobre DARKTHRONE. Pónganse un disco de MOTORHEAD, ábranse una cerveza, pasen y lean...
Hey Gylve, ¿Qué pasa tío?, ¿Cómo van las cosas por la fría y lejana Noruega?. Hace tiempo me hablaste de tu fobia por el teléfono y te referiste a una famosa conversa con Satyr en 1994… ¿Algo a añadir?.
Hahahahaha! Nunca respondo al teléfono. Incluso mis amigos más cercanos lo saben. Acerca del “rumor” que comentas, no puedo ni confirmártelo y desmentírtelo, hahaha!.
Bien tío, fantástico. ¿Cuál es el último libro que leíste?. Supongo que el jodido frío Noruego permite que leáis mucho, ¿No?, ¿Has leído la jodida obra maestra biográfica de Lemmy “White Line Fever”?, Yo creo que es el major libro musical nunca escrito, recuerdo anécdotas que me hicieron reir como un jodido gusano!, ¿Qué opinas de obras como “Lords of Chaos”, “Choosing Death”, “Enciclopedia of Svensk Dods Metal”, “The Dirt” o “Swedish Death Metal”?.
Bufff, ni aunque me clonaran tendría tiempo suficiente para hacer todo lo que tengo que hacer. Hay algunos freaks del Underground como Dan Lilker o Katon De Pena que tienen un montón de tiempo libre. Nosotros NO tenemos una mierda de tiempo libre. Yo perfectamente podría dejar mi trabajo y tirarme todo el día respondiendo a gente por el myspace, pero no lo hare. Piensa que tenemos cada día más de 3000 clicks en nuestra página, algo así como 90.000 al mes. Si solo un 1 % de esta gente dejara un mensaje o algo que comentar, yo necesitaría 3 días al mes para responderlo todo. Lo jodido de todo es que realmente no es un 1 % sino más o menos un 5 % que requiere ser respondido. Si a eso le sumas mi correo ordinario –unos 15 emails a responder al día- y las entrevistas que he de hacer –que me suelen llevar 1 hora y media cada una aprox- podrás deducir que no me sobra el tiempo precisamente. Lo que todavía no logro entender es como no la he palmado ya de un cancer o de stress o de algo así… Actualmente estoy leyendo 4 libros, “Chopper 2” acerca de una famoso tipo australiano, “Fight”, un libro sobre lucha, “The Island”, un libro sobre unos leprosos de una isla y otro más que no recuerdo… Ahh sí, estoy también con otro libro sobre naturaleza nórdica, movidas científicas y cosas así. Dado que soy una figura pública aquí en Noruega, debo leer nuestro periódico más importante, el Aftenposten, donde suelo escribir a veces. También escribo en periódicos sobre acampar en los 1560 kilómetros cuadrados que tiene Noruega de bosques, me apasiona. Qué quieres que te diga de “Lord Of Chaos”, lo he boicoteado desde el primer día que salió, todo lo que he leído en él es mentira y basura… Claro que leí el libro de Lemmy, así como también el que hizo John Joseph sobre los CRO-MAGS. Hace poco contactaron conmigo la gente de Brazilion Points para hacer un libro sobre mi. Peaceville Records también tenían en mente hacer algo con esa idea. El problema está en que no tenemos tiempo para eso pues estamos todo el día centrados en nuevo material de DARKTHRONE. No hemos tenido unas vacaciones en condiciones desde el 2005.
Ya que estamos con el tema de MOTORHEAD, creo que tú reconoces estar muy influenciado por Philty Animal Taylor, ¿Seguiste a MOTORHEAD tras su salida del grupo en el 84 (volvió en 1987) y finalmente en 1992?, ¿No crees que algunos discos con él son putos clásicos como “Orgasmatron”, “Bastards” o “Sacrifice”?, ¿Qué opinión tienes de Pete Gill?, Algunos fans de MOTORHEAD le odian tras reconocer que era gay, ya sabes, MOTORHEAD es símbolo de masculinidad pura, no hay nada más macho que MOTORHEAD!…
Bueno, no creo realmente que esté enormemente influenciado por él, simplemente me gusta su forma de tocar y todo lo que hizo en MOTORHEAD entre 1978 y 1983.
Última pregunta acerca de MOTORHEAD, ¿Qué opinas de Robbo?, No entiendo como hay tanta gente que le odia tanto a él como al disco que grabó… Ok, Robbo era un tipo extraño y un tanto sarasa, ya sabes, las zapatillas de ballet que llevaba, el lazo rosa en la cabeza, el peinado mega hortera… Pero es innegable que su toque melódico en “Another Perfect Day” pasará a la historia!.
Todo aquel al que no le guste “Another Perfect Day” tiene serios problemas. Ese disco es brillante tío, mira, intenta empezar a beber a las 11 de la mañana mientras escuchas este disco y hace bastante sol fuera, ¡Ese es el espíritu!.
Lemmy siempre tuvo mano para con las chicas, ya sabes, su amistad con Doro, con las GIRLSCHOOL, con Wendy de los PLASMATICS… Incluso la petarda de Samantha Fox cayó rendida a sus pies!!!, Como un verdadero metalhead que eres, ¿Qué opinión te merecen las chicas dentro del negocio de la música?, ¿Crees que la música Metal es compatible con ser una chicas músicas?, ¿Cuál es tu metalqueen favorita de todos los tiempos?, ¿Prefieres las sexies como Doro y las hardrockeras angelinas de VIXEN, PHANTOM BLUE y compañía o te van molan más los marimachos del tipo Sabina Classen, Dawn Crosby…?, ¡Ya sabes, tíos con tetas!.
Una vez le dije al ingeniero que trabajó con nosotros en “Hate Them” (2003) que tenía que escuchar un Cd. Él ya había colocado los micros en mi batería así que tal y como escuchó el Cd “C’Mon let’s Go” de las GIRLSCHOOL, cambió inmediatamente la colocación de los micros!!!!. Doro y WARLOCK apestan, son ridículos. Es un hecho indiscutible que a muchos tíos les molan las tías en los grupos de Metal únicamente porque son mujeres, no porque sean buenos grupos. Y eso es falso. En el fondo es METAL igualmente pues supuestamente este género fue concebido para ser duro y bueno y algunas tías lo logran. Mira por ejemplo a Lee Aaron y su “Beat Em Up” en comparación con mierda tonta y estúpida como Lita Ford o metal absurdo como WARLOCK. Wendy y PLASMATICS por supuesto que molan un cojón, sobretodo su himno “It’s my Life”, una banda Sonora perfecta para los Buenos hardrockers!. Apoyo a muchas mujeres en el metal como las vocalistas de SENTINEL BEAST, ZNOWHITE, Lordi Bravo de NUCLEAR DEATH, las chicas de DERKETA… Todas esas bandas eran realmente underground, pero como yo vivo todavía en los 80’s, para mí esas bandas no están olvidadas; Permanecen en la realidad. Para que me entiendas; CRADLE OF FILTH son actuales, pero no figuran en mi realidad. Yo siempre he apoyado a Dawn Crosby enseñándole su legado a mucha gente. Gracias a la entrevista que hice con Gotz de Rock Hard que puedes ver en youtube, mucha gente ha conocido a DETENTE. A mi me encantan DETENTE, llevo un parche de ellos en el chaleco de cuero que estoy llevando ahora mismo!!!. Si tengo que quedarme con la mejor interpretación de una mujer en el Metal elegiría “Current of Death” de HOLY MOSES. Sabina Classen canta de muerte en esa canción. “Current of Death” es una de mis preferidas desde los 90 cuando hago de Dj. La canción es de los 80’s y yo no hice de Dj hasta mediados de los 90’s, solía pinchar casi siempre Thrash.
Atrás en los 80’s, habían muchos metalheads que vestían como mujeres (¡Incluso gente respetable como Tom G.Warrior alrededor de 1989 lo hizo!). Luego tenías también a tíos que cantaban como mujeres como John Cyriss de AGENT STEEL, Midnight de CRIMSON GLORY o Tony Moore de RIOT por citar solo algunos… De hecho creo que AGENT STEEL figuran entre tus bandas favoritas, ¿Prefieres los vocalistas con voces extremadamente agudas al resto?. Hay gente que considera a esos vocalistas como algo ridículo. Yo realmente creo que el buen heavy metal y thrash metal, ha de tener un ligero toque de ridiculez para ser válido y auténtico!, ¿Qué opinas tú?.
Debería citar a alguien, pero ahora mismo no recuerdo quién lo dijo… “EL HEAVY METAL ES RIDÍCULO, ASÍ DEBE SER!”. Yo creo que es más ridículo todo ese grupo de vocalistas de Black Metal patéticos copiándose unos a otros y cantando como el pato Donald. Copiar es estúpido. Los que lo hacían en los 80’s como mínimo lo hacían con clase y mostrando sentimientos. Lo de ahora son básicamente copias vacías mierdosas. John Cyriis es uno de mis vocalistas favoritos, de hecho lo es desde que en 1986 comprara “Skeptics Apocalypse” de AGENT STEEL. Ese disco es tan jodidamente METAL que te puede noquear y dejar K.O sin problemas. Eso me sucede cada vez que lo escucho, incluso ahora que han pasado casi 24 años desde que se editara.
Una de las escenas donde siempre ha habido mayor cantidad de tipos con registros agudísimos ha sido Canadá. Supongo que amas a todas las bandas de ese país, ya sabes,¿Te suena lo de “Canaaaaadiaaan metaaaaal”?, hahaha. Ojeando las letras de esa canción vuestra he podido reconocer títulos de canciones de leyendas canadienses como PILEDRIVER, RAZOR, SACRIFICE… ¿Era esa canción un tributo a todas esas formaciones o solo una mera broma?, ¿Qué opinas de la escena canadiense con bandas como SALUGHTER, RAZOR, PILEDRIVER, EXCITER, SACRIFICE, VOIVOD, OBLIVEON…?.
Los riffs de esa canción no tienen nada que ver con el metal canadiense, aunque las letras sí. Es un tributo en cuanto a las letras, no la música. Ya puse en el libreto del disco qué bandas habían inspirado esos riffs. No entiendo porqué ha habido esa controversia respecto a si esa canción estaba o no inspirada por las bandas canadienses. Todo me lleva a pensar que o bien alguien no leyó el libreto, o bien la gente no sabe leer o bien la gente no compró el disco sino que lo bajó o lo robó!. Para mi, ese tema es algo así como una mezcla entre las voces de LED ZEPPELIN, URIAH HEEP, DEEP PURPLE, algo de Rob Halford… Métele algo de las voces limpias de SAXON/SAMSON/IRON MAIDEN y llévalo todo a un terreno algo más extremo… Creo que también podrás encontrar influencias de CRIMSON GLORY, AGENT STEEL o MANOWAR… El Underground canadiense nunca ha estado tan saludable como últimamente. Ellos poseen una de las mejores escenas, desde el punk al metal pasando por el metalpunk. Estoy todo el día descubriendo bandas nuevas como MÄNIAC, KARNAX, DEATHRONER, BASTARDATOR… Me encantan también GOAT HORN (Ndr. Ya somos 2!!!!!, Aunque CAULDRON ya no molan tanto…), RAMMER aunque creo que estos últimos se separaron no?, METALIAN, THE ABYSSED, AFTER THE BOMBS… DAMNED GRAVE son de Canadá también no? Lo siento tío, ahora no caigo…
Este verano VOIVOD van a tocar en el festival noruego Hole In The Sky Festival, ¿Vas a ir o qué?, ¿Qué banda tienes más ganas de ver en directo hoy por hoy?, ¿Cuál ha sido el mejor bolo al que has ido en tu vida?, ¿Nunca pensaste algo del tipo “Joder, ahora daría la vida por estar allá arriba en el escenario”?.
No puedo ir a festivales. Probé una vez de ir al Hole in the Sky y me encontré con infinidad de gente acercándose a mi a darme la vara, no podía dar un paso sin que alguien me dijese “Oye, eres Fenriz? Porque no tocas en directo?”. Cuando voy a conciertos pasa lo mismo, siempre se me acerca mucha gente para gritarme en la oreja CONSTANTEMENTE, ¡Fuck People!. Nunca ha sido mi sueño actuar en directo, no me gusta la gente, y menos cuando hay mucha junta. Solía ir al Metal Merchants Festival pues era la respuesta noruega al Keep It True. Era un festival en el que creía y al que apoyaba. Pero si crece mucho y atrae a mucha gente, dejaré de ir. A mi me gusta usar mis orejas con la música, no mis ojos, no sé si me entiendes. Nunca soñé con estar en un escenario, incluso cuando era un crío en los 70 y me tiraba todo el día oyendo a URIAH HEEP una y otra vez. No quiero tener nada que ver con la gente adicta a aplaudir. He visto muy buenos conciertos, incluso de VOIVOD. No es que odie los conciertos. Fui a mi primer concierto en 1988 cuando CANDLEMASS abrieron para SLAYER aquí en Noruega, desde ese instante me di cuenta de que la gente del Metal son mayoritariamente posers y ovejitas de rebaño. Nunca quise ser parte de ello, la verdad. En su lugar, encontré un lugar llamado The Blitz, una famosa sala punk donde las cosas eran mucho más crudas, salvajes y auténticas. Aquello encajaba perfectamente con el Fenriz de 1988 o 1989. Incluso en 1990 llegamos a tocar allá, estaba lleno!. Me gustan los shows poco abarrotados donde puedes descubrir a nuevas bandas cada 2 por 3. Las grandes bandas siempre atraen a fanboys y fangirls así como adoradores de ídolos; Como ves, no mi tipo de gente preferida.
Ya que hablamos de VOIVOD, no puedo pasar por alto preguntarte qué sentiste ante la muerte de Piggy hace 4 años. Para mi era uno de los guitarristas más talentosos del mundo y cuando murió, a nadie pareció importarle una mierda, todo el mundo parecía estar más preocupado por ver quién sería la petarda que sustituiría a la zorra aquella huída de NIGHTWISH… Menudo asco de verano aquel del 2005!!!!, ¿Cuál es tu disco de VOIVOD favorito?, ¿Eres tú uno de esos que cree que no hay vida después de sus 3 primeros discos o sin embargo sabes apreciar joyas más recientes como “Nothingface” y “The Outer Limits”?.
Ya hablamos de todo eso en uno de los libretos de nuestros discos. Incluso Jason Newsted nos hizo llegar sus saludos sino recuerdo mal. No me gusta el sonido de “Dimension Hatross”, ahí está el inicio del metal moderno del cual Noise Records fue responsable y contra el cual he luchado desde 1991. Peor incluso fue “Release from Agony” de DESTRUCTION; Sonido Metal moderno totalmente desalmado. Para mi un buen sonido era el de METAL CHURCH en su debut. Estoy hablando de producción de studio, no del sonido concreto de un riff, ok?. Volviendo a VOIVOD… La música de “Dimension Hatross” es genial, lo mismo pasa con “Nothingface” y “The Outer Limits”, pero me falla el sonido… De todos modos, por esa época, yo ya no seguía mucho a VOIVOD. “Angel Rat” ya no me acabó de convencer del todo, creo que es un poco aburrido… Qué quieres que te diga de NIGHTWISH tío, esa banda yace en un lugar embarazoso para el mundo metálico. Has de mirar la escena metálica como un mundo, con fronteras, paises y mapas. Nosotros estamos en en guerra con el país NIGHTWISH.
VOIVOD pertenecían a Canadá, sin duda una de las escenas más excitantes del mundo en lo que se refiere a Thrash Metal. Yo creo que todo se reducía básicamente a 5 grandes escenas: La canadiense (Thrash impío), la alemana (Thrash crudo), la americana (Thrash mosher), la británica (Thrash felizón) y la sudamericana (Thrash caótico y un tanto infantil), ¿Con cual de todas esas escenas te quedas?.
Yo me quedo con el Thrash yankee californiano y el Thrash teutón mega diabólico. La escena canadiense tendía a unir sendas ramas, la alemana y la Americana. Tanto SACRIFICE como las demos de OBLIVEON son un buen ejemplo de ello. La realidad es bastante más compleja de cómo la pintas (Ndr. Hombre, faltaría más, yo he generalizado bastante…). Los americanos tenían a bandas Thrash con toques NWOBHM como WHIPLASH, FANTOM WARRIOR, AT WAR o NASTY SAVAGE… En 1986 nadie conocía nada de la escena brasileña. Yo le pedí al mismísimo Max que me enviase a finales de 1986 una copia del primer Lp de SEPULTURA. Y eso es cierto. No habían ni sellos ni distribuidoras ni nada… Solo gente interesada y grupos a mansalva. Yo estaba allá en los 80’s así que nadie debería dudar de ello. El Thrash británico siempre tuvo problemas con los estudios de grabación. Ningún estudio pudo capturar el sonido Thrash Standard antes que “The Force”, el segundo disco de ONSLAUGHT. Esto era bueno pues le aseguraba un sonido bastante guarro y crudo a todo los lanzamientos posteriores a ese disco. Pero a la vez, fue malo para todas aquellas bandas que querían tener un sonido mega limpio para formar parte de la nueva moda Thrash de por entonces y no lo lograron. Mi colega Metalpunk Marius lleva tatuado la frase “British Thrash” gracias a bandas de metal punk thrash hell como ONSLAUGHT (“Power from Hell”), WARFARE (“Mayhem fucking Mayhem”) y las primeras referencias de SABBAT. Los mismos SABBAT con su segundo disco sacaron un buen sonido “pro”, no demasiado moderno. Por desgracia, ya era demasiado tarde para ellos, la explosión Thrash de 1986 les quedaba muy lejos.
Puestos a hablar de escenas exóticas, ¿Qué conoces de la escena española?, ¿Cuál es tu banda española favorita de todos los tiempos?, ¿Conoces únicamente a bandas extremas del tipo AVULSED, MACHETAZO o TEITANBLOOD por citar algunas o estás metido en las bandas clásicas de aquí como BARON ROJO, OBUS, PANZER, ANGELES DEL INFIERNO…?.
Ni idea, en los 80’s no teníamos el menor conocimiento de la existencia de ninguna banda española. Recuerda que no había Internet por entonces. Hace un tiempo, un amigo mío me pasó un Cd de BARÓN ROJO, muy buen hard rock por cierto, algo así como los TRUST de Francia. Me gustan bastante DISHAMMER, MACHETAZO, BROKEN BRAIN o KORGULL THE EXTERMINATOR quienes tienen un toque metal punk genial. Me habría gustado tener una máquina del tiempo y volver a 1989 para escuchar a BARÓN ROJO (Ndr. BARÓN ROJO en 1989 hacía ya 4 años que apestaban, ciertamente…), pero mira, por aquella época éste no era mi estilo preferido. Yo creo que hoy por hoy España tiene una escena muy interesante, y tenéis que darle gran parte de gracias a los chicos de MACHETAZO y sus proyectos!!!.
Saltemos a Italia. Estoy seguro que idolatras a gente como NECRODEATH, BULLDOZER, DEATH SS… De hecho, ahora me viene a la mente una entrevista que hice con Peso de NECRODEATH hace 5 o 6 años en la que hablaba de la conexión noruega-italiana. Comentaba una visita que los chicos de MAYHEM hicieron a NECRODEATH (O viceversa, no recuerdo bien), ¿Estabas tú metido de por medio? Recuerdo ahora una foto de una vieja Grind Zone en la que salía una foto muy antigua de Peso y Euronymous cada uno con una copia en vinilo de “Into the Macabre” y “Deathcrush”…
Las principales conexiones de MAYHEM eran los chicos de NAPALM DEATH, ASSASSIN y KREATOR. Pero no puedo hablarte de todos aquellos a los que llegaron a visitar en los 80’s. Dado que no soy un fanboy, puedo decirte que pedí la demo “Wings of Death” de los italianos AGRESSOR, ¡Una fantástica demo de Thrash Metal!. También adoraba por entonces a BULLDOZER y Ronny de VALHALL flipaba con el disco de NECRODEATH. A los DEATH SS no los descubrí hasta los 90’s. También me flipaba la demo de SCHIZO…
Hemos hablado de España e Italia, ¿Pero qué hay de Escandinavia?, ¿Cuando eras joven seguías a bandas nórdicas del tipo TREAT, TNT, HEAVY LOAD, 220 V0LT, TAROT o OZ o estabas metido básicamente en las bandas internacionales de Hard/Heavy que todos conocemos?.
220 VOLT no me gustaban mucho, supongo que era joven y tonto (A los adolescentes se les DEBERÍA permitir ser tontos de la misma forma que aquellos que crecen y se hacen adultos deberían pensarse 2 veces ser fans de NIGHTWISH). Supongo que me gustan mucho más ahora 220 VOLT que antes. Piensa que en los 80 aunque no lo creas era muy difícil encontrar discos de esta gente así como información de ellos. Diferente era con TNT, no podías escaper, estaban en todos lados pues eran la banda de Metal más popular de Noruega. También estaban ARTCH… pero… su Lp estaba siempre en la sección de ofertas de las tiendas de discos, hehehe. De TNT me encantaba “Knights of the New Thunder”, tenía muy buenas canciones, solía llevar su logo dibujado en mi chaqueta de cuero en 1985, cuando tenía 14 años o así… Antes de pintarme eso, tenía una espaldera de MOTLEY CRUE y después del de TNT me pasé a SLAYER y su primer logo. Tenía otra chaqueta con la portada del “Master of Puppets” dibujada por mi con un boli. Y también aparecía el logo de DESTRUCTION también. En 1988 o principios de 1989 tenía una chaqueta donde solo había un parche de AUTOPSY hecho por mi, luego lo sustituí por uno de los chilenos PENTAGRAM sino recuerdo mal. El estilo de vestir de franela y cuero es algo que ya usaba en el 89. Recientemente descubrí a los HEAVY LOAD gracias a Oscar de OLD, los amo. “Stronger than Evil” es uno de mis discos favoritos (en mi lista de 500 discos favoritos de Metal). Tengo alrededor de 9000 o 10000 discos en mi colección, pero solo el 40% está relacionado con el Metal… Como freak de la música que soy, no puedo hablar solo de Metal, ¿Qué coño es el Metal?, Si incluso FEVER FREE tenían algo de Metal y ellos son de 1967 o por ahí… Para mi la primera canción de Metal de la historia es “You Really got Me”, pero intenta explicárselo eso a algún jovencito de los de ahora… Me gustan muchas bandas suecas de principios de los 80’s como MINDLESS SINNER o PROUD. OZ molaban, pero nunca oí hablar de TAROT y TREAT…
En un trabajo de curro a Alemania hace 4 años creo recordar pillé una copia de la revista Rock Hard alemana que traía un Dvd donde aparecía una curiosa entrevista contigo en video. La entrevista se hizo en tu apartamento, ¡El verdadero templo del Metal!. Mira, para serte sincero, soy un tipo extraño, un poco voyeur, me encanta entrar en las casas de mis amigos e ir directo a sus habitaciones a ojear sus colecciones de música. Hay gente que prefiere entrar e ir directo a la nevera en busca de cerveza, yo prefiero ojear tu colección de discos!!!. Adoro las habitaciones en plan adolescente repletas de posters, flyers en las paredes, discos, tapes, vinilos… Venga Fenriz, háblame de tu colección, ¿Lo tienes todo en una misma habitación o esparcido por casa?, ¿Está todo mezclado o lo tienes separado por estilos y/o formatos?.
Tengo casi todo mi material en la habitación que sale en ese dvd. Pero también tengo unos 1000 o 1500 discos en casa de mi novia y lo menos 300 en mi curro. Para mi no es tan importante tener material original, para mi lo importante es tener la oportunidad de OIR música. Yo puedo estar 9 o 10 horas al día oyendo música. Por ello, cada día de curro suelo escuchar de 2 a 4 discos nuevos, pero no nuevos en el sentido de que acaban de salir al mercado, sino nuevos PARA MI. Puede ser tan viejo como quieras, pero nunca inferior a 1920. Tengo diferentes sistemas para almacenar diferentes formatos así como diferentes sistemas para almacenar también diferentes músicas. Pero aún así, es realmente complicado pues muchas bandas tienen estilos que definen diferentes géneros a lo largo de su carrera. Donde pongo mis discos de AMON DÜÜL o ZZ TOP?… Complicado… Luego tengo los montones olvidados donde pongo todo aquello que solo he podido escuchar una vez, o bien porque no tengo tiempo para más o bien porque no me interesa oirlo una segunda vez… Para mi, no es tan importante cuanta música tienes, mi lema es “Aquel que más música ha escuchado, GANA”.
Como maníaco que pareces ser de la música, supongo que adoras entrar en las tiendas de discos de toda Europa en busca de esos tesoros originales que faltan en tu colección… ¿Cuál es la mejor tienda que has visitado nunca?. A lo largo de mi vida he visitado muchas tiendas por toda Europa, pero nunca vi nada tan BRUTAL como Neseblod Records de Olso, menuda barbaridad de tienda… ¿Has estado alguna vez en España?, Aquí en Barcelona tenemos una calle dedicada únicamente a tiendas de discos…
Yo no puedo ir a la tienda Neseblod Records, si voy siempre habrá alguien por ahí que me pare para charlar (gente aburrida y gente interesante). Evito a la gente todo lo que puedo. Intenté ser social tras mis años en el Underground (1987-1990), he intentado durante 15 años ser social. Pero volví al mundo solitario al cual pertenezco. Cada día recibo mensajes de peña que me quiere conocer. No quiero ser borde con ellos, pero es que eso no es lo mío, no soy un tipo sociable!. Tras la aparición de Ebay, los buenos vinilos se han puesto muy caros. En mi utopia, todo es adquirible. Me encanta Amazon y suelo fundirme unos 3.000 euros allá cada año. Ahí hay miles de cd’s disponibles. Me encantan los fondos de catálogo y eso es lo que quiero para DARKTHRONE. No quiero presionar a la gente para que oiga mi grupo, nunca lo he querido!. Solo quiero que los discos de DARKTHRONE estén disponibles en todos lados para que quien quiera, pueda hacerse con ellos. Los vinilos ya son otro rollo… Yo solo colecciono material de los 80’s, pero creo que es más importante ESCUCHAR que COLECCIONAR. Para mi hay 2 tipos de gente en este mundo, los que coleccionan y los que no, hahaha. Yo no me considero un coleccionista. Vivo libremente, lo que sucede sucede, me encatan que las coincidencias sucedan. No necesito COMPLETAR nada.
Vayamos con los vinilos, ¿Cuál es el vinilo que más adoras de tu colección?, ¿Y el primero que compraste con tu propio dinero?, ¿Todavía lo conservas alejado de las sucias manos de los usurpadores de los colegas?.
El primero que compré fue una copia barata de un disco de Elvis el 1976,creo. Estúpido. Me encantan mis vinilos de PUKE, así como el 7” de TREBLINKA y el 7” de los chilenos PENTAGRAM. También adoro mis vinilos de SENTINEL BEAST.
No estoy muy seguro acerca de si sigues o no la actual escena Black Metal. Actualmente, la nueva moda parece ser todo ese rollo de Black Metal ortodoxo liderado por gente como OFERMOD, SECRETS OF THE MOON, WATAIN, DISSECTION… ya sabes, toda esa peña hablando del cosmos, el anti-cosmos, el caos y todo ese rollo patatero…!!!!, ¿Ves a todos esos grupos como realmente intelectuales o te importan una mierda todos sus cuentos chinos mientras la música mole?.
Solo he escuchado a WATAIN de todas esas bandas que citas. Ellos son jodidamente serios y extremadamente buenos con lo que hacen, el problema es que a mi me ha pillado todo esto demasiado tarde. Por supuesto que me habrían encantado en 1991, pero ahora ya estoy fuera de todo eso. No puedo hablarte del resto de grupos. Lo que sí puedo decirte es que tengo CIENTOS de contactos que conocen mi forma de ser; Yo soy un tipo libre. Creo que es más satánico acampar en el bosque oyendo los primeros discos de SAXON que intentar copiar a alguien. Ellos no son realmente ortodoxos del todo. Todo lo que hacen es seguir el estilo de principios y mediados de los 90. Nosotros reunimos trozos y piezas de los 80’s cuando el Black Metal no tenía dirección y sacamos ALGO de ahí. Copiar nuestras creaciones es una forma de que todo siga vivo y WATAIN son super profesionales haciendo eso. Ellos tendrían que haber sido uno de los nuestros tiempo atrás. Yo no puedo oir a copias, acabo extremadamente aburrido cuando lo hago, sobretodo cuando veo la cantidad de gente que se ha lucrado copiando una y otra vez todo lo que yo hice hasta 1994. A mi me gustan las bandas de Black Metal que bien podrían haber sido de los 80’s como FAUSTCOVEN, OLD, AURA NOIR, VOMITOR, HELLREALM… Ya sabes, bandas que no siguen una línea definida. No obstante, por alguna extraña razón, sí tolero a los grupos clones dentro del Thrash Metal. Todo parece indicar que poseo un mayor nivel de tolerancia hacia el Thrash que hacia otros estilos. En lo relativo a las letras, siempre hay un Satán fuerte y un Satán débil. Yo busqué el primero de todos, luego pasé al débil y ahora estoy en el fuerte de nuevo. Imagínate…
Por otro lado tenemos una nueva hornada de bandas Old School de Heavy Metal como por ejemplo RAM, PORTRAIT, IN SOLITUDE, BULLET, CAST IRON, ENFORCER, CAULDRON, WOLF… ¿Sigues a todas estas bandas o las consideras clones?, ¿Crees que realmente captan la esencia de bandas legendarias como RUNNING WILD, MERCYFUL FATE, SAXON o MANILLA ROAD?, ¿Cual es tu favorita de todas estas nuevas bandas? Yo me quedo con PORTRAIT, me tienen loco últimamente…
Escuché tanto a PORTRAIT como a WOLF la noche pasada cuando me fui de acampada al bosque… Tanto a ellos como a IN SOLITUDE los sigo con dedicación, pero no tengo ningún problema en seguir también a gente como BULLET o RAM, son bandas cojonudas de todos modos. CAST IRON también figuran entre mis favoritos, igual que SPEED TRAP de Finlandia. Ahh, y no olvides a METALIAN de Canadá o LONEWOLF y RESISTANCE de Francia. Luego están los australianos DEMON’S GATE y DOOMED BEAST así como los chicos de ZEMIAL que han formado ALPHA CENTAURI. Casi nadie ha logrado igualar a SAXON, ehh tío, no juegues con la voz de BIFF ok?, ¡Es insuperable!.
IMAGEN: ¿Cuán de importante es para ti las pintas de los metalheads?, ¿No crees que las pintas de la peña en los 80 eran mil veces mejores que esa mierda metrosexual que se lleva ahora?, ¿Crees que hay vida más allá de las gafas negras grandes de sol, las chupas de cuero con parches, las balas, las tachuelas… Todo eso?. Tú llevas el pelo largo, ¿Hasta qué punto es importante para ti?, ¿Eres de esos que no se lo cortará hasta quedarse calvo?
“Hair” – La película!!!, hahaha!!!. Bien, no es muy práctico llevar el pelo largo en el centro de entrenamiento donde suelo levanter pesas puesto que las duchas son compartidas y sin pelo no debería permanecer ahí más de un minuto!. El pelo largo es poco práctico aunque muy masculino. Yo por ahora no pienso en raparme, ya veremos qué sucede… La “imagen” es para adolescentes, estar pendiente de ello es muy propio de los jovencitos… Pero mira, yo le he dado mucha importancia a las pintas en su momento, de hecho hasta me he maquillado!. La primera vez que utilicé “corpsepaint” fue en honor a Dead, TREBLINKA y SARCOFAGO, lo hicimos para un video (muy malo por cierto) en 1990. Me solía pintar los ojos. Ahora todo eso es ridículo, por lo tanto, deberíamos considerarlo Metal, ¿No?, o sí, yo que sé… No me gusta nada “típico” de los 90 en el Metal como las gafas de sol estrechas, tatuajes tribales por todas partes, esas sudaderas con mogollón de parches en cada brazo… Parece todo obra de algún adolescente enfermo que de repente quisiera crear una puta moda dentro del Metal. Las camisetas en los 80’s y 70’s eran las mejores. Por desgracia, desde 1992, yo no tengo control sobre todo el merchandise que de DARKTHRONE sale, esto es un hecho. Cuando yo quiero una camiseta de DARKTHRONE me la hago yo o me la hace alguien (La última vez fue Jonas Svensson de Hiking Metal Punx Shirts, quién hizo la major camiseta de DARKTHRONE de la historia!!!!!).
Bien Gylve, esto se acaba, podría preguntarte sobre porqué no tocas en directo o porqué no haces ya nunca más Norwegian Black Metal, pero va a ser que paso, ¿Cuáles son en tu opinión los secretos mejor guardados de la escena?.
Parece que los BAZOOKA de Taiwan son un buen secreto. Igual que ATOMIC ROAR, NEKROMANTHEON, FESTERED, SPEED TRAP, BLIND TO FAITH, BASTARD PRIEST, CHILDREN OF TECHNOLOGY, PYOVELI, MAAX, METALIAN, PYROTOXIC, THE COSMIC WHEELS, TROUBLED HORSE, KORGULL THE EXTERMINATOR, DEATH BEAST, BASTARDATOR, SALUTE, DEMON»S GATE, RESISTANCE KARNAX, EVIL ARMY, EM RUINAS, POWER FROM HELL…
Javi Félez
Ya tiene 6 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.