FEAR FACTORY: “La música no es gratis. No nos sale gratis grabarla, ni componerla, ni editarla. ¿Por qué debería ser gratis para el resto del mundo?”.
Tras unos años en los que la banda de tech-metal más laureada ha estado con la cabeza gacha y discos algo mediocres, ahora FEAR FACTORY sorprenden a todo el mundo con el lanzamiento de “Mechanize”, donde Dino Cazares y Burton C. Bell vuelven a trabajar juntos después de ocho años de distancia. No solo eso, sino que su baterista de siempre, Raymond Herrera se ha largado de la banda por no ver a Dino y ha habido que fichar al fuera de serie Gene Hoglan para hacerse cargo de los parches. Pero ha merecido la pena. Sergi Ramos habla con Burton C. Bell a través de Skype, con webcam incluída para ver que realmente es él. De haber sido Dino habría hecho falta una pantalla de 26 pulgadas. Suerte tuvimos.
¿Que sucedió en el Metalway Festival del año pasado? Se supone que la banda tenía que tocar, pero ciertos problemas legales hicieron que os tuvierais que quedar en casa.
“No, no fue eso lo que pasó. La razón real fue que estábamos en medio de un punto crucial en el terreno creativo de cara a éste disco, y pensamos que acabar el disco era más importante que tocar ese show. Tuvimos que quedarnos en el estudio y finalizar el disco”.
El show se canceló en el último minuto, lo que llevó a la confusión de algunos fans.
“No nos quedó más remedio. Pensábamos que ya tendríamos el disco acabado para esa fecha, pero no fue el caso. Tuvimos que tomar una decisión”.
Al final la banda pudo girar en Sudamérica unos meses más adelante, lo que marcó el inicio de la andadura en directo para esta encarnación actual de FEAR FACTORY o como lo quieras llamar.
“Bueno, es FEAR FACTORY”.
Pero creo que ni los fans se aclaran ya… En cualquier caso ¿qué clase de reacción tuvisteis en esos primeros conciertos en Sudamérica con la nueva formación? ¿Alguien se quejó por el cambio en el line-up y el hecho de que Raymond Herrera y Cristian Olde Wolbers ya no estuvieran en el grupo?
“No, la reacción fue genial y tuvimos una gran asistencia en todos los conciertos. Los fans se fueron a casa contentos y el hecho de que Gene Hoglan estuviera con nosotros como baterista hizo que se fueran a casa aún más contentos. Byron Stoud lleva unos cuantos años con nosotros como bajista, así que esto es FEAR FACTORY, no cabe duda. Las canciones que tocamos las compuso Dino”.
Probablemente hay más FEAR FACTORY en Dino y tu que en Raymond y Cristian, en eso no te quito la razón.
“La gente no se ha quejado por el momento!”.
¿Como queda la situación con los ex-miembros pues? ¿Habéis llegado a algún acuerdo para usar el nombre de la banda con el consentimiento de Raymond y Cristian?
“Seguimos usando el nombre y las cosas no están claras, porque sigue habiendo un juicio pendiente. La realidad es que FEAR FACTORY está de gira y ellos no forman parte de la banda en este momento”.
Espero que tengáis un buen abogado. Si encontráis el esquema adecuado entre Dino, tu y dos miembros adicionales que completen la formación, la banda podrá tener continuidad.
“Lo más importante son los fans, que son leales. Algunos de ellos no aceptan los cambios demasiado bien. Nuestra maquina ha cambiado partes con cierta frecuencia, y cuando no, hemos tenido que enviar piezas a reparar. Eso provoca cierta confusión, pero muchas bandas en la historia de la música han pasado por lo mismo que nosotros. Es casi un cliché. Lo importante es que los dos miembros fundadores están juntos en la banda y que hemos hecho un disco muy potente”.
¿Hay una motivación extra en “Mechanize”? Ya sabes, esas ganas de demostrar que esta encarnación de la banda puede ser igual de buena que la original o cualquier otra…
“Ya sabes… como con cualquier otro disco, siempre hay cierta presión, siempre quieres hacerlo mejor que en el disco anterior y siempre quieres estar a la altura de las expectativas. Has de estar a la altura de tu propio nombre y de discos pasados como “Demanufacture” o “Obsolete”. Mantener ese nivel lleva mucho trabajo y tiempo. Teníamos esa presión y Dino tenía presión al ser el miembro que se había marchado y que ahora volvía. El es el sonido de FEAR FACTORY, el sonido de la banda parte de lo que el creó en los primeros discos. De cualquier modo, no dejamos que la presión nos aturda, sino que la usamos para propulsar nuestra creatividad. Todo lo que estaba pasando a nuestro alrededor con lo del nombre, los abogados, las disputas y demás nos ha ayudado a hacer un disco como este. Hemos usado los problemas a nuestro favor”.
Uno de los factores más importantes en éste disco, como has dicho, es la vuelta de Dino y el hecho de que hayáis podido hacer las paces. Fue un proceso tan natural y amistoso como se ha dicho o sucedió por interés mutuo?
“No fue algo interesado. No había motivos económicos. Lo cierto es que cuando yo estaba de gira con Ministry, en Los Ángeles, me encontré a Dino entre el público y pensé que estar ocho años sin hablar con mi viejo amigo era suficiente. Echaba de menos los viejos tiempos, a fin de cuentas. Quería saber sobre él y sobre su vida. Fui hacia él y le saludé, le felicité por haberse casado. Todo sucedió antes del show y fue breve porque tenía que ir al backstage y prepararme, pero después del concierto había un montón de gente en el camerino y entre ellos estaba Dino con su esposa. Comenzamos a hablar y notamos la vieja amistad volviendo de nuevo. A lo largo de varios meses fuimos hablando por teléfono frecuentemente, preguntándonos cosas, superando problemas del pasado y sencillamente reconectando como amigos. Me di cuenta de que lo que había entre nosotros era una amistad y que los problemas dentro del grupo habían enviado a paseo nuestra amistad. Dino y yo éramos amigos antes de estar en FEAR FACTORY, vivíamos juntos incluso. Echaba de menos la conexión con él y no hubo motivos económicos para su vuelta a la banda. Lo que hacía falta es que se aclararan las cosas entre el y yo y eso sucedió cuando reconectamos en noviembre de 2008. Le dije que entrara en la banda y le encantó la idea. Fue entonces cuando propuse al resto de miembros la vuelta de Dino y que nos deshiciéramos del manager que teníamos en ese momento y cogiéramos a uno nuevo. Se lo dije a Raymond y el declinó participar. Nunca le cuestioné y eso fue lo que pasó”.
¿Crees que en los años en los que Dino no estaba en la banda FEAR FACTORY no eran realmente FEAR FACTORY? ¿Crees que faltaba algo importante en la banda?
“En el primer disco, ‘Archetype’, si que sentía que la banda era FEAR FACTORY, además de que el título en sí era similar a todo lo que habíamos hecho. Los tipos de riffs que había eran típicos de la banda, todo parecía igual. Pero también debo decir que en los años subsiguientes nunca terminé de sentir que aquello fuera lo correcto. Echaba de menos las partes de Dino en las canciones y en la banda. Se notaba su ausencia en la música y era algo con lo que tenía que lidiar. Sentia que faltaba algo, sin duda”.
Cuando llegó el momento de preparar “Mechanize” ¿escuchasteis el viejo material de FEAR FACTORY para reconectar con las bases de vuestro propio estilo musical?
“No, la verdad. Estuvimos escuchando…bueno, la verdad es que si escuchamos algunos de nuestros discos anteriores (Risas). Dino y yo lo hicimos. Pero Dino fue el creador de ese sonido con su estilo como guitarrista. Discutimos ideas para el sonido, el concepto y el feeling del disco y buscamos un título que nos gustara. Cuando encontramos “Mechanize” como título fue cuando comenzamos a buscar ese toque mecánico para nuestra música. Musical, dramática y conceptualmente era la idea correcta. En lugar de intentar repetirnos y copiarnos, buscábamos salir adelante, avanzar, aunque manteniendo la identidad de nuestro sonido que proporciona tener a Dino Cazares en la banda.”
“Añadir a Gene Hoglan en la batería nos ha ayudado a tener un sonido distinto y más fresco que antes, también hay que tenerlo en cuenta”.
La gira europea se canceló / retrasó. ¿Que sucederá con vuestros directos ahora?
“Tenemos una gira preparada comenzando el 15 de febrero en el Reino Unido y luego pasamos al resto de Europa, como cabezas de cartel, en recintos pequeños, para ver como funcionan las cosas.”
Siempre he creído que FEAR FACTORY funcionan mejor en un club que en un gran festival o recinto. La agresión es mucho más palpable en un club.
“Yo también prefiero los sitios más pequeños. Los festivales están bien, pero a no ser que seas el cabeza de cartel y toques de noche, nunca tienes un buen sonido ni unas buenas luces en tu actuación, lo que desluce bastante el resultado final. De cualquier manera, cuando tocas en sitios pequeños es más íntimo. Me gusta estar cerca del público, me hace ser mejor sobre el escenario, me gusta poder chocar la mano de un fan y verle sonreír. En el festival estas a varios metros de distancia del público y tienes una gran barrera entre tu y ellos. El sonido también suele ser mejor en recinto pequeños”.
“En el caso de lo del festival español, me supo mal no poder ir a tocar, pero por dentro sabía que teníamos que acabar el maldito disco. Es importante no parar el proceso creativo”.
El disco se filtró en internet casi dos meses antes de su salida. ¿Como han cambiado las cosas para FEAR FACTORY desde las grandes ventas de mediados de los ’90 a la miseria de hoy en día? ¿Son los discos una excusa para salir de gira?
“No he percibido ningún cambio en las grabaciones ni en el proceso creativo, pero el cambio ha sucedido en los sellos. Ahora vigilan más a quien le envían los cd’s. El disco lo filtró una persona de la prensa. Alguien a quien el sello le había enviado un CD con marca de agua es el responsable. Ahora los sellos han de ser más cuidadosos y los medios han de encontrar a gente más profesional para hacer el trabajo”.
“Es una época distinta para los medios, para la industría discográfica y para las bandas. Lo que sucede es que hay que aprender a trabajar alrededor de estas cosas. Cuando yo comencé en FEAR FACTORY la gente aun intercambiaba cintas de cassette, imagínate (risas). OJalá siguieran haciéndolo, porque era más complicado y trabajoso conseguir la música gratis. Lo que le intento explicar a nuestros fans es que ya no hunden la industria o los sellos con las descargas, sino que también me hacen daño a mi como artista, porque esta es la manera en que alimento a mi familia y este es mi trabajo. Vale, este es el camino que he escogido en mi vida, pero no deja de ser mi trabajo. Y si no quieres comprar el CD completo, compra alguna canción o ven a los shows a apoyarnos. Intento decirle a la gente que es como si me presento en casa de alguien y robo un cuadro de su pared por el que había pagado una cierta cantidad de dinero.”
Pero hoy en día la banda trabaja para sí misma, financiándose sus propios trabajos y licenciándolos a varias compañías alrededor del mundo.
“Exacto. Los tiempos están cambiando para las bandas, no solo para los sellos. Ya no es el sello quien financia la grabación del disco, sino que es la propia banda la que se paga sus cosas. Si un fan quiere descargarse el disco por la cara, está quitando comida de mi boca y de la de mis hijos. Así de simple.”
“La música no es gratis. No nos sale gratis grabarla, ni componerla, ni editarla. ¿Por qué debería ser gratis para el resto del mundo? Desafortunadamente, el dinero importa. Si quieres apoyar a un artista que te gusta, paga por el disco, apóyalo”.
Lo que encuentro interesante es que, muchas veces, quien sube los cd’s a internet no es el fan, sino los periodistas u otras personas involucradas en la fabricación, promoción o realización del disco en sí. ¿Crees que la prensa sigue siendo importante para el heavy metal si consideramos efectos colaterales actuales como el que comentaba?
“Los medios siguen siendo importantes en este momento. La banda no puede hacer tanta promoción. Los periodistas son responsables para hacer llegar lo que nosotros hacemos a la gente. Hay periodistas que no entienden su propia irresponsabilidad, como el que filtró nuestro disco. Esa gente necesita un curso acelerado sobre asumir las consecuencias de sus actos. El sello AFM en Europa encontró a la persona que lo hizo y lo amenazó con acciones legales. Yo estaba en copia en esos emails y escribí para decir ‘hacedle responsable, es su culpa, las cosas han de comenzar a arreglarse por algún sitio, quizá de ese modo los periodistas aprenderán que lo que hacen tiene unos efectos’”.
Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)
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