FATAL INJURY: Ahora que hemos editado el LP si que estamos notando una diferencia respecto a los promotores de conciertos, empiezan a hacernos más caso.
La potente formación de Thrash/Death catalana FATAL INJURY vuelve a la carga tras una promo editada hace un par de años, con un fabuloso nuevo trabajo de título homónimo. Aprovechamos la ocasión y dejamos que sean Raúl y Fidel quienes nos cuenten los pormenores de su primer Lp editado por el sello galo Aural Offerings.
The Metal Circus: ¡Saludos!, Creo que ha llovido bastante desde la primera y última vez que os entrevistamos hará cosa de un par de años si no me falla la memoria. Recientemente acabáis de editar vuestro primer larga duración titulado "Fatal Injury", hace escasamente un par de meses, ¿Cómo está funcionando la cosa?, ¿Veis que empieza a existir una respuesta hacia el grupo o creéis que todavía estáis al mismo nivel de popularidad que cuando editarais vuestra promo / demo allá por el 2004?
Fatal Injury: (fidel) En primer lugar saludos a toda la gente de The Metal Circus, estamos muy contentos de estar por aquí otra vez. Efectivamente hace escasamente un par de meses que editamos el LP y bueno, la cosa está yendo un poco lenta, hay que tener en cuenta que a pesar de que la discográfica nos edita en gran parte de Europa no deja de ser un sello pequeño, ahora estamos empezando a aparecer en los portales de distribución de internet, la distribución física en las tiendas que corre a cargo de la gente de Rockinc nl también está en marcha, pero como te digo el hecho de pertenecer a un sello pequeño ralentiza un poco el tema, así que realmente es un poco complicado tener una idea de la respuesta que puede tener la edición del disco. Sí estamos apreciando un pequeño aumento de popularidad pero a un nivel muy underground en el área de Barcelona, también ha habido algún que otro metalhead del resto de la península que nos ha escrito pidiéndonos el cd, lo cual nos alegra un montón pero en realidad no es nada significativo.
T.M.C.: Vuestro primer trabajo "Fatal Injury" ha sido editado por el sello galo Aural Offerings, ¿Cómo surgió la idea de contactar con ellos?, ¿Qué esperáis de vuestra unión con ellos?, ¿Tenéis idea de seguir trabajando juntos?, ¿Cómo están funcionando las cosas hasta ahora?
F.I.: (fidel) Cómo llegamos a contactar con Aural Offerings es una historia un tanto rocambolesca, el principio creo que lo conoces, la cosa surgió cuando Bastard, miembro de la banda de Barcelona Terrorspawn (Ndr. Creo que conozco a ese tío…) se puso en contacto con nosotros para editar un split cd a través de un sello francés llamado Soundspheric, nosotros aceptamos encantados y enviamos el LP que acabábamos de grabar, cuando la gente de Soundspheric lo oyeron decidieron que debido a la duración sería mejor editar nuestro LP directamente mientras buscaban alguna banda adecuada para editar el split junto a Terrorspawn. La cuestión es que antes de llegar a editar el cd, Etienne Colleti, manager y alma de Soundspheric falleció en un accidente de tráfico (Ndr. Gran tipo y sobretodo gran Metalhead!!!! R.I.P). La noticia nos dejó hechos polvo a nosotros y a todos sus colaboradores. A los pocos meses uno de los colaboradores renombró el sello como Aural Offerings y retomó la actividad volviendo a contactar con nosotros y las otras bandas de la extinta Soundspheric. Lo único que esperamos de ellos es que trabajen duro para promocionar el lanzamiento del cd dentro de sus posibilidades. El trabajo para ellos acaba de empezar, así que aún no podemos juzgar demasiado pero como mínimo existe una buena comunicación y buen rollo lo que es bastante positivo, de su funcionamiento dependerá si seguimos trabajando juntos o no.
T.M.C.: ¿Hasta qué punto ha sido difícil encontrar un sello? Me refiero a si disteis con Aural Offerings después de infinidad de intentos con otros sellos nacionales o directamente pillasteis su propuesta tal y como os llegó.
F.I.: (fidel) Realmente cuando surgió el tema de Soundspheric acabábamos de salir del estudio por lo que solo habíamos enviado unas cuantas demos a discográficas potentes, por aquello de a ver si suena la flauta. Su propuesta nos pareció innovadora, tienen unas condiciones de contrato un tanto curiosas que nos pueden beneficiar mucho si las cosas salen mínimamente bien y a pesar de haber firmado un contrato con ellos los lazos que nos unen son prácticamente inexistentes o poco restrictivos, si surge algún problema podemos rescindir el contrato con facilidad, así que nos lanzamos sin darle demasiadas vueltas.
T.M.C.: Hasta la fecha habéis tenido una más que notable actividad en directo, ¿Cómo van a funcionar las cosas ahora que tenéis por fin un disco editado de forma profesional?, ¿Tenéis intención de girar o creéis que es todavía un poco pronto para ello y sería conveniente esperar a un segundo trabajo?
F.I.: (fidel) Ahora que hemos editado el LP si que estamos notando una diferencia respecto a los promotores de conciertos, empiezan a hacernos más caso y ya no dependemos únicamente de los bolos que podamos montar nosotros mismos, no vamos a girar por el momento en el sentido estricto de la palabra pero si que estamos pendientes de que nos salgan fechas por toda la península, de momento tenemos confirmada una actuación en el 2º festival Vagina Carnívora en Castellón y si todo va bien deberíamos tocar durante los próximos meses en Madrid, Toledo, el País Vasco, Cantabria, y Galicia entre otros. Esperamos que no se tuerza la cosa y podamos confirmar todos esos bolos.
T.M.C.: Al trabajar con un sello francés supongo que habréis notado una diferencia de trato considerable respecto a lo que se lleva aquí en España, ¿Es así?, ¿Estáis recibiendo correo o promoción desde fuera de España?, ¿Qué opinan?
F.I.: (fidel) La verdad es que Aural Offerings es el primer sello con el que trabajamos por lo que no podemos comparar con la forma de trabajar de los sellos nacionales, podemos intuir como funcionan las discográficas aquí pero realmente no conocemos los entresijos por lo que cualquier cosa que dijéramos podría ser un error así que preferimos no hablar sobre lo que en cierta manera desconocemos. Respecto a Aural Offerings lo que más me está gustando es el empeño que tiene en aumentar la red de distribución y el alcance de sus lanzamientos, es prácticamente su objetivo primordial. De algún modo intenta que la falta de estructura no sea un impedimento para que las personas que puedan tener interés en alguno de sus lanzamientos no tengan que pasar un suplicio para conseguirlo. Lo que acabo de decir parece muy obvio pero yo por ejemplo he dejado de comprar muchos CD’s editados por sellos pequeños por no saber donde encontrarlos.
T.M.C.: Supongo que sería interesante -aunque a ningún músico le guste- realizar una descripción estilística de vuestra propuesta de cara a que aquellos que nunca os han escuchado, lo hagan, ¿Por donde empezaríais?
F.I.: (raul) Bien, sí, es cierto que no mola describirse pero está claro que hay que definir el estilo de alguna manera, nosotros en particular, hemos mamado mucho de la vieja escuela, con lo cual siempre te queda esa dureza a la hora de componer. Pero resumiendo, y para entenderse, hacemos thrash/death actual pero con espíritu de antaño. No mezclamos diferentes estilos dentro de un mismo tema, sino que cada tema se podría identificar más o menos con un estilo dentro del metal. Pero al que no le quede muy claro, que visite nuestro myspace: http://www.myspace.com/fatalinjurymetal
T.M.C.: De la misma forma, sería oportuno que citarais a aquellas bandas que tanto antes como ahora resultan una inspiración en vuestro sonido.
F.I.: (raul-fidel) A ver, hay que aclarar que cualquier grupo que hayamos escuchado y nos haya impactado mínimamente deja algo en el subconsciente (“un caldo de cultivo”), citar nombres sería una locura, y un aburrimiento…, así que lo haremos por zonas y estilos: del norte de Europa nos quedamos con el thrash agresivo y el death melódico de los 90 para adelante (para quien se pueda confundir, no nos referimos al metal-core, es un concepto que no acabamos de entender…) Del yankee con el brutal death y de Inglaterra con el gindcore-punk y una sola banda de heavy metal (I— M—–)
T.M.C.: "Fatal Injury" posee una producción bastante notable, ¿Qué nos puedes contar del proceso de grabación, el estudio y el ingeniero?
F.I.: (raul) Bueno, ante todo, cualquier oyente es atraído por un buen sonido, y nosotros como grupo queremos y necesitamos sonar potentes. El grabar en estudio ha significado aprovechar al máximo nuestro tiempo, por eso hicimos una pre-grabación casera que nos sirvió para encontrarnos con los pequeños problemas que luego te retrasan en el estudio, así fue bastante más rápido el proceso de grabación de los instrumentos. Si bien es cierto que fuimos a buen ritmo, nos quedó la espinita de no haber podido dedicarle más tiempo a la masterización, que es donde acabas de perfilar tu sonido, ésta experiencia se notará seguro en nuestros siguientes discos… El estudio en cuestión fue Cima Digital Studios de BCN y nuestros ingenieros fueron Carlos, Gilen y fatal injury.
T.M.C.: Si mal no recuerdo, los temas que componen vuestro debut a pesar de que vean la luz del día ahora mismo, llevan grabados desde hace ya bastante tiempo, ¿Os ha afectado eso de alguna forma?, Me refiero a que seguro que en todo este tiempo habréis compuesto un montón de material que seguramente indica que un nuevo disco está a la vuelta de la esquina, ¿No?.
F.I.: (raul) Efectivamente los temas fueron grabados, y hasta tener listos el diseño, los acuerdos con la discográfica y realizar las copias pasaron alrededor de año y medio, pero no nos ha ido mal del todo este paso del tiempo porque como bien apuntas, nos ha dado tiempo de componer gran parte del siguiente LP (del cual ponemos grandes expectativas…) y seguir pillando tablas en los escenarios. No sé si el segundo LP está a la vuelta de la primera esquina pero seguro que a dos manzanas como máximo, bromas a parte esperamos que en este siguiente año esté todo listo para registrar los nuevos temas.
T.M.C.: Tras haberme hartado a escuchar cientos y cientos de discos actuales en los últimos años puedo decir sin temor a equivocarme que vuestro primer trabajo está bastante por encima en cuanto a la media se refiere, sobretodo la nacional, ¿Notáis lo mismo?
F.I.: (raul) No voy a echar piropos a nuestro trabajo, porque lo que hay grabado lo hemos hecho de la mejor manera que hemos podido, son quien lo escuchan los que han de ponernos nota. Lo que si que te diré es que hay muy buenas maneras actualmente de grabar un trabajo digno de escuchar, por eso es en las composiciones cuando un grupo te capta la atención y es en este punto donde se puede hacer más difícil encontrar algo original o no-típico.
T.M.C.: Enlazando con la pregunta anterior, ¿Cómo veis la escena nacional a día de hoy? A pesar de que estamos a años luz de cómo estaban las cosas a mediados de los 90, ¿Creéis sinceramente que podemos competir con el resto de Europa?
F.I.: (raul) Ni de coña, hasta que no cambie la filosofía conservadora de la música heavy, el mundo del metal nacional seguirá pasando sin pena ni gloria por este país, y no por tener menor nivel musical, que si es verdad que hay un global europeo más profesional, aquí se hace música de buen gusto, pero se nos pone la cosa difícil, empezando por los establecimientos donde se repiten los mismos clásicos una y otra vez, pasando por los organizadores de conciertos (la mayor parte) que no apuestan por poner teloneros menos conocidos y acabando por los precios excesivos de las salas que tenemos que asumir las bandas para montarnos nosotros mismos los conciertos. Es lástima, ya que en nuestras manos está el cambiar la manera de ver a los “heavies” en el país, o por lo menos dejar de verlos como en el anuncio del cupón de la ONCE . La experiencia que tengo con los europeos me dice que puedes decir la palabra death metal fuera del ambito heavy y ser entendido… Espero que poco a poco vayamos evolucionando a un campo musical más variado y extendido.
T.M.C.: Vosotros que os habéis movido bastante supongo que habréis tratado con bastantes grupos de la escena catalana, ¿Cómo veis las cosas?, ¿Os une algún tipo de vínculo amistoso con el resto de la escena catalana?
FI.: (raul) Bueno, al haber girado principalmente por Barcelona hemos tenido la oportunidad de conocer a varias bandas y entablar amistad, la verdad es que la mayoría de estas bandas tienen la misma filosofía de intentar hacer las cosas bien sin darse aires de artistas, me fastidian los músicos que por tener una banda y salir en algunas revistas ni te saluden cuando vas a tocar con ellos, pero en general hemos coincidido con gente de p.m.
T.M.C.: Y ya que estamos, ¿Cómo van las cosas por fuera de Cataluña?, ¿Tenéis en mente dar ese salto en breve o preferís esperar un tiempo todavía?
F.I.: (raul) Ya hemos hecho el paso de contactar con promotores de festivales en Madrid y alrededores, Cantabria y País Valencià, ahora el paso es de ellos en avisarnos de próximos eventos, de momento ya tocaremos el próximo 29 de septiembre en el II Festival Vagina Carnívora de Castellón y esperamos con ganas poder anunciar más fechas por el territorio nacional!
T.M.C.: En este portal cibernético que es www.themetalcircus.com siempre habéis tenido bastante cobertura en todos los aspectos, ¿Es así en el resto de medios nacionales tanto escritos como cibernéticos o notáis cierta apatía por ser un grupo underground que acaba de despegar como quién dice?
F.I.: (raul) De momento nuestras apariciones públicas son tímidas pero nos ha hecho mucha ilusión salir por ejemplo en “la taberna del llop” de radio 4 a nivel comarcal y vernos en portales de metal como el vuestro que es visitado por un montón de peña, vamos poco a poco apareciendo en diferentes sitios y en fín, me imagino que con más intensidad a partir de hacer conciertos más importantes. ¡Que se prepare el mundo llega Fatal Injury!! Jaja…
T.M.C.: Bueno, va siendo hora de dar esta entrevista por concluida, comentarnos lo que os va a tener ocupados en los próximos meses y cerrarla como vosotros creáis necesario.
(raul) Venga entonces, pues de momento estaremos componiendo los temas que faltan para poder grabar un segundo disco a la vez que ensayamos nuestro repertorio para los directos y mientras tanto esparciremos esta primera semilla por los campos metálicos y esperamos dar mucha guerra (o por culo) a los aficionados durante este tiempo. Gracias por el apoyo, y a todo el que le interese algo Fatal Injury visitad nuestra página y el myspace y dejad los comentarios que querais. Nada gente, aúpa Fatal y larga vida al thrash!!!
http://www.myspace.com/fatalinjurymetal
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.