“Aura” supuso hace pocos meses la nueva entrega de la banda alemana, una de los grupos mas interesantes dentro del Hard Rock, quienes estuvieron actuando en nuestro país por primera vez. Previamente a su salida a escena conversamos con su líder Ule Ritgen con el que estuvimos haciendo repaso de la historia de la banda, colaboraciones, grupos anteriores, presente, futuro y…

Gira por España y además habéis publicado un nuevo Lp “Aura”. ¿Qué valoración harías desde la reunión del grupo en 2006 hasta la actualidad?

Nos hemos sentido muy bien juntos porque la banda viene a ser como una familia. Si estás separado durante 5 años, es muy gratificante regresar y darse cuenta de que la química sigue ahí y de que todavía funciona. Esa es la impresión que me dio entonces y que se ha reafirmado aún más con este álbum.

¿Con la vuelta de la banda teníais claro que el sonido iba a ser el mismo que dejasteis en su día?

Resulta curioso porque no se ha tratado de una decisión tomada conscientemente. Este es el sonido que nos sale cuando hacemos música juntos. No es que nos sentemos y planeemos cómo vamos a sonar. Es nuestro sonido y siempre aflora cuando trabajamos juntos.

Lo que me llama la atención de este nuevo disco es que, aun manteniendo el sonido y los temas Hard Rock Melódico, quizá habéis incluido alguna balada más de lo habitual. ¿Es así?

Sí, hay varias canciones más lentas. De todas formas para mí una balada es una canción realmente lenta. Por ejemplo, “Falling” no lo considero necesariamente una balada. Quizás para un seguidor del metal sí se trate de una balada porque tiene un ritmo más lento. Pero igual que decía antes, no se ha tratado de una decisión consciente, no hemos dicho “vamos a añadir un montón de baladas”. Simplemente escogimos las canciones que más nos gustaron de las que teníamos compuestas y mantuvimos esa selección. No nos pusimos a pensar en términos de marketing si la gente iba a preferir algún tema más movido. Nos limitamos a elegir las que más nos gustaron.

Has sido el encargado de componer la mayor parte del disco junto a Helge. Teniendo en cuenta que está Tommy y algún componente más de Dreamtide, ¿Por qué el resto de músicos no compone para Fair Warning?

Pues la verdad es que no lo sé porque, no se trata de una decisión política. Estas fueron las canciones que elegimos para grabar y nada más. Está claro que Tommy compone mucho para Soul Doctor, etc., pero en Fair Warning siempre dice que le gusta lo que hacemos nosotros y que está satisfecho. Es decir, que no hay ninguna decisión política al respecto. Se trata de lo que decidimos todos juntos sobre lo que queremos hacer.

¿Ha cambiado tu forma de componer con el paso de los años, desde el primer disco o incluso desde los tiempos de Zeno hasta “Aura”?

Cuando compongo no me limito a plasmar una idea con la guitarra acústica, por ejemplo, y enseñársela al resto del grupo. Lo que hago es grabarla. Grabo todas las partes de guitarra y todas las partes de batería programándolas. Eso significa que la canción y los arreglos están totalmente finalizados cuando los comparto con la banda. Y Helge hace lo mismo. Así que, cuando les enseñamos las canciones antes de decidir cuáles vamos a grabar, todos tienen una idea bastante clara de cómo van a sonar finalmente. Aún así a veces cambiamos cosas cuando nos ponemos a trabajar en ellas. Por ejemplo, “Hey Girl” era diferente al principio y luego evolucionó a lo largo de la grabación del disco. Eso significa que antes de grabar una canción los arreglos y la producción son muy válidos, pero si lo vemos necesario podemos realizar cambios durante la grabación.

Antes hacíamos referencia al sonido característico de Fair Warning. Existen grupos como por ejemplo Jaded Heart o Pink Cream 69, por citar algunos, que empezaron haciendo Hard Rock melódico pero que se han ido acercando cada vez más hacia el Heavy. ¿Podríamos encontrarnos en un futuro a Fair Warning en esa línea?

Una vez más, no lo sé. Quizás. Cuando escuchas nuestros discos encuentras canciones más suaves y canciones más duras. Puede que no sean tan duras como en el caso de otras bandas, pero aún así barajamos una variedad bastante grande de elementos musicales. Es decir, que no tenemos un estilo tan encajonado. Siempre utilizamos elementos diferentes si creemos que son necesarios en una canción determinada. Así que no sé, quizás experimentemos algunos cambios en el futuro. Creo que uno de los puntos fuertes de Fair Warning es que hacemos lo que nos dicta el corazón. No estamos pendientes de las modas del momento para intentar adaptar nuestro sonido. Nos mantenemos fieles a nosotros mismos. Eso ha hecho que a lo largo de los años hayamos mantenido nuestra integridad, lo cual es muy importante. Al fin y al cabo cuando creas, tienes que guiarte por lo que proponen tu alma y tu corazón y no seguir cualquier moda pasajera.

¿Cuántas canciones habéis llegado a componer para “Aura”, aunque no las hayáis grabado?

Unas 22 o 23.

Supongo que en discos anteriores habrá pasado algo parecido. ¿Recuperáis algunas de esas canciones para trabajos posteriores o las desecháis completamente?

No las recuperamos. Seguimos hablando sobre ellas durante bastante tiempo y yo personalmente sigo teniendo algunas en mente, sobre todo si creo de verdad en ellas como compositor; pero si al resto del grupo no les gustan no se incorporan. Aún así te planteas que quizás las utilizarás en otro momento, más adelante, porque te mantienes apegado a ellas. Lo que luego me pasa es que siempre estoy componiendo material nuevo. A veces escucho temas antiguos y vuelvo a apreciarlos, pero no hasta el punto de recuperarlos porque siempre ando metido en algo nuevo. Si eres creativo y tienes alguna idea que es buena en esencia, esa idea regresará posteriormente aunque sea bajo otra forma. No sé si me explico. Cualquier tendencia diferente no llega a perderse nunca en el camino.

Una vez que tenéis compuestas las canciones, antes incluso de grabarlas, ¿Se las mostráis a algún amigo, a alguien de la discográfica, a algún medio de comunicación…?

Nunca jamás. Es curioso porque siempre le muestro al resto de la banda las canciones en las que verdaderamente confío, las que creo que son realmente buenas. Nunca las comparto con otras personas porque lo considero algo privado, que debe quedar dentro de la banda. Supongo que habrá mucha gente que lo haga, pero yo no.

¿Quiénes son más críticos: la prensa, los fans o la familia?

(risas). La familia es caso aparte, no se puede guiar uno por ellos. O son demasiado positivos o son demasiado negativos. Tengo un hijo adolescente y siempre se muestra demasiado negativo. Lo que sucede es que tiene otros gustos musicales y yo soy su padre, ya sabes. No le va mucho nuestra música. En el otro extremo está mi hermano al que le encanta todo lo que hago. Así que la familia es caso aparte.

Con los fans pasa algo positivo. Los fans de verdad están muy volcados con nosotros pero también son críticos, porque esto significa mucho para ellos. Si hay algo que te importa mucho y acapara tu atención, entonces serás muy sensible en lo que a ello respecta. Por eso escucho a los fans. Aunque también hay fans que siempre desean escuchar la misma canción y que te piden que sigas haciendo exactamente lo mismo. Como ves, dentro de los fans también encontramos distintos comportamientos.

En cuanto a los periodistas, depende. Hay muchos periodistas a los que respeto porque su actitud es muy profesional. No sólo tienen sus propios gustos personales, lo cual es necesario, sino que sienten la responsabilidad de informar, de transmitir la verdad a pesar de sus preferencias. Esa gente tiene todo mi respeto. Sin embargo hay otros que pueden ser fans o estar completamente en contra. Eso me aburre porque se trata de una actitud no profesional.

¿Cuál fue el último tema que compusisteis para “Aura”?

El segundo, “Here Comes The Heartache”.

¿Durante las grabaciones de los diferentes discos os ha pasado alguna vez tener una idea para una nueva canción, componerla rápidamente y grabarla también con el resto?

Sólo nos ha sucedido en este disco. Llevábamos algún tiempo grabando las voces e hicimos un alto. Entonces propuse incluir dos temas más y compuse “Station To Station” y “Here Comes The Heartache”. Eso fue cuando ya llevábamos algunas partes grabadas. Es la primera vez que nos pasa.

En Japón siempre habéis editado mucho material. ¿Seguís siendo tan importantes allí como hace unos años?

El mercado ha cambiado allí, al igual que en Europa, sobre todo en cuanto a ventas. Las ventas de discos han descendido. Aún así seguimos siendo importantes allí, aunque las ventas no sean tan buenas como hace 10 años.

¿Apreciáis que hay savia nueva?

Es difícil de decir. Por ahora creo que hay unas cuantas bandas nuevas que son muy buenas e interesantes como Kings Of Leon. Creo que todos estamos expuestos al riesgo de repetirnos dentro de la escena del Hard Rock o en el Metal en general. Todo es muy predecible. Conoces a muchas bandas y sabes cómo van a sonar sus nuevos discos. Sucede lo mismo en el Rock Melódico desde hace un montón de años. Por eso ha perdido mucha reputación, por la sequía artística. Se repiten siempre los mismos clichés, lo cual resulta aburrido. Todos los artistas, la escena en general, corre ese riesgo. A mí siempre me gusta lo nuevo y creo que están saliendo cosas muy interesantes de parte de bandas alternativas o incluso de Pop. Creo que en el Heavy Metal, el Rock Melódico, todos esos viejos clichés son aburridos.

¿Resulta más atractivo para vosotros daros a conocer ante más público actuando en Festivales, ya sean exclusivamente de Rock Melódico como el Firefest, ya sean otro tipo de Festivales como Wacken?

Es algo que ya hemos hecho. Tocamos en el Firefest en 2006 en Nottingham. Fue estupendo. Incluso llegamos a tocar en Wacken en 1998, aunque bastante pronto. Ambos fueron muy buenos conciertos. Tienes toda la razón. Creo que somos una buena banda, así que cuanto más nos demos a conocer, más fans atraeremos.

¿Cómo definirías a cada uno de los componentes de Fair Warning?

Creo que formamos un buen conglomerado. CC por ejemplo es un tío muy organizado aunque también es una persona muy emotiva. Su forma de tocar la batería está llena de sentimiento y podríamos decir que pertenece a la vieja escuela, lo cual me agrada. Helge es muy intelectual y muy bueno para resolver los problemas. Cada vez que tenemos algún problema técnico, no para hasta solventarlo. De Tommy podríamos decir que es el típico cantante. Es una persona muy emotiva y conecta muy bien con el público. De mí, evidentemente, no puedo hablar.

¿Con qué canción te emocionas más y cuál es la que más rabia te da tocar en directo?

Está claro que nunca tocaríamos en directo una canción que no nos gustara porque no funcionaría. Sin embargo, hay canciones con las que tienes que luchar para que funcionen. “Burning Heart” es una de ellas. Se trata de nuestro mayor éxito en Japón desde hace mucho tiempo, pero no es fácil de tocar en directo para que quede bien. Siempre nos ha dado quebraderos de cabeza. Sin embargo la mayoría de nuestras canciones fluyen solas y sólo tenemos que dejarnos llevar. Resulta bastante sencillo.

¿Qué recuerdos tienes de un grupo llamado Electric Sun?

(risas) Tengo muy buenos recuerdos. Toqué con Uli Jon Roth en Alemania hace unas semanas. En 2007 actué con él en Los Ángeles. Somos íntimos amigos y todavía tocamos juntos ocasionalmente, cuando ambos tenemos tiempo para hacerlo. Para mí supuso una época de aprendizaje de cara a convertirme en bajista profesional. Él y yo seguimos teniendo relación. Hice la portada para su disco “Under A Dark Sky”, así que podríamos decir que la historia continúa.

¿Y de Zeno?

Sucede algo similar. Somos muy buenos amigos. Se trasladó a Japón hace algunas semanas y nos vimos antes de eso. Tengo unos recuerdos muy divertidos e hicimos una música estupenda.

Con Uli Jon Roth has tocado hace poco como nos comentabas antes. ¿Tienes más actuaciones previstas con él en los próximos meses?

Puede ser. Depende de si tengo tiempo. Evidentemente él tiene su banda, la cual engloba un bajista. Pero quizás toquemos el año que viene.

¿Qué planes tenéis después de esta gira?

En enero tocaremos en Japón y puede que haya alguna fecha más antes de eso.

Para terminar, ¿Cuál es la pregunta más absurda que te ha hecho un periodista durante una entrevista?

Ahora mismo no sé. Quizás después del concierto me haya acordado de algo. (risas)

 

Mariano Crespo - FORCE Magazine (forcerock@yahoo.es)