Afincados en Barcelona, FACE THE MAYBE son una formación que tiene unos orígenes con gente de diversos sitios y que, simplificando mucho, tiende a hacer un metal progresivo cargado de matices. De hecho, ellos mismos dicen que para juzgar lo que hace es mejor escuchar, así que aquí están sus palabras presentando su debut, "Insight", a nuestros lectores.

– Sois una banda relativamente nueva, con apenas tres años de vida… aunque tenéis bagaje con otros grupos anteriores. ¿Cómo se forma FACE THE MAYBE?

FTM nació a finales del 2009, cuando Eimel Trejo (gutarrista) buscaba miembros para formar una banda  para un proyecto que llevaba meditando desde hacía tiempo. Un dia dio con Joan (batería) y pese a que éste iba liado con otros proyectos se tiró de cabeza a la aventura porque los temas tenían una pinta alucinante. El batería le propuso a Fredy el puesto de bajista y a Albert el de teclista, ya que eran conocidos de Ibiza y por su parte Eimel dio con Maxi para la parte vocal, al cual también conocía de otras formaciones. Con 3 miembros de la banda que no pasaban de los 20 años se grabó el primer disco, ‘Insight’ después de meses de composición y conociéndonos cada vez más los unos a los otros.

– Aunque el grupo nace en Barcelona, los componentes tienen diferentes lugares de procedencia… ¿cómo se lleva esa mezcla?

¡¡Pues fatal!! ¡No nos entendemos nunca! ¡¡¡Solo sabemos tocar y hablamos así!!! (risas)

Es broma, la verdad  es que todo ha fluido a la perfección desde el primer día y esta mezcla de etnias ha hecho todavía más “colorida” y variada esta banda.

– Antes de pasar a ‘Insight’, y a pesar que desde vuestra formación habéis tenido algún cambio más de formación, hace unos meses y posterior a su salida vuestro cantante Max tuvo que abandonar la banda. ¿Nos podéis introducir a Tomás, el nuevo vocalista?

Efectivamente, Maxi tuvo que abandonar la banda por motivos personales pese a que su relación con nosotros era estupenda.

Por su parte, Tomás es pura música. Algunos lo conocíamos desde pequeños e incluso Joan y Freddy habían compartido ensayos, conciertos e incluso discos anteriormente (Tomás es y era miembro de la banda ibicenca TRUTH). Es un chico muy joven que forma un tándem estupendo con los coros de Fredy, aportando el punto melódico y a su vez de rabia que necesitan los temas de FTM. El hecho de tocar la guitarra y le permite aportar ideas muy frescas, así como su gran compenetración con Albert a los teclados. Estos dos van a conseguir algun baladón importante!fdfsgu parte, Toma estupenda.standonar la banda por motivos personalesside los 20 años se grabara un proyecto que llevaba medita

– Hay casos concretos donde no soy partidario de las etiquetas, porque cortan mucho a la hora de definir una banda. Con vosotros se puede decir que se da ese caso por las distintas influencias y estilos de los que hacéis gala en las ocho canciones, siendo difícil que una de ellas resuma vuestro sonido. En algunos momentos podéis sonar a metal moderno que se viene haciendo los últimos años, en otros tiráis por partes progresivas… Por lo tanto, ¿cómo os definís? No hay nadie mejor que uno mismo para hacerlo.

¡Ya sabes que esa es siempre la pregunta más complicada! Pues algunas de las bandas que nos han influido son por decir poquísimas ANIMALS AS LEADERS, PERIPHERY, SIKTH, DREAM THEATER, AVENGED SEVENFOLD, BRING ME THE HORIZON o TEXTURES.

Somos muy muy abiertos a todo tipo de estilos y siempre estamos pasándonos grupos nuevos, es un no parar… Desde el Djent hasta el Metal Progresivo, todo es válido mientras sea de música de calidad y que nos transmita, nos provoque algo.

Eso sí, a la hora de componer hacemos lo que nos nace.  A menudo empezamos a hacer una “jam” y de repente decimos “Ostia tío, ese break ha molado que te cagas, ¡mételo en esa parte del tema!” o “ Joder, ese riff era muy bueno, vamos a usarlo en tal parte de tal tema”. Es muy muy divertido, y cuando conectas tan bien con gente así hay que aprovecharlo.

En definitiva, no sabemos definirnos. ¡Escuchadnos y juzgad! Pero quizás si tuviéramos que decantarnos por alguna etiqueta sin duda algo de Progresivo caería por ahí, por los compases de Amalgama y los cambios de tempo, pero hasta ahí podemos decir… Hay de todo.

– Siendo un grupo tan complicado de definir, ¿pensáis que tenéis un elemento distintivo o característico? O al tener canciones tan distintas entre sí pensáis que sea la variedad compositiva…

El hecho de que la guitarra y el teclado estén a menudo harmonizados, que los temas tengan tantos cambios de dinámicas e intensidad para que el oyente no pierda el hilo ni la atención, las baterías tan directas pero a su vez impredecibles, el plano tan cercano del bajo, incluso con solos de éste… Creemos que hay un equilibrio de las diferentes partes que se va a seguir dando con la incorporación de Tomás a la voz y Raúl a los samples, lo cual es un reto pero como ya hemos ido experimentando en este tiempo  sabemos que dará muchísimos juego y formará parte de nuestro estilo característico. Está claro que al venir de ramas muy diferentes del Metal y de la música en general salen temas variadísimos y que cada miembro aporta ideas nuevas que no se acaban nunca. Hay mucha sed de composición y tras largas discusiones y “recomposiciones” acabamos materializando los temas tal y como están en el disco.

– Una de las cosas que me llama la atención de un grupo (hoy en día) es que se le dé importancia en la mezcla al bajo, y aquí lo hacéis, porque en muchos momentos aparece en primera línea. ¿Está premeditado?

Teníamos claro que ningún instrumento iba a tapar a otro, aunque a veces sea imposible no prestar toda tu atención a los solos de guitarra o teclado por ejemplo, ya que están en primer plano en determinados momentos. Pero es verdad que el resultado final del disco dejó como comentábamos al bajo en un plano muy principal, pudiendo el oyente diferenciar sus atrevidas líneas desde el primer instante. Respecto a temas como “Fossil”, donde el Fredy incluso hace un solo, simplemente llegamos ahí y dijimos, “¿por qué no?”. Y funcionó al 100%, ¡¡¡es la parte preferida de muchas de nuestras madres!!! (risas)  Y además después de éste viene un solo de guitarra que le dá un subidón tremendo al tema…

– Puede que ‘Insight’ sea ese tema central donde confluyan un poco todas vuestras influencias, siendo la más larga y donde tenéis mayor margen de maniobra. ¿De ahí que dé título al álbum?

Se puede decir que es un tema que recoge muchos rasgos característicos de la banda y tiene unos juegos de dinámicas que van creciendo y decreciendo durante la pista. Es un tema largo, pero advertimos que no se hace para nada largo ni repetitivo, vamos cambiando los planos de protagonismo entre los diferentes miembros.

 Haciendo referencia al título, “Insight” es un término usado en psicología, lo cual interesaba a Maxi mucho ya que hace referencia a la  auto observación o auto análisis, y de alguna forma define bien las letras del disco, ya que son una autocrítica y análisis importante, así como elementos de crítica social a veces más explícitos y a veces menos.

– De primeras me sorprendió que siendo gente de Barcelona, Ibiza, Venezuela o Argentina tomarais el camino de las letras en inglés. ¿Fue algo que teníais claro desde el principio? ¿Seguirá así? Y ¿cómo es que mezcláis con castellano en algunas partes de ‘Cruel Town’, ‘Ayzacell’, ‘Hierarchies’…?

Está claro que cantar en inglés te abre muchísimas puertas hoy en día, en todos los mundos pero especialmente en el de la música. Además siempre hemos sido mucho más consumidores y amantes de la música en inglés que en otros idiomas, así que no nos lo pensamos mucho. Maxi tenía un muy buen control del idioma, pero a su vez en muchas partes donde se desfasa y saca toda su ira y tal vez quiere que el mensaje choque en toda la cara del oyente se dispara en castellano, y la verdad es que nos encanta el resultado. No sabemos si Tomás optará por el mismo camino… ¡¡¡quizás se desfasa en ibicenco!!

La verdad es que hemos tenido claras muchas cosas desde el principio, como el tipo de formación, el compromiso, objetivos…pero compositivamente hablando hemos sido muy muy abiertos desde el primer ensayo, y eso se nota en el resultado final. Los temas son cuentos diferentes con hilos conductores y explosiones de color estupendas…

– Esa mezcla de estilos se hace evidente en muchos de los interludios musicales que tienen los temas… donde normalmente el teclado manda. Pero en ‘Fossil’ metéis una guitarra acústica, tanto en él como en su intro. ¿Cómo surgió?

El tema inicialmente lo estructuramos entre Albert, Fredy y Joan y al mostrárselo a Eimel sugirió darle ese toque tan peculiar  que se aprecia a lo largo de la pista. La verdad es que ha quedado un toque muy peculiar y original.

– Otro interludio que me sorprendió bastante fue el sampler de ‘Eaten smells’, donde se escucha a una niña. ¿Qué pretendíais con él y su mensaje en esta canción?

El tema habla sobre el hambre desde diferentes perspectivas y en el puente del tema aparece una niña aparece hablando de que gana dinero para alimentar a su abuelo. Nos pareció buena idea meter algo de color en esa parte y el resultado ha sido genial.

– Hace poco mi compañero Sergi os veía en vuestra última actuación en Barcelona. ¿Cómo es un concierto de FACE THE MAYBE?

En cada directo, independientemente de la sala y el público vamos a por todas… Nos encanta la música que hacemos e intentamos conectar con el público, que puede ver como nos divertimos e intentar hacer que ellos reaccionen e incluso interactúen con nosotros. Los temas tienen mucha potencia en directo y gracias a sus estructuras y cambios de dinámicas podemos ordenar los conciertos a nuestro gusto… A veces el sonido no es una pasada por las condiciones de la sala o por lo que sea, pero somos 6 colegas que vamos a disfrutar y con todo el respeto del mundo hacia la gente que ha venido ofrecemos nuestro material para que bailen, miren y escuchen.

– Para ir terminando, ¿cuáles son los planes a corto plazo de la banda? Fechas, composición y grabación de nuevo material…

Estamos inmersos en el proceso de promoción del disco “Insight”, pero a su vez estamos empezando a probar nuevas formas compositivas que con la entrada de Tomás y Raúl darán pie a muchísimas posibilidades frescas e innovadoras. Respecto a la promoción, recientemente firmamos con Ana Laballo, lo cual supone un paso importante en este proceso de expandir la onda FTM allá donde sea posible. Así, pasamos horas componiendo y adaptando temas a directos pero también promocionándonos e insistiendo vida Facebook, Youtube, Soundcloud y Spotify… También estamos preparando alguna versión y creando de 0 material que se materializará en el siguiente álbum, del cual no tenemos fechas ni previsiones por ahora.

– Y ya para finalizar, habiendo cambiado de vocalista entre el primer y el segundo disco, ¿qué pensáis que puede aportar Tomás al grupo de cara a grabar la continuación de ‘Insight’?

Tomás aportará otra visión, otra forma de cantar y de componer. No se puede comparar su estilo al de Maxi, aunque ambos aúnan cualidades para cantar de forma melódica pero también gutural y rasgando la voz. Está siendo increíble su adaptación desde el primer día y está integrado en la forma de trabajo de la banda totalmente. ¡Seguro que dará de que hablar!

Varo ( varo@themetalcircus.com ) / Fotos: Face the Maybe