Al margen de su letargo con RHAPSODY OF FIRE, Fabio Lione es actualidad en nuestro país. Tras 7 largos años de ausencia, el genial cantante regresa a nuestros escenarios con un concierto único junto a su banda de versiones. Además, por todos es conocida la noticia de su vuelta a VISION DIVINE, por lo que no podíamos haber escogido un momento mejor para ponernos en contacto con él, quien con la amabilidad y el buen humor que le caracterizan, nos cuenta también su situación con R.O.F, su sello, y aspectos de su vida musical hasta ahora semi desconocidos. Entrevista exclusiva con The Metal Circus que no hubiera sido posible sin las traducciones y amabilidad de María S. Sanz, a quien agradecemos de corazón su trabajo y ayuda. Gracias, compañera.

T.M.C: ¡Hola Fabio! Ante todo, muchas gracias por atendernos tan amablemente en estos días en los que, entre conciertos y los líos propios de tu retorno a VISION DIVINE, la que fuera tu banda hace unos años, suponemos que serán muy estresantes para ti y los tuyos. Antes que nada, cuéntanos cómo estás viviendo este nuevo reto que asumes retornando a la que fuera tu banda allá a finales de los 90’ – inicios de 00’.

F.L: Bueno… es una bonita situación… en el fondo es un reencuentro con amigos después de algunos años (durante los que cada uno ha adquirido experiencia…) y por lo tanto es agradable pensar en volver a trabajar juntos de nuevo en discos y conciertos… un momento para crecer aún más fuertes que antes. ¡En efecto nos encontramos en un período bastante pleno! (risas)

T.M.C: La marcha de Michelle cayó como un jarro de agua fría cuando fue anunciada, pero entonces pocos esperábamos que, tan solo unos días después, tu nombre fuera confirmado como el sustituto de Luppi, volviendo así a la que fuera tu casa. ¿Podrías describirnos la secuencia de sucesos desde que te enteras de su marcha hasta que finalmente eres anunciado como el nuevo vocalista?

F.L: Mmm… lo habíamos hablado entre nosotros y vivimos un bonito reencuentro en el décimo aniversario del grupo (a finales de febrero), al que fueron invitados todos los músicos que habían formado parte del mismo durante los últimos diez años. El grupo y yo llegamos a un buen entendimiento.

En definitiva, el cantante/fundador del grupo he sido yo, y mis obligaciones de un tiempo no están presentes hoy… ¿Por qué no volver?, visto que las relaciones entre Michelle y el grupo no eran las mejores. Yo no he forzado la situación… pero entendí que los chicos me pidiesen que regresara… era natural… VISION DIVINE es un grupo de amigos que quieren progresar, y ahora nos sentimos fuertes y conscientes de nuestras posibilidades.

T.M.C: Desde VISION DIVINE, tu retorno ha sido calificado como “El Retorno del Rey”, así como en diversas publicaciones se hace mención a tu persona con el apelativo de “Il Re Lione”… ¿Intimidan todos estos comentarios magnificentes?

F.L: ¡No! Es algo que me gusta. Me siento honrado de sentir su afecto y cumplidos… lo que me interesa es hacer aquello que me gusta, dejando un sello, una marca. Sé que me llaman “Il Re Lione” incluso “Il Pavarotti del Metal”, no me importa. Lo importante es dejar una huella única, ¡tu impronta!

T.M.C: Siguiendo con VISION, no sé si ya estás trabajando de lleno codo con codo con Olaf Thorsen o de momento os tomáis las cosas con calma… Cuéntanos cómo van las cosas en tu reestrenado grupo y cómo afrontáis los primeros conciertos sin Michelle pero con Fabio Lione.

F.L: Estamos componiendo nuevos temas; queremos sacar un nuevo disco, dar conciertos y hacer giras, todo de la mejor manera. Tenemos muchas ideas y contactos, y nos sentimos motivados y fuertes.

T.M.C: ¿Qué ha cambiado en VISION DIVINE desde que te marcharas tras la edición de “Send Me An Angel” hasta ahora que decides volver? ¿Qué factor ha posibilitado tu vuelta?

F.L: Bueno, el grupo sí ha evolucionado… posee un sonido más maduro y complejo. Creo que hemos crecido como músicos y esto se nota en la música que escribimos. ¿Mi regreso? Seguramente la relación entre nosotros. Somos muy amigos, ¡nos conocemos desde hace tantos años! Trabajamos bien juntos, sabemos escribir bellas canciones y… ¡podemos hacer tantas cosas juntos!

T.M.C: … Y hacia el mes de Agosto, entras a grabar con VISION DIVINE, ¿no es así? ¿Podrías adelantarnos algunos detalles del nuevo disco?

F.L: Sí, el nuevo álbum es una continuación natural del último disco de VISION DIVINE, quizá un poco más metalero; pero el sonido del grupo siempre es el suyo. Como siempre, haremos una versión (creo que será de JUDAS PRIEST) y grandes canciones… ¡¡¡no quiero desvelar nada ahora!!!

T.M.C: Cambiando ya de tema, vamos a ahondar un poco más en FABIO LIONE BAND, tu banda de versiones que hasta que hace unas semanas fue confirmada en el cartel del Villarock de Salvanés de Madrid, era prácticamente desconocida para el gran público español. A modo de presentación, ¿Quiénes sois FABIO LIONE BAND, cuánto tiempo lleváis…?

F.L: Llevamos juntos cerca de un año. Los chicos son amigos míos de la Toscana, buenos chicos y buenos músicos: Carlo Frediani (bajo), Andrea Vitelli (batería), Matteo Fedi (guitarra) y Maurizio Nisticò (guitarra).

Hemos dado conciertos en Italia obteniendo buenos resultados. Es algo que surgió por casualidad, pero la FABIO LIONE BAND está funcionando muy bien y estamos teniendo muchos contactos y solicitudes.

T.M.C: ¿Cómo afronta Fabio Lione el concierto del día 14 de Junio en Villarejo junto a PAUL DI ANNO, BLAZE BAYLEY, etc.? ¿En qué consistirá vuestro repertorio?

F.L: Es una ocasión para cantar nuevamente en tierras españolas… después de algunos años para mí, estoy muy contento por ello; obviamente para la FABIO LIONE BAND es algo maravilloso. Respetamos mucho a Paul y a Blaze. Estoy seguro de que será un bonito concierto. Tocaremos varias versiones de los 80 y algunos temas de mis grupos (Labyrinth, VD, etc.)

T.M.C: La verdad es que en cierto modo Fabio Lione es, en muchos aspectos, un perfecto desconocido para la gran mayoría de españoles, en la medida en que todos son conocedores de su buen hacer en RHAPSODY OF FIRE, pero no tantos saben de su implicación con otras bandas italianas. Hacia esos derroteros me gustaría encaminar también esta entrevista, un tanto especial como puedes ver, y es que, por ejemplo, Fabio Lione pone la voz en algún proyecto de colegas italianos integrados también por gente conocida como Olaf Thorsen o Alex Lucatti entre otros, precisamente de gira muy especial por Italia estos días… ¿Qué puedes contarnos de esto?

F.L: OK, digamos que RHAPSODY OF FIRE es probablemente el grupo italiano más famoso… y puedo entender a las personas que conozco, sobre todo el trabajo que he hecho con ellos, no sólo he cantado con los grupos que he tenido, con LABYRINTH compuse el primer CD junto con Olaf.

Con los ATHENA compuse su CD de 1998, “A New Religion”, con VISION, bueno, los tres primeros discos del grupo… y ahora estamos trabajando en uno nuevo… en fin, ¡¡¡siempre he tratado de sacar adelante al metal italiano!!! Hacerlo más fuerte y crear productos de calidad, pero obviamente con RHAPSODY OF FIRE hemos llegado a un nivel más alto, algo que no es fácil de conseguir para otros grupos italianos.

T.M.C: Compartisteis grupo en aquel “No Limits” de LABYRINTH del que después hablaremos, discos con VISION DIVINE, proyectos menores… ¿Casi podría decirse que Olaf Thorsen y Fabio Lione son algo así como hermanos musicales, no crees?

F.L: Sí, nos conocemos muy bien, desde hace tanto tiempo… Además de una cuestión musical existe una verdadera amistad. Empezamos juntos en LABYRINTH y juntos hemos compartido muchas cosas… no siempre es fácil encontrar personas con las que trabajar, con las que compenetrarse, e incluso ser amigos; ¡“hermanos musicales” suena bien! (risas).

T.M.C: Han pasado muchos años desde que compraras aquel “The Final Countdown” que te marcara de por vida, mucho tiempo desde que formaras parte de ATHENA y más aún desde que te iniciaras en aquella banda de versiones de clásicos de mitad del siglo pasado. En todo este tiempo, suponemos que tu voz ha sufrido mucho pero, ¿En qué momento de forma consideras que te encuentras ahora vocalmente hablando? Suponemos que seguirás ejercitando tu voz a menudo como lo hacías antes, ¿No es así?

F.L: Digamos que después de tantos años, creo que tengo experiencia, y ahora me encuentro en mi momento y condición ideales. Conozco mi voz y he logrado lo que quería, tener un estilo personal… ¡teatral! En definitiva, ser reconocible a la primera escucha (creo que es algo importante para un cantante). Pienso que he sido afortunado, porque mi pasión por el canto me ha ayudado mucho, y más aún porque no habiendo estudiado mucho, en los inicios… he conseguido un estilo personal en mi modo de cantar… que es también lo que queda después de que la técnica vocal ha mejorado. Ahora me encuentro con una buena técnica, una técnica de mi estilo y sé usar la voz como quiero… ¡estoy satisfecho!

T.M.C: Hablando de ATHENA, hace unos años ya que la banda murió y por supuesto muchos más desde que grabaras aquella demo que sirviera de antesala para el “Inside, The Moon”. Hablamos de 1992, si no estoy mal informado. Ahora que el grupo se disolvió después de 3 discos y que gozas de una gran popularidad en tu país, ¿Revivirías el espíritu de los primeros días?

F.L: Sí, lo haría. Guardo buenos recuerdos de los ATHENA, ¡fue mi primer grupo! Entre 1991-1992 grabamos la primera maqueta, después nos separamos (y fundé LABYRINTH con Olaf), en el 98’ hicimos, según mi opinión, el mejor CD “A New Religion” Muy bueno, y dimos además muchos conciertos. Últimamente nos hemos reunido, y hemos compuesto seis nuevas canciones, pero no sé si será posible formar de nuevo al grupo. Durante un tiempo ciertamente, estaría bien que nos reuniésemos y trabajásemos de nuevo juntos.

T.M.C: Vamos a regresar al presente y vamos a hacerlo para charlar un poco sobre RHAPSODY OF FIRE, tu banda principal conocida por todos. La verdad es que entre unas cosas y otras, llevamos mucho tiempo sin oír noticias sobre la banda, o al menos buenas, ya que de lo último de lo que tuvimos constancia fue de la cancelación de vuestras fechas sudamericanas de Diciembre de 2007… ¿En qué punto de vuestra carrera os encontráis en estos momentos?

F.L: Mmm… no es fácil responder… el grupo está en un período de detención, debido a algunos problemas con nuestro antiguo manager que están suponiendo que estemos parados durante algún tiempo… Tenemos la esperanza de que las cosas puedan resolverse pronto y regresar más fuertes que nunca.

Hemos trabajado en un nuevo disco, que está prácticamente escrito y habíamos pensado en varios conciertos, decidiendo un setlist justo que proponer, pensado todos los detalles y efectos para la escenografía, etc.

En fin, estamos listos para partir… ¡en cuanto la situación con el antiguo manager se solucione definitivamente!

T.M.C: Tú con VISION DIVINE o BAD BOYS, Luca Turilli con sus discos en solitario, Alex Holwarth con SIEGES EVEN… Da un poco la impresión de que todos los miembros de RHAPSODY OF FIRE andan actualmente un tanto dispersos, como sumidos en otros proyectos de carácter más personal… ¿Podría estar esto afectando de manera no muy positiva a la banda?

F.L: Siendo sincero, creo que es justo que cada componente del grupo tenga sus propios proyectos en los que trabajar, sobre todo en este momento en particular de RHAPSODY. Pero querría señalar que no he sido nunca partidario de llevar a cabo demasiados proyectos o como solista… Mmm… ¡De hecho todavía no he sacado ningún disco en solitario! (risas).

T.M.C: ¿Qué tal la relación con Joey DeMaio y Magic Circle Records en todo este tiempo? ¿Estáis satisfechos con la labor realizada?

F.L: Siceramente no creo poder responder de una manera objetiva… digamos que parte del trabajo que hemos hecho juntos ha ido bien… por otra parte, definitivamente no. Creo que Rhapsody of Fire en los últimos cinco años podíamos haber actuado más… bastante más… En cambio, “sólo” hemos dado una veintena de conciertos respaldando a MANOWAR. Ahora basta con pensar en el futuro. Personalmente no tengo problemas con MCM ni con Joey… pero creo que es el momento de que el grupo eche a andar solo.

T.M.C: Recuerdo como hace unos años, quizá uno antes de que sacarais “Triumph or Agony”, se anunciaron unas fechas de MANOWAR con RHAPSODY OF FIRE por Europa. Se confirmaron algunas por Alemania o Grecia, incluso, aunque finalmente, creo que tras una nueva lesión de Karl Logan, la gira nunca llegó a realizarse. ¿Qué puedes contarnos de aquella gira grandiosa que pudo ser y finalmente no fue? Después de casi 7 años ya desde tu última visita con RHAPSODY, imagino que habrá ganas de volver por aquí, ¿No es así?

F.L: Sí, ciertamente… ha pasado mucho tiempo… Mmm… (casi siete años…) y piensa que incluso en Italia ¡¡¡los RHAPSODY no tocan de hace casi siete años!!! En definitiva, con MANOWAR hemos tocado sobre todo en Alemania, República Checa y Grecia; el resto de Europa estaba fuera de la gira… y no me gusta… pero soy optimista y pienso que en un futuro ¡haremos una gira europea por aquellos países donde RHAPSODY OF FIRE no tocan desde hace tiempo!

T.M.C: Chequeando por un instante el cartel de la edición de este año del Magic Circle Festival, nos extraña no encontrar a RHAPSODY OF FIRE entre los presentes, si bien pertenecéis al sello y el cartel suele contar con varias bandas del mismo… ¿Llegaron a ofrecéoslo?

F.L: Sí, nos lo han ofrecido… ¡pero el grupo no ha aceptado! Preferimos desvincularnos de la situación y dar conciertos solos.

T.M.C: Afrontamos ya la recta final de esta entrevista, pero antes no me gustaría zanjarla sin antes consultar contigo un par de cuestiones. La primera tiene que ver, como anticipábamos antes, con LABYRINTH. Hace unos meses hablamos en esta misma página con Olaf Thorsen (VISION DIVINE) cuando promocionaban “The 25th Hour” y nos comentaba entre otras cosas que los tipos que crearon LABYRINTH tal y como los recordamos, desaparecieron hace años. Viendo y escuchando la tendencia actual de LABYRINTH, ¿Estás de acuerdo con las declaraciones de tu colega?

F.L: ¡Ciertamente! No discuto la calidad musical ni la bravura de los músicos de los actuales LABYRINTH. Sólo digo que no sé qué sentido tiene hablar de LABYRINTH cuando de la formación original no queda prácticamente ninguno Son distintos los gustos, la composición y el sonido del grupo. Cuando pienso en LABYRINTH me viene a la mente una música distinta a la que hacen ellos actualmente.

T.M.C: Para terminar, no me creo que, con la extensa carrera que tienes detrás, no te hayas planteado aún la posibilidad de grabar un disco en solitario al igual que tu compañero Luca Turilli…

F.L: Sí, ¡quiero hacerlo! Pero no tengo prisa… lo haré también por mí. Debo sentirme satisfecho y será algo artístico. El mercado está muy lleno de lanzamientos discográficos, y quizás hay demasiados discos de solistas, a veces inútiles. Me han brindado la posibilidad y la solicitud de hacerlo, pero quiero producirlo sólo cuando sienta que es el momento justo… ¡¡¡con las personas, las canciones y las emociones adecuadas!!! Prefiero seguir a mi pasión y a mi música… ¡¡¡y no a las etiquetas ni al mercado, ni al mundo de los negocios!!!

T.M.C: ¿Cómo sería el disco? ¿Algo con influencias operísticas? ¿Rock progresivo al estilo de QUEENSRYCHE, FATES WARNING O ASIA? ¿Qué saldría de un disco de Fabio Lione en solitario?

F.L: ¡¡¡Ópera!!! Seguramente con influencias operísticas… y en italiano (al final he conseguido convencer a los RHAPSODY y ¡proponer canciones en italiano!); sería por lo tanto un disco variado, con canciones en inglés e italiano, y con influencias hard-rock/metal de los años 80.

T.M.C: Por nuestra parte esto va siendo todo. Para despedir, no sé si quedó alguna que otra cuestión en tintero que quisieras aclarar o simplemente dedicar unas palabras para nuestros lectores…

F.L: Estoy muy contento de poder tocar de nuevo en España… y ¡¡¡espero que mi entrevista no sea muy aburrida!!! (risas). Hasta pronto y muchas gracias a todos… y ¡suerte! [NdR: esta última frase en español] Ciao…

T.M.C: Gracias de corazón por concedernos esta extensa y entretenidísima entrevista en exclusiva Fabio. Te vemos el próximo 14 de Junio en el Villarock de Salvanés. ¡Hasta entonces!

Texto: Raúl dtael Amo (rauldelamo@themelcircus.com) / Fotos: María S. Sanz y Fabio Lione's Official Website