EXTREMUSIKA 2007 – Entrevistamos a su organizador, Angel Romero: ‘Éste año, como mínimo, vamos a meter a 50.000 personas’.
Casi siempre la voz es de los artistas. Pero siempre es bueno echar un ojo detrás del escenario y hablar con quienes mueven los hilos. Quienes organizan, deciden, contratan y mueven el cotarro, en general. Por eso, para hablar del Extremúsika 2007, Sergi Ramos se desplazó a Madrid y entrevistó a su organizador, Angel Romero, quien junto a Concha son los responsables de la productora A Vallekas Producciones. Ellos organizan el festival, que éste año contará con nombres tan destacados como los de BLIND GUARDIAN, MURO, SILVER FIST, UZZHUAIA o TOY DOLLS, entre otros. En una breve entrevista, ésto es lo que nos dijo el promotor del evento.
¿Cuál es el origen del Extremúsika? ¿Porqué un lugar como Cáceres para celebrar el evento?
“El EXTREMUSIKA sale porque habia una idea un poco remota de hacer un festival así, pero en ningún lugar concreto. Siempre pensamos que la región de Extremadura era la más idonea. Concha y yo somos los promotores de A Vallekas Producciones. Ella es extremeña y mis cuatro abuelos y mis padres son extremeños. Nací en Vallecas por temas de inmigración en aquella época. Llevamos 16 años haciendo cosas en Extremadura y en Caceres y un buen día decidimos hacer un festival de rock a la antigua usanza. Resultó tanto que pensamos en hacer algo de mayor envergadura y ahí salió el Extremusika. El festival tiene muy corta vida, fijate, desde el 2005. En el 2005 solo había un escenario pero ya eran las condiciones de festival. A partir de ahí, el poder de convocatoria fue tan grande que la cosa continuó en el 2006 y ahora en el 2007”.
“Yo, que tengo bastante historia en esto de la música, el rock y la gestión y tal, cuando me pongo a hablr del Extremusika que es lo que me lleva ahora toda mi vida, la historia se me queda muy pequeña. Ahora mismo me ha pasado: digo 2005, 2006…y coño, si el 2007 aún no se ha celebrado.”
El año pasado fue cuando el festival estalló…
“De hecho, en el 2005 ya…”
Bueno, pero el año pasado hubo mucha más presencia mediática.
“En el 2006 lo unico que ocurrió es que la gente se dio cuenta de que existía.”
¿De qué asistencia hablariamos, respecto a la cita del 2006?
“Estamos hablando de 45.000 personas entre los dos días, como lo calcula todo el mundo, sumando los días y dando una cifra general. Este año, como mínimo, vamos a meter 50.000, eso está clarísimo”.
Esto hace sombra al otro gran festival del estilo que hay en nuestro país…
“No es cuestión de sombra. España es muy pequeña pero muy grande a la vez. Estamos hablando de diferentes zonas y de diferentes maneras de hacer las cosas. Hay muchas personas que estan diciendo en los foros que va a acudir a varios festivales, no solo al nuestro. Nosotros siempre hemos apoyado todos los festivales, quizá tambien porque somos mánagers y nos interesa. Hemos apoyado el Derrame y llegamos a apoyar el Viña. En el 2005 yo, desde una grua dije “y después de esta edición, todos al Viña”. Al año siguiente me lo pagaron intentando hacerme una zancadilla a través de Plasencia, con un Viña Rock Express.”
“Pero bueno, tampoco es que… creo que la gente de bien, al final es la que está y punto. El Viña Rock es muy grande, pero el Extremusika es el festival más amable”.
Estamos hablando de un festival incluso más ecléctico que el de los otros festivales. Tan pronto están TOY DOLLS, como LOS CHICHOS o BLIND GUARDIAN. Cuando te planteas el festival ¿te lo planteas con ese objetivo de hacerlo tan diferente?
“Lo que más nos gusta del festival es que nos permite hacer esfuerzos de atrevimiento. Es muy fácil decir ‘esta gente lo que hace es sumar todos los públicos’ , pero es que eso tiene un grave riesgo, que es quedarte en tierra de nadie. El haber roto esa posibilidad de quedarnos en tierra de nadie y pasar a ser festival ‘para todos los públicos’ es probablemente lo más acertado de nuestra gestión. Yo creo que el Extremúsika es una conjunción de planetas, de distintos planetas que confluyen en un punto. Si en la mesa-camilla una pata no existe, se cae. Es importante nuestra historia a nivel de gestión, es muy importante nuestra locura para atrevernos a hacer las cosas…es muy importante la ciudad de Cáceres, porque es un reclamo y es patrimonio de la humanidad… Es muy importante la fecha y el que nos atrevamos a ir con precios populares. Al final, intentas transmitir lo que hay en tu corazón. Si hay buen rollo, la gente capta ese buen rollo. Los medios de comunicación difundís ese buen rollo y el público termina de captarlo. Es algo mágico, algo inexplicable sociológicamente pero es cierto que está ahí. Asusta que de la noche a la mañana se haya conseguido esto. No es una cuestión de estar sacando pecho permanentemente porque no es bueno. Eso te hace aletargarte y aburguesarte y nosotros estamos contra ello. Queremos estar constantemente al pie del cañon y en el ruedo. Nada de dormirnos en los laureles, porque mientras duermes, estás muerto”.
¿Tenéis previsto segmentar el asunto y separar los estilos en distintos escenarios?
“Por eso nos hemos inventado lo del festival de covers, para hacer tributos monotemáticos a artistas legendarios de todos los tiempos. Somos partidarios de que la música no se debe enfrentar y no somos partidarios de los ghettos. Si en el festival hay carpas heavies o carpas de hip hop estás haciendo ghettos. Los grupos heavies tienen tanto derechoa estar en un escenario gigante como lo tienen los de hip-hop, punk, rock urbano, mestizaje o flamenco. Nunca irán grupos nacidos de la radioformula, pero si que siempre habrá sitio para grupos que nacen desde abajo y acaban en radioformulas. Si un grupo acaba sonando en radioformulas eso no significa…mira el ejemplo de Fito. Nos encantaría que estuviera en el Extremusika, aunque suene en radioformulas, porque el es un artista de abajo. Sus letras y sus consignas… no estará en el Extremusika porque no estará en ningún festival. Ese tipo de artistas nos siguen interesando, pese a su éxito.”
“Ojalá que la gente del rock esté siempre ahí. Mago de Oz es otro grupo que ha empezado desde abajo y que ha tenido la suerte de explotar. Estamos en contra de productos que se hagan en escuelas y en concursos acelerados, sin feeling, sin sentido. O, por otro lado, en escuelas de marketing, producidos por los grandes estamentos discográficos, aunque hoy en día hay pocos, porque no se venden discos…”
¿Qué grado de colaboración tenéis con la ciudad de Cáceres?
“Nos apoyan en todo, como anfitriones. Nos ofrecen los espacios. Tenemos espacio a nivel de ciudad y locales. No hay aportaciones económicas puras y duras y así es y así lo asumimos. Nos intentamos buscar la vida con sponsors, pero tampoco los encontramos. Somos quizá el festival que menos sponsors tiene. La cerveza Amstel nos apoya mucho en infraestructura y en publicidad, pero no tenemos un sponsor que suelte dinero puro y duro. El riesgo al final es mucho mayor, pero eso nos hace meternos en una locura que nos da mucha vida.”
¿Qué banda verás en el Extremúsika?
“Bastantes. Nosotros hacemos tal trabajo de pre-producción que al final podemos disfrutar del concierto. El día que actuó BOIKOT el año pasado yo estuve en la barrera, bailando y disfrutando con los chavales. Y eso que la barricada estaba que se caía, porque estaba mal montada por una gente que no volverá a trabajar nunca más con el Extremúsika. Tuvimos que buscar piquetas y hacer palancas.”
“La gente que va a los festivales lo que quiere es que se le trate bien. Nuestra unica intención es tratar bien a los artistas, a los medios de comunicación y al público. Eso es otro planeta más dentro de la conjunción que comentábamos antes…”
¿Qué instalaciones tenéis a nivel de acamapada, duchas…? Es lo que más suele preocupar a la gente…
“Tienes razón, porque el año pasado se nos quedó corto y este año hacemos una ampliación. Lo bueno de la zona de acampada del Extremúsika es que está allí, en el mismo marco. No está alejada. La tenemos allí, es parte del Extremúsika. Es muy importante para nosotros. Hay una parte muy bonita, un cuadrilatero muy cerca del auditorio y delante de la carpa de versiones, y esa zona es la zona de los indios, en el mejor sentido. Ahí vemos todas las tiendas de campaña puestas y de madrugada, antes de que salga la gente, mientras duermen y quedan unas horas para empezar la siguiente jornada, y vemos todas esas tiendas de campaña…esas son las tiendas de los pies negros, de los cherokees. Y nos ponemos más contentos que unas castañuelas de ver a la gente pasandoselo bien.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.