EXTREME fueron una de esas bandas que marcaron época a finales de los 80 y principios de los 90. No eran lo que todo el mundo esperaba, no eran otra banda de glam metal. EXTREME consiguieron identidad propia con una irrepetible mezcla de funk, metal, hard rock y pop. Nadie les ha emulado con buenos resultados desde entonces y su talante único para ejecutar buena música propició que el público clamara por su reunión tras una pronta disolución en 1995. Finalmente, en el 2008, la banda editó “Saudades De Rock” y giró ampliamente por todo el mundo. Como resultado de esa gira, tenemos ahora en nuestras manos el CD y DVD en directo “Take Us Alive”, grabado en su Boston natal. Sergi Ramos, que últimamente no para de hacer entrevistas para recuperar el tiempo perdido, se pasa una tardecita hablando con Gary Cherone sobre EXTREME, VAN HALEN e incluso sobre QUEEN!

Tres años después de iniciar de nuevo la actividad con EXTREME, grabando y promocionando el disco “Saudades de Rock”. ¿Que recuerdo te queda? ¿Bueno o malo?

“El recuerdo es bueno respecto al ciclo de “Saudades de Rock”. Como dices, comenzamos en el 2007 a preparar toda la música y eso fue porque no queríamos volver siendo un grupo nostálgico, queríamos tener nueva música con la que mostrarle a los fans que aún éramos capaces de hacer algo bueno. Salimos de gira y pudimos tocar por todo el mundo, algo que nos apetecía mucho. Pudimos volver a Europa, tocamos en Indonesia por primera vez, en Corea del Sur por primera vez, obviamente giramos por Estados Unidos, volvimos a Japón… todos los recuerdos son buenos. La banda siguió desde el punto en el que se quedó”.

¿Ha sido algo aislado? ¿Podemos esperar más de EXTREME en el futuro?

“Definitivamente no ha sido una reunión para un disco y gira. Cuando la banda se reunió, el principal motivo era hacer nueva música juntos y teníamos la intención de hacer muchos discos juntos. Actualmente Nuno Bettencourt está de gira con Rihanna pero ya estamos componiendo el próximo disco de la banda”.

Recientemente hablé con él y me explicó que ibais a trabajar en el próximo disco a través de Skype y demás, mientras el gira con Rihanna. ¿Ya os habéis puesto manos a la obra?

“Ya hemos comenzado a componer cosas, porque el tiene bastante tiempo libre en la gira de Rihanna. Estamos trabajando por separado de momento y cuando el vuelva de gira, quedaremos todos para poner ideas en común sobre el próximo disco y la pre-producción del mismo. La idea es hacer todo eso alrededor de otoño de 2010.”

Nuno me contó que, sin ser un disco conceptual, el disco tendría alguna clase de concepto musical general. Pero no me explicó una mierda y me dejó con la duda. ¿Me puedes adelantar algo tu?

“Um…no. si te dijo eso es para que la gente se interese aún más y pregunte por ello. Definitivamente tenemos algunas ideas en conceptuales en mente. No va a ser un disco como “III Sides to Every Story”. No tendrá tanto un concepto como que será un disco un poco más experimental. Los fans pueden estar tranquilos porque no nos vamos a convertir súbitamente en una banda de jazz o algo por el estilo. Seguimos siendo EXTREME, pero vamos a intentar algunas cosas que no hemos hecho antes”.

Sois una de las pocas bandas que han hecho bien las cosas con su reunión. Ya no solo editando un disco de nuevos temas antes de girar por todo el mundo, sino realizando algunos shows modestos antes de oficializar la reunión para probar como funcionaba la banda y probar la dinámica del grupo nuevamente. ¿Estuvo claro desde el principio que la reunión se llevaría a cabo o había ciertos problemas de dinámica personal que superar inicialmente?

“No hubo dudas. Nuno y yo siempre hemos seguido hablando a lo largo de los años. La duda nunca estuvo sobre la posibilidad de reunirnos sino sobre el momento concreto en que lo ibamos a hacer. Me habría gustado que hubiera sido antes, pero Nuno estaba terminando un proyecto con Satellite Party. Yo no paraba de picar a su puerta diciéndole “va, reunamos a Extreme”. Nos comprometimos a reunir a la banda después de que Nuno terminara su gira con la banda de Perry Farrell. Nuno se fue de imprevisto de la banda y para mi fue mejor, pudimos meternos antes el estudio!”.

Tengo la sensación de que las cosas podrían haber funcionado mejor en la gira de “Saudades De Rock”. Por ejemplo, la gira con RATT fue un movimiento que no terminé de comprender. Os habéis pasado años intentando distanciaros de todo el rollo del hard rock angelino de los ’80 y luego termináis girando con uno de sus máximos exponentes. ¿No había otras opciones en ese momento o era un compromiso insalvable de vuestra agencia?

“Bueno, el asunto tuvo mucho que ver con el momento en el que nos encontrábamos, asuntos económicos, las bandas que estaban disponibles para girar en ese periodo. No era la gira perfecta, RATT y EXTREME. Nuestra banda siempre ha estado alejada de ese rollo y nunca hemos encajado. Pero bueno, también giramos con KING’s X. Sinceramente, fue la única gira a la que pudimos subirnos en ese momento. Nuno y Warren de Martini son buenos amigos y ambos tiene héroes de la guitarra en común. La gira funcionó mejor de lo que me esperaba. Los fans de RATT disfrutaron de EXTREME y los fans de EXTREME disfrutaron de RATT”.

¿Giraréis solos por Estados Unidos en la próxima ocasión ahora que la reunión tiene cierta forma y entidad y ya hay un disco de estudio, un CD y un DVD en el mercado?

“Creo que en algunos mercados funcionará. En Europa fuimos cabezas de cartel en locales más pequeños. De todos modos, si la banda adecuada está libre y quiere lidiar con nosotros, no veo porqué no podemos compartir cartel. Se me ocurren algunas bandas como CHEAP TRICK, por ejemplo, con quien me gustaría girar. Pero como decías: sacamos el disco, giramos…y creo que en la próxima ocasión podremos tocar en locales mayores y como cabezas de cartel”.

Muchos discos de bandas que se reúnen suelen ser inescuchables. Es lo que pasa cuando tíos de 40 o 50 años intentan ser actuales y corrientes de golpe y porrazo. No obstante, “Saudades de Rock” es un discazo. ¿Sabes esos discos que representan un verano concreto? Pues “Saudades” fue mi disco del verano del 2008. Creo que lo puedo cantar mientras duermo (risas). ¿Crees que todos los fans quedaron igual de satisfechos?

“(risas) Bueno, en primer lugar, gracias. Es una buena pregunta. La banda está orgullosa. Creo que son algunas de las canciones mejor grabadas que hemos tocado nunca.  Somos una mejor banda después de todos estos años, tocamos mejor. Nuno está al máximo de sus capacidades actualmente. Creo que sorprendimos a muchos fans, pero los llegamos a complacer. Algunas canciones suenan a la primera época de la banda. “Ghost”, por ejemplo, suena a algo que podría estar en “III Sides To every Story”. “King Of The Ladies” o “Run” suenan como si hubieran salido de “Pornograffiti”. “Comfortably Dumb” podría haber aparecido en “Waiting For The Punchline”. Creo que ha sido un disco satisfactorio para todo el mundo”.

¿Que canciones crees que se mantendrán como clásicos? Obviamente “Star” y “Comfortably Dumb” son muy potentes.

“Hay unas cuantas canciones que tocamos en directo en la gira. Algunas funcionan mejores que otras, pero “Take Us Alive” funcionará durante mucho tiempo. Nos lo pasamos muy bien tocándola. Otro tema, llamado “Run”, no lo tocamos en la gira, pero creo que podría ser un clásico de Extreme en años venideros. Hay muchas que me gustan. “Last Hour” me encanta también. “Comfortably Dumb” es otra que nos gusta tocar. Tampoco tocamos “King Of The Ladies” en directo, pero es otra favorita de los fans y tendremos que incluirla en la próxima gira”.

Cuando EXTREME se separaron y más adelante tu historia como cantante de VAN HALEN se fue a paseo ¿te frustraste? ¿llegaste a considerar dejar la música? Parecía que todo te salía mal.

“Para serte honesto, estuve en ese punto cuando EXTREME se separaron la primera vez, incluso cuando estaba en VAN HALEN y giraba por todo el mundo con mucho éxito. Pero, honestamente, mi corazón siempre ha estado en EXTREME. Lo intenté con proyectos como TRIBE OF JUDAH, donde experimentaba con el soul y el pop. Nunca pensé en dejar de hacer música, no obstante, pero siempre quise que EXTREME fuera mi casa. Espero que eso responda tu pregunta”.

VAN HALEN pudo haber sido algo muy grande para ti pero estaba maldecido desde el principio, puesto que los hermanos Van Halen, especialmente Eddie, tienen un modus operandi algo rarito. ¿Te queda buen sabor de boca tras tu paso por VAN HALEN?

“Esos años fueron muy buenos, desde 1997 a 2000. Hubo algunas fases disfuncionales dentro de la banda, pero nunca me trataron mal a mi. No tengo ninguna queja. Los hermanos fueron genial conmigo y tengo muy buena relación con Michael Anthony. La gira fue lo mejor, tocando por grandes escenarios de todo el mundo. Parece algo muy lejano ahora que han pasado más de diez años. El recuerdo es bueno, honestamente”.

¿Mantienes el contacto con ellos?

“Perdí el contacto con Eddie y Alex pero vi a Michael Anthony el pasado verano tocando con CHICKENFOOT en Boston. En este tiempo también he podido conocer bien a Sammy Hagar y también lo veo cuando viene a Boston”.

Tras estos años ¿piensas que encajabas en aquella banda?

“Puede ser. Algunos fans de VAN HALEN son leales a la era de David Lee Roth o a la de Sammy Hagar, por lo que yo era algo que no venía a cuento para ellos. Quizá no les gustaba la dirección en la que iba la nueva música de la banda. Cuando entras en una banda ya establecida como esta, los fans suelen ser muy leales y puede ser difícil que te acepten. Tenía una línea muy delgada sobre la que caminar. Mantenía el equilibrio como podía.  Pero mira, pasé por la banda, hice música honesta junto a Eddie pero, como artista, tan solo puedo ser yo. No puedo ser David Lee Roth ni Sammy Hagar”.

¿Alguna vez tuviste contacto con Brian May y Roger Taylor para unirte a QUEEN en lugar de Paul  Rodgers?

“No, pero habría sido genial. Por entonces hablé con Brian, pero ambos estábamos en momentos distintos de nuestras vidas. Nunca hablamos sobre que yo entrara a QUEEN de todos modos. Eso es más bien un sueño que tengo en lo más profundo de mi mente”.

Bueno, si hay algo peor que reemplazar a David o Sammy en VAN HALEN, eso sería sustituir a Freddie Mercury en QUEEN.  Las críticas contra Paul Rodgers han sido considerables. De todos modos ¿crees que acabarás tu carrera artística en EXTREME?

“Si. Nuno y yo estamos bien trabajando juntos y queremos hacer muchos más discos en el futuro. Estoy contento de haber sacado éste DVD en directo en el que la gente puede ver que EXTREME están de vuelta y que no somos una panda de viejos incapaces de hacer las cosas bien. Hay muchas sorpresas en preparación. EXTREME no se van a ir a ninguna parte de nuevo”.

 

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)