EXHUMED DAY: “En festivales de metal extremo tiene cabida el thrash, pero en festivales de thrash no tiene cabida el metal extremo….No nos gusta la exclusividad que está llevando algunos con este estilo”.
Mucho han sudado los malagueños EXHUMED DAY para que este nuevo trabajo vea la luz. Pero su trabajo constante ha tenido por fin recompensa, y ahora nos presentan “The Beauty Of Putrefaction”, un excelente ejercicio de metal extremo con una amplia gama de sonoridad y buen hacer. Sus miembros fundadores, J. Morgue y Rex Mortis son los encagardos de hacernos saber todo lo que ha rodeado esta lograda nueva entrega, además de hacer un amplio repaso al pasado de la banda. Y cómo no, de su futuro, y de lo que está por venir.
Más de una década a las espaldas de EXHUMED DAY, y ahora, por fin, veis vuestro tercer larga duración en la calle. Ha habido varios cambios, de los que hablaremos más adelante, pero la primera pregunta es un tanto obvia. Vuestro último disco “Madness Symphonies” se publicó en 2003. ¿Qué problemas habéis tenido para que haya pasado tanto en tiempo este nuevo disco, “The Beauty Of Putrefaction”?
Ante todo muchas gracias por la entrevista y por darnos la oportunidad de volver a llevar nuestra música y nuestra historia hasta vuestros lectores. Pues lo principal es que durante estos años hemos tenido que estar luchando contra nosotros mismos. Algunos de los miembros que conformaban la banda parecían no tener ganas de seguir con el proyecto, y esto sumado a algunas cosas que nos sucedieron, hizo que nos tiráramos varios años dando vueltas sin saber cómo seguir enfocando la banda y el futuro de la misma. Suerte que hemos conseguido recuperar el rumbo, pero no el tiempo…porque realmente hemos perdido mucho tiempo.
Hay que recordar que entre ambos discos, publicasteis “Promo 2006”, que aparte de tener grandes canciones, imagino que sirvió para manteneros un poco en el candelero…
En principio esa grabación iba a ser nuestro álbum de continuación al “Madness Symphonies” pero al final se grabaron unas cuantas canciones y se decidieron meter en un cd que en principio iba a tener un fin puramente promocional. Pero por varias razones algo que iba a ser una promo, acabó siendo un MCD pero con el nombre de Promo 2006. Ese MCD no sirvió para nada, ya que aunque contenía grandes canciones, solo hizo acentuar los momentos críticos por los que estaba pasando la banda, después de editarlo….se comenzaron a ver intenciones y actitudes que terminó por degenerar en una purga dentro de la banda. Cosa que nos vino muy bien y poder centrarnos en lo que realmente era importante y con la gente adecuada.
Como decía, por fin “The Beauty Of Putrefaction” está a la venta desde el pasado mes de Enero. ¿Qué tal ha sido la recepción? Tanto por parte de vuestros seguidores, como por parte de la prensa especializada…
Pues la verdad es que estamos muy contentos, la verdad es que estamos consiguiendo más de lo que nos esperábamos. La gente está respondiendo muy bien al igual que la prensa. Solo hemos tenido muy buenas críticas y eso siempre te ayuda a seguir hacia delante con más fuerza si cabe. Hay muchas personas que no conocían a la banda y con este trabajo la han descubierto, pero también había muchas que pensaban que la banda ya no existía y se han alegrado de nuestra vuelta, cosa que es de agradecer bastante.
Ahora estáis con Crystal Eyes Records. ¿Cómo surgió la relación y que es lo que esperáis que haga por vuestra banda?
Bueno, la verdad es que es bastante significativo para una banda, estar respaldada por una discográfica, ya que lo que debe hacer una banda es dedicarse a componer, ensayar y tocar. No podemos estar centrados en promoción, distribución, copias, etc etc. La relación con nuestra discográfica se fraguó poco a poco ya que es una discográfica de reciente creación y están en plena expansión. En cuanto a que están haciendo por nosotros, pues realmente lo que se espera de una discográfica, están moviendo el disco, haciendo la publicidad y promoción necesaria, y trabajando dentro de la realidad del panorama actual musical, que es lo más importante.
Comencemos con los cambios. Los primeros los de los miembros. J. Morgue (Guitarra) y Rex Mortis (Voz, y antes también guitarra) son los que continuáis desde los inicios. Presentarnos a los nuevos miembros y contadnos en resumen qué pasó con los anteriores.
El núcleo principal de la banda sigue siendo el mismo, de ahí que la banda no haya cambiado de estilo ni de actitud. El cambio de Rex Mortis que pasaba de cantar y tocar la guitarra a ser solo cantante, se fraguo antes de todos los cambios de componentes, y es que metimos a Exsul Fox como nuevo bajista y Angel of Death pasó de tocar el bajo a tocar la guitarra. Después de esto fue cuando Angel y Skoll salieron de la banda y con un montón de canciones compuestas sin que Rex Mortis tocara la guitarra, lo primero que se hizo fue adaptarlas para que J. Morgue las tocara sólo, así se ha convertido Exhumed Day en una banda con un solo guitarra y de momento no vemos necesario incluir ninguno más. Casi al mismo momento Skoll abandonó la banda y en su lugar entro Dani que es un batería experimentado de Málaga, el cual se adaptó perfectamente y ha transmitido un carácter más brutal a la banda.
Y hablando de cambios. A mi parecer, por fin habéis conseguido una buena producción, sobre todo en la batería. Pero seguro que hay en vuestro sonido más cambios (solo hay que oír “The Beauty Of Putrefaction” para afirmar que la espera bien ha merecido la pena), que os gustaría comentar…
Bueno ante todo gracias, la verdad es que es una afirmación bastante generalizada el que hayamos conseguido este sonido y esta producción. Nosotros estamos bastante contentos con el sonido obtenido y realmente era el que teníamos en mente para llevar estas canciones al soporte físico. Los cambios fundamentales se centran en nuestra madurez compositiva y que sabemos realmente lo que queremos, esto ha quedado patente y reflejado en este disco. Con respecto a nuestros anteriores trabajos también creemos que ha sido un salto grandísimo en todos los aspectos, creo que es una trabajo con sonido actual, pero con un ligero regustillo al metal extremo que se practicaba en los 90´s.
Mención especial se lleva la portada. Cierto es que la de vuestro disco anterior impactaba, y esta, de diferente forma, también ha conseguido ese resultado. ¿Quién ha sido el artífice? ¿Qué buscabais reflejar en ella?
Siempre hemos procurado impactar en nuestras portadas ya que pensamos que el exterior debe ser un fiel reflejo de lo que te puedes encontrar en el interior. No nos gustan las portadas que no dicen nada que no se saben lo que es….queremos algo que cuando consumidor final del producto vea la portada, lea las letras y escuche la música, se meta en nuestras historias y en nuestras mentes para saber que pensamos y queremos decir en cada momento. La portada de este disco fue una idea nuestro que quedó perfectamente plasmada en papel por el gran dibujante Raulo Cáceres. Nosotros solo tuvimos que darle la idea y él automáticamente lo reflejó perfectamente en papel, solo presentarnos los bocetos y nos quedamos entusiasmados con su trabajo. La portada hace que el disco adquiera un valor todavía mucho mayor, sobre todo cuando lo ves en el vinilo.
Musicalmente, seguís mostrando una variedad exquisita y muy técnica (e incluso con muchos pasajes melódicos) en el ámbito Black / Death / Thrash Metal. ¿Cuáles son vuestras bandas insignias? ¿De donde beben musicalmente los miembros de EXHUMED DAY?
Musicalmente escuchamos muchos estilos diferentes, tanto actual como antiguo. Nuestras influencias van desde el AOR de los 80´s, pasando por el heavy clásico y metal extremo. A la hora de componer no nos centramos en un estilo especifico, solo en sensaciones, si creemos que le puede ir bien un riff que suena más thrash o más heavy a una parte de una canción la vamos a incorporar, pero siempre va a tener esa agresividad que es sello de la banda. Exhumed Day es una banda agresiva y rápida, pero a la vez incorporamos melodía y algo de técnica.
Ahora parece que se está viviendo una época dorada para el thrash metal, incluso a nivel estatal. ¿Creéis que algún día le llegará el turno a las bandas de metal más extremo, o que siempre será un género que vivirá a duras penas en el underground? No quiero decir que llegará el día en que veamos a grupos de metal extremo con miles de personas en su conciertos (que ojala, ¿por qué no?), pero me refiero a que si alguna vez tendrán tantos focos de atención…
Vamos a ver, nosotros no estamos en esto para ser ricos o famosos, ni para llenar estadios, si fuera posible seria de puta madre, pero la realidad es que el que está metido en el metal extremo es porque le gusta y porque lo siente, no por cuestiones de fama o moda. Está claro que el Thrash metal está de moda, y parece que ahora todo el mundo gusta de este estilo, si te digo la verdad, yo escuchaba a las bandas de Thrash de los 80 y me gustaban algunas pero hoy día al estar de moda y haber tantas bandas se provoca que haya algunas bandas buenas, pero también muchísimas malas. Lo que no me está gustando nada de nada es la exclusividad que está llevando algunos con este estilo, parece ser que en festivales de metal extremo tiene cabida el thrash, pero en festivales de thrash no tiene cabida el metal extremo….
Mucho antes de que “The Beauty Of Putrefaction” viera la luz, hicisteis varios conciertos en los que prácticamente ya lo presentabais. Pero ahora, de cara a presentarlo de forma formal, ya tenéis varias fechas en vuestra agenda. ¿Qué es lo que le vais a ofrecer a los seguidores de EXHUMED DAY?
La verdad es que hemos realizado muchos conciertos antes de editar nuestro nuevo disco, pero ha sido porque la edición del disco se había retrasado y llevábamos bastante tiempo ensayando las nuevas canciones y por supuesto queríamos ver la reacción de la gente ante las nuevas canciones. La realidad es que nos vino muy bien, ya que la gente al escuchar material nuevo podía transmitirnos su opinión sobre esos temas y algunos de ellos ya eran pedidos por la gente antes incluso de ser editados. Durante esos conciertos metíamos algunas canciones nuevas, pero hacíamos un concierto en el que el más del 50% se basaba en material antiguo.
En los conciertos que se van a realizar, casi todo estará basado en material nuevo, pero también haremos guiños al pasado de la banda.
También habéis publicado “The Beauty Of Putrefaction” en vinilo. Y se está convirtiendo en algo habitual en todos los lanzamientos. ¿Será porque después de tantas descargar digitales y demás, se encuentra en el vinilo una esencia que no ofrece el ADSL?
Pues sí. La música se ha banalizado, la gente cree que la música es gratuita, los conciertos gratis, si te gusta una banda o una canción te la descargas y listo, no se asiste a los conciertos, porque es más fácil descargarse el dvd de tal banda o verla por youtube y no me tengo que mover de mi casa, y no es así. La música cuesta dinero a los músicos, solo en instrumentos, grabaciones, ediciones, conciertos, pagar salas, transportes, etc etc, se te va un dineral y hoy día vas a no perder dinero tocando, pero realmente te da mucha rabia que haya gente que te diga que es heavy y nunca ha comprado un disco o escuchado un disco entero de los maiden, solo se ha descargado la discografía y los ha oído. Como dice nuestro batera, si seguimos así, el heavy y el metal en directo, tiene los días contados. En cuanto a la edición en vinilo, creemos que es para los auténticos audiófilos, gente que realmente siente la música y gusta de sentarse en su sofá y cumplir con el ritual de poner el tocadiscos. Aparte de que, a mi entender, el vinilo tiene más carácter que el cd y otro puntillo diferente y menos frio.
Desde The Metal Circus, os deseamos toda la suerte del mundo en vuestra nueva andadura con este nuevo y esperado “The Beauty Of Putrefaction”. Si tenéis algo más que añadir, este es vuestro espacio. ¡Suerte!
Pues ante todo darte la gracia a ti y a todo el equipo de The Metal Circus, por apoyarnos. Y sobre todo a vuestros lectores incitarles a que escuchen nuestro material, a que, si tienen la posibilidad, que asistan a nuestros conciertos, seguro que no van a salir defraudados.
Nos vemos en la carretera.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.