EXCLUSIVA – GENE SIMMONS Y TOMMY THAYER (KISS) HABLAN CON THE METAL CIRCUS SOBRE SU NUEVO DISCO: «Todos estamos esforzandonos de la misma manera para éste disco».
Hace un par de semanas pudimos departir brevemente con Gene Simmons y Tommy Thayer, quienes se encontraban en Brasil realizando una enorme gira sudamericana de estadios. Tras hablar con Tommy Thayer para otro medio, éste mismo nos localizó a Gene Simmons en el hotel de la banda y Simmons aceptó hablar un buen rato con Sergi Ramos. Los cinco minutos iniciales se transformaron en una conversación sobre el nuevo disco de KISS, sobre el que la banda habló en exclusiva con éste medio. Una nueva exclusiva de The Metal Circus!
El nuevo disco de KISS lleva siendo reclamado por los fans diez años, pero la banda ha decidido hace apenas unos meses llevar adelante su esperado regreso a las estanterías de las tiendas de discos (o las que queden en pie cuando el disco se edite, que a este paso…).
Hace apenas un año, cuando entrevistábamos a la banda en Oberhausen al inicio de su gira europea “Alive 35”, Paul Stanley nos contaba tajante que “a la gente no le importa un nuevo disco”. “Los grupos lo hacen para sí mismos. Cuando vas a ver una banda clásica no quieres escuchar nuevas canciones. Si vas a ver a los STONES quieres escuchar “Brown Sugar” y “Honky Town Woman”. No se ni una sola canción del nuevo disco de los STONES. Cualquier banda que haga nuevo material está dándole al público menos de lo que espera, porque nadie quiere escuchar ese nuevo material, sino que quieren escuchar cosas conocidas. Lo decía en la rueda de prensa: pon un DVD de una banda clásica, quita el sonido y te diré en cada momento en que tocan un nuevo tema, porque el público está sentado.”
No se sabe exactamente que es lo que ha cambiado en la mentalidad de Gene Simmons y Paul Stanley, los dos líderes de KISS, en el último año, pero el éxito de los nuevos discos de AC/DC (con más de cinco millones de copias vendidas en todo el mundo y dos de ellos en USA gracias a un acuerdo de exclusividad para vender el disco en tiendas Wal-Mart) y METALLICA (otro bombazo comercial del año 2008) puede que tenga algo que ver. Se rumorea que la banda está negociando con uno de esos grandes distribuidores para editar el disco en exclusiva a través de alguna de las cadenas de tiendas más famosas de Estados Unidos. Dichas tiendas suelen comprar un numero indeterminado de copias por avanzado, sin posibilidad de devolución, y garantizándose así que una gran cantidad de público no habitual de sus tiendas irá a comprar el disco y de paso se llevará algunas cosas más. Se habla de grandes displays de merchandise de KISS junto a los puestos de venta del nuevo disco, una promoción que podría ser redonda. Pero apenas se sabe nada sobre el nuevo disco, excepto que Paul Stanley será el productor del trabajo y que éste aparecerá en las tiendas en el mes de septiembre, mientras que en otoño KISS iniciarán una nueva gira para la que se rumorea que llevarán nuevos trajes y espectáculo.
No obstante, el último disco de la banda, “Psycho Circus”, fue editado en 1998 y fue poco menos que una decepción. De las diez canciones apenas se salvaban tres o cuatro y el disco estuvo plagado de músicos de sesión ante las continuas ausencias o falta de profesionalidad de Ace Frehley y Peter Criss. Eso dio lugar a un disco fragmentado e inferior a lo que cabe esperar de una banda que tantos buenos temas dió al público en los años 70,80 y 90.
““Psycho Circus” fue un disco sin una dirección concreta. Había canciones de las que podías decir “¿que demonios es esto?”. En ésta ocasión no sucederá eso” explica Tommy Thayer a ésta web en rigurosa exclusiva.
Algunos rumores apuntaban a que Thayer había sido despachado al viejo archivo de KISS para buscar riffs e ideas que no habían sido usadas en discos previos, con la intención de retocarlas un poco y venderlas como un nuevo disco. Nada más lejos de la realidad, según Thayer.
“Lo que estamos haciendo son canciones nuevas, temas que la banda está componiendo ahora mismo y en los que no participa ningún compositor externo. Todo es nuevo. Los cuatro estamos metidos en esto. Lo que hemos hecho de momento suena muy centrado y tiene mucho estilo, va a ser el mejor disco de la banda en mucho tiempo.”
Se hablaba de que una vieja canción llamada “Rotten To The Core”, que circulaba en formato demo desde la época de “Rock And Roll Over”(1976) iba a ser incluída en el nuevo disco, pero Gene Simmons lo niega tanto como Thayer.
“No, no va a ser así. Todo será material nuevo” explica Simmons. “En ocasiones, por mucho que vayas a carísimos restaurantes franceses, también te apetece ir a casa y comer carne con patatas. Queremos hacer algo cómodo, algo que ya conozcamos y que sepamos hacer. No queremos hacer nada que esté de moda, nada que el resto de bandas estén haciendo”.
Gene Simmons confiesa
El trabajo de la producción va a ser cosa de Paul Stanley. Gran parte del sonido clásico de KISS es obra de Paul. En los años ochenta, Paul se ocupaba de toda la parte musical de KISS mientras Gene estaba ocupado con sus proyectos de cine y TV. ¿Estará Gene involucrado en la parte musical del disco o solo aparecerá por el estudio para tocar y cantar cuando sea necesario?
“Bueno, nadie sabe nada desde fuera. La gente imagina cosas y eso es todo. Pero la banda está trabajando junta, estamos trabajando todos en el disco, ensayando y componiendo. Pero estar todo el día en el estudio produciendo y mezclando lleva mucho tiempo. He hecho eso durante muchos años y no quiero seguir haciéndolo. No quiero vivir en un estudio. Todos estamos esforzándonos de la misma manera para este disco. La composición de temas está dividida de manera bastante equitativa. Cuando trabajamos en los temas, todos aportamos ideas, y le digo a Paul que cambié esto o aquello y el me dice que cambie aquello o otro. Pero no quiero estar sentado en el estudio con un ingeniero durante un montón de horas. A Paul le gusta, así que mejor que lo haga él.”
Si coges los cuatro o cinco mejores temas de “Asshole” y “Live To Win”, los discos en solitario que tu y Paul editaron espectivamente en el 2004 y el 2006 , sale un muy buen disco de KISS. ¿Se consideraron algunas de esas canciones para hacer un disco de KISS y terminaron en discos en solitario porque no encontrabáis un mercado para un nuevo disco de KISS?
“No, la mayoría se escribieron para sus respectivos de discos. Lo que estamos haciendo ahora es un disco de KISS propio de los años setenta, antes de que comenzáramos a preocuparnos de lo que estaba de moda y de lo que no. Va a sonar como los antiguos KISS.”
La banda estuvo, como nos confirmó el propio Thayer, metida en la habitación de su hotel durante buena parte de la reciente gira sudamericana, componiendo, ensayando y grabando ideas en la carretera.
Tommy Thayer, Kissology y las críticas
Hablando de temas relacionados, el año pasado se anunció la edición en Europa de una caja con todos los volumenes de “Kissology”, los DVD’s recopilatorios de viejos conciertos de la banda. No obstante, muchos de esos conciertos se encontraban incompletos. ¿Estáis reservando las versiones completas para futuros lanzamientos de cada concierto por separado?
Tommy: “No estoy completamente seguro de ello, porque aunque trabajé en “Kissology” no fui el productor de los lanzamientos. Si me preguntas porqué algunos de esos shows están incompletos te diré que puede ser por tres razones. La primera: la duración de los DVD’s. Técnicamente, hay ocasiones en las que no puedes ir más allá en cuanto a la extensión de los contenidos. La segunda: esa canción en particular se escuchaba tan mal que no era apropiado meterlo en un DVD, quizá la banda tocó fatal esa noche. La tercera y más probable: en los archivos de KISS hay conciertos que no están completos. En ocasiones solo existen los bises de un concierto. En ocasiones solo hay algunas canciones aisladas. No se porqué. En ocasiones, las cosas sencillamente no están ahí”.
“¿Por qué sino íbamos a dejar de incluir ciertas canciones? Los más cínicos piensan que estamos guardando unas cuantas canciones de cada show para luego editar un nuevo DVD con el show completo. Pero eso no es cierto. Es por alguno de los tres motivos que te comentaba. Lo que me molesta, sinceramente, es que muchos de los fans más acérrimos de la banda no paran de quejarse de esto y de lo otro. Piensan que solo queremos sacar más y más dinero, pero eso no es cierto. Hay distintas razones para cada decisión que toma la banda. Lo que odio de internet es que todo el mundo va diciendo lo que le apetece y , en la mayoría de ocasiones, no es cierto. Me provoca risa, en ocasiones. La gente no tiene ni idea.”
Bueno, tu lo sabes mejor que nadie. Tu trabajas en los proyectos.
“Exacto. Yo soy el que está ahí y sabe de que va todo el asunto. Los cínicos pueden decir lo que quieran, pero no saben la verdad sobre las cosas (risas).”
¿Todavía te incordia leer lo que se escribe sobre ti en los foros de internet?
“No, de hecho, me hace reír. Me gusta que hablen de mi. No es algo malo! No me fijo en la cuestión negativa, porque hay personas que están tan dedicadas a criticarte que llega a provocar risa. Lo encuentro divertido. Creen que lo saben todo, pero no saben nada.”
Además ¿si odian tanto a la banda porque pierden horas hablando de ella?
“Porque no es odio. Es amor. No pierdes años de tu vida hablando de algo si realmente no te gusta. En internet todo el mundo puede decir mierda sobre cualquier tema sin limitaciones, eso es lo que es internet, en líneas generales.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.