Pese a que estamos acostumbrados a ver cómo miembros de distintas bandas aúnan fuerzas en nuevos proyectos, pocas veces vemos casos tan radicales como el de The Dagger. Fundada en Estocolmo por Fred Estby (batería de Dismember durante casi veinte años), es una banda de hard rock / heavy metal clásico formada mayormente por reconocidos músicos de la escena extrema. Junto a Estby están otros dos ex-miembros de Dismember, David Blomqvist a la guitarra y Tobias Cristiansson al bajo, quien además es miembro de Grave. Esteban Portero entrevista a Fred con motivo de la publicación de su primer álbum, un disco homónimo que será publicado el 30 de junio via Century Media. «Al principio no estábamos muy seguros de cómo hacer esto: canciones con estructuras más «normales», ya sabes. Era algo nuevo para la mayoría de nosotros, porque hemos compuesto mucho pero en géneros tan distantes todo cambia. Teniendo esto en cuenta, es natural que al principio fuésemos poco a poco, pero cuando la maquinaria empezó a funcionar no fue difícil. Al fin y al cabo todos nosotros llevamos escuchando rock clásico y heavy metal desde que éramos jóvenes, así que salió de forma natural.»

El vocalista de la banda, sin embargo, procede de la escena stoner sueca. Jani Kataja ha demostrado en bandas como Sideburn y Mangrove su potencial, y fue la última incorporación a The Dagger. «Fue muy difícil encontrar a un vocalista adecuado al 100% para este tipo de música. Hemos estado ensayando desde que fundamos la banda en 2009, escribiendo canciones y grabando demos, pero no había manera de encontrar un cantante apropiado. Supongo que tiene mucho que ver el hecho que formemos parte mayormente de la escena extrema, y allí es muy complicado encontrar a un vocalista que cumpla los requisitos necesarios para The Dagger. De algún modo tuvimos que salir de esa «burbuja» y buscar a alguien en otros estilos (risas).»

A la problemática de encontrar un cantante adecuado se sumó la marcha de uno de los miembros fundadores… «Por aquel entonces teníamos a Erik («Tyrant» de Nifelheim) como segundo guitarrista, pero cuando llegó la hora de empezar a grabar y centrarse en el álbum resultó que no tenía suficiente tiempo para nosotros. No venía a los ensayos, y además se mudó de Estocolmo a las afueras, por lo que aún era más difícil que pudiese trabajar con nosotros en el material de la banda. También tenía una gira europea con Nifelheim, y como es un fanático enorme de Iron Maiden además iba a varias ciudades europeas a verlos. Todo esto hacía imposible que siguiera en la banda, ya que nosotros estábamos totalmente entregados a este primer álbum, pero no hay malos rollos entre nosotros. Hablamos a menudo, todo está bien.» 

Actualmente The Dagger se han consolidad como un cuarteto, con una sola guitarra, y con el nombre ligeramente cambiado al de sus inicios. «Nuestro manager estaba nervioso porque había un par de grupos viejos que también se llamaban «Dagger»: unos glammers canadienses de los ochenta y un par de bandas estadounidenses. Ninguna de estas sigue en activo, pero al fin y al cabo sus publicaciones circulan igual que las nuestras. En cambio «The Dagger» era un nombre exclusivo para nosotros, así que optamos por ello ya que era seguro que no nos daría problemas.»

Press_CoverEn cuanto al sonido de este debut homónimo, declara: «No es ningún secreto que desde el principio siempre quisimos un sonido orgánico, a la música que hacemos no le pega tener capas y capas de guitarras y una producción bombástica. Queríamos un álbum que sonase como música en directo, sin trampa ni cartón, igual que todos esos clásicos de los setenta y los ochenta. En el estudio en el que grabamos había un montón de equipo antiguo, así que teníamos todo un mundo de posibilidades. Nunca he sido uno de esos que conocen los nombres de mil modelos de amplis o pedales, pero utilizamos material de los sesenta e incluso de los cincuenta.» La experiencia para el oyente es todavía más completa al estar disponible la edición del álbum en vinilo. «Creo que hoy día el vinilo es más importante que el CD, es lo que se vende y me alegro de ello.»

Sobre si últimamente están teniendo mucha popularidad las bandas revival de las raíces del rock, declara: «Creo que si en un momento determinado un estilo se vuelve popular, al pasar un tiempo habrá una ola que hará que vuelva a surgir. Es cíclico, al fin y al cabo, y funciona igual que todo en esta vida: pregunta y respuesta. Ahora lo que abundan son las bandas con una producción muy pulida y moderna, así que es normal que otros queramos tirar por la dirección opuesta. De todos modos no veo que nos parezcamos demasiado a bandas como Graveyard o Uncle Acid & the Deadbeats, ya que ellos tienen una tendencia clara hacia los setenta. Esa época también es una gran influencia para nosotros, pero no del mismo modo. Al fin y al cabo, cada uno tiene su manera de expresarse creativamente, no lo veo como un movimiento o algo así.»

Por último, le preguntamos por una posible gira Europea, aunque de momento se vea difícil. «Nos encantaría, y sería lo adecuado para la banda llegado este punto. Ahora mismo no hay nada sobre la mesa, pero se trata de hablarlo con nuestro manager y ver qué se puede hacer. Imagino que nos decantaremos por giras pequeñas cuando el álbum salga, porque no contamos con muchos seguidores ahora mismo. Hemos trabajado en proyectos reconocidos anteriormente, pero The Dagger es un nombre nuevo, así que creo que lo mejor será girar junto a otras bandas más establecidas.»