En el metal no es raro toparse con vikingos, con sacerdotes satánicos y hasta con una party sacada de una partida de rol, por lo que nadie debería sorprenderse de que exista una banda que celebra la historia y la cultura de Roma.

Lo que sí que es curioso es que esta banda esté encabezada por Mauricio Iacono, célebre por ser miembro también de Kataklysm, que a lo largo de una entrevista bastante curiosa nos habla de sus planes, de sus raíces y de la consolidación de este proyecto en solitario llamado Ex Deo. 

La incertidumbre

Ha sido una larga espera, pero ‘Thirteen Years Of Nero’ está al fin aquí. ¿Qué podrías contarnos del proceso creativo de un álbum tan esperado? 

Principalmente fue un disco que se concibió xomo Ex Deo, es decir, como este proyecto secundario que está a la sombra de Kataklysm pero que jamás habrían funcionado en la misma. Las ideas llevaban mucho tiempo en un cajón y poco a poco fueron cogiendo vida propia, lo que les dio un momentum lo suficientemente grande como para que en cierto momento decidiéramos centrarnos en él.

La pandemia fue un acontecimiento muy desafortunado para todo el mundo, pero especialmente para la industria de la música, y aunque dista de ser algo positivo para nadie, implicó que nos detuviéramos y le dedicáramos a este trabajo la atención y el mimo que necesitaba. Ha resultado ser un álbum muy complejo, pero no podías transportar a los fans a la complejidad de la mente de un personaje como Nerón con un concepto y una ejecución simplista. Nunca me detuve a forzar nada, simplemente noté que lo que quería transmitir requería una estructura y una dedicación especiales. 

Básicamente la idea era reproducir Roma a través de los ojos de Nerón, pero también mover a los fans en su mente. Queríamos transmitir su paranoia, sus miedos, abrazar la música como medio y transmitir cosas que un libro o una película por sí mismos no podrían. 

¿Ha sido un proceso muy distinto al que estás acostumbrado? Al final del día, en Ex Deo vivís todos muy lejos los unos de los otros y siempre ha supuesto un esfuerzo reuniros. 

Tú mismo lo has dicho. La pandemia nos ha afectado, pero justamente nosotros ya estábamos preparados para maniobrar en un panorama así. Llevamos trabajando como muchas bandas han tenido que hacerlo por el virus desde hace años. Cada uno tiene su propio estudio casero, y siempre hemos grabado las partes cada uno desde su casa. 

El conseguir que siguiéramos trabajando con todas las limitaciones de la pandemia no ha sido difícil, pero aun así hay algo que se pierde. La comunicación no es igual cuando no tienes a la otra persona delante de ti cara a cara. Es un disco con mucha emoción, y el no poder sentir la música juntos fue un desafío porque temía que se viera mermada por ello, aunque al final el resultado ha sido fantástico. 

Has mencionado que ‘Thirteen Years Of Nero’ busca trasladar al oyente a la mente de Nerón, que en sí mismo es una figura muy controvertida en la historia de Roma. ¿Por qué elegirle como el foco de este nuevo trabajo? 

Ex Deo habla de Roma, ¿sabes? (risas). Realmente era cuestión de tiempo que termináramos hablando de Nerón. Fue muy importante para la historia de Roma, por lo que era cuestión de tiempo que termináramos hablando de él. No es un personaje que simplemente puedas ignorar. 

En lo personal, me parece una figura genuinamente de metal. Quiero decir, a lo largo de la historia se le llamó el anticristo, que en sí mismo es una temática muy importante del heavy metal. Pocos lo saben, pero él popularizó las cruces invertidas que solía poner Slayer antes de sus conciertos. Fue uno de los más duros perseguidores del cristianismo, y al ejecutar cristianos los crucificaba del revés para negarles el privilegio de morir como Cristo. 

ExDeo Hospitalet 2018

ExDeo (Foto: Elena Marco)

Hay muchas conexiones con lo que es la subcultura del heavy metal, por lo que la pregunta adecuada sería: ¿por qué nadie le ha hecho antes un disco de metal? 

Vivimos el auge de las bandas temáticas, desde mitología hasta un nivel más cultural. Sin embargo, cuándo escuchas a Ex Deo no visualizas a un grupo de chicos enamorados ciegamente de Roma, sino que el punto de vista es maduro sin pasar por alto los elementos más oscuros de si historia y cultura. Sin ir más lejos, habláis de la locura de Nerón o Calígula en vez de conmemorar las conquistas de Julio César. ¿Cómo abordas estos temas para expresarlos con tu música? 

No es sencillo, pero por encima de todo trato de contar una historia, pero sin que suene tampoco como un documental. Has de tener en la mente un aspecto de narrativa y de emoción porque sino el concepto simplemente no se desarrolla. Ex Deo es un espectáculo muy teatral, así que ha de haber algo que cale más allá de simplemente narrar los acontecimientos. Siempre me ha gustado sentirme como el emperador del que habláramos, el experimentar los acontecimientos de los que hablo como si me hubieran ocurrido a mí. 

Hablo de las cosas tal y como son. No quiero glorificar ni romantizar nada, ¿sabes? Muchas bandas de vikingos plantean su música cómo: “Vikingos, ¡sí! Somos los mejores”, y es algo que siempre he querido evitar a toda costa. Soy más un historiador que otra cosa y me gusta ceñirme a hechos. Hay canciones que hablan de conquistas romanas, sí, pero también de las derrotas. 

En este álbum en un momento hablo del fracaso de Nerón a la hora de pacificar las islas británicas, lo que supuso la pérdida de una legión. No hay gloria en eso, pero si te gusta Roma no puedes ignorarlo sin más. 

Entre dos titanes

Tú mismo has dicho que Ex Deo es esta inmensa experiencia teatral con disfraces y atrezo. ¿Consideras que es el elemento central que lo diferencia de Kataklysm? 

Si Kataklysm fuera una persona sería tu típico hombre trabajador con problemas cotidianos y de gente real. Sería el tío que ves en la calle fumando un cigarro y del que te alejas un par de pasos porqué tiene pinta de tener malas pulgas. Como banda habla de problemas reales y de inquietudes con las que cualquiera en esa condición puede empatizar. Lidia con la montaña rusa emocional que implica la vida, con los estados emocionales a los que debes enfrentarte. 

Ex Deo, por el contrario, es un viaje a otra dimensión. Busca trasladarte a otro mundo en el que puedes olvidarte del asqueroso mundo real por una temporada. Mi deseo es que con cada escucha el oyente viaje a la antigua Roma, mientras que con Kataklysm pretendo que quiera ir al gimnasio y darle un puñetazo a algo. 

¿No te agobia tener que manejar dos bandas de este tamaño y que giran internacionalmente? 

¡Deberías preguntarme cómo lo hago para llevar a ocho bandas! Sí, solo actúo en dos, pero tengo una empresa de management con la que muevo a grupos del tamaño de Fleshgod Apocalypse y Unleash The Archers. Y más allá de eso, acabo de cerrar el papeleo para mi proyecto en solitario, así que sí, soy un adicto al trabajo. Cuando no estoy moviendo a uno de mis grupos estoy en el gimnasio o corriendo, ¡nunca estoy quieto! -aparte tengo tres hijos, lo que es mucho más duro que cualquier trabajo-.

Recientemente habéis movido a 2022 la gira con Fleshgod Apocalypse. ¿Es demasiado pronto para plantear una gira?

Es demasiado pronto para una gira de las dimensiones de esta. Iban a ser seis semanas alrededor de más de veinte países, ¡una auténtica locura! Al final los países no estarán de acuerdo sobre la gestión de la pandemia al mismo tiempo, y no es raro ver que en República Checa ya haya shows multitudinarios mientras que en España por ejemplo aún no se permita hacer nada.

Debes saber que España es para Ex Deo uno de los grandes mercados. A nivel personal, el trío España, Italia, Grecia constituye el de mis tres países favoritos de Europa, pero aparte son los lugares en los que gozamos de un mejor recibimiento. No podemos simplemente excluir a un país. Para empezar, no es justo para los fans de cada lugar, pero logísticamente también supone una serie de desafíos que son inasumibles a la hora de plantear una gira. 

¿Tiene algo que ver la herencia latina de estos tres países? 

Absolutamente. Es algo que también me ocurre en Inglaterra, dónde la herencia romana es notable. Realmente en casi toda Europa. Me encanta porque los fans de cada ciudad siempre me dicen: “ey, deberías visitar las ruinas de este fuerte o las ruinas de este circo”. En muchos países de Europa, Roma no es un nombre en un libro de historia, es algo real y que impacta el paisaje cotidiano de muchas personas.

Álbum a álbum, Ex Deo se está haciendo más grande y considero que es justamente por la conexión que ofrecemos. Muchos europeos nos escuchan y se sienten más conectados con su historia y su herencia cultural. Definitivamente, es algo que me motiva a empujar más a este grupo y tratar de llegar tan lejos como pueda. 

ExDeo barcelona 2018

ExDeo (Foto: Elena Marco)

Fleshgod Apocalypse justamente son italianos, y para más inri cantan sobre la mitología griega. ¿Cómo se sienten cuándo le haces un homenaje a su cultura?

Los muchachos siempre han sido muy apreciativos de la admiración que siento por su cultura. Son también gente muy orgullosa. Aunque les ofrecieras un hogar en cualquier parte del mundo, ellos siempre querrían vivir en Italia. Es muy curioso lo poco que les gusta a los italianos abandonar Italia. La comida es fantástica, la cultura es fascinante, el clima es paradisíaco… El problema con Italia creo que es la sencillez con la que olvidan que el lugar del que vienes no es todo el mundo, y que por eso alguien como puede desear homenajear sus raíces y cultura. 

Para aquellos que acaben de descubrir a Ex Deo: ¿cómo se fraguó la idea de hacer un grupo temático de Roma? ¿Por qué esta cultura y no otra? 

Yo crecí con esta cultura. En mi familia somos italianos y puedes ver los remanentes de esta cultura milenaria en todas partes. La historia de Italia está estrechamente ligada con la de Roma, y para mí el shock fue máximo cuándo pude visitar Roma por primera vez en el año 2000. Me quedé totalmente fascinado por Italia, pero concretamente por Roma. Me dije a mí mismo: “¿por qué nadie ha hecho un grupo sobre esto?”. 

Si te paras a pensar, la mayoría de bandas son de Escandinavia, por eso hay tantos grupos de vikingos. Faltaba alguien que le hiciera un homenaje a Roma. Con Kataklysm, concretamente en el álbum ‘Epic’, ya había un par de canciones sobre Roma, principalmente porqué la película ‘Gladiator’ provocó un impacto muy grande en mí y quería reflejarlo. Los temas funcionaron, pero consideré que no eran 100% Kataklysm, que eran su propia bestia. 

Ese es el origen de Ex Deo. Como banda seguiremos hablando de Roma porque ahora mismo no existe ni otra mitología ni otro periodo histórico que me interesen más. Como mucho nos extenderemos a hablar sobre la mitología griega -pero porque son primos hermanos con la romana-.

Marc Fernández