EUROPE: “No cancelamos shows. En el peor de los casos, voy a ver un doctor y pido que me administre cortisona si mi voz me da problemas”.
Acaban de editar el impresionante DVD “Live At Shepherd’s Bush”, que recoge un concierto de la banda dentro de la gira británica “Last Look At Eden”. Una buena oportunidad para llamar a Joey Tempest y preguntarle unas cuantas cosas sobre la banda de hard rock escandinava más querida de todos los tiempos. Sergi Ramos habla con Tempest desde una playa barcelonesa repleta de homosexuales en pleno mes de agosto. ¿Hay algo más gay que hablar por teléfono con EUROPE desde una playa homo? Queridos amigos, la respuesta es NO.
Hablemos del nuevo DVD en directo de EUROPE, “Live At Shepherd’s Bush”. Tuve la oportunidad de ver la grabación del DVD “Live From The Dark” en el Hammersmith Odeon hace unos años y se el cariño y medios que ponéis en cualquier de vuestros lanzamientos gráficos. ¿Qué medios usasteis en el Shepherd’s Bush? ¿Cuántas cámaras habéis usado?
“Pues la historia salió gracias a una gira que hicimos por el Reino Unido. Allí nos invitan a tocar con cierta frecuencia, especialmente porque “Last Look At Eden” funcionó muy bien en la zona. En ésta última gira, grabamos uno de los conciertos que realizamos en el Shepherd’s Bush de Londres. No recuerdo cuantas cámaras usamos, pero creo que fueron entre catorce y dieciséis, entre las fijas, las de ojo de pez situadas en el escenario que también hemos usado… Fue un gran show y fue muy emotivo. Hacía muy poco que Gary Moore había muerto y John Norum hacía un tributo cada noche. Así mismo, tocamos una nueva canción, llamada “Doghouse”, que aparecerá en nuestro próximo disco de estudio. También tocamos muchos de los clásicos y algún que otro tema que no solemos tocar en directo. Fue uno de los mejores shows de la gira”.
Vi algunos videos en YouTube de John Norum tocando “The Loner” de Gary Moore durante la gira inglesa y me pareció un detalle muy adecuado, especialmente teniendo en cuenta lo grande que Moore fue en Suecia, vuestro país, en la misma época en que vosotros os convertisteis en una sensación mundial. ¿Llegasteis a tocar con él en algún festival o gira?
“No, la verdad. John Norum le conocía bien, es quien mejor le conocía de todos nosotros. Estuvo con él muchas veces y tenía una buena amistad con él. Moore fue una gran influencia en la música rock escandinava de los 80 y además es un gran talento de la guitarra a todos los niveles. Es alguien muy preciso, con un tono impresionante. Fue muy influyente en muchos guitarristas de la época, tanto en su faceta rockera como en la bluesera. Todos crecimos escuchando su música y nos marcó mucho”.
¿Acudisteis al concierto del Isstadion de Estocolmo de 1987 o estábais muy liados con la gira de “The Final Countdown”?
“Le vimos tocar en muchas ocasiones, tanto en Estocolmo como en otros lugares. Siempre intentamos seguir su carrera”.
En el DVD mezcláis muchas de las nuevas canciones con los clásicos. Actualmente, el set de directo se compone casi de una mitad de nuevas canciones y otra mitad de clásicos, lo que denota que el público ha aprendido a valorar los temas que habéis editado de 2004 en adelante, algo que no sucede en el caso de muchas otras bandas, cuyos nuevos temas no suscitan más que un tímido aplauso de la audiencia. ¿Cuestión de suerte o de buenas canciones?
“Los fans siempre se quedan un poco petrificados cuando sacas un nuevo disco y tienen que acostumbrarse a él. En nuestro mundo, no obstante, parece que nos respetan mucho en ese sentido y nos siguen. Los discos cada vez funcionan mejor. “Last Look at Eden” sigue funcionando y se niega a desaparecer del radar colectivo. Las canciones siguen muy presentes en los conciertos y los fans siguen demostrando su aprecio por el álbum. Obviamente, si los temas no fueran mínimamente buenos, eso no sucedería. Para algunas bandas es difícil volver a la actividad y presentar nuevas canciones, especialmente cuando no tienen el enfoque adecuado para su nuevo material. Necesitas comenzar de cero en estos casos. Necesitas encontrar los elementos para hacer grande a tu banda de nuevo. Eso nos ha costado siete u ocho años y en “Last Look at Eden” hemos conseguido algunos resultados muy buenos. Los temas se han convertido en algo tan importante como los viejos clásicos”.
Algo de lo que me doy cuenta cuando veo a la banda en directo es que no os molesta tocar los viejos clásicos. Muchos grupos de vuestra era parecen aburridos a la hora de tocar los clásicos, como si fuera un trámite irremediable, mayormente porque ya no se sienten conectados a esas canciones. No es vuestro caso, o al menos, sois muy buenos actores. Os veo disfrutar realmente con “Rock the Night” o “The Final Countdown”.
“Tienes que saber mantenerte conectado con esas canciones. Son temas que se compusieron para el directo desde un buen principio. Por ejemplo, “Rock The Night” o “The Final Countdown”, sin olvidarnos de “Superstitious”, son canciones que se crearon con la idea de llevarlas al directo y a día de hoy pertenecen al público. Es obvio que cuando tocas un tema mil veces comienzas a pensar que deberías sacarlo del set durante una o dos giras y recuperarlo más adelante y, de hecho, lo hacemos con ciertas canciones, pero hay otras que no podemos evitar. Seguimos disfrutando tocándolas y nos excita tocarlas”.
“Es algo físico. Si no estás metido en la música rock no puedes entenderlo. Tanto yo como Ian nos metemos en universos paralelos después de dos o tres canciones. Estamos en un estado eufórico y nos mantenemos ahí durante todo el show. Ese es el secreto. Si puedes experimentar ese sentimiento y seguir recuperándolo show tras show, el sentimiento de tener dieciocho años y estar en una de las mejores bandas del mundo, todo tiene sentido. El concierto será grande. Siempre hay algún problema de sonido o escénico que te saca de esa zona mental y te devuelve a la frialdad, pero la mayor parte del tiempo estamos en un mundo paralelo cuando tocamos. Es muy importante mantener esa ilusión cuando tocas. Las bandas que han perdido eso al madurar sus miembros o porque piensan en otras cosas mientras tocan, acaban siendo aburridas”.
Cuando vi los primeros shows de la reunión de EUROPE en el 2004, recuerdo que la dinámica en escena entre tu y John Norum era algo fría, como si no acabarais de encontrar vuestro sitio tocando junto sobre un escenario de nuevo. Desde entonces, parece que la cosa ha mejorado y veo más conexión sobre el escenario. ¿Qué tal está vuestra relación hoy en día?
“Estamos muy agradecidos de seguir juntos tocando en la misma banda, habiéndonos conocido en la adolescencia. Estamos contentos de tener un trabajo tan bueno como el que tenemos. Hacemos piña cuando pasan cosas, como cuando la esposa de John falleció hace un par de años. Seguimos componiendo música juntos y para nosotros es importante compartir momentos. A estas alturas de tu carrera te das cuenta de lo esencial que es mantener a tus amigos y mantener tu pasión y tus fans. Tenemos suerte de tener un buen trabajo y de seguir siendo las mismas cinco personas de la formación clásica”.
Mantienes muy bien tu voz. Muchos de tus compañeros de profesión de la misma era no pueden decir lo mismo. ¿Cómo mantienes la voz tan bien pese a girar tanto con EUROPE?
“El secreto es girar bastante, pero no demasiado. Si yo salgo a hacer una gira de tres meses con EUROPE, tendré problemas, y tendré que ir a ver doctores. Pero si hacemos 3 o 4 semanas, luego descansamos y luego hacemos festivales y luego tomamos un descanso…podemos sobrellevarlo. Somos una banda muy trabajadora y tocamos mucho en directo, y eso podría destrozarme la voz con el tiempo, pero somos inteligentes a la hora de planear las giras y eso nos permite llegar de una pieza al final de un tour. Por ejemplo, nunca bebo alcohol antes de un show y esa ha sido mi política desde el principio. No es bueno para nadie, para ningún vocalista. Después de un show puedes tomarte algo pero sin abusar, porque el alcohol reseca tus cuerdas vocales, te cansa y hace que cantes de una manera distinta y te dañes por no emplear la técnica adecuada”.
Cuando tienes problemas vocales en la carretera ¿prefieres cancelar uno o dos shows o ir al doctor a meterte una inyección de cortisona que te permita seguir el tour?
“Siempre seguimos adelante, sin excepción. Cancelamos algunos shows quizá al principio de nuestra carrera, debido a problemas técnicos o cosas así, pero actualmente nunca cancelamos un show. Si me encuentro mal, le digo a los chicos que esa noche han de cubrirme un poco, porque no puedo dar la talla como siempre. En ocasiones, he de ir a un doctor y en el peor de los casos, pedirle que me administre cortisona para salir adelante. Pero toco madera: de momento he pasado épocas duras para mi voz y he salido adelante. Muchas veces, después de cuatro o cinco canciones en el set, la cosa entra en calor y al final sale bien”.
Hace unos años, saliste a cantar en directo con David Coverdale durante un show de WHITESNAKE. Allí pude ver una muestra de ambos casos: el tío con buena voz que la mantiene, y el tio que tenía una buena voz pero que el paso de los años le ha hecho perder cualidades y aun así sigue girando. ¿Qué opinión te merecen los vocalistas que ya no pueden dar la talla en directo pero aun así siguen saliendo de gira cada año y ordeñando la vaca?
“Bueno…he visto a WHITESNAKE tocando en tres o cuatro ocasiones en los últimos años y sigo pensando que David es muy bueno. Tiene un gran tono y una gran actitud vocal. En ocasiones suena un poco cansado y la gente le critica mucho, pero sigo pensando que es un gran cantante. Es una cuestión de saber administrar tus esfuerzos cuando estás en una banda de rock. Tienes que tener cuidado con sobreesforzarte, con beber alcohol y con dormir las horas que necesitas. Ese es el motivo por el cual suelo dormir en hoteles casi siempre e intento no viajar mucho en el autocar de gira. Hay vocalistas que siguen adelante cuando se hacen mayores, pero creo que tienen derecho a hacerlo. Tienen que cantar, es su vehículo de expresión, necesitan hacerlo”.
¿Tenéis preparado ya el material del próximo disco?
“Si. Vamos a meternos en el estudio en octubre y tenemos muy buenas canciones preparadas. Nos veremos en septiembre para ensayar y componer un poco más y creo que el álbum merecerá la pena. Hemos girado mucho en los últimos dos años y será un bonito cambio de escenario el meternos a trabajar juntos en el estudio de nuevo. Mezclaremos el disco en enero y con suerte lo sacaremos en abril del año 2012. Luego saldremos de gira todo el año. Nosotros no paramos nunca, ya lo sabes”.
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