EUROPE están de vuelta con “Bag of Bones”, un disco en el cual se desprenden totalmente de cualquier resquicio de influencias de los años ’80, algo que venían dejando caer exitosamente con sus últimos trabajos de estudio desde la reunión. Con más hard rock setentero que laca ochentera en sus pistas, el disco nos muestra a unos EUROPE maduros y concienciados con su propia durabilidad en un mundillo tan exigente. Sergi Ramos habla por teléfono con Joey Tempest para saber el porqué de ese cambio y si es cierto eso de que van a dejar de tocar los temas clásicos en directo. Por cierto: estarán en España en los próximos meses.

Con cada disco, EUROPE intentan alejarse más y más de su estilo ochentero, de aquel light-metal que os hizo famosos. “Bag of Bones” tiene más que ver con DEEP PURPLE en algunos momentos que con BON JOVI. ¿Es una descripción realista?

“Creo que viene a ser una mezcla de nuestros últimos dos discos. Tiene un poco de “Last Look at Eden” y un poco de “Secret Society”. Es un disco que tiene una influencia de los años ’70 muy clara en la mayoría de canciones pero que tampoco se desvía de lo que hemos hecho últimamente. Creo que esto viene dado porque hemos grabado el disco en directo en una gran habitación. No hicimos ningún arreglo posterior sobre las grabaciones y todo tuvo mucho groove y estábamos todos uno junto al otro. Kevin Shirley sabe como grabar este tipo de cosas e hizo un buen trabajo”.

Lo primero que me vino a la cabeza al escuchar el disco, de hecho, fue el último disco de BLACK COUNTRY COMMUNION, otra banda que Kevin produce. ¿Era ese sonido nuevo-pero-antiguo el que buscabais?

“La verdad es que giramos mucho y escuchamos mucha música por el camino. Me gustaron mucho las mezclas que Kevin hizo del primer disco de BLACK STONE CHERRY. Pero lo que realmente me gustó fue lo que hizo con “The Ballad of John Henry” de Joe Bonamassa. Un día escuchamos esa canción en el backstage y dijimos “¿qué demonios es eso?”. Sonaba genial. Conocíamos a Joe, pero no lo identificamos en un primer momento, pero nos impactó el sonido. Cuando supimos que era Kevin Shirley tuvimos claro que queríamos trabajar con él. Obviamente sabíamos quien era Kevin, porque no es precisamente un desconocido, pero no sabíamos que podía crear esa atmósfera de “The Ballad of John Henry”. Lo llamamos y le preguntamos si quería hacerlo y resulta que pensaba exactamente igual que nosotros”.

¿Os costó involucrarlo al principio?  Es un tío con una agenda de producciones bastante densa.

“Estaba muy interesado en trabajar con nosotros. Nos visitó en Estocolmo cuando acabamos la gira de ‘Last Look at Eden’. Le enseñamos el estudio que nos gustaba para grabar y nos dijo ‘volveré en octubre’ y eso fue todo. Unos meses después vino a Estocolmo de nuevo y nos pusimos manos a la obra. Estaba muy metido en el proyecto y la colaboración fue fructífera”.

¿El toque setentero ya estaba presente en las composiciones que teníais o fue la magia mezclando de Shirley la que os abocó a ese sonido?

“No, eso salió desde el principio. Es un viaje en el que estamos inmersos, intentamos mantenernos frescos y siempre mirar hacia delante como banda, porque si no nos aburriríamos. Esta es la dirección en la que queremos ir: rock muy directo con influencias del blues por aquí y por allá. Es algo natural. Cuando giras tanto es lo que sale de ti. No tienes tiempo de estar años en el estudio intentando decidir lo que quieres hacer con tu música. Teníamos la música lista antes de trabajar con Kevin. El tuvo añadidos interesantes, en cuanto a breakdowns o partes extendidas como en “Firebox” o “Not Supposed to Sing The Blues”. El nos decía que quizá debíamos dejar respirar un pasaje antes del solo de guitarra, o que quizá debíamos cambiar cierta parte de la intro. No obstante, ya teníamos una buena idea de lo que queríamos hacer”.

El sonido de guitarra de John Norum ha sido más oscuro y agresivo en los últimos años. ¿Implicó este cambio musical que Shirley buscara hacer brillar su guitarra un poco más?

“No realmente. Shirley no puede obligar a John a cambiar su estilo, porque John tiene su manera de hacer las cosas. Lo que John hizo en ésta ocasión fue ser espontáneo y no planear tanto los solos. Es más dinámico y más suelto a la hora de tocar. Lo que escuchas en el disco es directamente lo que salía de su Marshall mientras estaba en el estudio, sin más. Los solos de ‘Bag of Bones’ y ‘Not Supposed to Sing The Blues’ son solos sacados de la toma original, de lo que tocó mientras estábamos todos juntos con él en el estudio. Creo que es la primera vez que hace eso en mucho tiempo, sin entrar a añadir el solo después.”

“Shirley tenía algunas ideas sobre el enfoque, sobre una posible guitarra slide…el se ponía de acuerdo con John para mejorar algunas cosas, pero John hace lo que hace y no puedes cambiarle.”

Hace unas semanas, leí en una entrevista que posiblemente EUROPE dejen de tocar completamente las canciones de los años ’80. También leí recientemente que en el estudio hicisteis una especie de ceremonia de “entierro de los ‘80’ durante la grabación de una de las nuevas canciones. ¿Me puedes explicar de que va todo esto? ¿Tanto os molestan los ’80?

“Nos gusta tocar esas canciones, nos gusta ver la reacción del público cuando tocamos “The Final Countdown” o “Rock The Night”. Son canciones que merecen estar en el set de directo. Pero en el estudio no nos gusta ser nostálgicos. Si que hicimos un funeral por los años 80 en el estudio. Compusimos el tema ‘Requiem’ y realizamos una pequeña ceremonia, aunque solo referente al material de estudio. Adiós a la influencia ochentera en el estudio. En directo no lo podemos evitar. Lo que si que te puedo decir es que en los próximos años quizá no suenan tantos clásicos en los directos y quizá optamos por más temas de “Secret Society”, Bag of Bones”, “Last Look at Eden” y “Start From The Dark”. Creo que son discos muy buenos. De hecho, con “Bag of Bones” hemos conseguido las mejores posiciones en las listas de ventas desde los años 80. Está claro que la gente siempre querrá escuchar los viejos temas y pienso que se mezclan bien con el nuevo material, así que no hay problema”.

Los singles que habéis sacado desde la reunión se han vuelto clásicos del directo. Canciones como “Start From The Dark”, “Always the Pretenders” o “Last Look at Eden” funcionan muy bien en directo.

“Si, es cierto. Lo que pasa es que las listas hoy en día ya no reflejan la misma realidad de entonces. Hacemos todo esto orientado a la comunidad rockera, que es la que más nos sigue. Las canciones nuevas son algunas de las que mejor funcionan en el set, no obstante”.

¿Hay algún tema de los viejos EUROPE que te gustaría tocar en directo? ¿Algún placer secreto?

“Bueno, hay algunas…intentamos estar de acuerdo respecto a lo que tocamos entre todos los miembros. No obstante, “Wasted Time”  es una canción que me gustaría tocar, del “Wings of Tomorrow”. Pero no creo que el resto de miembros quieran intentarla…”

EUROPE son una de las pocas bandas que tocan sets decentes de casi dos horas en directo y muestran cierto respeto a los fans. No obstante ¿es soportable para tu voz ese desgaste?

“No lo se. Estoy funcionando bien de momento y no se cuanto duraré. No obstante, los técnicos de directo me dicen que mi voz está cambiando un poco. Se está volviendo más grave y más rasposa. Pero de momento sigue funcionando bien y no vamos a recortar ni la duración ni lo que tocamos en nuestro set. Pero nunca se sabe en el futuro”.

 

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)