Haken son, indudablemente, una de las bandas de progresivo con más potencial del panorama actual. Formados en 2007, con sus dos primeros álbumes, «Aquarius» y «Visions», consiguieron llamar la atención de mucha gente, pero no fue hasta su tercer trabajo, «The Mountain», que lograron un reconocimiento absolutamente masivo. Mientras esperamos a tenerlos en nuestros escenarios por primera vez (10 de abril en Madrid y el 11 en Barcelona), Esteban Portero habla con Diego Tejeida, el teclista de la banda, sobre cómo este tercer álbum se diferencia claramente de los dos primeros.

«La diferencia entre esos dos álbumes y «The Mountain» refleja el tiempo que llevamos tocando como Haken. Cada vez que grabamos un álbum tratamos de hacerlo lo mejor que podemos en ese momento, pero siempre sabemos que hay cosas que podemos mejorar. Personalmente veo que con cada nuevo álbum subimos pequeños peldaños, y con «The Mountain» tratamos de pulir lo que ya hacíamos, poner especial atención en centrarnos en las ideas principales de cada canción, hacer que los temas fueran más sólidos en vez de tener tantas ideas dispersas. Desde el punto de vista de la composición intentamos ser más concretos.»

«Para este trabajo fue la primera vez que grabamos demos antes de meternos en la grabación definitiva, lo cual nos dio una oportunidad de escuchar cómo serían las canciones antes de que fueran grabaciones del disco propiamente, y así pudimos cambiar fácilmente lo que no nos convencía. El apartado lírico también creo que es más maduro, cada uno eligió una canción con la que se sintiera identificado, y a partir de ahí cada uno desarrolló su propio concepto e incluyó un pedacito de su personalidad en el álbum. Creo que todo esto es lo que hace que «The Mountain» sea diferente a los anteriores discos, y esperamos que el siguiente sea otro paso adelante.»

Pero las diferencias no acaban aquí. Siguiendo la tradición de muchas bandas de progresivo, los tres trabajos de Haken son álbumes conceptuales, pero no todos del mismo modo. A diferencia de «Visions» y «Aquarius», que narraban una historia, «The Mountain» no tiene una trama, sino que reúne canciones que hablan de una misma temática. «La experiencia humana es el tema central de la obra, las situaciones que puede pasar una persona. En varias canciones nos inspiramos en mitos griegos, pero básicamente el álbum gira entorno a la analogía de la montaña como la vida: un desafío constante, intentando ir hacia arriba, la problemática de buscar conseguir cierta posición, siempre buscando mejorar. También abarca temas relacionados como la muerte, las ambiciones, las creencias personales… diría que es un álbum más filosófico.»

haken (1)

Musicalmente, «The Mountain» también presenta más detalles jazzeros y melódicos que sus predecesores,pero esto no quiere decir que el siguiente álbum vaya a seguir en esa dirección. «Realmente no lo sé, habrá que ver cómo se desarrolla la composición. Uno de los muchos factores por los que disfruto tocando en un grupo como Haken es que como músico te da mucha flexibilidad para poder hacer lo que tú gustes en cada momento, de modo que nos adaptamos a lo que necesita cada canción. Si la pieza que se está trabajando requiere una parte jazz, loca, atmosférica o pesada, nosotros le imprimimos su personalidad a través de esos detalles. No queremos usar una fórmula, hay que ver cómo se desarrolla y cómo empieza a respirar cada canción, y ahí se agradece mucho el trabajar con demos, como antes te comentaba. Por ejemplo, así salió la sección de sintetizadores ochenteros después del estribillo en «Atlas Stone», muy inspirada en Al di Meola.»

Algo que también podemos apreciar en este álbum es que el grupo ha trabajado mucho más el apartado vocal, creando muchos juegos de voces realmente interesantes, que suenan inspirados en los míticos Gentle Giant. «Absolutamente, fueron una gran influencia de cara a la composición en «The Mountain». Es una banda que Charles y Richard ya escuchaban mucho, y además en la última gira los poníamos constantemente en la furgoneta, así que todos acabamos enganchados. Creo que es un gran grupo que quedó un poco en el olvido para lo buenos que eran. Escucharlos es muy divertido, ver cómo juegan con las voces y los ritmos es algo que realmente disfrutas incluso como audiencia, de modo que fue genial incorporar algo de eso a nuestra música. Además Ross ha hecho un gran trabajo en este álbum, al principio pensamos en repartirnos más las segundas voces entre los demás ¡pero acabó grabándolo casi todo él porque le salía genial!»

De cara al cuarto álbum, la banda publicó en Facebook el pasado martes que ya se encuentran discutiendo algunos aspectos sobre el enfoque que le van a dar. No desperdiciamos la oportunidad de preguntarle a Diego qué se ha hablado de momento… «Hemos estado hablando acerca del concepto, ahora mismo lo que estamos haciendo es una lluvia de ideas para tener algo en lo que pensar. En cuanto acabemos la gira «Climbing the Mountain» empezaremos a definir sobre qué líneas vamos a trabjar, pero de momento no hay nada concreto al 100%.» En apenas unas semanas tendremos esa gira en Madrid y Barcelona, así que es inevitable intentar averiguar cómo de larga va a ser su actuación. «No sé si debo decírtelo (risas) pero bueno, generalmente cuando hacemos conciertos en los que somos cabeza de cartel intentamos darle una buena cantidad de música a la gente, que se vayan un poco contentos, así que estará entre 100 y 120 minutos.»

EL CRUCERO ‘PROGRESSIVE NATION’ SURCARÁ LOS MARES EN 2014Pese a que aquí tenemos muchas ganas de verlos por primera vez, las fechas más célebres de esta gira han sido, sin duda, las que se llevaron a cabo en el crucero Progressive Nation at Sea, organizado por Mike Portnoy. «Tú sabes bien que el género progresivo es como muy segregado pero somos una gran familia, de modo que ir a un lugar donde estábamos fans y bandas concentrados fue una experiencia surrealista y excelente. Todos disfrutamos enormemente de tener un contacto directo con nuestros seguidores, había mucha convivencia. Estabas cenando y podías tener a Devin Townsend en la mesa de al lado comiendo con los propios fans, fue algo extremadamente divertido y considero que es una idea muy interesante. La verdad es que todos los viajes de negocios deberían ser así (risas).»

 

En las fechas europeas veremos a su nuevo bajista en acción, Conner Green, a quien eligieron a través de un proceso de audiciones. «A finales del año pasado pusimos la convocatoria en nuestro Facebook. La idea era que primero nos mandaran unos vídeos de dos canciones que nosotros seleccionamos. El primero fue «Portals», un tema muy técnico que requiere de muchas capacidades rítmicas y armónicas y que debían aprender de oído, que es como mayormente nosotros trabajamos. El otro era la balada «Because it’s There», de la cual pedíamos que cada uno hiciera su propia interpretación. A partir de ahí recibimos alrededor de 40 participantes, quizá algo menos, 38 o algo así, no recuerdo la cifra exacta.»

«Sobre ese material elegimos a 5 aplicantes para hacer una prueba en vivo en Londres, y realmente fue muy difícil elegir a uno de ellos porque todos podrían haberse llevado el puesto. De momento tenemos a Conner, que es estadounidense. Pese a todo, antes de la gira europea tenemos un par de shows en Méjico en los que no estará dado que ya teníamos preparados los datos para el papeleo de los viajes, así que se incorporará directamente para los conciertos en Europa. Por el momento Conner está con nosotros, veremos cómo se desarrolla la situación, ahora mismo es miembro de la banda y esperemos que siga siendo así.»

haken_poster_web-432x610

Algo que llama la atención sobre la música de Haken es que, aunque sus guitarristas tocan con guitarras de 8 cuerdas, no se limitan tanto a las inferiores como la mayoría de artistas que usan ese tipo de instrumento. «Creo que tiene mucho que ver con el estilo, si tocas en una banda de djent es obvio que las cuerdas que más vas a explotar son las gruesas. En nuestro caso es tan sólo un recurso más, una expansión de nuestro rango para tener un extra de graves en momentos puntuales. Muchas veces estás limitado al rango de tu instrumento cuando estás componiendo, y esto es una manera de arreglar eso y gozar de flexibilidad. Cuando necesitamos un sonido más pesado, ahí tenemos esas dos cuerdas de más.»

Fechas de Haken en España (Madness Live Prods.):

  • Jueves 10 de abril: Sala Shoko, Madrid.
  • Viernes 11 de abril: La 2 d’Apolo, Barcelona.