Muchos años han pasado desde aquellos primerizos “The Karelian Isthmus” y “Tales from the Thousand Lakes”. Sin olvidar “Elegy”, para muchos, su piedra angular. Pero pese a los cambios de formación (el más visible, su vocalista Tomi Joutsen a partir de “Eclipse”), los finlandeses han sabido reciclar su sonido y buscar nuevos horizontes hasta plantarse en la actualidad con su nuevo trabajo “Circles”, sonando frescos como siempre. El guitarrista Esa Holopainen, miembro fundador de la banda de Helsinki, es el encargado de contarle todas las novedades de este nuevo álbum a Adrià Lleonart. En Noviembre, seremos testigos de su presentación en directo en nuestro país.

Encantado de conocerte, Esa. ¿Cómo va eso?

“Un placer conocerte a ti también. Estoy bien, es otro día más para hacer entrevistas, así que está bien hacer promoción  para “Circle”  y hablar sobre el nuevo álbum.”

De acuerdo, vamos a ver… Estáis de lleno inmersos en las tareas de promoción de vuestro nuevo álbum, que saldrá al mercado el 19 de abril, verdad? Este disco será el onceavo trabajo de estudio en vuestra carrera, ¡no está nada mal! ¿Cómo podrías definir el sonido que podemos encontrar en este nuevo álbum y cómo lo presentarías a los fans?

“Sí, es cierto. Bien, te describiré el sonido. Es totalmente distinto del de los álbumes anteriores; Peter, quien ha producido el disco, ha colaborado, quería devolver el sonido de las guitarras, así que es absolutamente como traer el sonido de las guitarras más directo a la cara…. Ése es el cambio más característico en el álbum. En la voz de Tomi puedes darte cuenta de las dimensiones de ese cambio. En algunos temas grita como un cantante de black metal, pero de alguna manera es un disco muy típico de AMORPHIS, me refiero a que puedes reconocerlo como un disco de AMORPHIS.”

Sí, eso es muy cierto. De hecho he comprobado, al escucharlo, que es totalmente reconocible ese sonido típico de vosotros. Este es vuestro primer álbum en diez años en no ser producido por Marco Hietala; en su lugar habéis elegido a Peter Tägtgren. ¿Qué puedes contarme acerca de este cambio en la producción y cuáles han sido las razones para escoger a alguien como él?

“ Bien, antes de todo queríamos hacer un pequeño cambio respecto a la rutina anterior; durante este tiempo llegamos a percibir que en términos de producción nos estábamos repitiendo y ofreciendo siempre la misma fórmula, así que en el círculo de producción queríamos cambiar el ambiente de estudio y llevarlo a alguna otra parte, así que alquilamos este estudio en medio del campo en Finlandia donde nos fuimos todos juntos y grabamos las partes básicas, y luego todos los arreglos también allí con Peter; así que fue realmente un proceso que nos ayudó mucho creativamente hablando, porque estábamos allí todos juntos y teníamos que concentrarnos todo el tiempo en la música y en el proceso creativo; de otro lado hemos escogido a Peter porque lo conocemos desde hace muchos años, de hecho le conocimos por vez primera en 1994 o 1995 cuando estábamos juntos con HYPOCRISY, DISMEMBER y MESHUGGAH. Ese fue el día en que conocimos a Peter, cuando él se hallaba construyendo su oficina-estudio en Suecia, y después de eso, ya sabes, nos hicimos amigos y siempre que queríamos había conversas acerca de producir álbumes, e íbamos a grabar en sus estudios… Así que esta vez hemos recordado que entre los tíos que podíamos escoger como productores había diferentes opciones, pero al final llamamos a Peter y le preguntamos si tenía tiempo y lo tenía, así que en vez de ir nosotros a Suecia se vino él a Finlandia por 5 semanas.”

¿Cómo crees que puede contribuir al sonido del grupo con su vasta experiencia? Porque, ya sabes, ha sido productor para muchas bandas de metal de primer nivel como IMMORTAL, ENSLAVED, AMON AMARTH… ésas bandas.

“Sí, en ningún momento pensamos algo como: ¿sabe lo que tiene que hacer con nosotros? Tiene una buena visión acerca de lo que quiere y acerca de cómo quiere que sonemos, no ha tocado ninguno de nuestros puntos álgidos musicales, no se preocupaba por las canciones sino básicamente por los arreglos, básicamente quería concentrarse en el sonido, él quería que sonáramos más orgánicos. Creo que ha tenido éxito al respeto. También quería buscar nuevos elementos en la voz de Tomi, así que ha hecho un gran trabajo y realmente podemos decir que hemos tenido un gran asesor.”

De acuerdo, eso está muy bien. Ahora que me has hablado de los viejos tiempos de la banda, ¿te encuentras muy lejos de esos días o los sientes aún muy presentes? Ya sabes, los inicios del grupo…

“Bien, no, decididamente ha pasado mucho tiempo desde que hicimos nuestro primer álbum o “Tales from the Thousand Lakes”; los hicimos en 1992 o 1994, y eso fue hace mucho tiempo, desde luego, pero  aún así no lo siento como si hiciese tanto tiempo; aún tocamos esas canciones en los conciertos, en cada show que hacemos hay canciones de la primera época de AMORPHIS y de todo lo que vino después, así que hace mucho tiempo pero no da esa sensación.”

De hecho, el cambio en las labores de producción no es el único que este nuevo álbum presenta en relación a trabajos recientes; no está basado en el “Kalevala”, que ha sido la fuente para la mayoría de vuestros álbumes, ¿verdad? Las letras han sido escritas de nuevo por Pekka Kainulainen, quien esta vez ha buscado inspiración en una historia de su propia invención. ¿Por qué este cambio en vuestras fuentes?

“Con “The Beginning of Times” acabamos con una trama basada en los principales personajes del “Kalevala”, y era muy obvio que en este álbum queríamos tener nuevos elementos y letras también, así que decidimos mantener esos mitos finlandeses y el “Kalevala” presentes, pero también hacer algo nuevo. Así pues hablamos con Pekka a ver si tenía alguna idea para las letras, le dimos algunas de las demos que ya teníamos, y ello le inspiró a la hora de crear el argumento que ahora tenemos. De hecho, se parece bastante a la historia que hicimos en “Eclipse”, pero esta es una especie de versión moderna de aquélla; es muy buena, y creemos que decididamente tiene sentido en el conjunto del álbum.”

De acuerdo, gracias. Habéis presentado “Circle” como un álbum conceptual; tengo entendido que cuenta la historia de un hombre marginado que está perdido en la vida, pero que recibe la ayuda de un espíritu de otro tiempo y era que al final lo consigue redimir y le hace encontrar un lugar en la vida. “Ésta es una historia de supervivencia”, habéis proclamado. ¿Qué podrías decirme acerca de todo esto? ¿Y qué tipo de relación espiritual hay entre ese personaje y el pasado de vuestro país?

“Bien, es claramente una historia de supervivencia; para decirlo de un modo simple, puedes hallar un reflejo de esta historia en la vida moderna, sabes, que es como una competición; tienes que quitarlo todo de en medio, todo lo material y lo demás, y entonces encontrar tu fuerza interior en tus propios poderes, que vienen de los dioses antiguos, y eso es básicamente el argumento de nuestra historia. Para ganar algo tendrás que perder algo, así que se trata de una historia de supervivencia del mundo moderno…. Ya sabes, la gente vive con demasiadas cosas materiales en estos días, y todo el mundo podría vivir con menos cantidad de ellas (de las cuales estamos rodeados), claramente es algo sobre lo que la gente debería pensar más. Nunca hemos sido un grupo político ni nada parecido, pero vivimos en este mundo y queríamos hablar de ello. El mundo será destruido por los seres humanos, siempre construyendo más y más, consumiendo y haciendo más materiales…”

¿Qué podrías decirme ahora acerca del título del álbum? He leído algo acerca de ese “círculo” de hombres sabios del pasado, si pudieras decirme algo acerca de la relación entre lo que acabas de contarme y el título del disco…

“Sí, “Circle” representa la idea del círculo mágico, es una idea de Tomi, el vocalista; él tuvo esa idea del círculo mágico en el que el protagonista es llamado a entrar, y en donde recibe advertencias para cambiar su vida.”

Muy bien, es realmente interesante, sí. En lo que se refiere al dibujo de la portada, he de reconocer que es realmente brillante. ¿Qué es lo que representa ese personaje misterioso? ¿Qué habéis tratado de expresar con él? Y finalmente, ¿qué puedes decirme acerca de su conexión con el concepto mismo del álbum, que me has ido contando?

“Tom Bates, quien hizo el material gráfico, tiene claramente el toque que nosotros buscábamos para este álbum; yo soy un gran admirador del trabajo de Alphonse Mucha, que tenía un estilo neo-renacentista de dibujo, así que lo que puedes ver en la portada es un chamán. Tiene ese símbolo grabado en la mano, que es el símbolo de la vida, y que también solía ser el símbolo que llevaba la gente en los tiempos antiguos como protección frente a los malos espíritus y la mala suerte. Así que es una especie de chamán lo que quisimos plasmar en la portada, y a su alrededor tienes el círculo y la luna, que representa la noche, ya que en la historia del álbum todo sucede durante la noche. Creo que Tom Bates ha hecho un gran trabajo ya que ha elaborado justamente aquello que teníamos en mente.”

Muy bien, es realmente impresionante esa portada. De acuerdo, vayamos ahora ya al contenido del disco. ¿Crees que marca una evolución en el sonido del grupo o que sigue el camino de trabajos recientes como “The Beginning of Times” y “Skyforger”?

“Sí, yo quería y esperaba que nos llevase en una nueva dirección. Estoy totalmente seguro ahora de ello porque los métodos de producción que hemos usado han cambiado enormemente el sonido. No es el típico sonido o la mezcla habitual que la gente está acostumbrada a escuchar, por ejemplo en “The Beginning of Times” o en “Skyforger”; como he dicho antes, el sonido es definitivamente más orgánico. Como guitarrista espero que sigamos trabajando con sonidos más orientados a la guitarra… También depende de las canciones, de lo que se tenga, y en este trabajo el sonido de los temas está en general mucho más orientado a potenciar las guitarras, por tanto este es uno de los motivos por los que tenemos este sonido más “de guitarras directas a la cara”.”

El single del álbum es “Hopeless days”, ¿verdad? ¿Por qué lo habéis elegido? ¿Creéis que representa mejor que ningún otro el sonido general que habéis creado?

“Sí, ésta es siempre la pregunta que todo el mundo te hace, cuando sacas un nuevo álbum, por qué escoges ésta o ésa canción para representar el álbum…. La cosa es que, normalmente y al menos esta vez, fue una decisión de la compañía discográfica y del management conjuntamente que debíamos empezar a promover el nuevo disco con este single; pero aun así, no tengo una buena relación con los singles ya que creo que realmente es muy difícil representar todo el conjunto del disco sólo con un tema, creo que eso nunca ocurrirá, el hecho de escuchar un tema y hacerte una idea del conjunto del trabajo; es imposible escoger una canción y tratar de contar de qué va el álbum entero…”

De acuerdo. Uno de los temas que más me han gustado personalmente es “Narrowpath”, que me ha recordado un poco al celtic metal, ya sabes, bandas como CRUACHAN… ¿Escuchas ese tipo de bandas, por cierto? De hecho, ahora recuerdo que en vuestro álbum debut, “The Karelian Isthmus”, vuestra fuente de inspiración fue más la mitología celta y artúrica que no la finlandesa. ¿Habéis vuelto de algún modo a esas raíces?

“Bien, quizá en el hecho de que la música folk, en general, siempre ha sido una fuente de inspiración para nosotros, y creo que “Narrowpath”, en este álbum, está realmente muy directamente influenciada por el folk; tiene un gran sentimiento ahí, y por otra parte me recuerda mucho a las antiguas canciones de THIN LIZZY; es claramente uno de mis temas preferidos del disco. En cada álbum siempre tenemos al menos una canción claramente influenciada por la música folk, y en este trabajo es claramente “Narrowpath”, sí…  Sí, podríamos etiquetarla si quieres como folk metal.”

Sí, de hecho… Ahora que has dicho eso sobre THIN LIZZY, ¡te juro que llegué a pensar en Gary Moore al escucharla! Ya sabes, esa etapa en que hizo “Wild Frontier” y demás…

“Sí, algunas partes creo que realmente suenan parecidas a Gary Moore o THIN LIZZY, nos hemos dado cuenta de ese potencial en la canción.”

Ahora que estamos hablando de folk y ese tipo de música… os habéis caracterizado, desde los inicios mismos del grupo, por un sonido muy innovador, genuino y original que mezcla death metal con elementos progresivos, psicodélicos y de folk finlandés. Decididamente, sois la banda pionera en ese campo. Como grupo  que siempre habéis mirado hacia el pasado de vuestro país a la hora de buscar inspiración, ¿qué podrías decirme acerca del actual boom de grupos bajo la etiqueta viking/folk metal? ¿Estás interesado en esa escena o más bien crees que se trata de una moda pasajera?

“No, no lo veo como una moda pasajera. Creo que la música metal en general siempre ha explorado en muchas direcciones diferentes, y ya sabes, tienes bandas como PORCUPINE TREE o RIVERSIDE, que están etiquetadas como bandas de metal, pero que tocan más en un estilo atmosférico a lo PINK FLOYD… Sabes, en los últimos diez años han surgido tantas nuevas etiquetas bajo el nombre música metal que es increíble, así que el folk metal es una de ellas, y está bien, está muy bien cuando alguien te dice que AMORPHIS ha sido un grupo influyente para muchas de esas bandas de folk metal, bandas como ENSIFERUM  o FINNTROLL, eso te hace sentir bien.”

Precisamente, siempre habéis sido un grupo con una conexión temática y musical muy fuerte con el patrimonio cultural e histórico de Finlandia, en el “Kalevala” y demás. ¿Puedo preguntarte por la razón de esa búsqueda de inspiración en una saga tan antigua y vasta? ¿Crees que sus enseñanzas constituyen aún a día de hoy una guía, igual de válida que cuando fueron compuestas?

“Decidimos ya en origen empezar a componer con base en el “Kalevala”, que ha sido algo muy común en la música folk en general, y combinar folk con metal en nuestra música. Alrededor de comienzos de los 90 era muy interesante, ya que siempre hemos sido grandes fans de las viejas bandas finesas de rock progresivo de los años 70, y en Finlandia esas bandas solían combinar una gran variedad de elementos, desde folk hasta rock, y tenían un sonido muy interesante; así que esa es la razón esencial por la que empezamos a mezclar nuestra música con folk en esos primeros tiempos del grupo, y ya desde entonces el “Kalevala” siempre ha sido una fuente de inspiración para muchas bandas finesas de folk, pero básicamente ha sido la influencia musical. Pensamos que por qué no usar el “Kalevala” como sujeto lírico en nuestros álbumes, y así fue como empezamos… quizá no teníamos tanta influencia suya en esos primeros tiempos, pero luego se ha convertido sin duda en una parte muy importante del sonido de AMORPHIS. Son la música y las letras, yo creo, que siempre van a tener el “Kalevala” presente, aunque no estemos extrayendo en este álbum ninguna extraña historia o leyenda de sus páginas, pero la forma de escribir las letras y la de componer música siempre tendrán una fuerte influencia del “Kalevala”.”

De hecho he estado investigando y he descubierto que en vuestro país ha habido multitud de artistas de todos los géneros y tipos que han usado el “Kalevala” como fuente de inspiración, siendo uno de los casos más notables el de Jean Sibelius, el compositor nacional finlandés (de música clásica). ¿Cuáles son tus sentimientos al compartir inspiración creativa con un artista como él? ¿Escuchas nunca su música, o ese tipo de música más clásica o sinfónica?

“Bueno, todo el mundo conoce a Sibelius en Finlandia, por supuesto, porque ha sido el compositor más famoso nunca habido o por haber en nuestro país; pero es cierto, él estuvo fuertemente influenciado por la naturaleza finlandesa y por el “Kalevala”, y creo que la mayoría de sus influencias a la hora de componer las extrajo de la música folk.”

Bien, nos vamos acercando al final ya. ¿Qué podrías contarme acerca de tus principales influencias como guitarrista?

“Creo que se trata de los mismos guitarristas que solía seguir ya de pequeño, como David Gilmour, Ritchie Blackmore, Tony Iommi o claramente uno de esos guitarristas que admiro muchísimo. Ellos tienen un gran estilo antiguo; así que claramente ellos. Luego me gusta mucho el músico de fusión John McLaughlin, quien hizo ese proyecto en los 70 llamado SHAKTI, donde tocaba la guitarra junto a músicos indios de sitar y tabla, es realmente increíble lo rápido que tocaban… Luego tenemos también a Martin Barre de JETHRO TULL, decididamente uno de los más interesantes guitarristas, es brillante y fenomenal como músico.”

Sí, de hecho algunos fragmentos de vuestras canciones me han hecho pensar en JETHRO TULL, ahora que lo dices, por ejemplo en el nuevo álbum, ya sabes, en el tema “Enchanted by the moon”, donde hay un fragmento con flauta, pues he pensado en eso.

“Sí, sí.”

De acuerdo, pues ya para ir finalizando… Me gustaría preguntarte algunas cosas sobre el tema del directo. Este verano estaréis en la carretera presentando “Circle” al público, y tocaréis en eventos tan importantes como Wacken Open Air en Alemania o Hellfest en Francia, ¿verdad? ¿Crees que habrá alguna oportunidad de veros en directo aquí en España?

“Sí, desde luego. Estamos contratando de hecho las fechas de la gira europea. Eso sucederá hacia finales de año, creo que en octubre-noviembre o por ahí. Si no hay fechas en España en verano en algún festival, vendremos definitivamente en la gira de salas. Hasta lo que yo sé, me consta que tenemos algunas fechas en España, así que vendremos con toda seguridad.”

Vuestra última visita fue el año pasado en el Festival Costa de Fuego. ¿Recuerdas esa actuación?

“Sí, me acuerdo. Fue un show que estuvo muy bien, hacía mucho calor allí abajo, desde luego. Tuvimos el día anterior libre, así que aprovechamos para ir a la playa y relajarnos, con lo que lo disfrutamos mucho.”

¿Qué es lo que recuerdas de aquella actuación y del público español en general?

“Bien, ¡el público español es realmente una locura! Siempre digo en todas partes “vuestro público es la hostia”, pero en este caso lo digo de verdad, porque la gente en España tiene realmente una gran pasión por la música, lo sienten muy hondamente en sus almas. Y por lo que respecta al festival…. Tienes que familiarizarte de verdad con el sonido del escenario durante los primeros minutos en los que estás allí arriba, pero creo que fue muy bueno, el festival estuvo muy bien y el sonido estuvo muy bien; lo más difícil fue que mientras tocabas difícilmente podías ver a tus colegas allí arriba, ya que el sol te daba directamente en los ojos, con lo cual era un poco complicado… (risas)”

De hecho sois una banda que ha tocado realmente muchas veces aquí, teniendo en cuenta que en general los grupos nórdicos de metal extremo no suelen prodigarse mucho por estos lares… Acabo de encontrar que vuestra primera actuación española fue en 1997 en el Garatge Club aquí en Barcelona, ¿te acuerdas de ese concierto?

“Sí, ha pasado mucho tiempo, sí que lo recuerdo.”

Sí, de acuerdo. Bien, pues eso es todo, muchas gracias por tu tiempo, Esa, ha sido un placer para mí hacerte esta entrevista.

“Gracias, estuvo muy bien hablar contigo.”

Bien, ¡pues esperamos veros pronto en nuestros escenarios!

“Totalmente. ¡Hasta la vista, adiós!”

Adrià Lleonart