ERIC SINGER
ERIC SINGER es un autentico profesional, un batería excepcional que ha pasado por muchas de las grandes bandas de rock en las pasadas dos decadas: BLACK SABBATH, BRIAN MAY, KISS, ALICE COOPER, GARY MOORE... PICCADILLY CIRCUS peleó durante unas semanas hasta conseguir una conversación telefónica con el arisco Singer, pocos dias antes de que cerrara los juegos olímpicos de Salt Lake City tocando el “Rock and roll all nite” junto a KISS. SERGI RAMOS se enfrenta al nuevo “catman” a mediados de febrero.
“Con KISS, todo es posible”.
“Esto es el NEGOCIO de la música y no se viene a hacer amigos porque nadie es tu amigo”.
“Creo que es mejor que esté yo en KISS que no alguien que nunca antes haya estado en la banda.”
“No puedes sustituir a nadie porque todo el mundo es único. Para mi es mucho más un honor sentarme tras la batería y continuar lo que hacía alguien que acaba de morir”.
Eric Singer es un personaje algo cortante. No es alguien que te vaya a explicar las típicas historias de la vida en la carretera, es un profesional en todos los sentidos y vive de tocar la batería para quien le haga una buena oferta de trabajo. Eso es lo que nos da a entender a lo largo de los 20 minutos de entrevista que mantuvimos con el. KISS son una banda a la que le debe bastante, asi como a ALICE COOPER y ello se nota en sus declaraciones. De todas maneras, se vuelve algo arisco al hablar de su paso por BADLANDS, e intenta evitar el recuerdo de su paso por ciertas bandas por quien sabe qué motivos. Lo cierto es que, es la tercera vez que le entrevistamos y ya no nos sorprende en exceso. De nuevo otra gran exclusiva de PICCADILLY CIRCUS!!
PC: ¿Qué recuerdas de tu infancia?
Eric Singer: “Crecí en Cleveland, Ohio, la cual es una tipica ciudad de los
suburbios de clase media. Tuve una infancia muy normal, sin nada especial
o destacable en ella.”
PC: ¿Eras un chico bueno en el colegio…?
ES: “Oh, era bueno. Era un buen estudiante, hasta que nos mudamos a otra
parte de la ciudad y comencé a salir de juerga con los chicos que llevaban
el pelo largo, escuchaban rock n’ roll y todo eso… Pero me gustaba estar
lejos de los problemas, prefería observar como los demás se metían en problemas.”
PC: ¿Cuándo te comenzaste a interesar en la música?
ES: “Siempre estuve interesado en la música, durante toda mi vida. Mi madre
tocaba el violín, era cantante también, mi padre tocaba el saxo y era el líder
de su propia banda…”
PC: Creo que en 1974 viste a KISS en Cleveland por primera vez ¿qué tipo
de impacto supuso eso en tu vida?
ES: “Hmmm… tuvo un gran impacto, porque en ese momento yo tenía unos 14
o 15 años, y creo que a esa edad y en ese punto de nuestra vida somos muy
impresionables e influenciables por todo lo que nos rodea. La primera vez
que vi una foto de KISS me atrajo. Me atrajo el nombre, el look…y cuando
escuché la música todo parecía encajar y tener sentido. Pero a medida que
me hice mas mayor me interesé mas por el progresivo y la fusión, y no en una
banda como KISS.”
PC: Un buen dia te encuentras tocando en BLACK SABBATH, en “The eternal idol”
y “Seventh star”. ¿Cómo conseguiste el puesto en una gran banda como SABBATH?
ES: “La verdad es que en esa epoca BLACK SABBATH no eran tan grandes ya.
En esa epoca volví a California despues de un año y medio sin vivir allí y
en aquel momento fue algo grande para mí. Fue una experiencia de la que aprendí
mucho. Me encanta tocar con Tony Iommi porque es realmente un guitarrista
muy influencial para el hard rock y el metal actuales. Es el abuelo de todos
los guitarristas.”
PC: Entraste en BLACK SABBATH en un periodo algo extraño…
ES: “Ha habido muchos periodos extraños en BLACK SABBATH, siempre han estado
cambiando miembros, cambiando cantantes…casi para cada disco.”
PC: ¿Cómo estaban los ánimos en ese momento en la banda?
ES: “Em…hace mucho tiempo de eso, hace 16 o 17 años de eso. No puedo recordar
tanto acerca de ello. En ese momento BLACK SABBATH obviamente no tenian una
dirección muy bien enfocada porque no paraban de entrar y salir miembros.
Para mí era difícil de entender entonces porque era mucho mas joven y me faltaba
mucha experiencia, pero fue algo muy bueno para mi, porque fue cuando comencé
a grabar discos y hacer largas giras. Para mí fue una gran experiencia, pero
para BLACK SABBATH no era el mejor momento.”
PC: Luego estuviste con Gary Moore.
ES: “Solo hice una gira. Unicamente una gira.”
PC: Cuando veo videos de la época pareces mas confortable tocando con el
¿tenias mas libertad para expresarte detrás de la batería?
ES: “¿Crees eso? No es muy diferente de cualquier otra banda con la que haya
tocado. La principal función de un batería, y mi principal función como batería
es ir allí y tocar bien y hacer que funcione. Todas esas bandas ya tienen
un sonido establecido y lo que yo he de hacer es hacerlo funcionar, no intentar
cambiar cosas, porque no es mi banda.”
PC: ¿Qué pasó en BADLANDS? ¿Te fuiste o te echaron?
ES: “Me echaron. Todo eso pasó ya hace tanto tiempo que no tengo ningún interés
en volver a recordarlo. Todo eso pasó hace 12 o 15 años. Ya he discutido esto
con mucha gente, y básicamente es que yo tenía una idea y opinión diferente
de lo que debía hacer la banda. Tan simple como eso.”
PC: ¿Cómo conociste a Paul Stanley y como acabaste tocando en su gira en
solitario?
ES: “Estaba en New York grabando con BADLANDS, y alguien me recomendó a Paul.
Paul iba a hacer una gira en solitario y necesitaba un batería, y me recomendaron
a mí.”
PC: Has estado en un millón de bandas diferentes. No echas en falta a veces
el estar en una banda en vez de ser alquilado para miles de proyectos?
ES: “Esta es la manera como yo lo veo: esto es el NEGOCIO de la música y
no se viene a hacer amigos, porque la gente no es tu amiga, realmente no les
importa nada todo eso. Me llevo bien con todo el mundo con quien trabajo y
soy amigable y amable, pero yo hago mi trabajo, y al final del dia, solo se
trata de negocio. Intento hacer mi mejor trabajo y que todo funcione correctamente.”
“En un mundo perfecto me encantaría estar en mi propia banda, con toda la
gente con la que me gusta tocar, ser muy amigos, hacer grandes planes y tener
mucho éxito… pero sabes que? Eso no pasa. No funciona así. Esto es un negocio.
Intento conseguir lo mejor para mí desde un punto de vista de negocio. Claro
que disfruto con esto, e intento pasarmelo bien. Cuando trabajo con Gene,
Paul y Ace me lo paso bien, porque me llevo muy bien con ellos. Pero aun sigue
siendo negocio.”
PC: Cuando te entrevistamos en 1998 dijiste “no me sorprendería si acabara
de nuevo en KISS” ¿profético?
ES: “No me sorprende simplemente por el hecho de que sé como son Gene y Paul.
Tienes que recordar lo siguiente: Gene y Paul son hombres de negocios primero.
KISS es una banda, pero también es un negocio y Gene y Paul quieren seguir
en el negocio, lo cual es perfectamente comprensible.”
PC: La gira por Japón y Australia nos dejó ver a los mejores KISS en muchos
años. Tuviste toda esa gente diciendo mierda sobre lo de que te vistieras
de “catman” pero para gran parte de la prensa y fans, fue una gran gira.
ES: “Dejame decirte esto: lo de que musicalmente fue uno de los mejores line-ups
es tu opinión. Cada persona tiene su opinión, aprecio eso y parece que mucha
gente piensa que estuvo muy bien. Pero acerca de toda esa gente que ha enloquecido
acerca de que yo lleve el maquillaje y todo eso…no hay nada que pueda hacer.
Yo toco la batería y soy remunerado por ello. Es lo que hago, soy un músico
profesional y trabajo de esto. Y si tengo una oferta de trabajo, voy a trabajar.
Y si una parte del trabajo dice ‘en esta banda, KISS, tienes que llevar maquillaje’
¿sabes qué? Eso es lo que has de hacer. O haces el trabajo o no lo haces.
Y si no cojo la oferta, alguien más la cojera. Creo que es mejor que esté
yo que no alguien que nunca antes haya estado en la banda.”
PC: Ya sabes como son los fans de KISS, se lo ha tomado como una ofensa,
ellos no piensan en toda la parte del negocio.
ES: “Sabes que? Lo siento si se sienten ofendidos, y respeto que todo el
mundo tenga derecho a una opinión. Pero si no te gusta, NO VAYAS. No compres
entradas, no compres merchandise, no compres discos… no seas un fan si no
te gusta. La banda no va a hacer lo que unos cuantos fans digan. No funciona
asi ¿sabes?”
PC: Pero siguen comprando entradas y discos , algo un poco estúpido!
ES: “En la vida todo funciona por participación. Si algo te gusta lo compras,
sino, no.”
PC: Alguien dijo que eras el nuevo y mejorado “catman”. ¿Qué opinas?
ES: “Como te he dicho, cada uno puede pensar lo que quiera.”
PC: Tenías un proyecto llamado GLAMNATION hace unos años ¿de que iba?
ES: “Solo era una banda con algunos amigos, algo que hicimos solo por diversión.
Ya no lo vamos a hacer más.”
PC: ¿Pero de que iba?
ES: “Era algo que hacíamos por diversión. Eramos algunos chicos de la banda
de Alice Cooper, que mientras no estabamos de gira, hacíamos algunos conciertos
tributo a las grandes bandas de glam de los 70, SWEET, cosas de QUEEN, KISS,
MOTT THE HOPPLE, T REX… decidimos tocar esas canciones por diversión. Nos
disfrazamos en plan glam e hicimos unos cuantos shows.”
PC: ¿Cómo es trabajar con ALICE COOPER?
ES: “Alice es genial. Es un tio con el que es muy facil trabajar, una de
las mejores personas que he conocido nunca. Alice sale ahí fuera y hace su
show. Alice intenta seguir autentico a lo que siempre ha hecho, es decir un
show de rock n’roll teatral. Aquí no se trata de fuego, bombas, y humo….es
algo teatral. Los chicos de la banda son geniales y me lo paso muy bien tocando
con ellos.”
PC: Cuando comenzaste la gira por Japón con KISS…en el primer show, cuando
en “Black Diamond” comenzó a elevarse la batería… no te sentiste asustado?¿?
ES: “Asustado?No,no,no. Si me sentí algo fue con más energía, mejor que nunca.
Creo que lo de cuando se eleva la batería es jodidamente cool. Es grandioso,
me encanta ese momento.”
PC: Tenías que tocar con un solo bombo, cuando normalmente estas acostumbrado
a doble bombo ¿no te sentiste un poco mutilado?
ES: “Oh, no, aun tengo doble pedal. Llevo solo un bombo pero un doble pedal.
He tocado muchos shows con un solo bombo con otras bandas. A veces llevo dos,
otras veces llevo uno. No siempre llevo dos. Ultimamente he cambiado mi kit
de batería en casi cada gira. Lo que me pidieron fue que respetara el sonido
original de las canciones…pero Gene y Paul incluso han ido cambiando partes
de las canciones a lo largo de los años, tocándolas en diferentes tempos,
cuando estaban con Eric Carr, Bruce Kulick o Vinnie Vincent, con todos diferentes
line-ups. Incluso conmigo, cuando comenzamos a tocar en el 92, los temas tenían
partes y tempos diferentes a los de las versiones originales. Lo que querían
hacer con la gira de reunión era volver a tocar los temas de manera fiel a
como habían sido escritos. La banda había estado tocando los temas de esa
manera ahora durante unos años, asi que me dijeron que me tranquilizara un
poco y escuchara los discos antiguos. Si quieres que te diga la verdad, la
banda suena mejor contra más básico tocas. Suena mas solido y mas heavy.”
PC: Tanto con KISS como con BRIAN MAY has tenido la difícil labor de sustituir
a dos baterías muertos, Eric Carr y Cozy Powell ¿fue una presión adicional?
ES: “No. No, no. ¿Porqué debería ser una presión?
PC: La gente tenía aun reciente la muerte de ambos baterías y debías de sustituirlos
en cierta manera…
ES: “¿Pero porqué debería ser una presión para mí? No. Yo lo miro así: no
sustituyes a nadie. Lo que haces es ayudar a una banda o a un musico a moverse
hacia delante. No puedes sustituir a nadie porque todo el mundo es único.
Eric Carr era un batería, Cozy Powell era otro batería. Para mi es mucho más
un honor sentarme tras la batería y continuar lo que hacía alguien que acaba
de morir. No lo veo como una presión, o como algo dificil. Lo veo como un
honor y como algo muy especial para mí.”
PC: Ya se está rumoreando algo acerca de un nuevo disco de KISS contigo y
Ace Frehley.
ES: “No ha habido ninguna conversación acerca de un nuevo disco. No digo
que no vaya a pasar. Tienes que recordar algo: con KISS nunca sabes lo que
va a pasar. TODO es posible. Lo he aprendido en mi tiempo con la banda, y
creeme, todo es posible.”
PC: Es esa imprevisibilidad lo que los hace aun excitantes?
ES: “En parte. Todo el mundo tiene sus opiniones. No necesito gustarle a
nadie, la banda no necesita gustarle a nadie, respeto todas las opiniones,
no necesito que a nadie le guste lo de llevar el maquillaje de ‘catman’. Pero
hay mas gente a la que le gusta que gente a la que no. En ese caso, ¿por qué
la gente continua yendo a los conciertos?”
Entrevista originalmente aparecida en el numero 67 (Junio 2002) de la revista
PICCADILLY CIRCUS.
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