De forma análoga a esas giras nostálgicas por fascículos de Maiden, es prácticamente de ensueño poder disfrutar en vivo de dos discos sin igual que dieron una vuelta de tuerca a la fórmula de los canadienses, en la que tocaron techo a nivel de pesadilla interestelar.

Cuando se nos informó de la gira de E-Force con repertorio exclusivamente centrado en material de la era Forrest de Voïvod (Phobos y Negatron) no sé qué me pudo antes, si el honor de abrir para ello en la fecha de Barcelona con Arropiero o la ilusión de poder ver desgranada semejante época por una banda asalvajada pero contenida, si cabe entender la fórmula, como la capitaneada por el sr. Forrest que tuve ya la oportunidad de ver tocando para cuatro gatos sin restar un ápice de potencia y profesionalidad. Para todo fan de Voïvod, de entre los que, por supuesto, me incluyo, es sabido que quedarse con un disco o época es tarea harto difícil, como también para la madre componer repertorios equilibrados que incluyan todas. Así pues, de forma análoga a esas giras nostálgicas por fascículos de Maiden, es prácticamente de ensueño poder disfrutar en vivo de dos discos sin igual que dieron una vuelta de tuerca a la fórmula de los canadienses, en la que tocaron techo a nivel de pesadilla interestelar. Las amables y entusiastas respuestas de Eric auguran sin duda que su receso sideral prometa un tipo de melancolía bastante alejado al lloriqueo blando y trasnochado de tantas otras bandas que interpretan su superventas de rigor al no quedar nada por ofrecer. Y es que el bicharraco de rostro deshecho y la hormiga gigante de Chernobyl nunca murieron, sólo fueron criogenizados.

Eric, bienvenido – ármate de paciencia para unas cuantas preguntas más acerca de Voïvod para mantener la maquinaria de gira en marcha…, primero de todo, lo obvio, ¿cómo y cuándo decidiste que E-Force interpretase exclusivamente temas de Voïvod para esta gira? ¿Presión grupal, a petición del público o simple y llana nostalgia?

Bueno, fue pensado tras ver a Uli Jon Roth aquí en Tolouse (Francia) dando su “Scorpions Revisited” el año pasado…, en parte formo parte de esos discos en estudio así que pensé “¡por qué cojones no!”. Además, después de 20 años pensé/pienso que es una gran idea interpretar de nuevo esas canciones…, ya que hay aún muchos fans de esa era de Voïvod a los que les gustaría y admiran Phobos y Negatron. Tengo muchas ganas de tocar eso en España y en el resto de países este año…, más algunas fechas en 2018.

Empecemos por el principio…, ¿qué hacías en el momento en el que Voïvod decidió llamarte al deber para las primeras Negatron Demos en 1994 y cómo fue encajar las labores vocales y de bajo, teniendo en cuenta que no son simples temas de quintas a compases 4/4?

Por entonces estaba tocando en varias bandas de versiones y componiendo temas propios, algo ocupado musicalmente hablando…, creo que fue el momento preciso en el lugar adecuado y estaba preparado para ello, jajaja…, previamente conocí al ex-manager Pierre Paradise a través de mi amigo Jeff Salem. Resumiéndolo, me dijo de ir a Montréal para una prueba…, aparecí 2 días más tarde…, toqué un rato con Away y Piggy durante 10 minutos, nada en particular, simplemente me pidieron de tocar algo, cantar algo…, probar cosas a ver qué sucede. De golpe me dijeron de parar, que estaba dentro. Y salimos a celebrarlo…, en cuanto a la dificultad, sí, definitivamente fue un reto, pero Away y Piggy siempre me apoyaron. Y dijeron que simplemente lo hiciese lo mejor que podía, que es lo que hice, de forma muy natural…

Tengo entendido que tus influencias primerizas fueron bastante clásicas por decirlo de algún modo, de Maiden a Motörhead, Judas y Exodus, ¿pero eras fan de ellos antes de unirte a la bestia canadiense?

¡Sí, por supuesto! Jajaja… recuerdo verlos en el vídeo de “Ravenous Medicine” en… ¿1987? Me encantaban esos riffs. Curioso, creo que incluso plagié un riff de ellos… ¿sabes la canción “Vortex”? Jajajaja, sí, ése…, curioso, fueron una influencia, me uní a ellos y les sugerí una idea como “Vortex” que les pareció aprovechable…, guay, porque de algún modo la idea os la robé a vosotros de todos modos, pero, en fin, finalizamos el círculo, jajaja…, los vi en la gira de Angel Rat en Toronto, hablé con ellos como fan…, gran concierto, tipos divertidos…, y años más tarde… ser parte de la banda. ¡Interesante realidad, jajajaja!

De hecho, refiriéndome a la anterior pregunta, eso explicaría de alguna manera el regreso a un enfoque más raro y enrevesado con Negatron y Phobos en contraste con álbumes algo más directos como Angel Rat o incluso The Outer Limits (todavía con influencias progresivas pero cristalizadas en canciones mucho más pegadizas que en, p.ej., Nothingface). Ambos álbumes suenan mucho más intrincados y oscuros que esos dos predecesores, ¿cuál fue tu implicación en cuanto a composición?

Sí, estoy de acuerdo, pero debes entender que Voïvod nunca ha intentado sacar el mismo disco dos veces. Todo sucedió de forma muy natural, añadí mi ingrediente/estilo a su estilo existente y simplemente fue creciendo a partir de eso…, las canciones/estilo salieron de la forma más natural posible…, Piggy y Away pudieron ver de qué era capaz, tomaron parte de ello et voilà! Escribí las letras junto con Away, añadí unos cuantos riffs, algunas ideas…, pero Piggy compuso gran parte de la música, junto con los conceptos/títulos de Away. Trabajamos juntos e hicimos que sucediera… creo que sorprendimos a mucha gente/fans tanto como a nosotros.

Conceptualmente, todos los ‘vodes estaban o están metidos en rollos de ciencia ficción y parece que tú también. ¿Fuiste obligado a ver alguna saga con los dispositivos de La Naranja Mecánica o precisamente fue parte tuya?

Bueno, tocar en una banda como Voïvod fue un inicio profesional para mí…, básicamente y obviamente seguí su estela…, básicamente me llevaron a otra dimensión, jajaja, tanto musical como personal, por supuesto.

Se rodó un videoclip para “Insect”, un tema oscuro pero a la vez pegadizo que me recuerda a esos cañonazos monolíticos hechos riff de Fudge Tunnel de alguna manera…, ¿cuáles eran tus referencias de aquella y cómo las introdujisteis en contraste con canciones como “Nanoman”, la contrapartida más clara y accesible que acabó siendo el single del álbum?

Bueno, a ser sinceros me gustan muchos estilos de música…, crecí con el movimiento thrash ochentero, así como metal/rock 70/80’s. No sé, simplemente hicimos lo que hicimos, así nos salió, sin demasiadas conjeturas…, nunca intenté ponerle nombre/categoría a ello. Básicamente dejamos que la música hablase por sí sola…

Leí sobre el uso de walkie-talkies durante la grabación de Phobos, pero me gustaría saber si algún otro efecto especial o instrumento raro fue usado ahí, e incluso si llegasteis a descartar alguno por motivos prácticos…

Sí, la canción “Forlorn” lleva lo del walkie-talkie…, eso y algún otro efecto guay/simple fue añadido a ambos álbumes…, a decir verdad no los recuerdo todos, pero James C. trabajó en todos los samples con Away en Phobos, para darle ese sonido/atmósfera tan espacial.

Siendo todavía joven, me han contado tantas anécdotas de la gira con Neurosis y Today Is the Day que es como si hubiese estado allí, una de ellas haciendo referencia a una pelea de Steve Austin que le obligó a cancelar algunas fechas – siendo la de Barcelona/Garatge una de ellas. ¿Cómo fue de salvaje salir de gira con semejante lunático y con los chicos de Neurosis? ¿Has coincidido con ellos y/o has seguido sus respectivas carreras desde entonces?

Personalmente nunca tuve problemas de ningún tipo con Steve…, abandonó la gira a mediados/finales de ésta…, debido a sus propias creencias…, el resto de chicos en Today Is the Day continuaron…, curioso, improvisamos un poco y dijeron de formar una nueva banda, que si estaba interesado…, les dije que bueno, estoy en Voïvod pero si por algún motivo acabara con ellos montaría mi propia banda…, me dijeron que guay, ¡y ellos formaron Mastodon! Jajaja, historia verídica…, todo el mundo fue correcto en esa gira…, he charlado con Steve/Bill algunas veces…, pero eso es todo.

La última vez que tuve la oportunidad de entrevistar a Away estuvimos hablando de esa horrorosa portada para Kronik y de algún modo me dio sus motivos para ello. ¿Qué opinas TÚ de ello y del disco en sí? No sé si te interesa la música ajena al metal, pero creo que tener a alguien como Foetus remezclando una canción vuestra es apabullante, más aún con el trabajo excelente que hizo…

¡Todo está bien! Kronik es un disco realmente interesante…, remezclas, temas inéditos, etc. ¿Artwork? Creo que encaja con el contenido…, vi a Jim en NYC algunas veces y fue una experiencia interesante… ¡qué personaje está hecho! Jajaja, en un sentido bueno y artístico…, es un tipo de leyenda ese tío…, improvisamos algo con “DNA” en el CBGB una vez… ¡gran experiencia!

No sería la primera vez que te viéramos unirte a Voïvod en la actualidad cantando “Tribal Convictions”, y de hecho yo mismo fui testigo de ello en Barcelona cuando abrieron para Sepultura. Será típica mi pregunta, ¿pero por qué ese tema y no otro, máxime teniendo en cuenta que en aquel repertorio también tocaban “Forlorn” de tu época?

Buena pregunta…, me uní a ellos en el Hellfest 2009 para “Tribal…” y parece que sucedió lo mismo aquella noche en Barcelona… de todos modos siento algo de culpa por aquella noche… 🙁 Desgraciadamente iba un poco borracho…, ambas veces fue por temas de diversión, compartiendo el espíritu familiar…, pero nunca se sabe…, ¡una gira Voïvod/Newsted/E-Force sería cojonuda! Veamos qué sucede, ya que no es cosa mía…, ¡pero si algo de eso pudiese materializarse estoy en ello!

Steve Albini es uno de los productores más reconocidos del negocio musical y esto es lo que hay. ¿Cómo fue de enriquecedor trabajar con él para el disco inédito de Voïvod en 2000-2001? ¿Estás familiarizado con sus proyectos personales, que distan bastante del metal?

Nunca llegamos a tanto…, planeamos grabar en Chicago para la demo de Voïvod de 2001…, pero al final las cosas tiraron por otros derroteros…, hubiese sido guay, estoy seguro…, ya que Steve trabajó para Neurosis y tal…, oh, bueno, así es la vida.

Nadie sabe qué sucederá, pero si no estoy equivocado, el álbum perdido de Piggy acabará siendo resucitado y, considerando que formaste parte de su grabación en su forma primigenia, ¿crees que vas a formar parte de ello también para su forma final?

No tengo ni idea al respect…, se habló de un segundo DVD con esa demo/material en vivo del Dynamo ’96…, pero nunca salió nada en claro…, de todos modos, ahora mismo, en el contexto de la banda, ¿para qué? Están tratando explorar los límites actuales de Voïvod, ¿sabes a qué me refiero? Quiero decir, estaría bien ver eso, pero lo que sea será… el tiempo dirá…

Habiendo coincidido con Away un par de veces y conociendo el tipo serio e introvertido que es, ¡me resulta difícil imaginar cómo sería la convivencia con el libertinaje de caracteres como tú y Snake! ¿Cómo fue tu experiencia con Piggy y con él en ese aspecto comparándola con tus colegas actuales en E-Force?

Fue un honor y privilegio tocar con Away y Piggy en Voïvod…, ¡viví y aprendí un montón! Personalmente y musicalmente…, es difícil de comparar…, soy y he trabajado con grandes músicos en el pasado y actualmente pero, quiero decir, Away y Piggy son otro nivel… ¿sabes? ¡Lo pasamos muy bien, eso te lo aseguro! Piggy a veces era como un personaje de dibujo animado; Away, como un alien…, me sorprende que durase tanto tiempo como lo hizo… y la gente aún hoy ama realmente esa era de Voïvod.

Hace algún tiempo os vi tocar en el extinto Dark Factory de Sabadell delante de unas 40 personas. Considerando que has abierto para Iron Maiden y has tocado en unos cuantos festivales, ¿cómo es ese contraste? ¿Cuáles fueron tus peores y mejores condiciones hasta la fecha? Añade cualquier tipo de petición ilógica que hayas tenido que rechazar.

Bien, conciertos grandes o pequeños…, todos han sido Buenos para mí…, quiero decir, por supuesto abrir para los putos Iron Maiden es como haber subido el Monte Everest… ¡para la carrera de cualquiera! Jajaja, pero realmente, todo lo que hacemos es prepararnos y dar el mejor concierto posible, siempre…, y dejar que sea la música la que hable. 40 personas/10.000 personas, qué más da… ¡nos salimos! ¡Y todavía lo hacemos!

Dar una entrevista prácticamente enfocada a Voïvod y una gira revisitando esa era debería contestar a mi pregunta, pero siento curiosidad por el hecho de que todavía la gente te pida canciones de esa era durante tus conciertos de E-Force, con material de sobras de tu puño y letra pasando casi desapercibido. ¿Es frustrante o, por otro lado, gratificante ser reconocido por algo que ha cambiado vidas de personas para bien, sea cual sea el nombre?

Bueno, ¡el negocio musical es duro para todos! Conocido o no… ¿fustrado? Bueno, me gustaría que E-Force fuese algo mayor, pero… ¿ey, no dice lo mismo cada banda? Jajaja, básicamente hago lo que hago e intento hacerlo de la mayor manera posible…, desde un punto de vista artístico. ¡Así es la vida! Me mantengo bien enfocado y positivo haciendo lo que debo hacer.

¿Cómo es de importante honrar a los chicos grandes? Cuando os vi tocasteis la versión más salvaje y clínica de “Ace of Spades” que vi, y en Voïvod Lives os encargabais del “In League with Satan” de Venom…

Tocar versiones es divertido…, lo disfruto…, algunas bandas dicen que son demasiado buenas para hacerlo…, lo pienso y me río, ya que bandas como Metallica/Maiden siempre han tocado versiones, jajaja…, así que ése es el enfoque debiera uno darlo…, es un extra para los fans/el concierto, y ya puedes esperar el “In League…” para la gira española. 🙂

Algo divertido en ese directo que comentaba es oírte cantar “The Prow”, que es un tema bastante melódico que a priori no encaja con tu tono vocal más agresivo, ¡pero te saliste con la tuya! ¿Tenías algún tipo de reparo en que los fans de la época previa se mosquearan con tus “versiones” o fue algo así como “a la mierda, la vida es dura, superadlo”?

No lo pienso/pensaba tanto al respecto…, simplemente cantaba cualquier cosa y ya está…, obviamente, Snake es la voz verdadera de Voïvod, y es su voz la que tiene su impronta…, también supongo que me influenció a la hora de cantar como él en algunas canciones…, pero también es así cuando veo otros cantantes cantar canciones que no son suyas, ¿sabes a qué me refiero? Pero nunca oí ninguna queja. De hecho, he oído todo lo contrario. A mucha gente le gusta mi voz…, a algunos más que la de Snake, y yo no puedo comparar ambas… manzanas y naranjas, ya sabes…, todo está bien, ¡es el espíritu el que manda! No tiene sentido la competición…, sólo música. ¡Buenos ratos!

Las teorías conspiratorias son frecuentes en los tiempos que corren y, considerando que en el territorio Voïvod siempre hay lugar para el escepticismo, ¿cuál es tu opinión en cuanto a hombres reptilianos en el Congreso y Wall Street? Bromas (o no) aparte, ¿te interesan ese tipo de chismorreos?

Bueno, supongo que depende en cómo ves las cosas en la vida…, las teorías conspiratorias han existido durante mucho tiempo…, hacen de la realidad algo interesante, el misterio detrás de todo…, no siempre blanco y negro, hay muchas posibilidades y variaciones…, ¡sí, como la música de Voïvod! Jajaja, sí, creo que son interesantes pero te aseguro que Away está mucho más metido en todo eso que yo, obviamente.

Bien, creo que de momento esto es todo. Espero no haberte aburrido con mi curiosidad y añade cuanto quieras. ¡Nos vemos en la gira!

¡Muchísimas gracias por la entrevista! ¡Tengo muchas ganas de tocar en España en unas semanas! Conmigo estarán Javi Félez (Graveyard) a la guitarra, Patrick Friedrich (ex-Horizon/productor de E-Force) a la batería, Sebastian Seb Chiffot (Evilness) a la guitarra solista…, ¡me gustaría dar las gracias a los fans/prensa del pasado y presente! Muchas ganas de veros a todos pronto… echad un vistazo a www.facebook.com/eforceofficial para todo tipo de información de la banda…, nos vemos en el concierto… let’s rock! Saludos. / E.

Ricard García (Morbid Visions ‘zine)