Epica no son Epica: son un holograma
A lo largo de los últimos quince años, los holandeses Epica han pasado de firme promesa a futuro del heavy metal sinfónico. Cada vez más grandes, más complejos y más espectaculares musicalmente, los de Mark Jansen y Simone Simons son una de las bandas más destacadas de Europa. Ahora, con un nuevo disco titulado “The Holographic Principle” a punto de ser editado, la banda visitó Madrid para una ronda de entrevistas con los medios.
A lo largo de los últimos quince años, los holandeses Epica han pasado de firme promesa a futuro del heavy metal sinfónico. Cada vez más grandes, más complejos y más espectaculares musicalmente, los de Mark Jansen y Simone Simons son una de las bandas más destacadas de Europa. Ahora, con un nuevo disco titulado “The Holographic Principle” a punto de ser editado, la banda visitó Madrid para una ronda de entrevistas con los medios. Nos sentamos en un hotel de Príncipe Pío con Mark Jansen e Isaac Hayes para hablar de si la tierra realmente es redonda.
¿De dónde sale la idea de un concepto como el de “The Holographic Principle”? ¿Es el tipo de concepto que se te ocurre estando en el baño, mismamente?
Mark: “En el lavabo no, porque suelo estar pensando en otras cosas. Cuando acabamos el disco ‘The Quantum Enigma’ seguí buscando información sobre cuestiones relativas a la física cuántica porque me quedé con hambre de más. Encontré la teoría del principio holográfico. Un científico llamado Leonard Susskind estaba haciendo algunas conferencias y las vi en internet. Explica cosas muy complejas de una manera muy sencilla y me quedé impactado. Todo viene soportado por aseveraciones matemáticas que yo no entiendo pero que es fácil comprender. Comencé a sentirme fascinado por el concepto, comencé a leer libros y eso fue convirtiéndose en una letra, esa letra se convirtió en más letras y cuando la voz de Simone se posó sobre esas letras todo encajó”.
Los miembros de Epica deberían frenarte algún día, por su propio bien.
(Risas) “¿No te gusta el concepto?”
No es eso, me parece exageradamente complejo. Es bastante complicado hablar sobre cosas del día a día en la letra de una canción, imagínate hacerlo sobre física cuántica y sobre si todo es un holograma en realidad.
Mark: “De hecho, es más simple de lo que parece. ¿Has probado las gafas de realidad virtual alguna vez?”
No, todavía. ¿Las de Google dices?
Mark: “Correcto. Verás que cambia hasta tu equilibrio, porque te sientes de la misma manera que si estuvieses viviendo esa realidad. Por ejemplo, digamos que te pones unas gafas de realidad virtual que te simulan estar en una montaña rusa. Tu cuerpo reacciona de la misma manera y te asustas igual. Esa tecnología sigue desarrollándose y antes o después se podrá desarrollar un universo como el que tenemos ahora pero totalmente virtual. Cogiendo ese concepto podemos extrapolarlo a que quizá el mundo en que vivimos ya es una realidad virtual, porque no podemos establecer la diferencia. Tan sencillo como eso”.
Es decir, no estoy hablando contigo. Estoy hablando con el holograma de Mark Jansen.
Mark: “De algún modo, sí. Es una de las posibilidades”.
Isaac: “Tú también serías un proyector holográfico. Estarías proyectando esta entrevista como parte de una realidad alternativa.”
Esto lo pondremos bajo la “I” de “IDA DE OLLA”, entonces.
Mark: (Risas) “Yo lo veo así: somos una pequeña canica en un universo infinito rodeados de otras galaxias que desconocemos totalmente. ¿No es lo suficientemente raro? ¿Por qué es esto tan raro entonces?”
Porque al menos a lo otro ya estamos acostumbrados. Tampoco hemos salido al espacio exterior a comprobar con nuestros ojos lo que nos han contado pero nos lo creemos y ya está. La tierra es redonda y todo eso.
Mark: “Todo el mundo acepta eso como normal. Pero esta es una nueva teoría y quizá en cuarenta años todo el mundo la acepta como normal. No es una teoría que salga de la nada, sino que viene apoyada por la física cuántica. El mundo, visto desde nuestra perspectiva actual, no es concebible como una realidad holográfica, no tiene sentido. Si lo ves bajo el principio holográfico, entonces tiene sentido. Es una explicación a todas esas cosas a las que no les encontramos el sentido apoyadas por evidencias físicas. Aquello a lo que estamos acostumbrados es lo que damos por bueno”.
Es aquello para lo que nos han programado.
Isaac: “Quizá no tenemos que saber la verdad. Bueno, en su día Galileo fue tomado por loco, así que no es nada nuevo!” (Risas).
“Mark no quiere convencer a nadie, creo. Simplemente explicas que hay esta otra posibilidad y dejas que la gente tome sus propias decisiones.”
¿Crees que el metalhead medio explora estas cosas que aportáis en vuestras letras? ¿O creéis que solo le importa agitar las greñas ante un buen pedazo de metal sinfónico?
Isaac: “El 90% piensa así y me parece bien. Eso es genial, porque para el 90% tocamos música brutal. Pero hay un 10% adicional para el que componemos las letras y que nos obliga a ser lo mejor que podamos ser. Hay gente que lee las letras, aunque es un grupo más pequeño que el que disfruta de la música”.
“Tanto la música como las letras es algo que compones porque tu quieres, porque quieres hablar de cosas que te interesan. Luego la gente decide si le gusta o no. Hacemos esto porque nos gusta y si a la gente le gusta es un extra”.
¿Por dónde empezáis un disco tan complejo como este? ¿Cual es la primera piedra?
“Honestamente, no lo se. Sabes que comienzas a componer música, recuerdo con qué canción empecé. Pero no se qué letra fue la primera. Una cosa lleva a otra. Nunca tengo una visión general de como va a ser el proceso antes de empezar. Es, en esencia, prueba y error y vas dando con la fórmula. Hay veces que algo no funciona al principio y te toca intentar otra cosa o descartarla totalmente”.
“La música es quien manda, generalmente. Es la música quien decide si una temática determinada durará cinco o diez canciones”.
Isaac: “Por ejemplo, en el caso de una balada, no quieres que esta sea sobre física cuántica. Quieres que sea algo más emotivo. Hay canciones, hay piezas de música, que exigen un enfoque diferenciado. Las canciones más aventureras musicalmente exigen letras más aventureras”.
¿La temática ha condicionado de algún este tono tan heavy y pesado en todo el disco?
“No, porque las letras llegaron después. Somos cinco personas componiendo, somos cinco maneras distintas de ver la música metal y todos tenemos algo que decir en el disco. Todos hemos trabajado en las canciones de todos. De algún modo, en cada disco nos volvemos más heavies, porque queremos explorar los límites del género y porque no queremos repetirnos como muchas otras bandas”.
“Antes de componer no nos sentamos a decir ‘ahora vamos a hacer un disco super-heavy”. Simplemente coges la guitarra y observas qué sucede”.
Cuando la banda apareció, Epica no dejaban de ser ‘otra banda con vocalista femenina’. ¿Cuando crees que la banda dio el giro definitivo y se convirtió en algo más a los ojos del gran público?
Isaac: “No hubo un momento determinado. No es que no fuésemos lo suficientemente buenos. Ha sido una evolución natural. Los cambios en la formación han ayudado a diversificar las cosas. Arjen viene de un entorno más extremo, más black metal. Yo mismo también, aunque en bandas más thrashers y death melódico. Otros tienen un enfoque más hard rock de la vieja escuela. Todo eso afecta y configura nuestro sonido como banda. Son distintos enfoques al mismo tipo de música”.
“Hay gente que no nos ha visto en diez años y considera que ahora somos una banda distinta. Yo simplemente creo que hemos crecido gradualmente dentro de nuestro estilo y hemos ido ampliando. Podemos hacer un concierto donde suenan canciones del primer disco y del último y todo encaja. Los ingredientes están ahí, son los mismos. Quizá nos hemos vuelto más específicos o quizá hemos cambiado la atención a otros detalles de nuestra música, pero la base y la esencia están ahí.”
Mark: “Hay gente que sigue enamorada de ‘The Phantom Agony’ y hagamos lo que hagamos les va a dar igual. A mi me pasa con Rage Against the Machine o Pantera. Me da igual lo que hagan. Todo es una mierda, excepto el primer disco (risas). No quiero convencer a nadie, nosotros sencillamente seguimos nuestro camino como banda”.
Isaac: “También hay gente a la que le gustan todos nuestros discos y nosotros encantados”.
¿Qué opinión tenéis vosotros mismos de “The Phantom Agony” quince años después? ¿Os seguís sintiendo orgullosos o os avergonzáis de él?
Mark: “Yo no pienso así. Por entonces era lo mejor que podíamos hacer. Cuando empiezas a hacer música puedes añadir entusiasmo juvenil a lo que haces, algo que dura poco y se acaba pronto. Es algo que ahora no podemos tener. Esa magia solo puede existir en aquel disco, pero ahora tenemos otras cualidades, claro.”
“Estoy orgulloso de todos los discos, de unos más que de otros. Aún así, el primer disco es el primero y siempre estaré orgulloso de lo que conseguimos con él”.
Tocáis mucho en directo. ¿Como mantenéis la inspiración a flote con semejante agenda de trabajo?
Mark: “Tenemos que trabajar, como todo el mundo. Equilibramos las cosas y descansamos de vez en cuando. No podemos ir a tope siempre. Cuanto más crece la banda, más oportunidades tenemos sobre la mesa y más cuesta llegar a todo. Pero el equilibrio es la solución”.
Isaac: “Estamos en un ciclo continuo. En verano hacemos los festivales y tocamos con bandas, vemos amigos, disfrutamos del buen tiempo. En invierno giramos por salas con autocar de gira, en USA y Europa. Cuando llegas a esa gira por salas llevas varios meses girando por festivales, así que agradeces el cambio. Eso pasa continuamente, es un ciclo continuo”.
“Cuando vas a Sudamérica, vuelas de un país a otro continuamente. Pero comes genial y el público es tremendo. Todo tiene sus contrapartidas. Puede que desde fuera todo parezca una gran e inacabable gira, pero cuando lo segmentas te das cuenta de que el concierto de hoy no tiene nada que ver con el de hace un mes. Este no es un trabajo aburrido. Todo cambia constantemente, aunque cada año gires y toques en festivales. Por en medio ha habido un año entre una gira y otra, entre una temporada de festivales y otra.”
¿Quién se ocupa de los negocios en la banda?
Isaac: “Tenemos un management, pero Mark y yo estamos muy interesados en los números y en las distintas maneras de hacer funcionar todo esto. Si alguien quiere aportar ideas son bienvenidas, pero siempre hay trabajo que hacer: merch, preparar giras, producción, etc… No somos el tipo de banda que deja que un solo mánager se ocupe de todo. Nos gusta implicarnos activamente porque somos curiosos y nos gusta saber como funciona todo.”
¿Cómo ha cambiado vuestra planificación desde que Simone tiene un hijo?
Mark: “Obviamente nadie quiere estar ocho semanas fuera de casa sin ver a los suyos. Tenemos un acuerdo para no hacer más de x semanas de gira y poder dedicarnos a nuestra vida. Algunos de nosotros queremos tocar cada día, otros quieren espaciarlo más, tenemos un batería que querría tocar cada día…ya sabes.”
Isaac: “Solo quiere la cerveza gratis”.
Mark: “Nada ha cambiado demasiado. Seguimos haciendo lo mismo pero la planificación es distinta para poder llegar a los objetivos”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.