Con cada disco que edita Zeal & Ardor surge la incógnita de hacia dónde va a tirar Manuel Gagneux, tanto en lo lírico como en lo sónico.

Si el trenzado entre distintos estilos, algunos muy patentes, otros más soterrados, que practica se va a mantener firme y seguro o va derrumbarse… pero eso a él poco le importa, tan solo procura expresarse, divertirse y creer en lo que hace.

La publicación del nuevo disco de Zeal & Ardor sirve de MacGuffin para entablar una conversación con Manuel y tratar de conocer más a fondo al artista y a la persona, ya que en su caso ambos lados de la misma moneda se parecen mucho y es complejo distinguirlos, identificarlos y separarlos, lo mismo que los cimientos sobre los que asienta su música: pilares variados unidos entre sí para sustentar el edificio sonoro que está construyendo.

¿Cómo surgió y evolucionó la idea de Zeal & Ardor y su conexión de black metal y música espiritual?

Bueno, yo ya llevaba tiempo en el mundo de la música, con proyectos de estudio, entonces, un día, en un foro online le pedí a la gente que nombrara géneros musicales y los combinaría e intentaría hacer una canción con ellos. Uno dijo “black music” y luego otro dijo “black metal” y lo intenté y sonaba bien y continué con ello y aquí estamos… y ahora tengo la posibilidad de hablar con Toni (risas).

Zeal And Ardor (Foto: Georg Gatsas)

Tu propuesta es una de las que mejor resume la idea de investigar los límites de la música extrema. ¿Crees que es bien recibido fuera de los fans del metal?

Un poco sí, pero creo que está cambiando ahora. La gente se aburre y se torna más curiosa creo y veo surgir nuevos proyectos que son curiosos y extraños y me gusta, me parece bien.

Quizás el black metal sea el estilo que más se está arriesgando e innovando en los últimos años, a pesar del inmovilismo de la vieja escuela, ¿qué opinas al respecto?

Es extraño, pero a la vez tiene todo el sentido ya que el black metal siempre ha sido un tipo de música muy extremo. Hay mentes experimentales en black metal y es por eso que hay innovación. Quizás sea por eso, no sé…

¿Crees que un artista puede acercarse a cualquier estilo musical y mezclarlo con otros siempre y cuando tenga respeto por todos esos estilos?

Definitivamente sí. Si yo fuera blanco e hiciera este tipo de música mucha gente me criticaría y creo que eso es una mierda porque para que una cultura crezca o evolucione tiene que haber cruces y si cada uno crea muros alrededor de su cultura creo que es regresivo.

Zeal & Ardor Barcelona

Zeal & Ardor (Foto: Montse Galeano)

Estoy de acuerdo contigo ya que creo que es un tipo de crítica que no es necesaria en el mundo actual. Es el tipo de cosas que Trump y sus seguidores hacen.

Exactamente

Hablemos del próximo álbum, la canción que cierra el álbum “A-H-I-L” es sorprendente, ¿es una advertencia de hacia dónde irá el desarrollo de “Zeal & Ardor” en el futuro?

Puede, pero no necesariamente. Es una pista de sintetizador y es algo triste pero emocionalmente para mi es como black metal, tiene una emoción muy melodramática, triste y opresiva pero sónicamente no es nada como eso, por lo sintetizadores y los sonidos extraños dispersos. Parece como un buen cierre para el álbum, pero no creo que sea la dirección en la que vamos, quizás, ¿quién sabe?

Este nuevo disco es variado en su propuesta y mantiene el espíritu de Zeal & Ardor en cada canción, pero quizás sea el más accesible para los metaleros hasta la fecha, ¿no es así?

Es muy difícil de responder porque me encuentro en medio del meollo y no puedo ser objetivo. Creo que lo descubriremos muy pronto. Quizás la gente lo odie o quizás no. El tiempo lo dirá.

Zeal And Ardor (Foto: Georg Gatsas)

Si tuviera que destacar dos temas serían “I Caught You” y “J-M-B” pero sobre todo sería “Feed The Machine”. ¿Cuál sería el tuyo?

También me gustan esas pero creo que sería “Death To The Holy” porque para mi es una versión Zip o Rar de Zeal & Ardor, todo muy concentrado. Es todo lo que somos cómo banda, pero en 3 minutos y medio.

Tras los comentarios sobre Trump y su locura, la canción “Hold Your Head Low” ¿qué mensaje quiere transmitir?

La canción va de humildad y de vergüenza hasta cierto punto. Creo que en el metal hay mucho “Tú puedes hacerlo, eres el mejor” y menos “mira lo que has hecho”, se debería reflexionar más y eso fue la intención de esa canción.

Tus letras son fruto de la realidad actual, pero ¿qué diferencias hay entre lo que querías transmitir con cada uno de tus discos?

Bueno, hay como una narrativa superpuesta. El primer álbum es sobre la vida cómo esclavo, el segundo va de escaparse y el último va sobre lo que viene después, ¿qué hacer con esta libertad? Va de auto reflexión, esperanza e inmersión, cosas así.

Crónica AMFest 2019 Zeal & Ardor

Zeal & Ardor (Foto: Aitor Chaparro)

¿Cuál es el mensaje principal que te gustaría que los fans se llevaran a casa después de escuchar el nuevo álbum?

Es muy difícil para mi decirlo. Yo no quiero que el que escuche tenga mi opinión en su cabeza, quiero que tengan su propia visión de ellos. Para mi va de tener esperanza, pero también de ser reflexivo sobre ti mismo. ¿Sabes? Es solamente música, cada vez que un músico dice, va de esperanza, va de sueños, al final es música, para mi es eso.

Solamente es música, sí, pero en casos cómo el de vuestra banda es más que música porque mucha gente entiende que tenéis un mensaje, una lección que dar con vuestro álbum 

Sí, pero también lo veo peligroso porque yo soy famoso por la música y por eso la gente me toma más en serio temas políticos y es algo extraño y no tiene sentido alguno y por eso soy muy cauteloso con eso.

Es más ten tu propia opinión y no la mía.

Exacto.

Zeal And Ardor (Foto: Georg Gatsas)

El adjetivo que me viene a la mente al escuchar tu música es “Intensidad”. ¿Qué adjetivos usarías para definir tu música?

Diría lo mismo que tú. Si haces una canción que es un poco triste o un poco alegre, a nadie le va a importar, pero si vas a algo muy depresivo o extremadamente alegre es cuándo se merece la atención en mi opinión. Puedes poner bossa nova de música de fondo, pero yo prefiero intensidad. Estoy de acuerdo con ese adjetivo.

Como frontman estás evolucionando muy rápido, ¿qué cantantes tienes como referencia cuando sales al escenario?

Me gusta mucho Tom Waits, Mike Patton y Björk. Son personas que van a su bola y es algo que admiro.

Estoy imaginándote en el escenario vestido como Björk…

Ja, ja, ja, no creo que tenga el presupuesto pero quizás algún día

Tu capacidad vocal es muy interesante ya que saltas de registros claros y dulces a otros guturales y ásperos. ¿Hay mucho trabajo detrás de esto o es algo natural en tu voz?

Hay mucho trabajo detrás. No tuve clases de canto y es algo que tuve que ensayar y experimentar yo sólo, y el resultado fue que perdí una octava en los registros agudos porque realmente lo hacía mal… y aprendí la lección…

Después de varios años del lanzamiento de ‘Devil Is Fine’, ¿qué queda de aquel Zeal & Ardor en 2022?

Honestamente, no lo sé, bueno creo que el ambiente. Acabo de hablar de Tom Waits y si escuchas tres segundos de cualquiera de sus canciones inmediatamente te transportas al país de Tom Waits, es cómo su mundo y eso es lo que intento copiar, desconozco si funciona pero la idea era eso.

Creo que es lo mismo con vuestro nuevo álbum, lo he escuchado hoy y he sentido lo mismo, que estaba escuchando algo nuevo de Zeal & Ardor . No había otra opción. Empecé a escuchar y me dije “Sí, es algo de Zeal & Ardor pero, ¡es diferente!”

Es exactamente lo que queríamos hacer. Estoy muy contento de escuchar eso.

Hablemos de “Wake Of A Nation”, más que un disco meditado y calculado parece fruto del enfado y la situación social del momento. ¿Coincides con este análisis?

Sí, queríamos aislar esas canciones porque son muy directas, no hay abstracción, está muy claro de qué va la cosa. Sí, no hubo nada meditado, era lo que me ocupaba la cabeza en el momento, estaba preocupado por mi familia en EEUU, ¿estarán en peligro? ¿estarán bien? y es de ahí de dónde viene.

Desde un punto de vista social y político, ¿nota muchas diferencias entre Europa y Estados Unidos?

Va a menos, cada vez es más pequeña y eso me da miedo. Si miras hacia Polonia y lo que pasa allí… Alemania, la gente yendo a los extremos por culpa de la pandemia. Los dos lados están creciendo hacia los extremos y he notado que cuando yo era joven e ir de contracultura, ser un rebelde, era como ser de izquierdas, ser punk, algo así… pero ahora ser rebelde para un adolescente es ser de la extrema derecha y eso me preocupa mucho y me da miedo.

Crónica Zeal & Ardor Barcelona

Zeal & Ardor (Foto: Montse Galeano)

Tienes razón, aquí en España tenemos un partido político en la extrema derecha que está creciendo mucho y es increíble y a mi también me da miedo. 

Es una cosa global ahora mismo, me preocupa. ¡Mierda!

Si tuvieras que elegir, ¿preferirías tener éxito sin ser feliz con tu música o viceversa?

Oscuridad y ser feliz con mi música, de largo.

Cuéntanos algo sobre tu proceso de composición y la forma en que grabas tus discos.

No es un solo proceso. A veces empiezo con algo de guitarra o con las letras y voy montándolo, como si fueran piezas de Lego, para ver si puedo creer en eso. Es como un juego y mientras sea así me divertiré haciéndolo.

Una vez tienes las canciones de estudio, ¿Qué proceso sigues para transmitir a la banda la forma que hay que plasmarlas en directo?

¡Es una cosa divertida! La gente que toca conmigo son buenos amigos míos y me conocen. Les mando las canciones con los instrumentos individuales y no tengo que decirle al guitarrista nada porque sabe lo que va a tocar él y lo que voy a tocar yo. Suena cómo si tuviera que ser muy difícil y en cambio es muy muy fácil porque son muy competentes.

Para tocar en vivo, ¿qué tipo de escenario prefieres? ¿Festival grande o mediano o un local pequeño?

Depende. Los grandes festivales son divertidos, pero cuanto más grande sea el escenario más grande es la distancia con el público y a mi me gustan los sitios más pequeños donde todos están pegados unos a otros y el sudor gotea del techo. Creo que me gusta la mezcla de los dos porque todos muy pegados también te cansa… es mucho trabajo.

Últimamente en España la gente cogió la costumbre de hablar mientras los artistas están tocando y en un local pequeño creo que es muy incómodo. ¿Qué piensas de eso?

Bueno, no es a lo que vas cuando va a un espectáculo, puedes hablar en cualquier otro lado. Por fortuna tocamos a todo volumen por lo que a nosotros no nos pasa. Entiendo la necesidad de comunicarte, pero entonces para qué vas a un concierto. Es raro.

Desde el inicio de la covid ¿ha cambiado algo en tu punto de vista en tu música, tu forma de componer o tus inspiraciones?

Realmente no ya que la forma en la que compongo es encerrándome en una habitación solo. Parece ser que durante el confinamiento mucha gente lo hizo así ¡y me robaron mi rutina! La verdad es que no cambió gran cosa para mi.

Es interesante ya que muchos artistas comentan que el confinamiento influyó mucho en sus vidas y me gusta oírte decir lo mismo que me pasa a mí, que no me influyó para nada en mi vida.

Exactamente. A mi me gusta estar solo por lo que fue estupendo (risas).

Hablemos de tus influencias. ¿Qué tipo de música o artista te ha marcado como amante de la música y como músico?

Lo más importante de todo es que me encanta la música, ya sea música clásica, Stravinsky o lo que sea, me da igual siempre y cuando me haga sentir algo. Escucho mucha música ambiental y ruido, no tanto como para volverme loco, pero lo disfruto. Mucho jazz, música que solamente puedo escuchar un corto periodo de tiempo porque es muy intensa. Escucho también indie y hasta cosas de pop siempre y cuando tenga una respuesta emocional buena.

Si pudieras decidir la cartelera de un festival, ¿cuál sería?

Vamos a tocar en España en el Mad Cool, dónde estarán Idles, después nosotros, Phoebe Bridgers y Muse. Es una combinación tan loca que es genial. Bueno creo que Radiohead debería estar… Es difícil de decir ya que una de las cualidades de un festival es que te sorprenda y yo tristemente no me puedo sorprender a mí mismo…

¿Prefieres festivales como Mad Cool que son muy heterodoxos u otros como Roadburn, más centrados en música heavy y experimental?

Me gustan ambos, pero creo que los festivales poco convencionales están bien porque estarías tocando para gente que normalmente no te escucharía y además nos permite ver todas esas actuaciones raras. Como consumidor y artista me gusta más los festivales eclécticos.

Entonces ¿Cómo ves a Zeal and ardor en unos diez años?

No lo sé y creo que eso es lo divertido. Puedo experimentar en cada álbum y hasta cierto punto el público quiere que probemos cosas nuevas. Igual nos convertimos en una banda de metal mariachi, no lo sé, pero estoy emocionado de que tenga la posibilidad de experimentar más

Una última pregunta. Hablando de la posibilidad de un álbum colaborativo ¿con qué bandas querrías hacerlo?

Creo que… Seguro que Björk ¡sería fantástico! quizás algún instrumentalista de jazz muy extraño. La cosa es que estoy abierto a todo. Creo que si cualquiera me preguntara diría: Sí, hagámoslo. Es difícil. ¿Tienes alguna sugerencia?

Sí, estoy pensando en Boris, el grupo japonés de avant-garde metal. 

Sí, son muy noisy…

También Mono con su concepto de música ambiental.

Sería estupendo, sí.

O un grupo español que se llama Toundra. Tocan post rock de una forma muy interesante nada aburrida.

(Sonríe) Crescendocore… sí (vuelve a sonreír).

Igual Boris encaja con tu tipo de música.

Sí parecen muy cool (risas).

Toni de Lola