Wolf: «¡Esto es rock and roll, perra!»
Para amantes del rock y heavy metal a la antigua usanza, llegan Wolf desde Chile para darse a conocer por todo el mundo con su nuevo trabajo ‘Mal Camino’.
Vuestro segundo trabajo se titula ‘Mal Camino’. ¿Hacia dónde lleva?
El disco no describe hacia dónde nos lleva un mal camino, si no que es un breve relato del mal camino que la humanidad decidió seguir, donde ya está asqueada de su existencia y se ha dado cuenta de esta consecuencia. Por supuesto, estos temas son bien conocidos por todos: crisis sociales, climática, ausencia de recursos o su mala distribución, entre muchos otros.
La portada está protagonizada por un lobo. Hace referencia a vuestro nombre junto a otros elementos como un par de banderas o una máscara de gas. ¿Hay algún simbolismo o razón de ser tras esta ilustración?
Sí, trata de los símbolos de poder y de supervivencia, los cuales quedan inutilizados y sin sentido ante esta decisión del camino elegido: una mascarilla que podría salvarte en estas condiciones de pandemia, una banda presidencial que es un símbolo del poder fáctico, etc. Continuamente nos presionan, invaden y violan, lo cual está sobre todos los actores que participamos en el tejido social.
Ahora mismo vivimos tiempos difíciles para todos los sectores. Pero especialmente la música en directo se está viendo muy castigada por la situación actual, debido a las restricciones de aforo en los conciertos si es que no se cancelan directamente. ¿Cómo se vive en Chile toda esta situación?
Chile no ha sido ajeno a todo aquello, por supuesto. Se han visto experimentos de conciertos con público con PCR antes y después (para monitorear efectos), luego shows con aforos limitados de acuerdo a directrices sanitarias, etc. Afortunadamente, lo único bueno que hizo nuestro gobierno en sus 4 años fue una campaña de vacunación masiva que nos ha liberado en alguna medida de las restricciones y con esto ha permitido desde octubre de 2021 volver a disfrutar de los shows -tanto para presenciarlos como para realizarlos-.
¿Habéis podido dar algún concierto desde que comenzó la pandemia?
Si, hemos dado 2 conciertos. El primero de ellos fue con aforo limitado ya que se realizó cuando recién se levantó el toque de queda (¡el cual se extendió durante al menos 1 año y medio!), en un bar antiguo del puerto de Valparaíso. El segundo fue realizado en un local emblemático del puerto con un aforo más amplio, más volumen, más gente, más rock… ¡como tiene que ser!
Aunque vuestro nombre es “lobo” en inglés, cantáis en español. Algo que cada vez se ve menos en las bandas hispanohablantes, que enfocan su proyección internacional a través de cantar en inglés para llegar así a poder conectar con más público de otros países. Al menos, esto pasa mucho en España. ¿Cuál es la tendencia en Chile en cuanto a idioma en bandas de rock y metal? ¿Por qué elegisteis cantar en español antes que inglés?
Una pregunta interesante. Primero, el nombre de la banda es más que una traducción de la palabra “Lobo”. Fue el nickname utilizado por uno de los integrantes en los primeros juegos míticos online que participó: “Wolfestein’s Castle”, “Doom”, “Heretic”, etc. Por lo que fue un nombre que acompañó a uno de los miembros fundadores, y que llegó finalmente como nombre a la banda en su fase incipiente.
Por otro lado, en Chile también ha estado la idea que las composiciones en inglés se realizan cuando los grupos quieren proyectarse a mercados internacionales, lo cual es respetable, y es una decisión sobre lo que se quiere producir. Por lo general, las bandas de metal y de estilos más extremos tienden a entregar composiciones en inglés. ¡Es conocido que el inglés casa muy bien con el rock y el metal!
No obstante, nuestras primeras 2 entregas han sido en español, ya que hemos querido plasmar de forma honesta y directa nuestras ideas en nuestra lengua, y con esto fomentar la interacción con nuestro público. Por supuesto, en próximos proyectos analizaremos la posibilidad de componer en inglés, ¡esto sería todo un desafío! De hecho, no es sólo traducir una letra, sino que la forma de componer la música también cambia. Eso sin duda podría ser materia de nuestros futuros proyectos.
Hablando de este tema, ¿cuáles son vuestras bandas hispanohablantes favoritas?
Algunas, porque siempre se quedan en la retina otras: Barón Rojo, Obús, Dorso, Panzer, Criminal, Nuclear, Rata blanca, Saratoga…
¿Siempre habéis tocado temas propios?
Como banda sí, pero por supuesto en proyectos propios hemos interpretado covers de nuestras bandas favoritas.
Sin que suene ofensivo ni mucho menos, en vuestras letras están todos los clichés del género. ¿Realmente la inspiración y la música os llevan a caer en ellos o es pura influencia del espíritu ochentero?
Nos gusta follar, nos metemos el presupuesto de una nación por la nariz, compartimos los hongos venéreos, sacamos fuego a la polla, sexo guarro, cada vez que llegamos a tocar preguntamos por las putas del lugar y tratamos de sacrificar algún sacerdote… es broma (risas).
Efectivamente, el rock desde sus inicios y desde su carácter contestatario, ha estado relacionado con darle una bofetada a lo rutinario, a lo políticamente correcto, esto nos lleva inevitablemente a temas que tal vez puedan ser considerado clichés en el rock, pero es lo que debe permanecer: ¡ESTO ES ROCK AND ROLL, PERRA! ¡UNA BUENA FOLLADA CON DROGA PATEANDO AL SISTEMA DE MIERDA! Esto le da sal y pimienta para que los riffs puedan lubricar el resto.
Wormhole Records os ha fichado recientemente. ¿Cómo han cambiado las cosas para la banda desde este acontecimiento?
Nosotros trabajamos para que la gente sienta lo que nosotros sentimos por el rock. No es un cliché, es una forma de vivir. Intentamos que nuestro rock pueda causar aquella piel de gallina, emoción, que nos traslada a olores, sabores y colores… como todos los amantes del rock, escucharlo a todo volumen, motiva a continuar con fuerza cualquier propósito.
El hecho de incorporarnos a WHD ha sido en una primera etapa un hecho que nos indica que las cosas las estamos haciendo bien: alguien al otro lado del mundo se interesa en apoyar y difundir nuestro trabajo. No obstante, esto representa inmediatamente nuevos desafíos: se debe tener material audiovisual de calidad, se debe estar continuamente en comunicación para ver requerimientos, etc… En resumen, ha sido una experiencia muy enriquecedora para nuestro trabajo, nos ha orientado, focalizado e impulsado para continuar.
Cuando una nueva etapa se abre hay que tener miras hacia el futuro a corto y largo plazo. ¿Cuáles son vuestros planes para los próximos meses?
En los próximos meses nos encontraremos trabajando en ensayos para hacer los mejores shows que se puedan llevar a nuestros seguidores. Nuestra meta a corto plazo es establecer contactos y concretar alguna gira internacional que nos permita demostrar el trabajo que hemos realizado. Paralelo a esto, ya estamos trabajando en material de nuestro tercer disco.
Existen innumerables situaciones que han ocurrido en estos tiempos de pandemia y que nos han permitido inspirarnos y componer un número importante de nuevas maquetas para trabajar. La inspiración del rock, aunque como bien dicen pueden tener clichés del género, en estos tiempos donde la salud mental de todo el mundo se ha visto alterada, nos ha dado nuevos motivos y excusas para continuar con historias que ojalá a nuestros seguidores y aquellos que recién nos escuchan, les parezcan interesantes y les identifiquen. Tenemos proyectado que al final de 2022 podamos entrar nuevamente a estudio para plasmar esta tercera entrega.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.