Los americanos Witherfall vuelven con su segundo álbum bajo el brazo, un intenso homenaje a su fallecido compañero Adam Paul Sagan. El resultado es un álbum emotivo y muy especial para la banda, sobre el que hablamos con ellos en esta entrevista.

La banda de metal melódico Witherfall está de vuelta con su último álbum, ‘A Prelude to Sorrow’. Se trata de su segundo trabajo discográfico tras la publicación de su álbum debut autoproducido, ‘Nocturnes and Requiems’, hace tan sólo un año. Tras unirse a la familia de Century Media, están más lanzados que nunca y dispuestos a darlo todo para que su música recorra el mundo. A pesar de su breve carrera como banda, están demostrando que han venido para quedarse. Hablamos con Jake Dreyer (guitarra) y Joseph Michael (voz y teclado) sobre Witherfall, su breve pero intensa discografía y lo que viene después.

Conociendo ‘A Prelude to Sorrow’

¿Qué deberíamos esperar de vuestro nuevo álbum, ‘A Prelude to Sorrow’?

Jake: ‘A Prelude to Sorrow’ es nuestra oda auditiva sobre lo que hemos experimentado con la pérdida de nuestro baterista original, Adam Sagan. Es un álbum fuerte emocionalmente para nosotros, que recuerda toda la tristeza, ira y desesperación que sentimos en aquel entonces. Sigue teniendo los picos y valles que también contiene nuestra anterior publicación, pero con más elementos contrastantes.

Intreview Witherfall

Witherfall (Foto: Oficial)

¿Cuál es la principial diferencia entre el sonido de vuestro primer álbum, ‘Nocturnes And Requiems’ y ‘A Prelude to Sorrow’?

Jake: Estas canciones son más pesadas y agresivas. Siguen conteniendo muchos de los mejores elementos de nuestro primer álbum desde una perspectiva técnica. Sin embargo, estas canciones tienen coros más potentes y, en general, es un álbum mucho más emotivo.

Habéis puesto mucho empeño en la composición y grabación del álbum. ¿Cómo fue el proceso?

Jake: El proceso de composición para Joseph y para mí es siempre sencillo y puede parecer que nos lleva mucho tiempo, pero siempre surge de forma natural y nada forzada. La grabación, sin embargo, fue una pesadilla. Siempre buscamos lo mejor y, con estas canciones, fue una tarea complicada para conseguir que quedaran como las veíamos en nuestra cabeza. Asegurarse de que la sensación es la correcta es muy importante para nosotros.

Echando la vista atrás en la carrera de Witherfall

Vuestro primer álbum fue autoproducido, y ahora estáis trabajando con Century Media. ¿Cómo fue la experiencia haciendo vuestra música sin un gran sello discográfico detrás en comparación con vuestra situación actual?

Jake: Nada ha cambiado en relación a nuestra forma de trabajar creativamente. Simplemente sabíamos lo que queríamos y tenemos suerte de que nuestro equipo en Century Media cree en nosotros y en nuestra visión. Tampoco se puede decir que recibamos presión sobre cómo debemos escribir un álbum o si debemos tener un número determinado de canciones con una duración total concreta. A la mierda eso.

¿Os esperábais el gran impacto que ha tenido ‘Nocturnes And Requiems’?

Joseph: Le había dicho a Jake de aquella que teníamos algo especial y que se podía traducir bien en el ambiente de la música moderna donde el género realmente no importa. La gente tiene de todo en sus playlists hoy en día. Él era un poco más escéptico.

Jake: Yo procuraba que vieran que la gente se interesa más por música más creativa que el típico hit de radio. Realmente disfruto cuando los fans nos dicen o escriben que su canción favorita de ‘Nocturnes And Requiems’ es «Sacrifice» o «Nobody Sleeps Here», que son dos de las canciones más ambiciosas de ese álbum. Me ha dado fe en que una banda como Witherfall puede existir.

Los planes no paran tras ‘A Prelude to Sorrow’

Tras la publicación de vuestro nuevo álbum, ¿qué viene después?

Jake: Ahora mismo estamos haciendo mucha promoción para este álbum. Hay mucho trabajo detrás por parte mía y de Joseph que no requiere un instrumento en nuestras manos.

Joseph: Nuestros horarios son una locura. I do the lions share of the day to day minutia in the morning. Luego, Jake y yo nos encargamos de otros aspectos más importantes (como esta entrevista) durante la tarde. Trabajando con un sello discográfico en Estados Unidos, Asia y Europa, también significa tener que dormir a turnos para coordinarnos con todos. ¿Con respecto a la música de Witherfall? Nos estamos preparando para nuestra gira con Kamelot en Japón.

Entrevista Witherfall

Witherfall (Foto: Oficial)

¿Qué nos podéis adelantar sobre los futuros planes de Witherfall?

Jake: Cómo ya ha dicho Joseph, tenemos la gira en Japón con Kamelot a finales de noviembre y otra gira que todavía no podemos anunciar. Va a ser algo muy especial y diferente. El objetivo ahora mismo es conseguir el mayor número de fechas posibles para repartir la palabra de ‘A Prelude to Sorrow’.

Joseph: Sí, ahora mismo estamos planificando 2019. Si quieres ver a Witherfall, anímate y escribe algo en Facebook nombrando tu zona.

Olga Vidal