Parkway Drive es una de las bandas que están destinadas a llevar la manija de los festivales en unos años. Tanto es así que hoy por hoy ya son cabezas de cartel en muchos de los que tocan (como el Resurrecion Fest de este año), y eso es gracias a su derroche de energía y carisma en directo unido a una producción espectacular a la altura de muy pocos hoy por hoy (si exceptuamos a los Rammstein, Iron Maiden y Metallica de turno).

Su frontman es Winston McCall, una persona que ya conocíamos de un encuentro previo hace unos meses en Bruselas dentro de su gira de presentación de ‘Reverence’ en formato pabellón y que nos demostró que se puede mantener una conversación con él durante horas sin que la sonrisa se le borre del rostro.

Parkway Drive interview Winston McCall

Parkway Drive (Foto: María del Carmen Tajuelo)

Nos reunimos con el australiano en el Pol’And’Rock para repasar cómo le fue a la banda en España y cuáles son sus perspectivas de futuro. De momento han confirmado unas cuantas fechas por el centro de Europa en abril de 2020, y se supone no nos visitarán en todo el curso, pero en el mundo de la música todo puede pasar. Por ahora, estas fueron las palabras de Winston cuando nos reunimos con él.

Parkway Drive en el Resurrection Fest 2019

Después de haber tocado en el Resurrection Fest en la única fecha en España de 2019 (y a priori de 2020), ¿cómo fue el bolo en Viveiro con todo el tema de la tormenta?

Fue un concierto loco (risas), increíble y muy divertido. La gente era alucinante, tenía una energía apoteósica con todo lo que estaba sucediendo. Fue una noche loca con la tormenta eléctrica, y tuvimos suerte ya que pudimos tocar, ya que con Slayer casi se cancela por ese motivo. Afortunadamente no sucedió, y a pesar de que tuvimos problemas todo el tiempo, los aficionados también estuvieron durante el concierto completo encima y dándolo todo. Es probablemente el público que más alto ha cantado y que más se ha entregado de los que hemos tenido.

En cuanto subí al escenario, mis in ears dejaron de funcionar y estuve tocando sin nada de referencia en mis oídos durante cinco canciones, así que como no tenía nada pude escuchar a los fans, y cuando cantaban ellos solos fue una cosa de otro planeta. Es algo que recordaré para el resto de mi vida.

Entrevista Dani Bueno Winston McCall Parkway Drive

Parkway Drive (Foto: María del Carmen Tajuelo)

No pudimos estar más tiempo en Viveiro por el plan de ruta de la gira, y no pudimos visitar el pueblo porque el tiempo no lo permitió, pero es una zona preciosa y me encantaría volver. Todo el mundo nos decía que teníamos que ir unos cinco días porque es un sitio muy bonito, y como íbamos en carretera lo veíamos y comprobamos que sí.

¿Cómo os sentisteis siendo cabezas de cartel a la misma altura de una banda de la trayectoria y relevancia de Slayer en su gira de despedida?

Demencial. Fue genial, pero también era como preguntarse ¿es real? Es muy raro, como muchas cosas de las que suceden, entre ellas venir al Resurrection Fest por primera vez y ya tener ese puesto en el cartel. Es el concierto más grande que hemos hecho en España en el segundo festival en el que tocamos. Todo es alucinante, y hacerlo en el Resu con Slayer es irrepetible. Nunca habrá nadie como Slayer, y haberlo compartido con ellos ha sido guay.

En festivales como el propio Resurrection Fest, Pol’And’Rock, Brutal Assault o el mismísimo Wacken en su trigésimo aniversario habéis sido uno de los cabezas de cartel. Vuestra discográfica y la industria musical está apostando por Parkway Drive como uno de los grupos que tomará ese famoso relevo generacional junto a otras bandas como Ghost o Sabaton… ¿os supone mucha presión tener esa responsabilidad que os está llegando?

Es alucinante. Si me hubieras preguntado esto hace dos años hubiera estado asustado y te hubiera dicho “jajaja sí anda…”. La evolución de la formación cuando salimos y hacemos una gira o festivales está siendo cada vez mucho mayor, y lo que hacemos en el escenario con nuestro espectáculo, conozcas o no a Parkway Drive, hace que la gente lo disfrute y que guarde en su memoria esa actuación.

Winston McCall Parkway Drive interview

Parkway Drive (Foto: María del Carmen Tajuelo)

La evolución de Parkway Drive

Con respecto a esta evolución, sois cabezas de cartel en festivales y la última gira por Europa que hicisteis, por mencionar una de este mismo año, fue de pabellones / arenas. No sé si llegará a suceder, aunque debería ser el siguiente paso, en un par, cinco o diez años, pero si llega a pasar, ¿cómo os veríais si tuvierais la papeleta de hacer una gira de estadios? ¿Os veis preparados?

Sí (risas). Seguiremos haciendo lo que venimos haciendo. Escribiremos música de la misma manera que la hemos estado componiendo hasta ahora: queremos escuchar música que nos gusta y con la que nos sintamos conectados. Desde el último par de años no vemos dónde está el límite. Hace mucho sí que veíamos riesgos, pero a lo largo de los años, aquello que veíamos lejano lo hemos ido superando, y han sido muchas veces. Lo único que hay que hacer es dar todo lo que tienes, usar toda tu imaginación y con suerte todo llegará a buen puerto. Si dimos el salto a arenas y salió bien, te puedo garantizar que si lo hiciéramos a estadios nos encargaríamos de echarle imaginación para crear un show que estuviera a la altura.

Si escuchas canciones, por escoger dos aunque podrían ser otras cuantas, como “Karma” (‘Deep Blue’, 2010) y “Prey” (‘Reverence’, 2018), por ejemplo, suenan completamente diferentes. ¿Cómo habéis cambiado vuestra manera de componer?

Tenemos el deseo de crear en muchos sentidos. En el pasado teníamos unas habilidades más limitadas porque éramos más jóvenes. Teníamos otros deseos por aquella época y un sonido distinto, Parkway Drive parecía que tenía que sonar siempre de una manera con esas partes rápidas, y después de hacer eso desde que empezamos durante unos diez años quisimos empezar a hacer cosas distintas y todo lo más diferenciable posible. Esa es la razón por la que no hemos compuesto otra canción como podría ser “Karma” o que la reemplazase. Ese tema es una pasada, me encanta, pero no voy a tratar de hacer la copia de esa canción, sino que voy a tratar de hacer una que no tenga que ver.

Entrevista Parkway Drive Winston McCall Pol'And'Rock

Parkway Drive (Foto: María del Carmen Tajuelo)

La idea de cambiar y seguir de aquí para allá es la que encontramos interesante. Queremos seguir siendo una banda cañera, continuar con melodías reconocibles, que el público siga teniendo partes para cantar en solitario, pero no queremos hacer lo mismo que ya hemos hecho. Hace unos seis años la gente decía “va a salir un nuevo álbum de Parkway Drive” y cuando se publicó muchos dijeron “no era lo que esperaba”, y eso es lo que queríamos conseguir. Cuando suena Parkway Drive quiero que suene a Parkway Drive, y escribimos música para conseguir eso y además nos gusta hacerlo.

“Queremos que el próximo álbum sea el mejor de Parkway Drive”

Como dices, te gusta escribir, y después de ‘IRE’ y ‘Reverence’, ¿para cuándo un nuevo trabajo de Parkway Drive? Porque la última vez que hablamos en febrero cuando nos vimos en Bruselas te escaqueaste bien de esa pregunta (risas).

Esta vez nos va a llevar más tiempo, no dos o tres años. Tenemos muchos proyectos entre manos que se están gestando…

¿Qué tipo de proyectos? Que la otra vez me dijiste lo mismo y no podías decir nada (risas).

(Risas) Bueno… son cosas que ya se sabrán, pero están pasando cosas. No sabemos cuánto se alargará esto ni cuánto se alargará nuestro proceso de composición cuando llevemos a cabo el siguiente disco. Queremos que el próximo álbum sea el mejor de Parkway Drive porque hasta ahora puede que fuéramos demasiado jóvenes para escribir nuestro mejor trabajo. Teníamos que buscar una identidad y hay muchas reglas por el camino.

Con ‘IRE’ todo explotó y la música llegó de una manera distinta, como con ‘Reverence’. Si tenemos el tiempo para crear el disco que queremos hacer creo que podremos componer el mejor álbum que habremos hecho hasta la fecha. Tenemos los ingredientes para hacerlo, pero necesitamos el periodo de tiempo pertinente para sacarlo adelante. Quizás luego llegamos a prepararlo y sale enseguida, pero lo normal es que nos lleve bastante.

Dani Bueno