La banda británica presenta su nuevo álbum y por ello han hecho, como acostumbra la mayoría de artistas cuando lanzan un trabajo, la clásica ronda de entrevistas en la que nos han revelado la presión que sienten los artistas a día de hoy, ha hablado de las nuevas tendencias y de cómo les afectan y de cómo se plantean la vida hoy día.

El guitarrista y productor de While She Sleeps nos esperaba desde su coche justo antes de irse con su perro a dar un paseo para una charla en la que Sean Long se mostró sincero desde el minuto uno sobre cómo se sienten o han sentido en épocas pasadas para un grupo que está en la primera línea de los artistas de metalcore / hardcore / cualquier estilo moderno que acaba en core que en realidad es similar a otro pero tiene guturales y pasajes melódicos.

Lo primero en lo que mostró esta honestidad es que cuando comentamos que ‘Self Hell’ se estrenaba el viernes 29 de marzo declaró “la verdad es que no tengo ni idea, si tú lo dices supongo que será ese día” entre risas. En este lanzamiento han vuelto a poner a prueba su creatividad e innovación particular y en el género (dentro de que casi todo está ya inventado), y el propio Long reconoce esa voluntad de renovarse con lo que ella trae consigo:

“La evolución conlleva tomar riesgos. Mi rol como productor tiene una connotación diferente, pero he tratado de disfrutar a la par de que todo fuera perfecto y, a la vez, queríamos todos pasarlo bien en cada momento porque nunca sabes si hoy puede ser tu último día. Éramos cinco personas que queríamos demostrar lo que llevábamos dentro y disfrutar haciéndolo.

While She Sleeps (Foto: Aritz Sola)

Eso no quiere decir que no me lo haya tomado en serio, todo lo contrario, pero quería que todo el mundo estuviera involucrado en este álbum y que todos nos sintiéramos bien con el resultado obtenido. Cuando hicimos ‘So What’ (2019) había problemas de algunos de los miembros de la banda y en ‘Sleeps Society’ (2021) también había ciertos problemas personales de algunos en el grupo, por ello para este disco nos ha dado todo más igual que nunca y hemos querido centrarnos en pasarlo bien durante su proceso”.

Renovarse es complicado y para cualquier artista el entorno que tiene alrededor y, en el caso de la música, para cualquier banda lo que suena a su alrededor tiene la capacidad de alterar lo que cada mente puede componer en un periodo determinado. “Esa evolución en nuestro sonido viene cada vez de un sitio diferente. Por ejemplo, Fat Boy Slim ha sido una gran inspiración y eso se ha notado en alguna composición.

No estamos ciegos cuando creamos nuestra música, y aparte de que tomemos inspiración de otros artistas también sabemos lo que queremos. En ‘Sleeps Society’ lo que sucedió es que usé muchos sintetizadores y escuché mucha música que tenía este tipo de elementos para empaparme, mientras que ahora este álbum es mucho más guitarrero y todo ha ido más en esa dirección”, explicaba el miembro de While She Sleeps.

Las influencias han pasado de sintetizadores a mucha más guitarra

En relación a ese complejo proceso de composición que vaya actualizándose y al título de su nuevo trabajo, comentamos que uno de los propios demonios con los que tienen que lidiar los artistas es la presión que se ejerce por parte de la industria y todos sus elementos a los grupos para que en cada paso que dan sean mejores y su éxito sea mayor ya que, en caso de no ser así, la sensación de fracaso tanto a nivel externo como interno puede jugar un papel importante para una banda que, al fin y al cabo, ha llegado a hacer de su pasión su modo de vida con las complicaciones que eso genera.

“La presión para un músico viene de cómo hacer las cosas para que salgan tan bien cómo lo había hecho antes. La música cada vez tiene menos valor para la gente y no paran de cambiar por las tendencias, lo que es una pena. Esto al final provoca que cuando compongas puede que no te sientas del todo completo, y por eso en este trabajo he querido disfrutar como decía antes.

La criptonita de los artistas es que nos ganamos la vida de esto y no es solo para pasarlo bien, lo necesitamos para comer. Puedes hacer música para comer o porque la amas, y por eso necesitas un equilibrio por tu integridad pero necesitas dirigirlo para que vaya al hilo de lo que te dedicas, ya que dependes de ello a nivel económico. Artistas como Bon Iver son una muestra de que han lidiado con esto”.

Las tendencias han cambiado y eso se ha notado en que en el mainstream musical, donde no se encuentra precisamente el rock y mucho menos el metal, lo que triunfa son singles que, con suerte, pasan a ser recordados durante años si es que no han pasado al olvido tras su mes de pura efervescencia en el que suenan en todas partes. Por suerte (o por desgracia) para un estilo como el de While She Sleeps, las tendencias de consumo parecen ser algo distintas como reflexiona Long:

“En el metal se puede seguir haciendo discos porque los aficionados continúan pidiéndolos y esta forma de trabajar continúa siendo buena, pero las nuevas tendencias al final te obligan a que haya que hacer cosas cada poco tiempo con singles sobre todo y que por eso haya que estar siempre haciendo cosas para que el público sepa que estás ahí”.

Una nueva era en el metal

Uno de los referentes que están alcanzando unas cotas más altas de popularidad y grandes audiencias en sus shows, streamings y demás son unos compatriotas, Bring Me The Horizon, quienes son junto a While She Sleeps, Parkway Drive o Architects entre muchos otros los que están liderando el movimiento de grupos jóvenes (si es que a bandas cuyos miembros rondan los cuarenta años se les puede denominar así con más de veinte años de trayectoria en el sector), y por eso tuvo unas palabras sobre cómo el grupo de Oliver Sykes ha conseguido lo que tiene hasta la fecha y cómo la gran oleada de grupos que surgen buscan lo mismo que ellos.

“El método de Bring Me The Horizon es el que quieren seguir todos en la actualidad: Quieren triunfar e intentan llevar esa línea y les estań copiando todos. Les imitan en el éxito, no en su camino, y por eso solo ellos pueden hacer lo que hacen tal y como lo hacen, ya que esa mezcla es lo que les ha hecho conseguir el éxito que tienen en la actualidad”, indicaba Sean desde su automóvil.

Este elenco de artistas también es el que, con cada vez más fuerza, está siendo quien protagonice algunas de las giras más importantes cada año en el mundo y quien cope varios de los puestos más altos en los festivales con más presencia según pasan los años. Los propios Bring Me The Horizon este año son protagonistas principales en Resurrection Fest (donde ya lo fueron hace un par de años) o en un evento tan ecléctico como Mad Cool, Architects es uno de los teloneros del enorme tour de Metallica en dos años consecutivos o Parkway Drive llevó a cabo el concierto más impresionante del pasado Resu y este 2024 harán lo propio en Barcelona Rock Fest. While She Sleeps serán uno de los artistas destacados de la edición 2024 del festival levantino Leyendas del Rock.

El guitarrista de While She Sleeps no titubeó al hablar del tema y no se quitó ni un ápice de mérito, y es que según él “es el momento de aceptar que hemos estado trabajando en esto durante mucho tiempo y que somos de las bandas que van a ocupar esos puestos en los carteles. Tienes la experiencia de los años y es lo que toca. Hay gente que sube y gente que baja. Nos lo merecemos y por eso estamos donde estamos tanto nosotros como otros grupos como Bring Me The Horizon o Architects, por ejemplo”.

While She Sleeps hace todo tipo de shows, y es que a finales de 2022 fueron teloneros de los australianos Parkway Drive en una gira de pabellones por Europa, en 2023 se les pudo ver encabezando su propio tour que tuvo varias fechas en España con teloneros nacionales o están presentes en muchos de los festivales más importantes a nivel internacional.

Sobre esto, preguntamos al músico sobre qué tipo de conciertos prefiere y cuáles son más beneficiosos para una formación como la suya, a lo que respondió que “son distintas fórmulas, pero ambas tienen sus cosas buenas y por eso me quedo con las dos. En las grandes giras en las que puedes ir como artista invitado de otro más grande te pagan bien, hay mucha gente en los shows porque son recintos grandes, vas en un bus chulo y todo es muy cómodo (además de que la crew con la que trabajas es muy grande y eso facilita todo). 

Por supuesto, es genial, no obstante también se merece destacar  que en los que encabezas tú el cartel eres el protagonista y los fans van sobre todo por ti, lo que tiene un componente muy especial en la conexión con el público. Se podría comparar también a hacer grandes festivales y pequeños, ambos tienen beneficios por unos motivos u otros y por eso me gusta hacer ambos”.

Texto: Alfonso Pereira