Los colosos del death metal sueco añaden un nuevo título a su vasta discografía. Con las huestes de guerreros de Unleashed disfrutando ya del ‘No Sign Of Life’, dialogamos con el mismo Johnny Hedlund acerca del fenómeno vikingo, relatos inacabados y, cómo no, del nuevo disco.

Unleashed, la mítica banda de death metal que trajo la temática vikinga a la escena metalera hace tres décadas. ¿Es esta una fuente de inspiración inagotable para vosotros?

¡Hola! Sí. Como la vida misma, no nos faltan las inspiraciones de la tradición nórdica. Las tradiciones y los valores vikingos se basan principalmente en la naturaleza y en lo que es natural para la humanidad. Si el mito del héroe es una fuente de inspiración, por ejemplo, (que a menudo lo es en las letras de tipo vikingo) entonces puedes estar seguro de que no importará si el mito se incluye en una canción del año 2021 o si esta era contada alrededor de una hoguera hace mil años.

Hace unos años, debido en gran parte a la serie ‘Vikingos’, mucha gente quedó cautivada por la fascinante historia de vuestros ancestros. ¿Cuál fue tu pensamiento cuando te diste cuenta de que ser “vikingo” estaba de moda?

La verdadera esencia de las tradiciones y valores vikingos quizás no se discute demasiado en la serie de televisión, aunque es bastante entretenida, sin duda. La vida de un vikingo en el año 2021 es un poco diferente en todos los sentidos. Sin embargo, los valores fundamentales no cambian y, en mi opinión, son dignos de promover. Pero bueno, la televisión es la televisión y no necesariamente es muy real.

Unleashed (Foto: Jens Ryden)

Ya está aquí ‘No Sign Of Life’, vuestro decimocuarto álbum. ¿Cómo te sientes al respecto?

Estoy muy satisfecho con el resultado, por supuesto. Trabajamos muy duro durante años para este disco, tal y como solemos hacer siempre. Creo que conseguimos justo lo que queríamos. Parece que nuestros guerreros, fans de todos los rincones del planeta, lo sienten igual. Así que estamos muy contentos.

La trama gira en torno a Odalheim, otra vez. Más que nada, para los lectores que no estén al tanto de vuestra discografía, ¿qué es Odalheim exactamente?

“El mundo de Odalheim” es una historia que empezamos a escribir un amigo y yo hace muchos años. Se suponía que iba a ser un libro, pero nunca terminamos de escribirlo. Con la banda decidimos (hace cinco álbumes) pasar los capítulos a canciones. La historia se basa en la lucha de los guerreros de Midgard, que defienden su manera de vivir contra su gran enemigo: el Cristo Blanco y sus ejércitos. 

Llegados a este punto, después de algunos capítulos, ¿podemos dar la historia por terminada?

No, la historia nunca se ha acabado, de modo que tenemos total libertad creativa, lo cual no es nada malo, supongo. (risas)

Unleashed (Foto: Jens Ryden)

¿Qué canciones crees que son las más explosivas del ‘No Sign Of Life’?

Oh, de verdad que no lo sé. Eso lo dejo a nuestros guerreros. Ellos saben lo que es bueno.

Acerca del proceso de composición y grabación, ¿qué metodología de trabajo seguís?

Normalmente, dedicamos de un año y medio a dos al proceso creativo. Nos mandamos sin parar música y letras. Aunque Fredrik hace la mayor parte de la música y yo las letras, lo compartimos todo con los demás antes de decidir si el material es lo suficientemente bueno como para incluirlo en el nuevo álbum. Después, grabamos una preproducción, donde ya se puede ver la forma que tomará el disco, aunque le falte calidad y exactitud. Eso sirve de guía para saber si es lo que queremos. Más adelante ya quedamos con Fredrik para grabar la versión final en su estudio. 

Después de tantos años de carrera musical, ¿todavía os consideráis una banda innovadora en algún aspecto?

Diría que siempre intentamos ser fieles a nuestras raíces, mientras desarrollamos el viking death metal tanto como podemos. Por supuesto, ese desarrollo debe estar entre unos parámetros muy concretos, esos que comprenden el ADN de la banda. Lo primigenio de Unleashed es lo primordial. Espero estar añadiendo toques novedosos sin que eso contraste demasiado con lo que somos. Se trata de mantener el equilibrio.

Unleashed (Foto: Jens Ryden)

Ha habido cantidad de cambios en la manera en que experimentamos y disfrutamos la música. Vosotros ya estabais activos en los ‘80, así que quería preguntar sobre tu punto de vista sobre este aspecto, como artista.

Bueno, la evolución en sí dentro de la industria musical no me importa mientras se siga tirando hacia adelante. Creo que todos sabemos que antes había menos bandas y no siempre era fácil verlas en directo. Hoy en día es bastante asequible, así que lo considero un punto a favor. También está el tema del marketing, que permite que las bandas y su música tengan un aspecto mucho más público en Internet. Eso no pasaba ni siquiera en los ‘90. Por otro lado, es difícil mantenerse actualizado con todo el contenido que te puedes encontrar por ahí. Cada semana salen cosas nuevas. 

¿Qué es lo que más echas de menos de los viejos tiempos?

No estoy muy seguro de echarlos de menos. Fui feliz, y tengo muchos buenos recuerdos, pero no los reviviría ahora mismo. Estoy bien así. Ahora también puedo encontrarme con todos mis amigos en un festival, beber cerveza y hacer headbanging juntos. Para ser sinceros, eso no era tan fácil a finales de los ‘80.

Marina Salcedo