Unleash The Archers paran la maquina de los guturales en el metal
Han sido una sorpresa muy bienvenida desde que despuntaran internacionalmente con “Time Stands Still” en 2015. Luego vendría “Apex” en Junio de 2017 y una fructífera relación con Napalm Records que les ha llevado a conseguir nuevos fans allá donde van.
Su heavy metal tradicional y la increíble voz de Brittney Slayes sorprendió a todo el mundo en la reciente gira europea con Orden Ogan. Desde entonces, festivales como Rock Fest Barcelona se han querido asegurar su presencia y este año podremos verles en la cita de Can Zam en el mes de julio. Hablamos con la vocalista sobre la actualidad y futuro del grupo canadiense en esta entrevista a Unleash The Archers.
Ha pasado una temporada desde que he visto a una banda de heavy metal tradicional americana motivando una respuesta del público tan unánime. ¿Te ha sorprendido la acogida que está teniendo Unleash the Archers especialmente tras la gira con Orden Ogan?
La verdad es que la de Orden Ogan fue una gira fantástica. Nosotros éramos una banda desconocida para la gran mayoría del público, que eran fans de Orden Ogan pero, generalmente, después de cada show, un montón de gente venía a saludarnos y nos decían que era la primera vez que nos oían y que estaban muy sorprendidos. Volvimos de esa gira con muchos nuevos fans. En España, en concreto, fue donde más fans existentes teníamos ya y aquellos shows los recuerdo como uno de los momentos destacados de la gira. Fue alucinante.
¿La firma con Napalm Records ha sido el revulsivo de la banda a nivel de popularidad internacional?
Absolutamente si. Estábamos creciendo lentamente por nuestra cuenta e íbamos girando lo que podíamos, a la vez que editábamos vídeos y nos manteníamos presentes en las redes. Pero fue a partir de la firma con Napalm que las cosas dieron un vuelco. Nos permitió ganar exposición que, de otro modo, nunca habríamos llegado a conseguir. Nos hizo estar en contacto con gente a la que no habríamos llegado de otro modo, tanto a nivel de prensa, como de publishing, como de promotores de conciertos. Definitivamente ha sido de gran ayuda para hacer crecer la banda.
El gran filtro de las discográficas
Hace años se hablaba de como las discográficas ya no eran necesarias en la era de internet. Vista la experiencia de editar trabajos autofinanciados eternamente y el recorrido que tienen ¿crees que las discográficas si que siguen manteniendo una utilidad?
Son completamente necesarias. Probablemente la gente aprovechó la aparición de las descargas y de la música en internet para infravalorar la labor de las compañías pero los sellos juegan un papel muy inteligente y muy necesario en la industria musical incluso a día de hoy. No se tu, pero no conozco a muchas bandas que hayan conseguido ser exitosas sin una discográfica detrás.
Las únicas bandas independientes que conozco son bandas locales de mi área o bandas que he conocido estando de gira. También se da el caso de bandas que han crecido bajo el manto de un sello y luego se han vuelto independientes o cuyos contratos no han sido renovados.
La industria presta más atención a las bandas que tienen una discográfica detrás, eso siempre ha sido así. Son parte de una comunidad integrada por promotores, prensa y otros estamentos y todas se interrelacionan. Las revistas hacen más caso a las bandas que tienen un sello discográfico porque evidentemente son bandas sobre las que pesa un desarrollo y un esfuerzo económico.
Considero que son un filtro. Yo recibo 30 o 40 emails cada semana de bandas independientes que piden que les reseñemos o entrevistemos. ¿Por qué ellos y no otros? Las discográficas tienen una gran labor como filtro en la medida en la que estén integradas por gente con capacidad para discernir buena y mala música, claro.
Las bandas independientes a veces se ponen en contacto conmigo y me piden consejo y siempre intento ayudarles y darles toda la información posible, además de intentar enseñarles las lecciones que he aprendido a lo largo de los años.
Pienso que estar en una discográfica te hace trabajar más duro porque te vuelves consciente de la suerte que tienes y eso que hace que quieras tener más fans, trabajar más y hacer mejores canciones. Si no estás en una discográfica vas a estar rodeado de un montón de bandas amateur de las cuales difícilmente vas a aprender mucho para poder ir a más y mejorar.
Unleash The Archers: Una voz potente como bandera
Mucha de la atención hacía Unleash the Archers viene determinada por tu voz. Las voces femeninas en tiempos recientes no tienen término medio: o son operísticas o son guturales. ¿Piensas que una voz aguda y limpia en el sentido heavy metal clásico se ha convertido en una rareza?
Era lo normal tener una voz limpia en el heavy metal hace años, si, pero la mayoría hoy en día tienden hacia los extremos que has mencionado. Para mi, lo que hacemos es lo único que sabemos hacer. No es que un día me sentase y pensase “uhm, no hay suficientes voces femeninas y heavies a lo clásico, debería cantar así”. Si que me encuentro con gente que no quiere escuchar voces guturales y disfruta de mi voz porque es más natural. En cualquier caso, todo tiene pros y contras. Esto es lo que hacemos y con lo que más disfrutamos en el escenario.
Cuando tu banda crece, el trabajo se multiplica. Muchas bandas, cuando llegan al punto el que giran regularmente, se dan cuenta de que el sueño no es tan bonito: el cansancio, las condiciones de las giras, el coste de las mismas, etc. ¿En qué punto están Unleash the Archers? ¿Estáis disfrutando el camino o el volumen de trabajo comienza a ser agotador?
Estoy de acuerdo en que todo se ve mucho más grande de lo que es cuando lo ves desde fuera. Por otra parte, todo tiene su proceso. Creo que había una frase que lo resumía muy bien: «si estás comenzando a odiar el trabajo que tanto te gustaba, es que te estás convirtiendo en un profesional». O algo así (risas). Es muy cierto. Cuando lo especial se vuelve la norma deja de ser especial, pero esto es lo que queremos hacer, lo que queremos hacer el resto de nuestras vidas. Girar y tocar música. Puedes ser repetitivo y agotador pero sigo estando muy contenta de llegar a cada nueva ciudad y actuar delante del público. Eventualmente tocar en las mismas ciudades constantemente también se vuelve la norma y se vuelve repetitivo, pero ya se por lo que firmé y nunca me voy a quejar de estar girando, te lo aseguro.
¿En qué punto se encuentra un posible nuevo disco de la banda? Hace un año exacto de la edición de ‘Apex’.
Estamos tocando en algunos festivales este verano y haremos una gira por Norteamérica en otoño. Creo que nos vamos a coger todo 2019 de descanso de las giras y nos vamos a centrar en componer el nuevo disco para entrar a grabar a finales de 2019. Queremos tomarnos un tiempo para centrarnos y hacerlo bien. No queremos ir componiendo y grabando entre conciertos o giras. Ese es el plan aproximado.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.