El artista Luar Shadow Light presenta en solitario un nuevo proyecto bajo el nombre Undying Sun, donde ofrece un power metal muy personal y característico.

‘Where All Begins’ es el trabajo de presentación de esta nueva banda obra de un único artista que nos cuenta cómo saca adelante el proyecto y nos habla de su primer sencillo, “The Dark Decay”.

Un estreno por todo lo alto

Tu primer trabajo es ‘Where All Begins’, un estreno dentro del power metal donde debutas acompañado por una banda. ¿Cómo nace la idea de este álbum y de este ambicioso proyecto que es Undying Sun?

El proyecto de Undying Sun nace de mi pasión por el power metal, y tenía ganas de aportar algo nuevo y algo que a mí me gustaría escuchar como fan. Y con respecto a la idea del disco, decidí crear una historia en la que el personaje pasa por muchos problemas y experimenta una gran desesperación para, de alguna forma, representar los problemas reales de las personas y que, por duros que sean, siempre se puede luchar para salir de ellos.

El primer sencillo, “The Dark Decay” ha conseguido en pocas semanas más de un millón de visualizaciones, eso es todo un logro. ¿Qué supone para ti esa respuesta tan arrolladora?

Pues es una gran alegría, sobre todo después de todo el trabajo que hay detrás, y recordando el momento en la que la canción empezaba a nacer. Es muy agradable ver que la canción está gustando tanto.

Detrás de la producción del álbum se encuentra Jesús Yanes, un nombre con mucha trayectoria.  Si consideramos que su principal experiencia viene de artistas lejanos al metal, ¿crees que ha sabido plasmar el sonido que buscabas para tu disco?

Sí, la verdad es que estoy muy contento con su trabajo, nos hemos compenetrado muy bien y ha sido capaz de captar y convertir mis demos e ideas en una realidad.

Una sola mente dentro del proyecto

¿Cómo es tu día a día en Undying Sun y cómo organizas el trabajo con tus compañeros? ¿Delegas ciertas responsabilidades creativas a tu banda?

Como es un proyecto nuevo hay mucho trabajo que hacer de promoción, preparaciones y demás. Y con respecto al resto de la banda, por ahora los músicos con los que he trabajo son de sesión, por lo tanto yo me encargo de toda la parte creativa y compositiva.

Desde una edad temprana has mostrado interés por la música y años de dura perseverancia te han llevado a dónde estás ahora. ¿Qué retos te quedan todavía por cumplir? ¿Consideras que esa lucha incansable te ha llevado a dónde querías estar?

Cada nueva canción es un reto, y siempre hay cosas que uno quiere mejorar o superar. Una vez que haces tu primer disco quieres que el segundo sea mejor, y así sucesivamente. Yo considero que en la vida en general siempre hay que intentar superarse, y siempre hay cosas que mejorar.

Eres un apasionado del power metal y es el género al que dedicas tu carrera. ¿Qué consideras que puede aportar tu proyecto a la escena actual?

Yo creo que, sobre todo en este momento, puede aportarle algo de frescura y elegancia, pero manteniendo la esencia clásica y esos elementos que tanto nos gustan a los amantes del power metal.

Nos gustaría saber más sobre la persona detrás de Luar Shadow Light. ¿Qué ha supuesto en tu vida lanzarte a esta aventura? ¿Qué sacrificios conlleva para un artista como tú a día de hoy poder vivir de su proyecto?

Bueno, básicamente ha supuesto un montón de esfuerzo y trabajo. Luchar contra muchos miedos, juicios y críticas. Y para poder crecer profesionalmente necesitas centrarte mucho en ello y dejar cosas de lado, como por ejemplo pasar más tiempo en casa ensayando y componiendo en vez de salir más a menudo.

No son pocos los compositores que han aprovechado esta época de pandemia para escribir nueva música o entrar al estudio. ¿Qué aspecto positivo has podido sacar tú de toda esta situación?

Lo cierto es que yo tuve suerte de que la pandemia surgiera justo después de terminar de grabar todo el disco, y salvo algún retoque especifico no tuve que preocuparme de esa parte. Pero también he de decir que el hecho de que el mundo de la música se encuentre en pausa temporalmente da más tiempo para pensar bien cómo organizar todo.

¿Cuáles son tus planes para promocionar este nuevo trabajo? ¿Eres partidario de planificar una gira adaptada a las restricciones sanitarias o prefieres optar por otras vías alternativas al directo?

De momento vamos a seguir por el camino que hemos tomado y ver hasta dónde nos lleva, y todavía no estamos en una situación que permita organizar giras de ningún tipo, pero haremos todo lo posible para que suceda en cuanto se pueda.

Olga Vidal