Los símiles futboleros siguen. Txus demuestra que es tan apasionado por el heavy metal como por el futbol. Quién dude de que Txus no es heavy metal que lea sus comentarios sobre Skyclad o Heavens Gate. Bandas injustamente infravaloradas por la escena y el público. Txus se pide un par de aguas, yo sigo con mis cervezas y los temas van fluyendo.

Un ejemplar del Sport (diario deportivo catalán) reposa al lado de un par de ejemplares de su nuevo libro. Toca hablar de su pasado como futbolista, de sus aficiones literarias. También de momentos del pasado, incluso de sus inicios. El eterno pique entre Barcelona y Madrid también está presente en estos momentos tan turbulentos. Nunca hubiese pensado que en 20 minutos hablaría de Guardiola, Quevedo, Ñu, ostias, Cervantes, drogas y Jethro Tull. El capítulo Ángeles del Infierno… va aparte.

Háblanos un poco de tus inicios como portero de futbol sala.

Bueno, he sido portero de futbol 11 y de futbol sala. Yo empecé jugando en el futbol 11 del Real Madrid. Con Grande, el segundo de Del Bosque como entrenador. Pasé por todas las categorías. Y en el 84 ya pasé a la sección de futbol sala.

¿Llegaste a la absoluta, no es cierto?

Sí, estuve dos veces seleccionado con la absoluta con 18 años.

(Risas) Hay un paralelismo con otro músico que también fue portero del Real Madrid…

¡Cuidado! Yo no soy madridista. Quiero dejar claro que odio a este equipo con toda mi alma.

Pero Julio Iglesias fue portero del Real Madrid…

¡Pero yo no soy madridista, él sí! Yo soy del Athletic de Bilbao y también tengo algo de culé.

Ok, toca hablar ahora un poco de las letras. Desde mi humilde punto de vista siempre bastante por encima de la media de este país. Dime tus referencias y autores que te han influenciado.

Muchas gracias. Bueno, es obvio que leo mucho. Pero mis referencias como letrista es lo más alejado al heavy metal que te puedas imaginar. Hilario Camacho, Serrat, Sabina… Porque son muy buenos letristas… son poetas. Sin gustarme mucho la música que hacen gente como Silvio Rodríguez y otros cantautores, sinceramente su música no me llena, sí que me influenciaron. Me quedo a veces alucinado de la forma que tienen que escribir.

Pero dime algún libro, algún autor. Sabemos que el Quijote de Cervantes te gusta. ¿Pero qué otros?

“El Buscón” de Quevedo. De hecho una de las ideas de Mägo de Oz era hacer una “Leyenda de la Mancha” con “El Buscón” de Quevedo. Hacer un disco conceptual de Quevedo, que a mi me parece un genio. Pero me queda un poco grande. Y de hecho Quevedo no es tan internacional como Cervantes. Tampoco sé si realmente la gente lo llegaría a entender. Cuando empecemos a recuperar los discos conceptuales es una opción que está allí.

Una de las cosas que más me ha encantado ver en el libro es ver una foto de Skyclad y que te declares fan de Heavens Gate. Estuve la semana pasada de fiesta con Skyclad y para mi son ambos dos de mis grupos favoritos.

Yo descubrí a Heavens Gate con el primer disco. Luego el “Hell for Sale” me parece un discazo, y luego el “Planet Earth” me parece una pasada de disco. Fueron un grupo muy original. Se salían un poco del heavy metal Helloweeniano. Sascha Paeth hizo un grupo incomprendido que a mi me encantaba. En esa época yo estudiaba mucho a esas bandas alemanas. Había otra que me encantaba llamada Mania, y eran la bomba. Luego también estaban Axxis… De hecho Skyclad nos tenían que telonear, pero no sé que llegó a pasar. Les pagamos el viaje y los billetes de hotel, pero creo que Martin Walkyer tuvo una faringitis y no pudieron venir.

A nivel de letras Skyclad es un nivel superior.

Sí, las he leído, pero también me encantan las de King Diamond. Hay mucha gente que cree que las óperas rock de Mägo están influenciadas por The Who y de otras bandas sinfónicas, y qué va. A mi me ha influenciado King Diamond y discos como “Abigail”. Le pedí a mi hermana que me tradujera las letras y vi que eso era un puto cuento. El concepto de que cada canción sea un capítulo es lo que yo hago con Mägo de Oz. A mi el “Tommy” de The Who me queda muy lejos… Un par de temas sí, pero a mi me va el material más heavy.

Leyendo el libro me ha sorprendido que no seas fan de Ñu. Parece una influencia obvia para Mägo…

¡Nada! Con todos los respetos para Jose Carlos Molina. A mi él me parece un genio. Y como genio incomprendido hasta el mismo se incomprende. Es que siempre está enfadado. Es el eterno enfadado. Con el mundo, con el público… (risas) Recuerdo que hizo un concierto en Albacete para 60 o 70 personas. Y al final de la primera canción suelta: «¿Sabéis qué?, estoy harto de repartir cultura, aquí os quedáis». Y se piró. Dejando a toda esa gente colgada que había pagado su entrada. Ese es Jose Carlos Molina.

«No soporto a Jethro Tull»

Y le admiro mucho, tiene una voz superpersonal… pero yo es que no soporto a Jethro Tull. Ñu beben mucho de Jethro Tull, y yo a los Tull no los soporto. Partimos de la base de que yo no soporto la música de los 70. A mi el rollo hippie… También odio a Led Zeppelin, no los soporto. Me pasa algo similar con los Kiss de los 70. Yo soy de los Kiss de los 80, del “Heavens On Fire” y del “Lick It Up”. Para mi Kiss empezaron a hacer buena música cuando se desmaquillaron. En los 70 eran rock and roll discretito. Y el “Animalize” y el “Crazy Nights” son hard-Aor”.

¿Entonces cuál sería la banda folk que has mamado desde pequeño y que más te influenció?

Gwendal. Banda francesa de folk. También Luar Na Lubre, banda gallega celta. Y los que me enseñaron a mezclar el folk con el rock fueron los madrileños “Labanda”. Aunque también debo añadir a Kansas. Fueron de los primeros que empezaron a meter violines en el rock. Pero cualquier estudioso de Mägo de Oz tiene que ver que los Tull no son influencia alguna para el grupo. Yo la importancia se la doy al violín, la flauta es como una segunda guitarra. Tampoco dejo hacer a los flautistas esas clásicas respiraciones con la flauta. Siempre les digo: “¡No soples, que suena a Jethro Tull!”. También me gusta mucho Carlos Núñez. Tiene discos con los que se te puede ir la cabeza.

Jethro Tull (Foto: Will Ireland)

Toca revivir momentos de la historia de Mägo en los que estuve presente:

Sold Out en el concierto de La Leyenda de la Mancha en el Mephisto de Barcelona

Llegamos tarde para hacer las pruebas de sonido. El disco había tenido bastante repercusión. Fue nuestro disco adulto. Con “Jesús de Chamberí” hicimos un poco de ruido. La gente decía: «En Madrid hay una banda que hace medio sinfónico, medio celta, medio heavy, hard con flautas y violines». Y con “La leyenda de la Mancha” ya era más metal. De hecho allí descubrimos la fórmula mágica: “Molinos de Viento”. Este tenía que ser el single tipo de Mägo de Oz. Llegamos a 30.000 copias vendidas. Nos dio el espaldarazo.

Pero recuerdo haber tocado antes en Mephisto y la sala estaba sólo por la mitad. Recuerdo en ese concierto que pasé con el jefe a hacer cuentas. Le dije: “Cuánto nos pagas?” y me dice: “No, me debéis pasta a mí”. ¿Cómo? Debíamos 100 y pico mil… De todo lo que habíamos bebido. También Mohammed se subió a la barra e iba pillando cubatas de la gente, y luego llamamos a un señor para que nos trajera cosas… (risas) Nos las cobraron… En fin, ya sabes….

Wacken 2001: una experiencia amarga

Wacken fue un concierto muy desagradable. Era nuestra primera vez, íbamos de banda invitada, y la competencia que hay allí es increíble. El buen rollo que tenemos aquí de Saratoga, Mägo, Warcry… Allí nada de eso. Luego se van a tomar cervezas juntos, pero sobre el escenario es otro rollo. De hecho creo que hay muy pocas colaboraciones entre músicos sobre el escenario.

«Wacken fue un concierto muy desagradable»

Cuando faltaba un tema nos cortaron el sonido. Eso me lo volvieron a hacer en un Viña Rock y le di una ostia al tío. Luego salió por Youtube. Eso me lo hacen en Alemania, pero en el Viña Rock te rompo la cabeza. Éramos encima los cabezas de cartel. Imagínate luego como me pusieron… Hay cosas que me arrepiento, pero se la volvería a dar…

¿Se llegó a pensar que Mägo tocarían en el Sant Jordi?

Sí, se barajó mucho esta posibilidad, sobretodo en la época de “Gaia II”. Lo que a mi me parecía una locura porque iba a estar patrocinado por 40 Principales, Movistar y demás para regalar muchos tíquets. Hay gente que vive de la apariencia. De aparentar, aparentar y aparentar. Como los Ángeles del Infierno. Ellos no hacen más que aparentar. Dicen: “Hacemos giras por Suramérica… ¡hacen pollas! El grupo está más acabado que otra cosa y viven de todo esto».

En Mexico la banda española más grande es Mägo de Oz. Luego Warcry y Saratoga son bandas muy reputadas. Obús y Barón Rojo también. Empezaron tarde. Ojalá en la época de Sherpa hubieran arrancado. De hecho los Ángeles nos van a telonear dentro de poco en Estados Unidos. Seguro que si oye esto el gilipollas este… Con el asco que me tiene… Es que Juan Gallardo y yo no nos llevamos muy bien… como puedes ver… (risas). Hace años que lo pico y él se pone histérico. Yo le digo: “¿Ángeles de qué?”, y se pone… “ufff”. Es un poco histérico…”.

«En Mexico la banda española más grande es Mägo de Oz»

Ah, volviendo al tema: Ah sí, el tema de el aparentar. Mägo de Oz han tocado en Madrid y llenamos Las Ventas. En Galicia El Coliseo, que son 7.000 personas. ¿Pero a que en Huelva no toco en el campo de futbol del Huelva? Pues en Barcelona pasa lo mismo. Bastante contentos deberíamos estar que siendo una banda madrileña, en Barna somos súper aceptados, y ya hemos tocado en L’Hospitalet para 7.000 personas. También hemos tocado en Badalona, tocando con el barco para 4.000 personas. Ahí está. Y si hay que tocar dos veces en la Razzmatazz, se toca dos veces en la Razzmatazz. Tocar en el Sant Jordi para decir que has tocado en el Sant Jordi es una gilipollez. Yo me negué. Barcelona es Barcelona, y punto.

Barcelona es especial. Hay bandas que ni se plantean girar por aquí.

Claro. Somos la única banda después de Barón Rojo que hemos podido meter a toda esta cantidad de gente aquí, y somos muy aceptados. También nos lo curramos. Siempre tenemos algún detalle con el idioma y con la bandera catalana. No vamos ni de españoles ni de madrileños. Sobre todo yo. Siempre nos lo hemos currado porque yo siempre que he estado en este país me han tratado siempre de puta madre, sabes… y para mi esto es un país. Y quién lo quiera entender que lo entienda.

Si este país se pone de acuerdo con otro país que es España, pues estupendo. Porque para mi España es un invento de muchos países que se han juntado. Y yo vengo aquí y me hablan en catalán y en castellano. Y cuando ven que no hablo catalán, pues nada. Son una gente muy respetuosa. ¿Que hay algún imbécil? Pues seguro, también lo habrá en Cádiz o en otros sitios. Eso lo dice la gente paleta que no ha salido nunca de la Gran Vía madrileña. Al igual que también hay algún catalán que va a Madrid y…

Sí, y cree que está en Mordor…

¡Claro! Porque en Madrid hay mucha gente que lleva la camiseta del Barça y no hay francotiradores que los matan. Madrid es una gran urbe.

Si hay alguna ciudad española que se parece a Barcelona, esta es Madrid…

¡Son lo mismo! Todos los empresarios de Madrid y Barcelona en el AVE o en el avión, están varios días en Madrid y en Barcelona. Y todo este rollo viene dado por el futbol. Y el futbol es futbol, y ya está.

Jordi Tárrega