Twilight Force: El retorno de los dragones
Algo está pasando en Suecia, lugar que está viendo renacer el power metal que se vio ya relegado a principios de los 2000, cuando el rock gótico y el metal melódico finlandés arrasó como un huracán.
Unos héroes de Falun han decidido que es hora de que este género vuelva a brillar, y sin tirar la toalla, vuelven con un nuevo disco o, mejor dicho, una nueva aventura de Twilight Force titulada ‘Dawn Of The Dragonstar’.
Sacáis vuestro tercer álbum ‘Dawn of the Dragonstar’ Según tu opinión, ¿qué es lo más destacable de este nuevo disco?
Creo que algo muy importante es que hemos estado trabajando con un nuevo cantante. Bueno, no diría que haya sido un cambio grandísimo, porque Alessandro, Allyon, encaja perfectamente en nuestro sonido. Tuvimos su voz en mente mientras componíamos las canciones. Fue muy interesante trabajar con él su voz operística. Fue algo nuevo para nosotros y es algo que me resultó muy interesante. Podréis escuchar influencias de nuestro primer disco y también de la orquestación del segundo disco con un panorama de sonidos más evolucionados. Es como una continuación de lo que estábamos haciendo, pero ahora somos mayores, y hemos aprendido mucho a lo largo de estos últimos años.
Habéis creado un nuevo mundo, Twilight Kingdom. ¿Cómo presentarías este mundo a nuestros lectores españoles?
Es un universo de fantasía donde tienen lugar todas las historias de las que hablamos en nuestras canciones. Los discos no son conceptuales como tal aunque hay un hilo conductor que conecta cada trabajo. Tienes, por ejemplo, una canción de este nuevo disco, titulada “With the Light of Thousand Suns”. Las historias tienen lugar aquí y allí, en reinos distintos, que están rodeados por un reino mayor donde una fuerza maligna ha despertado. Twiligt Force necesita reunir seis cristales con los que podrán derrotar cualquier mal. En definitiva, es un mundo de fantasía con sus magos, guerreros, dragones y distintas criaturas. Para nosotros es muy divertido escribir sobre nuestro propio universo que escribir una canción sobre El señor de los anillos, otra sobre Juego de tronos.
Justo te iba a comentar que me parece muy curioso que en cada disco presentáis una historia independiente, ¿verdad?
Efectivamente, es como un episodio de una serie, son aventuras aisladas. Aunque todo tiene lugar en el mismo universo de Twilight Kingdom, lo que nos da más libertad para escribir historias independientes en las que podamos crear nuevos personajes y nuevos lugares. Quizás podamos crear una enciclopedia de Twilight Kingdom. En definitiva, son historias sobre las leyendas de Twilight Kingdom.
A la hora de escoger el primer sencillo del disco. ¿Por qué elegisteis esta canción, “Night of Winternight”?
Hablamos con Nuclear Blast, nuestro sello discográfico, sobre qué canciones seleccionar para que fueran los singles, y todos estuvimos de acuerdo en que “Night of Winternight” era una buena canción para presentar el disco. No es muy complicada, pero tampoco es una canción muy sencilla, tiene un estribillo brillante y representa muy bien la pequeña evolución del sonido de Twilight Force.
Como has dicho antes, uno de los factores más importantes de este nuevo disco es que contáis con un nuevo cantante. ¿Cómo está siendo trabajar con él?
Le conocíamos de antes, le vimos actuando con Luca Turilli’s Rhapspdy, así que ya sabíamos lo que era capaz de hacer. Es realmente emocionante trabajar con él y usar sus habilidades para darle vida a tus creaciones. Recuerdo estar en el estudio saltando todo el rato de felicidad y pasándolo fenomenal. Él vive en Italia y es un poco complicado organizarnos. Vino aquí al estudio, Twilight Forge, y estuvo una semana grabando la mayoría de las canciones. Ha hecho muy buenas migas con Twilight Force, y eso es muy importante porque vas a pasar mucho tiempo en el bus de gira también, ja, ja. Son situaciones en las que si alguien huele un poco raro… es un problema… ja, ja… pero, nosotros olemos muy bien.
Como has dicho, habéis grabado este disco en tu propio estudio. ¿Os sentís más cómodos en un tu propio estudio? ¿Os sentís más libres a la hora de crear?
Si no tuviéramos nuestro propio estudio, creo que sería casi imposible hacer la música que hacemos. Allí componemos, hacemos los arreglos, las mezclas, la producción… casi todo al mismo tiempo. Si escuchas que algo cuando haces la mezcla que no te gusta y dices: esto hay que quitarlo o esto necesita algo más, puedes volver atrás y hacer cambios casi hasta el último día que trabajas en ello. No tienes esas limitaciones en las que reservas un estudio y tienes que acabar tal día, pero también lo malo es que tienes que ponerte tú tu fechas para terminar el trabajo.
Los dragones son un símbolo muy importante para vosotros, salen en todas vuestras portadas, ¿estas criaturas míticas tienen algún significado especial para vosotros?
Son la manifestación de la fantasía más pura. Los dragones son la parte esencial de tantas historias presentes en libros, películas o videojuegos. Es la criatura más ancestral y más poderosa, si hablamos del género fantástico, así que tiene sentido que para nosotros sean tan importantes. Es una pena que no hayamos podido tener un dragón para llevarlo de gira, pero no hemos sido capaces de encontrar uno de verdad, ja, ja, ja.
Bueno, eso da un poco de miedo… Mira lo que le pasó a Daenerys en Juego se tronos.
¡Tienes razón! Pero nuestro dragón sería bueno y divertido, ja, ja, ja. La mayoría de los dragones que tenemos son amistosos.
Cuando escucho vuestras canciones me da la sensación como si me estuvieran contando un cuento. ¿Qué es más importante para ti a la hora de componer?, ¿el desarrollo de la historia que quieres transmitir o la música?
¡Oh! ¡Esa es una muy buena pregunta! Las dos cosas van de la mano. Siempre comenzamos componiendo la música, y la historia y las letras vienen después, pero cuando empezamos a escribir una canción nos preguntamos: ¿cuál es el sentimiento?, ¿cuál es el estado de ánimo?, ¿llueve?, ¿truena?, ¿es verano?, ¿es invierno?. Necesitamos poner las cosas en su contexto, y eso nos guía para saber cómo hacer la canción. Nos ayuda a establecer de qué va la historia y así hacer que luego encaje bien con la música.
Cuando vas a hacer algo de fantasía, ¿cuáles son tus principales fuentes de inspiración? ¿Eres más de literatura, videojuegos, películas o juegos de rol?
Pienso que es una combinación de todo. Ves un pequeño detalle en una película o vas andando por el bosque y sientes algo, eso de inspira para escribir sobre algo concreto. También es una combinación de nuestras experiencias vitales. Para mí personalmente, desde el punto de vista musical, el proceso de inspiración llega de escuchar otros tipos de música, como la clásica o las bandas sonoras. veces es cuestión de estar inspirado y otras de simplemente sentarte y ponerte a hacer tu trabajo como cualquier otra persona.
He visto que en una de las ediciones de vuestro nuevo disco vais a incluir unas demos de vuestro primer disco.
¡Sí! ¡Eso es algo interesante! Incluso antes de que Twilight Force fuera oficialmente una banda, en 2017, fueron las primeras cosas que hicimos. Lo quisimos incluir porque es un reflejo de cómo comenzó Twilight Force. Son demos y, bueno, tienen un sonido más cutre, ja, ja, ja.
¿Qué crees que ocurre en Suecia que están saliendo tantas bandas que crean un concepto o una historia alrededor de su música, como Sabaton o Avatar? ¿Cuál es el secreto de que tengan tanto éxito?
Cuando empezamos con Twilight Force la escena estaba bastante muerta, parecía que nada sucediera dentro de este tipo de música. Cuando empezamos a hacer las primeras canciones en 2007 uno de motivos por los los que Lynd y yo nos juntáramos fue que queríamos hacer resurgir este tipo de música, queríamos hacer algo al respecto. Al principio fuimos más perezosos y no conseguíamos nada, aunque grabamos el disco y lo sacamos. Para mí la edad de oro del power metal está entre 1997 y 2001. Uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, ‘Nightfall in Middle Earth” de Blind Guardian es de 1998.
He leído algo muy curioso sobre vosotros, que vuestro debut fue en Madrid.
¡Sí! Eso es verdad, ja, ja, ja. Nuestro primer concierto fue en Madrid. Fue algo increíble y una auténtica aventura. Éramos jóvenes y unos ingenuos. ¡Gracias Madrid por ser los pioneros en dejarnos tocar en directo!
Última y esencial pregunta, ¿qué prefieres El señor de los anillos, Terry Pratchett o Juego de tronos?
¡Oh! Esa pregunta es buena. Debo de decir Terry Prachett, quien espero que descanse en su gloria. Para mí, desde el punto de vista de los libros, adoro su forma de contar las historias, el punto de vista tan irónico que tiene del género de fantasía y de la sociedad en general. Fue una pena que muriera cuando aún tenía tanto que ofrecer. Ha tenido un gran impacto en mi vida.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.