En medio de un proceso complicado para la banda como es la marcha de uno de sus miembros más importantes, Jonathan Hultén, guitarrista y compositor, Tribulation lanza 'Where The Gloom Becomes Sound', un trabajo que ha de luchar contra la sombra del anterior 'Down Below' , sobre todo, del previo a ese 'The Children Of The Night', el álbum que catapultó la trayectoria de los suecos al considerarse como una de las obras cumbre de la década. Adam Zaars, el otro guitarrista y compositor de Tribulation, nos cuenta en qué momento se encuentra la formación con todos sus cambios con la salida inminente del disco por delante.

En este disco os habéis centrado más si cabe en temas como la magia y los mitos y en concreto habéis puesto el foco sobre los elementos de la creación cósmica según el hinduismo. ¿Qué mensaje queréis transmitir con ‘Where The Gloom Becomes Sound’?

No hay mensaje, nunca hay mensajes (risas). Simplemente trasladamos una idea y la gente puede interpretarla como le parezca. Lo que hacemos es expresar y hablar de asuntos que nos causan interés a la banda.

¿Es entonces una manera de expresar vuestras emociones?

Sí, emociones y arte. El arte al final tiene un significado o un mensaje por sí mismo, pero nunca lo hemos considerado para expresar ningún mensaje, al menos en el caso de Tribulation. Desde el principio lo que queríamos hacer era crear música y siempre hemos planteado el grupo desde dos puntos de vista: el primero es no ser solo una banda de metal y el ser más que un proyecto artístico. Por ello siempre hemos estado centrados en hacer las cosas a nuestra manera ya que pensamos que es muy importante que seamos los creadores de todo lo que hacemos -desde siempre hemos estado encima de los diseños, imágenes, gráficos, música…-. Nosotros hacemos música y la lanzamos y el público puede hacer o interpretarla como quiera.

¿Estás satisfecho con este nuevo álbum? Has comentado que estás muy involucrado en el proceso creativo de todo y por ello es algo importante a la hora de ver el resultado final por peso incluso mayor que conlleva eso.

Sí, mucho. Si lo comparo con nuestro disco anterior, ‘Down Below’ (2018), a pesar de que nos hemos sentido satisfechos de ambos álbumes cuando se han publicado, en ese momento acabábamos de cambiar de batería y había entrado Oscar, teníamos festivales y nos tocaba aprendernos prácticamente toda nuestra discografía (risas). Sigo pensando que es un buen disco y que tiene canciones que tocaremos en directo en nuestros próximos conciertos, pero hemos girado mucho con Oscar en este tiempo y estamos mucho más unidos, algo que creo que se refleja en el nuevo trabajo. Creo que está un peldaño por encima por eso.

Esa situación que comentas en parte se vuelve a repetir ahora ya que poco antes de sacar el disco Jonathan anunció que dejaba Tribulation. ¿Teníais constancia de esta decisión que iba a tomar o fue una sorpresa para vosotros?

No fue una sorpresa. No sabíamos tampoco que tomaría esa decisión. Esperábamos que pudiera suceder, de hecho pudo haber ocurrido un par de años atrás, pero seguimos otros pocos años. No estoy del todo seguro y también es un poco especulación porque no soy Jonathan, pero imagino que ha sido también por el contexto en el que nos hallamos ahora mismo con esta pandemia. Todos nosotros hemos empezado a ver la vida con una nueva perspectiva y creo que ha tenido que ver en la decisión de marcharse ahora. No estoy seguro.

Tribulation (Foto: Ester Segarra)

¿La pandemia ha hecho aparte que tengáis miedo de las posibles consecuencias de lanzar un disco durante la misma? ¿Puede generar una pandemia como esta que Tribulation desapareciese por sus consecuencias?

La verdad es que creo que no (risas). No creo que suceda algo así por esa razón si es que llegara a pasar. Vivimos con ello y tiene sus cosas buenas como poder preparar un show más elaborado y que se acerque a la idea que tenemos de ese directo y ese escenario soñado en los conciertos. Tengo muchas ganas de ver cómo va todo con Joseph, nuestro nuevo guitarrista, así que soy más positivo que negativo en ese sentido. Temo un poco la reacción que puedan tener algunos aficionados ante lo sucedido, pero es lo que hay y estoy deseando ver cómo prosigue esta nueva andadura de Tribulation.

Tanto ‘Down Below’ como ‘The Children Of The Night’ (2015) tuvieron críticas muy buenas tanto de la prensa como de los fans. ¿Os ha causado presión esto a la hora de componer el nuevo álbum por el nivel que había en ese aspecto?

Un poco sí, pero creo que eso es algo que pasa más antes de ponerte a componer y grabar. Cuando estás en el estudio no es algo en lo que piensas, al menos no en nuestro caso. Te creas una burbuja y estás focalizado en las tareas que tienes en ese momento. El tema de las expectativas y esa presión las siento más cuando estoy de gira y veo cómo reacciona la gente a ciertas canciones o fragmentos. A la hora de grabar en el estudio es algo de lo que me olvido totalmente.

Vuestras últimas dos visitas a España han sido en un tour extraño en el que el pack era Arch Enemy, Wintersun, Jinjer y vosotros y posteriormente con Ghost, uno de los grupos que más está creciendo en los últimos años. En bastantes ocasiones os han comparado con estos últimos. ¿Qué piensas de ello?

Entiendo el porqué. Visto desde una manera más superficial tocamos temas similares con ese rollo sesentero psicodélico-satánico o como quieras llamarlo, así que por esa parte lo comprendo. Son las “viejas nuevas formas de expresar la cultura”. Los fans de Ghost conjugan bien con nosotros porque hay una serie de conexiones en nuestra imagen, con el horror, la religión y todo eso. Esa parte es parecida, sin embargo la comparación con nosotros en otros ámbitos no es acertada. Nosotros no somos un grupo creado para el entretenimiento y Ghost es una banda para entretener. No estoy diciendo que sea algo malo, simplemente cada uno lleva un camino y la premisa es diferente. No creamos este grupo como una vía de entretenimiento -a pesar de que también entretenemos al público, por supuesto-. Es un arte similar y a la vez no.

Contáis con el respeto de la prensa y del público merced a vuestros últimos trabajos. ¿Habéis pensado en invertir más en vuestra producción de los shows para crecer?

Oh bueno, a lo mejor no podemos (risas). La pandemia lo impide y va a hacer que todo sea más difícil para una banda como Tribulation. Hay muchos factores que tienen que ver en ello como las salas donde se va a tocar y demás, no obstante esperamos poder hacerlo en el futuro. En la actualidad es complicado, pero veremos cuando todo vuelva a empezar lo que podemos hacer.

Tribulation Inferno Festival 2019

Tribulation (Foto: Elena Marco)

¿Consideráis que ‘Where The Gloom Becomes Sound’ es la continuación de un camino progresivo o es un salto en vuestra carrera?

Diría que es un poco de ambas. No suelo verlo de ese modo, solo lo considero como que estamos cambiando, aunque podría ser una manera de enfocarlo. Siempre tenemos la esperanza de estar al máximo nivel (risas), pero podría decirse que en su mayoría se trata de una continuación, sobre todo desde que sacamos ‘The Children Of The Night’. Los dos álbumes que han venido después de este han tenido un sonido similar respecto a los anteriores, así que en ese sentido en el que hemos tenido esa continuidad sonora para crecer -y creo que lo hemos hecho-.

Habéis trabajado con Tom Dalgety como productor, que anteriormente ha sido parte de otros proyectos como Rammstein o los mencionados Ghost, ¿Qué buscabais con su presencia?

Ya habíamos estado con él antes. Me parece que vino a tres conciertos de la gira que hicimos con Ghost y allí le conocimos y estuvimos hablando sobre trabajar juntos. Hablamos el mismo lenguaje a la hora de conversar sobre música y me entendía cada vez que le comentaba algo, lo que sucedió también a la hora de grabar y producir el disco. Hablábamos el mismo idioma y nos entendíamos entre nosotros. Tom es un profesional, lo que le ha hecho trabajar con las bandas que has mencionado, así que sabía que haría un gran trabajo con nosotros y viendo lo que había hecho en el pasado y lo que había conseguido con el sonido, su labor es única a la hora de crear un sonido de un nivel mayor, algo que consigue ya solo con poner su sello sobre tu música. Lo consiguió con creces, su manera de dirigir todo ha hecho que haya logrado sonidos de lujo (risas). Ha hecho un trabajo magnífico y se nota su mano en la mezcla.

¿El proceso de composición fue como el de ‘Down Below’ o cambiasteis algo?

Fue similar. Jonathan y yo estuvimos trabajando por nuestra cuenta, como hicimos con ‘Down Below’, la mayoría del tiempo. Jonathan es un loco a la hora de componer (risas). Tiene una estupenda habilidad en ese aspecto tanto en cantidad como en calidad y afortunadamente lo volvió a hacer más aún con todo el tiempo que ha habido merced a la pandemia. Ha escrito un buen puñado de canciones y una vez hemos ido al estudio estuvimos terminando los últimos detalles de los temas. Todavía no había acabado lo que sería la canción “Funeral Pyre” y me dijo que no era lo suficientemente buena, así que eso fue una buena recomendación y me forzó a ir a casa y reescribirla y hacerla lo bien que debía. Creo que eso fue bueno. En “The Wilderness”, el último tema que cierra el álbum, estuvo escribiendo la letra para él cuando estábamos en el estudio. Salvo en cosas puntuales como estas, el proceso fue bastante similar al anterior.

El peso de Jonathan comentas que ha sido bastante importante. ¿Crees que le echaréis de menos en el futuro?

Sí, desde luego. Todo va a producirse de una nueva manera porque Jonathan ha estado inmerso y alrededor de Tribulation desde el primer día. Ambos hemos sido los principales creadores de todo desde el principio, por lo que claro que se va a notar. Va a ser nuevo. Es una etapa que ha acabado y en la que ha sido fundamental que estuviese, pero esto es un punto de partida que creemos que podrá continuar y servirá para crecer. Ahora mismo tengo ganas de ver cómo va y de componer nuevas canciones con Joseph. En ese sentido creo que es una pena, sobre todo que haya pasado en este momento cuando queremos dar un paso más.

¿Ha afectado la pandemia en el proceso compositivo de este disco?

A la hora de componer no ha afectado. Ha sido más bien en la dinámica que teníamos, que nos hizo irnos del estudio a casa. “Hola covid” (risas). Cuando estás componiendo un disco buscas hablar de otros temas, y esto era de lo único que se hablaba en todas partes, así que me lo tomo de una manera positiva en ese aspecto. Tuvimos charlas muy interesantes cuando estábamos en el estudio sobre temas que me gustaron debido a la pandemia.

¿Habéis planeado el tema de las giras para el futuro? Porque ahora no se puede, pero sacáis álbum y tendréis que promocionarlo en directo.

Teníamos una gira que estaba prevista que se realizase en fechas parecidas a las que nos encontramos, en enero de 2021. Lo pospusimos para septiembre-octubre y a saber qué pasará, no se puede saber ahora mismo (risas). Es lo que pasa con todo, con sesiones de fotos y demás… No temo por ello. Si no se puede hacer en un momento, es lo que hay, ya se llevará a cabo más adelante. Está fuera de nuestras manos su sucede o no. Sería una mierda que no se pudiera realizar, pero no queda otra que lidiar con ello.

Dani Bueno