Toundra: la ilusión de poner banda sonora a un clásico del cine
No es una película de terror, es una película política creada en el periodo entreguerras y en el que es un aviso a los totalitarismos creado en Europa y a manipulación de las masas, que está hoy muy de moda.
La banda madrileña Toundra responde a las preguntas sobre su nuevo proyecto sobre poner banda sonora a uno de los clásicos del cine ‘Das Cabinet Des Dr. Caligari’. Esteban Girón (guitarra) y Alberto Tocados (bajista) son los portavoces de la formación encargados de presentarnos su nuevo proyecto.
A parte de la emoción y explicar cómo han grabado la bandas sonora de la película, cuentan cómo ha sido su historia, el paso del sueño de unos críos a convertirse en algo más serio y cómo se ve el mundo de la música fuera de España.
Sacáis nuevo disco el 28 de febrero, justo es una banda sonora, y todo empezó con Café Kino que os propone que hagáis la banda sonora de ‘Das Cabinet Des Dr. Caligari’ ¿Cómo recordáis esa noche?
Esteban Girón: La noche del concierto en sí. Mucha tensión porque es un enfoque muy diferente a lo que habíamos hecho hasta entonces con el grupo. Es muy orgánico y te puedes adaptar a tus compañeros de grupo, que son personas, al fin y al cabo, se pueden adaptar a ti. Es un feedback más real.
Alberto Tocados: Mientras que la película es muy encorsetada, con un minutaje muy claro y tú tienes que adaptarte a ese minutaje, es como tener una claqueta continua, que no te permite fallar. Es una tensión añadida que nunca hemos tenido en directo, realmente en estudio la tienes porque grabas así, pero en directo nunca.
¿Tuvisteis que mirar mucho a la pantalla para poder seguir la película?
Esteban Girón: Esto es muy importante para nosotros. Esto no es un disco de Toundra, es una banda sonora hecha por Toundra . Con lo cual está hecha por y para las imágenes, sin ella no se comprende. Sin la película, lo que hemos creado no se entiende. Nosotros hemos creado el audio y hemos querido crear algo audiovisual, por ello la música no se entiende sin la película. Queremos que se entienda que es un proyecto hecho por Toundra, no es un disco de Toundra.
«no es un disco de Toundra, es una banda sonora»
Alberto Tocados: La gente lo está juzgando como un disco normal, avisamos que lo mismo se asustan, porque venimos de un disco como ‘Vortex’ que sí, que está muy enfocada las canciones, algunas son cortas, y en este cuando han visto el minutaje de 11 minutos se han asustado. Puede tener vida más allá de la película, evidentemente, pero no se puede escuchar como si fuera un disco de Toundra.
¿A la hora de componer la banda sonora original o habéis compuesto a vuestro criterio de las imágenes?
Esteban Girón: No, directamente lo que nos inspiraban las imágenes.
Como habéis dicho es una BSO y no un disco. En este caso tenéis que jugar mucho con las emociones de estrés, agobio … para adentrarte en la trama ¿eso ha sido difícil?
Esteban Girón: El caso es que la película ya tiene fuerza visual, era mejor verla sin la banda sonora que venía en el DVD, nosotros estábamos reforzando algo que ya estaba hecho. Cuando nos dieron esta película fue una alegría en muchos sentidos, el primero porque el universo visual que muestras, creíamos que encajábamos bien con la música que hacemos, rara, oscura en muchos casos. Y por otro lado había dos vertientes con las que jugar a la hora de hacer música para ello, uno era la estética de cada plano y otra también el guión a nivel global utilizando motivos musicales que encajase una parte con la otra. Había que hacer casi un guión para esas imágenes. Es una cultura audiovisual diferente a la nuestra la de aquella época.
Alberto Tocados: Ahora las bandas sonoras se basan en un personaje o en una escena particular y luego eso se encajan en la película. Nosotros teníamos que encajar algo de cero directamente e intentar que hubiese música presente todo el tiempo, cuando tú en una película de formato actual no lo tienes. Es más sencillo, por una parte, te obliga a hacer una secuencia, peor a la vez es complicado porque estas muy encorsetado por ella.
Decís que para vosotros la película trata lo que es el autoritarismo y que puede tener relación con la manipulación de las ideas, pudiendo llegar al extremismo. La película tiene sentido después de la Primera Guerra Mundial, pero yo creo que también tiene vigencia ahora.
Esteban Girón: La otra motivación fue esa, no es una película de terror, es una película política creada en el periodo entreguerras y en el que es un aviso a los totalitarismos creados en Europa y a la manipulación de las masas, que está hoy muy de moda. Lo compusimos en enero y marzo de 2019 y la estrenamos el 27 de abril. Nos sirvió en una época que entró un partido político a los diputados y ver cómo la historia es cíclica y todo se repite.
¿Os habéis estructurado la música en función de los actos en los que está dividida la película?
Alberto Tocados: Ten en cuenta que había una banda sonora para tocar en directo, eso fue por qué lo hicimos. Lo dividimos en actos. Realmente es como hacer un disco, pero ya te dicen la duración de lo que hay que grabar, así que lo más sencillo es dividir. Nos fijamos en las bandas sonoras que hay actualmente y ver cuál es el motivo que se repite, el motivo más importante, en este caso, era el Dr. Caligari.
Habéis dicho que es un espectáculo muy visual ¿Cómo vais a llevar esto al directo?
Alberto Tocados: Se va a reproducir la película entera. No va a haber Toundra en Caligari, ni Caligari en lo de Toundra. Para tocar lo de Caligari debe estar la película proyectada para que tenga sentido.
Vais a tocar en Alemania ¿Sentís presión al tocar en el país original de la película?
Esteban Girón: A la gente le ha hecho ilusión. Es una película que actualmente tiene mucha presencia. Para nosotros es mucha presión, porque es un icono allí, por suerte han sido reacciones muy positivas. Tienen una mentalidad más global y más abierta, nosotros seremos más reticentes a que nos toquen las cosas.
La riqueza está y que el arte es algo universal.
Alberto Tocados: Nosotros con la música árabe hemos estado influenciados. Para nosotros es algo natural, no está discutida una cosa con la otra.
Yo tengo un debate con un amigo ¿Es la voz prescindible en el mundo de la música?
Esteban Girón y Alberto Tocados: Todo es prescindible.
¿Os afecta cuando hay una crítica dura?
Alberto Tocados: Al principio sí, ahora ya no.
Estoy orgullosa de las bandas de Madrid Jardín De La Croix, Somas Cure, etc etc. Creo que estáis trayendo una música moderna, más allá de sota, caballo, rey, ¿Pensáis que estáis “educando al oyente”?
Alberto Tocados: Es una pena escuchar esta banda es de Madrid, de este sitio … e ignorarlo porque son nacional, parten de esa idea preconcebida. Es una pena, pero me alegra que esté cambiando la mentalidad. En internet se ve más los comentarios malos, pero nosotros nos quedamos con la gente que se nos acerca y nos cuenta que les ha gustado nuestra música.
¿Qué fechas tenéis?
Alberto Tocados: 28 febrero en Teatros del Canal (Madrid), 6 de marzo en Zaragoza, 7 de marzo en Barcelona, Hamburgo, Alemania, Suiza … y fechas y por confirmar.
Creéis que con el auge de las bandas instrumentales esta cambiando la escena rock/metal ¿Pensáis que habéis cambiado la escena?
Esteban Girón: Nosotros no cambiamos nada, nosotros simplemente llevamos 13 años juntos y seguimos nuestro camino.
Alberto Tocados: Es bonito ver que hemos tenido la oportunidad de hablar con chavales y ser un poco de influencia para ellos, esas cosas te hacen ilusión el ser el modelo de alguien.
¿Cómo recordáis el crecimiento y evolución de Toundra?
Alberto Tocados: Cuando empiezas no tienes pretensión, vienes de otros grupos y es algo que no te ha robado más tiempo que alguna tarde perdida de entre semana y miras atrás y ves el tiempo invertido y lo recuerdas con cariño, lo malos y buenos momentos. Recuerdo en el Palacio de los Deportes tenía una ansiedad brutal, pasó el concierto y me curé. Era eso, la tensión del concierto y en la que éramos también promotores. Estamos agradecidos por todo el camino que hemos recorrido.
Estar en una banda de rock and roll socialmente se ve muy raro, estar juntos por amor al arte cuatro personas en un local mugriento, durante muchos años por nada y te sientes muy aparte de todo. Es un hobbie muy curioso y la gente lo ve algo como muy infantil y de repente ven lo que has conseguido y se quedan sorprendidos al ver tu repercusión, a lo mejor se piensan que no le dedicas mucho tiempo.
Eso les pasa a muchos grupos la madurez. ¿no?
Alberto Tocados: Esa conversación la tengo con muchos chavales que dicen que mañana dejan los estudios y montan un grupo. Les tengo que decir que no hagan eso, este es un mundillo duro y siempre hay que tener un plan B . Los chavales no pueden vivir con la idea de que con la música no se puede vivir, y tampoco es eso hay que animar a que hagan las cosas y que se den cuenta ellos mismos.
«siempre hay que tener un plan B»
Leyendo entrevistas de otros grupos que les preguntan cual es la clave del éxito, dicen que en Europa tienen muchas ayudas del gobierno
Alberto Tocados: Sí, conocemos varios casos en el que el gobierno les daban ayudas y que no entendían que aquí la música era un hobbie y aquí todos tenemos nuestros trabajos aparte, mientras que allí trabajan en música, no solo en grupos, sino como profesores o de más profesiones dedicados a la música.
Esteban Girón: Aquí si hay ayudas para festivales, en cada Comunidad Autónoma hay una asociación de ayuda a las bandas. En España la vida de la música se ve como un consumo no como algo mucho más allá cultural.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.