Toehider: Un disco-canción de 47 minutos como alternativa a TikTok
Este ambicioso proyecto capitaneado por Mike Mills ignora las demandas del mercado actual para mostrar sus creaciones bajo sus propias condiciones. Su nuevo proyecto discográfico lo definen como una ópera rock moderna con una pieza de 47 minutos de duración, en la que despliegan toda su creatividad.
El nuevo vídeo de «The Hoarder» ha sido creado por los artistas Eleanor Evans y Giovanni Aguilar. ¿Qué puedes contarnos sobre este increíble proyecto?
Bueno, investigamos a un montón de animadores porque sabíamos que queríamos hacer un vídeo musical animado para este álbum. Buscamos a un montón de gente diferente, y descubrimos que Eleanor y Giovanni habían hecho algunos trabajos en proyectos de algunos amigos, y nos gustó mucho lo que vimos. Así que nos pusimos en contacto con ellos y todo partió de ahí. Andrew Saltmarsh diseñó los personajes y todos aportamos nuestra opinión sobre la forma en que debíamos hacerlo.
Vuestro nuevo álbum, ‘I Have Little To No Memory Of These Memories’, cuenta la historia de The Hoarder y Bralien. ¿De dónde surgió esta idea?
La idea surgió cuando estaba en el instituto, cuando se rumoreaba que los humanos solo utilizaban un 10% o 20% de su cerebro. Desde entonces se ha desmentido, pero siempre me ha parecido una idea interesante. Y el concepto de «¿qué hacemos con el otro 80%?» “¿Y si los alienígenas del espacio exterior, las formas de vida y demás utilizaran nuestro cerebro contra nuestra voluntad?”.
Describís el álbum como una ópera rock moderna, un viaje de 47 minutos (o una canción de 47 minutos). ¿Este tipo de álbumes siguen teniendo cabida en la escena actual? ¿Fue una declaración de intenciones?
A decir verdad, no estoy muy seguro. Creo que lo descubriremos. Siempre quise hacer una pieza musical grande y larga, porque estaba muy metido en el rock progresivo de los ‘70, como Jethro Tull y Genesis, Yes, cosas así, Mike Oldfield… Siempre quise hacer una gran pieza musical de larga duración y pensé que ahora, en la era del microcontenido y el TikTok y todo lo demás, estaría bien ofrecer algún tipo de alternativa a los que tienen paciencia.
¿Cuáles son las principales diferencias entre un álbum normal y un proyecto ambicioso como ‘I Have Little To No Memory Of These Memories’? ¿Cómo fue el proceso de composición de este disco?
El principal reto fue reunir todas las ideas que tenía. Creo que escribí tal vez tres o cuatro canciones por separado antes de empezar a pensar en juntar todo en una pieza musical. Así que todo tenía que fluir: la música, la historia… todo debía tener sentido.
El sonido del álbum evoluciona entre el funk y el prog, con una vibra sci-fi y muchas melodías diferentes. ¿Hay algún artista o incluso alguna época de la música que haya inspirado especialmente este disco?
Sí, hemos decidido conscientemente incorporar muchos sabores del rock progresivo a lo largo de los años. Así que hay algunas cosas de los ‘70. Algunos sintetizadores de los’ 80, algunas cosas de los ‘90 más del estilo de Dream Theater. Un poco de Mars Volta. Cosas más modernas del tipo Periphery.
El cerebro detrás de Toehider es Mike Mills, conocemos al artista y su carrera (Toehider, Ayreon…), pero ¿qué nos puedes contar de ti que no esté en tu música?
Solo me interesan 3 o 4 cosas: el videojuego «Skyrim», la película de 1985 «Teen Wolf», varios tipos de pájaros y la música.
Toehider celebra 10 años de historia este mismo año. Empezó con 12 EPs en 12 meses, luego los álbumes ‘To Hide Her’, ‘What Kind Of Creature Am I?’,’I Like It’… y muchos proyectos diferentes, en vivo y en línea. ¿Cuál es tu valoración de esta primera década como proyecto?
Toehider es definitivamente un proyecto de «combustión lenta». Nunca ha tenido una gran explosión de éxito de la noche a la mañana ni nada parecido. Cada año, cada lanzamiento, el proyecto crece. Y me alegro de ello, solo me gusta una pequeña cantidad de atención.
Parece que Patreon realmente funcionó para Toehider desde sus comienzos. ¿Estas nuevas formas de ayuda financiera para el artista realmente van a ayudar a su supervivencia en el futuro?
Sí, creo que plataformas como Patreon y Twitch son absolutamente cruciales. El negocio de la música cambia tanto que es imposible mantenerse al día con todo. La gente sigue comprando música, pero no de la forma en que lo hacían en la segunda mitad del siglo XX. Creo que habrá muchas más innovaciones. La relación entre la música y el oyente es un vínculo muy sagrado y centenario, y siempre habrá gente que intente explotar ese vínculo. Pero también habrá gente que quiera honrarlo.
¿Vas a volver a salir de gira con la banda de directo para promocionar este nuevo disco después del lanzamiento en septiembre? ¿Cuáles son los planes de Toehider para los próximos meses?
Es difícil de decir en este momento. Realmente no he pensado en el futuro y este álbum en particular requerirá un conjunto bastante grande de músicos para tocarlo en directo. Así que tendré que volver a hablar de ello más adelante.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.