To The Helpless: “En los tiempos que corren se sacan singles, no discos”
To The Helpless publica un trabajo conceptual que representa una crítica directa a la sociedad moderna, utilizando como inspiración una publicación de hace más de un siglo y que, curiosamente, sigue representando a la sociedad actual.
Esta banda ha decidido hacer un homenaje a Oscar Wilde y su libro “Guide To Modern Living” en su próximo LP, ‘A Futile Guide To Modern Living’, donde representan su propia versión de la sociedad de hoy. Hablamos con Lucas, guitarrista y compositor de To The Helpless sobre el proyecto y su próximo disco.
Una crítica a la vida moderna
Vuestro próximo disco, ‘A Futile Guide To Modern Living’ está inspirado en el libro de Oscar Wilde ‘Guide To Modern Living’. ¿Cómo surge esta idea?
Pues la idea surge porque quería hacer un disco conceptual que fuese una crítica de la modernidad y de los tiempos que vivimos. Sabía que quería ese título de disco, pero poco más. Y mientras investigaba el tema me encontré con un libro recopilatorio de Oscar Wilde titulado “Guide To Modern Living”. Al leer las citas del libro me di cuenta de que aplicaban igual de bien al siglo XXI que cuando las escribió hace más de cien años. Todo cobró aun más sentido a partir de ahí, y las canciones empezaron a salir solas.
Publicaréis una canción cada mes hasta completar el proceso en noviembre. ¿Qué os lleva a presentar las canciones del álbum una a una y no todas en una sola fecha?
Porque queríamos que la modernidad envolviese al disco entero. Que respirase el concepto. No hacerlo únicamente con su título y las letras. Y en los tiempos que corren se sacan singles, no discos. A parte, somos más tolerables de dos minutos en dos minutos que 24 de sopetón (risas). Y a nivel de marketing, con lo efímero que es todo hoy en día, también te ayuda a repartir más tus esfuerzos.
¿Qué nos podéis adelantar sobre lo que encontraremos en el resto de canciones a nivel temático y sonoro? ¿Estáis satisfechos con el recibimiento de vuestros singles hasta la fecha?
Pues va a haber un poco de todo. Volviendo al concepto del disco, queríamos que el disco fuese lo más parecido a una playlist, por lo que habrá bastante variedad. Va a haber teclados, xilófonos, arreglos de cuerdas, mucha armonía de voz… ¡Esto no ha hecho más que empezar! La verdad es que del quinto tema en adelante bajamos un poco de marcha. Va menos a saco, pero sin perder actitud.
De singles va la cosa
Vuestro tema más reciente, “New Punk Rock” cuenta con la colaboración de Sergio Valdehita al piano. ¿Cómo surge esta unión? ¿Hay más colaboraciones en el álbum que todavía no conozcamos?
Pues la idea en ese tema era que mi primo tocase el piano porque estaba conmigo mientras lo compuse y me ayudó a meterle un piano a la demo. Lo que pasa es que vive en Miami y cuando le pedí que me lo mandase me lo mandó en midi. A Escri, nuestro guitarra y productor, no le acababa de convencer el sonido y como se lleva bien con Sergio le chutó el tema a ver si le metía algo. Sergio tiene un estudio montado en casa, grabó el piano, y quedó genial. Y pues pa lante. En lo que queda de disco estamos intentando que los Sugus se canten una con nosotros. Y luego para las cuerdas etc., ¡pues más gente! A ver, nos quedan 6 temas por grabar y hemos entrado aún en mayo. Ya iremos cuadrando, pero si, faltan más colaboraciones.
Crítica al conservadorismo
La canción trata sobre el dogmatismo y el autoritarismo que se encuentra en las vertientes más actuales del punk. ¿Cuál consideráis que es la causa de este cambio en un género que siempre se protagonizó por un deseo de libre expresión?
Pues creo que tiene mucho que ver con la polarización que se está viviendo en los últimos tiempos. Antes se podía debatir ideas, intercambiar opiniones. Ahora es un “estás conmigo o contra mi”. El punk como yo lo entiendo no puede ser un corsé intelectual, artístico, político, filosófico o moral. Sino más bien un liberador de estas. Me da igual que esto no encaje bien, pero me parece que la izquierda cada vez se parece más a la derecha en ese sentido. Cada vez me parece más intransigente y conservadora. Todo camuflado de progreso por supuesto. Y esto es mi opinión personal, en el grupo somos 6 y cada uno piensa distinto. Es lo bueno de ser amigos desde antes de que el mundo se fuese a la mierda.
¿Qué referentes consideráis que influyen a To The Helpless? ¿De dónde vienen vuestras influencias a nivel ideológico y musical?
La base de To The Helpless es el punk americano de los 90 y 80. Pero todos escuchamos de todo e intentamos, sobretodo en este disco, que entren influencias de todo tipo. Nos han comparado, salvando las distancias, desde los Stranglers, a Replacements, a Hüsker Dü, a los Hives o Soul Asylum. Cada tema tiene su mundo y muchas veces bebe muy claramente de algún estilo en concreto. Igual eso es lo que nos define, que hacemos temas que se parecen a grupos del pasado, pero el grupo en concreto no se parece a nada.
A un nivel más personal, ¿qué supone para vosotros esta banda y la música que creáis con ella? ¿Qué beneficios y sacrificios implica en vuestras vidas?
Pues a mi me supone dinero, tiempo y risas. Y al resto les supone pereza y risas a partes iguales. Estamos en esto como hobby y por la amistad sobretodo.
Una vez pase noviembre y todas las canciones de vuestro próximo álbum estén publicadas, ¿qué viene después? ¿Estáis planificando una gira o alguna campaña de promoción que conlleve directos?
Ponernos a los seis de acuerdo para coincidir y hacer algo todos juntos es casi imposible. Pero espero que podamos dar unos cuantos conciertos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.