El ser originarios de Schwarzwald, La Selva Negra, ese macizo montañoso en el que convergen Alemania, Suiza y Francia bautizada así por los romanos por la oscuridad que se percibe al transitarla, tiene que marcar la forma de ser de sus habitantes y There’s A Light parecen ser un buen ejemplo de ello.

Cuando un sello como Napalm Records apuesta por tu concepto musical y este solo consta de un EP y un LP debería significar que hay que prestarle atención, puesto que, a buen seguro, tiene tintes distintivos que harán que este grupo no pase desapercibido. Con su primer trabajo para el sello titulado ‘for what may I hope? for what must we hope?’ demuestran que no son un proyecto más, que tienen las cosas claras y que su música no está concebida para la mayoría.

There’s A Light (Foto: Dimi Conidas)

El despuntar hoy en día entre la marea de bandas emergentes requiere, además de una sólida base musical, una actitud positiva y saber hacia dónde dirigirse y cómo hacer ese camino. La identidad de uno mismo tiene un precio y esta joven banda está dispuesta a correr con los gastos. Charlamos con Markus Dold, guitarrista del grupo, para ahondar en su propuesta.

Acabáis de firmar un contrato con Napalm Records, pero para aquellos que no saben nada sobre vuestro grupo, ¿Quiénes sois «There’s A Light» y cuáles son vuestras expectativas como banda?

Somos cinco chicos, provenientes de Lahr, una pequeña ciudad en la Selva Negra, que disfrutan haciendo música y pasando su tiempo juntos como amigos. Tuvimos la oportunidad de firmar un contrato discográfico con un sello tan grande y queríamos aprovechar esta oportunidad ya que ahora podremos llegar a una audiencia a nivel mundial con nuestra música.

La historia de There’s A Light es bastante curiosa, comenzasteis como un proyecto de estudio y después de varios años y un LP tuvisteis la ocasión de hacer una gira de diez conciertos por China, cuéntanos algo sobre esta gira tan exótica en apariencia.

Fue el mejor momento para hacer una gira por China porque coincidió justo después del lanzamiento de nuestro primer álbum, ‘A Long Lost Silence’. El presentar este disco y otros temas de nuestro EP ‘Khartoum’ frente a tanta gente (incluso hubo conciertos con las entradas agotadas) fue algo casi abstracto para nosotros. También lo fue firmar autógrafos, hacernos fotos con nuestros fans de China… fue algo absolutamente nuevo, una experiencia que nunca olvidaremos.

¿Puedes contarnos algo sobre el proceso de grabación y producción de este nuevo disco?

Apenas unas semanas después de la gira por China y tras todas las grandes experiencias que tuvimos con ‘A Long Lost Silence’, comenzamos el proceso de concebir nuevas canciones e incluso grabamos algunas demos. Surgieron en la sala de ensayo, pero también en nuestros propios estudios caseros. En 2019 y 2020 alquilamos una cabaña en Francia y pusimos en común todas nuestras aportaciones; allí fue donde se escribieron la mayoría de nuestras nuevas canciones. Grabamos todo el material nosotros mismos, excepto la batería que se grabó en Frankfurt en los B9 Studios.

‘for what may I hope? for what must we hope?’ suena como una declaración ética que rechaza el individualismo en favor del grupo, ¿crees que solo como grupo puede la humanidad lograr todo lo que necesita?

Más o menos, sí. El título sugiere que la esperanza es una necesidad colectiva, ya que somos seres sociales y dependemos unos de otros.

La música de vuestro nuevo álbum suena realmente esperanzadora, pero, hablando de las letras, tienen tantas sombras como luces. ¿Qué piensas sobre esto?

La esperanza puede ser algo asombroso que te empuja hacia adelante y te ayuda en los momentos más desesperados de la vida, pero también puede llevarte a creer en grandes expectativas, incluso utópicas, que quizás nunca se cumplan y te dejen desesperado.

¿Cuáles crees que son las diferencias más importantes entre ‘A Long Lost Silence’ y ‘for what may I hope? for what must we hope?’ ¿Qué debemos esperar?

Todos nosotros hemos madurado aún más y mejoramos nuestro nivel de producción y capacidad de composición. Este álbum es más rítmico y técnico, con mayores arreglos que el de nuestro debut.

En vuestro nuevo álbum tocáis más canciones instrumentales que cantadas, ¿cuál es el proceso de composición para decidir si una canción tiene letra o no?

En realidad, esto se establece en su mayor parte de forma natural: vemos las letras como un elemento de nuestro estilo y, si encaja y nos suena bien, las incluimos.

There’s A Light (Foto: Dimi Conidas)

Nuestras canciones favoritas son «Within The Tides» como instrumental y «Be Brave, Fragile Heart» como cantada. ¿Tienes alguna idea sobre la presencia de nuevas canciones en vuestros futuros setlist?

Nos encantan todas las canciones de nuestro nuevo disco y queremos tocarlas todas en vivo. Así que sin duda tendrán su lugar en los setlists.

¿Cómo habéis gestionado la situación de la pandemia durante este último año y medio?

La pandemia no fue un momento fácil para todos nosotros, pero logramos superarlo bastante bien. Gracias a los tiempos que corren, tuvimos muchas videollamadas por Skype, lo que nos dio la oportunidad de comunicarnos cuanto quisimos. Incluso con todas las restricciones que teníamos, podíamos grabar todas nuestras ideas en pequeños paquetes y así pudimos terminar el álbum a tiempo.

La escena del post-rock en todo el mundo está llena de bandas interesantes, ¿cuáles crees que son los detalles que distinguen a There’s A Light de otros artistas?

No nos vemos como una típica banda de post-rock, sino más bien como cinco seres humanos diferentes con diversas influencias musicales que solo buscamos combinarlos y crear nuestro propio estilo.

¿Cuáles son las influencias en vuestro estilo? No solo las relacionadas con la música, sino también de otro tipo.

Obviamente, a todos nos encanta el post-rock, por lo que este estilo tuvo y sigue teniendo una gran influencia en nuestra música. Otro tipo de influencias, especialmente en las letras, provienen de la filosofía y la poesía. Las ideas de Kant y Séneca por ejemplo. Nuestro debut estuvo influido por el movimiento del Romanticismo.

¿Tenéis planes para una gira europea?

¡Por supuesto que sí! Ya estamos trabajando en ello.

Toni de Lola