La fantasía de The Wise Man’s Fear
Cuando pensamos en bandas que giran su esencia en torno a los mundos fantásticos, nos vienen a la mente agrupaciones de power metal con poderosas voces y veloces baterías, mientras narran historias sobre reyes y dragones. Sin embargo, la sencilla y mágica melodía con tintes metalcore que da vida a The Wise Man’s Fear se aleja de los tópicos y cuenta con influencias más actuales y variadas. Su valiente personalidad lo convierte en un proyecto lleno de posibilidades.
El nombre de vuestra banda, The Wise Man’s Fear, proviene de un libro. ¿Por qué lo habéis escogido?
Patrick Rothfuss es uno de mis autores favoritos desde siempre, y lo considero el pináculo de la nueva ola de fantasía épica que vemos hoy en día. Sabíamos que queríamos hacer algo fuera de lo habitual con respecto a contar historias cuando arrancamos con la banda, y el nombre parecía el perfecto homenaje. El personaje principal del libro es un hombre joven, un músico, que trata de encontrar su lugar en el mundo, y nos sentimos identificados. Queríamos que el nombre fuera una declaración en contra del poder destructivo del orgullo en el sentido de que la gente sabia es habitualmente muy humilde, hasta el punto de que parece que temen al orgullo.
¿Cómo ha comenzado este proyecto? Contadnos vuestra historia.
Comenzamos como banda en 2014. Nos conocimos por conexiones a través de amigos del instituto y universidad, a excepción del guitarrista, Codi, que lo conocimos por Craigslist. Nos reímos sobre ello ahora porque somos muy amigos, y es extraño pensar que lo conocimos online.
Vuestro álbum, ‘Valley Of Kings’, está lleno de melodía y de detalles sinfónicos complementados por sonidos más extremos. ¿Cuáles son las influencias de este álbum? ¿Tenéis algunas fuera de la escena del metal?
Nuestras influencias varían mucho entre los miembros de la banda, pero mucha de la melodía que escribe Tyler se inspira de bandas como A Day to Remember, Envy on the Coast, I See Stars, Post Malone, Panic! At the Disco… Con respecto a los elementos sinfónicos y fantásticos, nos inspiramos en los sonidos celtas antiguos para este álbum. Cada álbum que escribimos tiene un motivo sonoro con respecto a componentes de fantasía, pero para este álbum algunos de los artistas que nos inspiraron fueron Shokran, Shadow of Intent y Celtic Woman. A parte de estas últimas, fuera de la escena del metal nos inspiran Secret and Whisper, Saosin y Max Richter.
¿Cuál es la historia detrás del álbum? ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación?
‘Valley Of Kings’ es el final de una trilogía en la que llevamos trabajando desde 2014 que tiene lugar en un universo Pneuma. El álbum comienza mil años después de los eventos de los dos álbumes anteriores, y sigue las aventuras de un grupo de 5 grandes guerreros en su camino al legendario Valle de los Reyes para destruir 5 reliquias malditas. La historia es un poco una mezcla entre La comunidad del anillo y Viaje al centro de la tierra. Se centra en la introspección, en cómo se encuentran a sí mismos en su búsqueda. Al final, uno de los guerreros entra en el valle y se queda encerrado en un bucle temporal condenado a repetir los mismos eventos por toda la eternidad. Con respecto al proceso de grabación, ha sido estupendo. Ha sido el tercero con el productor Johnny Franck, y nos entiende muy bien a nivel sonoro, además de ser nuestro amigo. Ha sido el proceso de creación más colaborativo que hemos tenido, ha sido fantástico.
La portada del álbum es increíble. ¿Cuál es la idea detrás del diseño? ¿Nos podéis contar algo sobre el artista que la diseñó?
¡Gracias! Nos encanta como ha quedado la portada. El diseño proviene de Mayhem Project Design (Rusia). Las principales ideas detrás son el color rojo combinado con azul y verde para mostrar el Valle de Reyes escondido en las profundidades de la tierra. La estatua gigante muestra los espíritus de los antiguos reyes vigilando en el río de la vida. También hay dos raíces de árboles saliendo del río, uno que lleva a un árbol maldito en el Bosque de las ilusiones, y otro que lleva al Árbol de la vida.
Considerando la situación actual con la pandemia, es complicado promocionar un álbum. ¿Cuál es vuestro plan?
Es un momento extraño para publicar un álbum. Por un lado, la distribución de merchandising y las giras paradas son un golpe grande, pero por otro lado existen plataformas digitales para mantener la actividad. Nuestro plan es hacer lo que podamos con una buena estrategia online. También nos gustaría salir de gira para promocionar el álbum cuando sea posible, con suerte para otoño o invierno.
¿Cómo creéis que esta situación afectará a bandas como la vuestra a largo plazo?
¡La pregunta del millón! Creo que podrían pasar muchas cosas. Por ejemplo, hay mucha demanda de conciertos y podría ser genial una vez se retomen. Es difícil saber cuánto va a durar, pero es una oportunidad que surgirá de una situación terrible. Por otro lado, mucha gente va a necesitar tiempo para recuperar su poder adquisitivo y eso puede complicar que las cosas vuelvan a la normalidad.
Habéis firmado con SharpTone Records. Teniendo en cuenta el estado de la escena (no solo por el Covid-19), ¿hasta qué punto es importante para una banda como la vuestra contar con este tipo de apoyo?
La respuesta depende del progreso, objetivos y necesidades de cada banda. Nosotros encajamos a la perfección con ellos. Las discográficas son un recurso para llegar a nuevas audiencias, y estamos encantados de trabajar con ellos para llegar al siguiente capítulo de nuestra carrera.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.