The Riven: el grupo sueco con un español infiltrado
The Riven es una banda sueca que, para su reciente segundo disco, ‘Peace And Conflict’, aseguran que van a por todas. El rock and roll como plan de vida suena emocionante, pero también tiene sus contras. Comentamos la jugada con Arnau, miembro español de la banda, gracias a quien es más fácil que se pueda disfrutar de este cuarteto sueco en España más de lo que en otras circunstancias no sería lo normal.
En menos de un año han pasado por Madrid hasta en dos ocasiones y en 2023 prometen repetir por varias localidades de nuestro territorio.
Sois es una banda “hermanada” con nuestro país desde Suecia por tu presencia, Arnau. ¿Qué te llevó a cambiar de país y qué retos te propusiste? ¿Fueron estrictamente musicales o de otra naturaleza?
Bueno yo primero me fui de España para estudiar música a una universidad de Londres sobre el 2014. Allí conocí a los que formarían el resto del grupo: Totta, Max y al primer batería de The Riven, Olof -todos ellos son suecos-. Nos hicimos amigos y, como teníamos gustos musicales afines, siempre hablábamos de empezar una banda.
Un día después de unas cuantas pintas nos pusimos a componer y así empezó todo. En Londres grabamos y lanzamos nuestro primer EP ’Blackbird’ en 2017 y poco después decidimos mudarnos a Suecia ya que parecía que había una buena escena musical con grupos como Graveyard, Horisont o Dead Lord. La verdad es que yo nunca había pisado Suecia antes de mudarme aquí, así que fue una aventura un poco a ciegas. Pero bueno, ya llevo cinco años aquí y de momento estoy muy contento.
Has dado también un aporte hispano al sonido de este disco con la intro que precede a “Sorceress In The Sky” titulada “La Puerta Del Tiempo”. ¿Hay aquí alguna influencia concreta de artistas del mundo del flamenco o es más bien un simple cambio de aire en el álbum?
La verdad es que soy muy nuevo en el mundo del flamenco, solo empecé a tocar un poquito al principio de la pandemia, ya que me vi con algo de tiempo extra entre las manos. Me gusta mucho un guitarrista llamado Yerai Cortés por ejemplo y, cómo no, Paco De Lucia, claro… Tenía una intro con guitarra eléctrica pensada desde el principio que ya tenía un aire aflamencado, así que cuando grabamos el disco decidí intentar hacer una intro un poco más larga y llevarla totalmente al flamenco; creemos que da un buen contraste con el resto del álbum -que es más puramente de hard rock-.
‘Peace And Conflict’ es el título de este segundo trabajo cuya dicotomía recuerda a la novela de Leon Tolstoi “Guerra y Paz” y que, no en vano, hace pensar en algún tipo de temática de actualidad de este disco sobre el conflicto eterno entre Occidente y Rusia (de modo semejante al que tiene por trasfondo esta novela de 1867). ¿Compone Totta las letras? En ese trabajo lírico, ¿os inspiráis en lo que pasa en el mundo, o más bien en vuestras propias experiencias vitales? Algunas canciones ofrecen también pistas en este sentido, como quizá “The Taker” o “On The Top Of Evil”…
Bueno el título del disco lo teníamos en mente ya antes de que empezará la invasión en Ucrania, así que ha sido una coincidencia que haya terminada por ser un título tan relevante. Totta escribe prácticamente todas las letras sí; en general son temas que nos afectan y nos hacer sentir de una manera concreta. Tanto cosas que pueden estar pasando en el mundo en este momento como experiencias vitales propias o incluso de algún amigo o familiar que pueden despertar algo en nosotros.
¿Qué tal ha sido el trabajo con Ola Ersfjord, el productor sueco afincado en Madrid?
Ha ido muy bien; ya trabajamos con él en el primer álbum y siempre es un gozo. Este disco lo grabamos nosotros por nuestra cuenta y el se ocupó de mezclarlo y masterizarlo. Nada más escuchar las pistas entendió exactamente el tipo de sonido y ambiente que queríamos conseguir y llevar lo que habíamos grabado al siguiente nivel.
Uno de los temas más distintivos de este segundo disco es la balada acústica “Sundown”. Se puede decir que suena completamente a lo que promete: a un atardecer frío, nórdico. ¿Qué expresa esta canción que tanto aliento da al conjunto del trabajo sonoro?
Esta es, de hecho, la única canción en la que he podido colaborar yo en la letra. Habla de una ruptura amorosa y la sensación de melancolía que te queda un tiempo después. Decidimos dejar este corte con una producción muy simple para poder transmitir esa sensación de vacío y melancolía un poco mejor.
El disco cierra con “Death”, el tema más largo, al que se le dedica el video-lyric y que cuenta con una sección casi narrada al que luego sigue uno de los solos de guitarra con más feeling y buen rollo -que hasta quizá contrasta con el título-. ¿Qué expresa este cierre?
La canción habla de la muerte, pero no solamente de un modo literal pero también como metáfora de algo que termina, ya puede ser una relación amorosa, una amistad, un periodo concreto de la vida, etc. Juega con el concepto de que todo muere al final, de un modo u otro, y no hay nada que podamos hacer.
En uno de los primeros adelantos de este disco, “Fly Free”, de corte puramente heavy setentero, os animasteis con un formato de road-trip e imágenes de vuestros shows durante la gira. ¿Se intenta reflejar aquí todo lo bueno de tener una banda de rock en pleno siglo XXI y disfrutar (lo poco que se puede) del viaje?
Exactamente, es una canción que quiere transmitir buen rollo. Nosotros siempre decimos que es perfecta para conducir. Pretende llevarnos a disfrutar lo bueno de la vida y de pasárselo bien teniendo una banda de rock and roll. Como curiosidad, prácticamente todas las imágenes son de cuando hicimos la gira por España en abril de 2022, y la parte donde se nos ve sobre el escenario fue grabada en Madrid en la sala Wurlitzer Ballroom.
Hablando de viajes y giras, tocasteis recientemente con los suecos Dead Lord en varias fechas. ¿Qué tal la experiencia? Recuerdo haber oído que hubo algún disgusto con furgonetas y llegadas a última hora a fechas como la de Bilbao. La cara trágica de las giras a veces también está ahí…
La gira fue genial, somos muy amigos de todos los miembros de Dead Lord así que estar con ellos de gira fue como irse de viaje con los colegas. Como bien dices tuvimos problemas con un coche que nos dejó tirados en media de Francia a todo The Riven. Pero bueno, al final con ganas y gracias a la buena voluntad tanto de los mismos Dead Lord como de distintos promotores conseguimos llegar a tiempo a todas las fechas usando tanto trenes como buses de linea. ¡Una aventura!
«Ir de gira con Dead Lord es como hacerlo con tus mejores colegas».
Es una canción que grabamos totalmente en directo, todos juntos, así que tiene ese feeling especial. El resto del disco también está grabado prácticamente todo en directo, pero en el resto de canciones tantos los solos como las voces están añadidas después.
En España tenemos una escena muy amplia actualmente de heavy-rock de corte clásico, stoner o psicodelia. ¿Habrá próxima gira en 2023 por la península? ¿Habéis pensado en bandas españolas y en visitar nuevas ciudades?
Pues la verdad es que sí. Tenemos muchas ganar de volver a la península así que estaremos por aquí ya en marzo de 2023 casi tres semanas. Aun no puedo anunciar nada concreto hasta que tengamos cerradas todas la fechas, pero sera una gira extensa. Estad atentos que en poco anunciaremos los conciertos.
A veces la fama puede llegar de maneras inesperadas, ¿qué pasaría si The Riven de pronto fuera un nombre conocido mundialmente? ¿Sois una banda que iría a por todas?
¡Sin duda! Para nosotros la música lo es todo y queremos disfrutarla tanto como se pueda. Así que si sale la oportunidad de empezar a girar por todo el mundo, ¡allí estaremos!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.