The Hu vienen directamente de Mongolia para aportar su granito de arena a la música y, de paso, dejar absolutamente descolocados con su particular visión del metal.

Lanzan su nuevo disco titulado ‘The Gereg’ después de haberse convertido en un fenómeno viral a lo largo y ancho de las redes con una combinación de música tradicional mongola con ritmos occidentales que ha enganchado a un público que resta ya rendido a sus pies. Hablamos con ellos sobre cómo es tirar adelante con una banda en un país de la Asia Oriental y sobre el éxito reciente de la formación.

The Hu Graspop 2019

The Hu (Foto: Juan Sanz)

¿Cómo es vuestra conexión diaria con la cultura tradicional mongola? ¿Cómo afecta a vuestra música?

Es una mezcla de todos esos elementos, porque en primer lugar somos mongoles y amamos a nuestro país. Los miembros fundadores de The Hu hemos tocado diversos instrumentos musicales desde que éramos muy jóvenes. Todos hemos estado en bandas de varios géneros diferentes. Venimos de lugares lejanos que incluyen enseñanzas mongolas tradicionales, pero también hemos crecido con bandas populares occidentales como Metallica, Slipknot o Tool, así que somos la suma de todas esas partes. Creemos en nuestros antepasados, en un mensaje honesto y en la belleza e inspiración. Es nuestra dedicación a nuestras tradiciones lo que pensamos que está conectando con gente de todos los lugares del mundo.

¿Cómo es la escena musical en Mongolia? ¿Es fácil formar una banda, encontrar miembros…?

La escena del metal en Mongolia está creciendo durante los últimos años con muchas bandas de rock que tocan distintos tipos de música. Apoyamos y respetamos a todos nuestros grupos de rock mongol, pero actualmente no tenemos ninguna relación establecida con ellos porque no somos simplemente una formación de rock. Somos la única banda que está tocando hunnu rock en el mundo en este momento y esperamos no ser los últimos en tocarlo.

«Somos la única banda que está tocando hunnu rock en el mundo»

Vuestras canciones se han convertido en éxitos en todo el mundo. ¿Tuvisteis presión a la hora de componer este nuevo disco titulado ‘The Gereg’? ¿Cómo os sentís respecto al éxito de la banda?

Para nosotros el éxito es compartir nuestro álbum con tantas personas y culturas diferentes como sea posible. Por esta razón creo que la palabra «presión» no forma parte de la formación. Somos trabajadores y estamos contentos de ser finalmente parte de la escena musical mundial.

¿Qué podéis contar acerca de la música que se incluye en este nuevo disco? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido y cómo lo definiríais?

En 2016 comenzamos a trabajar en las primeras canciones. Crear y arreglar estos temas nos ayudó a encontrar el sonido que estábamos buscando. El proceso creativo puede ser similar al de cualquier músico. Tal vez lo que hace que este álbum sea distintivo es la singularidad de nuestro sonido y cómo cada canción surgió de manera más natural -en términos de melodías e historias-. Todos nuestros temas fueron grabadas en el estudio de nuestro productor Dahska, The Nature Sound, en Ulán Bator (Mongolia).

¿Creéis que hoy en día es posible redefinir los límites de la música metal? ¿Diríais que habéis conseguido crear vuestro propio género?

Llamamos a nuestro estilo hunnu rock, que es una mezcla de música tradicional mongola y rock contemporáneo. Es muy dinámico, puede ser etiquetado como metal, pero también puede percibirse como rock clásico. Lo más singular de este estilo es el canto de garganta mongol, que es un sonido asombroso que los humanos hacen y que crea una armonía singular. Usamos instrumentos como el Morin Khuur, Topshur, Tumur Khuur, Tsuur o el Khengreg. Todos ellos tienen sus propios sonidos únicos y todos son cruciales para nuestro género.

¿Cuáles son los próximos planes de gira de la banda? ¿Lleváis los aspectos tradicionales de vuestra cultura a los conciertos de The Hu?

Estamos a punto de comenzar nuestra gira norteamericana, que tendrá casi 60 shows incluyendo algunos festivales. Nos sentimos muy emocionados de ver a nuestros fans norteamericanos y por poder tener algunas experiencias inolvidables. En enero volveremos a Europa para otra gira. Cada espectáculo es una mezcla de elementos de la cultura mongola y la cultura rockera internacional.

¿Cuáles son los próximos objetivos de la banda?

¿El próximo objetivo? Estamos muy emocionados de compartir nuestro mensaje con el mundo y estamos dispuestos a pagar las el precio que pueda suponer. Nuestro mensaje al mundo a través de nuestra música es recordar la importancia de mostrar gratitud a tus padres, amar a tu patria, proteger la naturaleza, amar y respetar a las mujeres, respetar la historia de tu país y a tus antepasados, y finalmente dar a los individuos un poder interior y una creencia para su futuro. Creo que estos puntos son nuestros próximos objetivos.

Víctor Vallespir