Nos reunimos con el mítico guitarrista en su última visita a nuestro país para hablar de ‘Titans Of Creation’, su nuevo disco, y de otros temas como el coronavirus, pandemia por la cual Testament se convirtió en noticia en varias ocasiones por diversas razones posteriormente.

¿Estás nervioso por el coronavirus?

“No del todo… Solo las últimas 24 horas por lo que han dicho las noticias acerca de lo sucedido en Italia. No quiero entrar en política, pero vi al presidente ayer en la televisión y no me hizo sentir mejor. Generalmente, cuando ves que un líder político habla sueles prestar atención para ver qué dice, pero cuando no sabe qué hacer entras un poco en pánico (risas). No es algo mortífero para todos, podría ser peor, pero asusta lo rápido que se contagia”.

De este modo empezó la entrevista a Alex Skolnick, guitarrista de Testament, en su paso por España a finales del pasado mes de febrero. Fueron los primeros que decidieron cancelar fechas de su gira, en este caso las italianas, por el peligro del Covid-19 (que posteriormente contrajeron algunos de los miembros de la banda), y en cierto sentido muestra el pensamiento de buena parte de la población antes de que gran parte del planeta entrara en pánico y, en buena parte de él, en cuarentena.

Lavarse las manos y quedarse en casa no era una prioridad global en esos días. Todo iba “normal” y parecía que sería algo transitorio que solo afectaría al sector de población de riesgo (personas mayores, otras con sistema inmunológico débil o, por último, quienes tuvieran problemas respiratorios). A día de hoy, los datos y las medidas están ahí y cada uno es libre de pensar lo que quiera (respetando las normas) sobre el coronavirus, pero ha sido un azote tremendo para el sector musical (y, obviamente, del metal) en todas partes.

Por fin llegó ‘Titans Of Creation’

Testament llegaba con el inminente lanzamiento de su nuevo álbum ‘Titans Of Creation’, así que tocaba hablar de ello. “Sí, tenemos un disco que presentar”, afirmaba entre risas Alex. Esta gira de la mano de Exodus y Death Angel (similar a la que hubo en 2017 cuando hicieron una única parada en Madrid y Annihilator tocaba en lugar de Exodus) venía bajo el nombre “The Bay Strikes Back 2020” puesto que las 3 formaciones eran de la clásica Bay Area californiana donde el thrash metal es un referente. Los grupos suelen lanzar sus álbumes y después rodar para mostrárselo al público, pero en esta ocasión era al revés, por lo que le preguntamos acerca de ello a Skolnick.

“Voy a ser honesto contigo. Mucha gente te diría: ‘sí, teníamos esto planeado…’, pues no, por supuesto que esto no estaba previsto (risas). Cuando hacíamos entrevistas decíamos que iba a haber un nuevo disco y que sería en verano de 2019, pero eso nunca sucedió (risas). Entre unas cosas y otras, al final ha salido en este 2020 porque el año pasado se nos fue casi sin darnos cuenta.

Lo que sí estaba planeado desde hace más tiempo era esta gira con estos grupos, y no podíamos posponerla para que saliera antes nuestro trabajo, así que al final se han desarrollado así las cosas. Está bien. Las cosas son diferentes hoy en día, no hace falta que sigas el procedimiento de sacar el disco y luego la gira cuando vas a publicar un nuevo álbum”.

El problema de esto que explica el guitarrista es que si para una banda ya es agotador salir de gira con fechas casi cada noche en un continente que no es el suyo, hacerlo y además tener que estar haciendo entrevistas por doquier es aún más ajetreo, lo que puede acabar generando que los músicos estén más exhaustos de lo habitual (y más cuando no son chavales de 20 años).

“La verdad es que no me preocupa”, declara Alex, que continuó diciendo que “estamos en la carretera y en el ‘modo músico’. Es posible que funcione mejor ahora que estamos con el grupo que fuera de esta rutina, ya que en mi caso tengo siempre muchas cosas que hacer y en ocasiones es complicado sacar tiempo para entrevistas. Durante la gira sabemos cómo va a ser cada día (risas)… la sala, los horarios de la prueba de sonido, del concierto, de la comida o cena…”.

Da la casualidad de que los últimos álbumes de Testament desde que Skolnick regresó a la formación han salido cada cuatro años (2008, 2012, 2016 y 2020), algo llamativo porque se puede comprobar también en casos como Alter Bridge (siempre cada tres años desde el inicio de su carrera), pero el propio músico nos dijo que “no estaba planeado”, por lo que quisimos indagar acerca de cuánto les había llevado la composición y grabación de ‘Titans Of Creation’ desde su inicio.

Estábamos muy tristes después del disco de 2016”

“Si todo hubiera ido como estaba pensado en un primer momento, el álbum lo empezamos después de girar y a priori hubiera salido el año siguiente, así que serían dos años después, quizás tres, pero ha sido en cuatro… (risas) De hecho, este último casi lo sacamos en tres. Estábamos muy tristes después del disco de 2016, y al final de 2017 pensamos en nueva música para sacar en 2018. Pero claro, tuvimos la oferta de formar parte de la gira de despedida de Slayer y claro, no puedes decirle que no a Slayer en un momento como ese, era una de las giras del año que además contaba con otros amigos como Lamb Of God o Anthrax, así que la hicimos.

Después de ese tour, que fue largo tuvimos que ponernos a componer otra vez y ya nos plantábamos en 2019, que es cuando hicimos la mayoría del trabajo. Entonces te toma más tiempo del que pensabas y claro, el grupo tiene muchas ofertas para tocar e hicimos algunos conciertos como los de los festivales de verano. Cambias de mentalidad y es difícil ir de una a otra. Al final del verano el álbum estaba prácticamente terminado, pero hay que apañar los tiempos para que concuerden con los de la discográfica y al final hizo que todo se pospusiese hasta este 2020… aquí estamos después de cuatro años otra vez (risas)”.

Testament

Testament (Foto: Stephanie Cabral)

Además del tema de tiempos de publicación, también queríamos saber cómo se sentía con este nuevo disco y más después de decir eso del anterior -cuyas valoraciones fueron bastante positivas, casi más incluso que con este último-. Comentamos con él esto último mientras le preguntábamos por sus sensaciones sobre ‘Titans Of Creation’ y declaró que “todos los discos son diferentes. Nunca quieres repetir algo que has hecho antes.

El último trajo grandes momentos para la banda, sobre todo en el apartado de las giras, donde hemos pasado grandes cosas gracias a ‘Brotherhood Of The Snake’ (2016) como el tour con Amon Amarth -por mencionar alguno- y todas las oportunidades que nos ha brindado. Creo que este tiene un punto más de luz (NdR: algo que justo le habíamos planteado antes que pensábamos justo a la inversa) con distintos tipos de tempos, sonidos… para mí es más interesante este, pero entiendo y respeto opiniones como la que me has comentado. Depende de cada persona y de sus gustos, como en todo”.

Alex Skolnick, músico y persona

Una de las canciones de ‘Titans Of Creation’ que ha compuesto el propio Skolnick es “Symptoms”, que habla de la depresión y enfermedades relacionadas. Muchos músicos se han visto afectados por ello, así que investigamos con él mismo el origen de este tema y cómo le ha afectado a él este tipo de problemas con sus rutinas de estrella del rock.

“Por suerte no trata de mí”, confesaba Alex. “Soy afortunado de no tenerla, pero algunas de mis personas favoritas que da la sensación de que tienen una ‘vida perfecta’ lo han pasado y no es así. Hasta la gente que menos te puedas esperar se ha podido tener que enfrentar a esto. Artistas famosos como Chris Cornell lo han sufrido. Al final no deja de ser algo que forma parte de la inspiración. El sufrimiento es un elemento más en ese sentido. Puede ser quizás algo ‘frustrante’, pero es lo que hay”.

Al hilo de esto, en el entorno de cómo afecta la depresión a los músicos y cómo pueden combatirla, el guitarrista añadió que “por suerte ahora es un tema del que se habla más abiertamente. Lo de Chris Cornell ha hecho que deje de ser algo tabú en ese aspecto. Se puede tratar de diversas maneras y que esté en conocimiento de todos es positivo.

Me siento fatal al pensar en cómo debe sentirse uno cuando tiene un éxito tan grande porque claro, puedes viajar de manera cómoda siempre, planear todo lo que quieras hacer pero no estás bien contigo mismo. Los mismos Metallica (antes de cancelar por coronavirus) cancelaron conciertos porque James Hetfield estaba en un proceso de mejoría pero los días de sus conciertos no se veía preparado. Me pareció algo muy valiente, porque James Hetfield es una figura que desde fuera representa la fuerza y la garra, y hacer algo así es de admirar. Contar que necesitaba ayuda pienso que es algo muy positivo y está haciendo bien en ser abierto sobre ese asunto”.

Testament

Testament (Foto: Stephanie Cabral)

Además de hablar de casos externos, él era el que importaba en esta entrevista y si había tenido alguna vez que lidiar con alguna coyuntura de esa clase, a lo que respondió: “me parece que cuando era muy joven. Antes no estaba como ahora en el camerino con la guitarra. Tenerla aquí me hace ser creativo y eso ejerce una especie de terapia sobre mí, es muy satisfactorio.

No se puede comparar en ese sentido mi etapa anterior en Testament con la actual. Si fuera como la de antes no estaría aquí (risas). No podríamos estar haciendo esta entrevista aquí porque este camerino sería una locura. El silencio durante un rato en esta habitación sería imposible ni aunque se pidiera. Habría gente entrando y saliendo, bebiendo, fumando… Parte del problema es que no habíamos crecido en realidad como a día de hoy. Éramos prácticamente adolescentes, y ahora somos mayores”.

Metal Allegiance… ¿posible gira?

En este tour, Testament compartían (de nuevo) cartel con Death Angel. Alex Skolnick y Mark Osegueda son parte de la superbanda (que se reúne de forma muy esporádica) Metal Allegiance (donde también están David Ellefson de Megadeth, Mike Portnoy de la mitad de bandas en las que puedas pensar en este instante y muchos otros vocalistas que colaboran como el propio Chuck Billy en alguna ocasión). La posibilidad de que puedan tocar en una gira en Europa y de que podamos verles en España es remota, pero era interesante escuchar de su propia boca si habría alguna opción en el futuro de ver a Metal Allegiance en España.

“A mí me encantaría. Depende de que en un festival traiga a las bandas que componen Metal Allegiance. Los promotores son los que necesitan saber exactamente quién va a ser parte de su cartel para saber si se puede llevar a cabo. Es difícil porque nuestros calendarios cambian en cada momento”, explicó Alex.

Testament (Foto: Óscar Gil)

Sobre eso ampliamos la conversación a que quizás algún promotor a nivel global sería quien tuviera la clave. Si se les vendía el “pack” de llevar a los grupos donde tocan estos miembros, que son grandes artistas, para poder juntarles y que Metal Allegiance toque en distintos festivales que tenga en diferentes lugares del mundo es “probablemente la única opción” de que esto sucediera como afirma el propio Skolnick.

“Los horarios de Sons Of Apollo, Testament, Megadeth son muy distintos y, a su vez, complicados de hacer coincidir. Si Mike Portnoy no pudiera, por ejemplo, se podría mirar con Charlie Benante de Anthrax que también ha participado en el proyecto, pero ahí ya tienes otro calendario que hacer coincidir (aunque al ser todo bandas de thrash parece más sencillo). Sería genial, y el show que hacemos cada año en el NAMM en California es impresionante y a la gente le encanta. Es muy difícil, pero nos encantaría y esperamos que vuelva a suceder como cuando lo hicimos en Bloodstock Open Air 2016”, concluyó el guitarrista.

Dani Bueno