Desde su retorno a la actividad en 2004, Tesla han firmado cuatro discos de estudio que tenían la complicada labor de estar a la altura de sus cuatro primeras obras de estudio. Una tarea imposible pero que ha acreditado la entereza de la banda a la hora de mantenerse relevantes y haciendo nueva música para no vivir enteramente del pasado. En medio de ese proceso, han decidido ponerse en las manos de Phil Collen de Def Leppard, con quien han compuesto y producido por completo “Shock”, su nuevo y flamante disco de estudio.

Tesla será una de las bandas destacadas del Azkena Rock Festival 2019, que marcará su vuelta a España tras diez años de ausencia de nuestros escenarios. Un país donde nunca han acabado de funcionar: tan pronto vinieron 800 personas a verles en su retorno en 2008 como que apenas 250 les vieron al año siguiente en una triste noche en Barcelona.

cartel Azkena Rock Festival 2019

Ahora, con una nueva generación de fans y un buen disco -aunque controvertido para sus fans más clásicos- bajo el brazo la banda lidera junto a The Cult y Wilco el cartel del día más duro del festival de Vitoria. Una oportunidad de oro para volver a ver a estos artesanos del hard rock de Sacramento. Antes de eso, Troy Lucketta habla por teléfono con Sergi Ramos desde un autocar en medio de ninguna parte en Estados Unidos.

Tesla tardan cada vez más en editar nuevos discos de estudio. Apenas tres trabajos de estudio en los últimos once años. ¿Cuesta encontrar la inspiración?

Creo que el motivo para los espacios entre discos es que hemos estado intentando sacar nueva música pero las giras nos lo estaban impidiendo. No es que haya una enorme demanda por nuevos discos de nadie. El caso es que estábamos girando con Def Leppard y a Phil Collen le gusta mucho la banda. Grabamos una canción que el había compuesto, titulada “Save That Goodness”. Pensó que sería un buen tema para que Tesla lo grabase y a partir de ahí, mientras seguíamos girando con ellos durante tres años, tuvimos una conversación sobre producir un disco completo de la banda. Así sucedió, esencialmente.

“Forevermore” y “Simplicity” me parecieron discos más oscuros, en esencia. “Shock”, quizá por el añadido de Phil, suena más positivo.

Es una observación muy interesante que nadie había formulado todavía. Creo que tienes mucha razón y creo que ha sido algo circunstancial por la manera en que hemos grabado el disco. En el caso de ‘Forevermore’ íbamos componiendo canciones a medida que íbamos grabando, en el propio estudio. Componíamos una canción ese día y la grabábamos ese día. Al día siguiente, hacíamos una nueva canción. Cualquier cosa que no estuviese completamente acabada, como una letra, nos obligaba a ir atrás de nuevo y trabajar en ello. No había pensado en ello en estos términos pero creo que el nuevo disco es más fresco y vibrante que los dos anteriores, por así decirlo. Tiene una vibración muy positiva. Me alegro de que hayas sido capaz de observarlo.

Phil Collen, de profesión: productor

¿Qué es lo más importante que ha aportado Phil Collen a este disco como productor? La experiencia de Def Leppard con Mutt Lange seguramente le ha dejado una gran marca.

Como productor, Phil viene de Mutt Lange. De hecho, ha sido algo así como un Mutt Lange Junior en el desarrollo de este disco. Lo que ha aportado, claramente, es que nada se desperdicia. Cuando estás componiendo, tocando un solo, tocando una parte de batería o cantando… mira, cuando estaba grabando la batería me dijo claramente que quería ser capaz de hacer ‘air drums’ con lo que yo tocaba.

Que pensase en esos términos. Eso me hizo entender claramente su planteamiento. Si tocabas un solo de guitarra, tenía que ser una melodía que cualquiera pudiese cantar. Todo debía tener una finalidad determinada. Eso queda muy claro cuando escuchas el disco y esa es una de las cosas más determinantes que aportó. Collen compuso con nosotros, conjuntamente, todas las canciones de este disco. Ha sido el quinto beatle en este disco y ha traído mucho material con el que trabajar.

Cuando escucho los viejos temas de Tesla, encuentro canciones simples como “Freedom Slaves” o “Modern Day Cowboy” que, casualmente, son algunos de vuestros mayores éxitos. ¿Buscabais replicar eso al simplificar la fórmula?

A eso me refiero exactamente. Si piensas en Queen y ‘We wIll Rock You’ no hay nada más simple que eso. Si le pones una melodía por encima, destaca enseguida porque tiene espacio y libertad. Si estoy tocando cosas sin sentido todo el rato, cosas que no pertenecen a esa canción para destacar como baterista, las canciones sufren. Cuando me dijo eso de ‘hacer air drum’ entendí que quería que simplificase incluso más de lo que yo tenía en mente. Yo a veces puedo ser más creativo con algunas partes, pero Phil quería lo más simple que fuese posible.

Tesla

¿Dirías que el heavy metal y el rock se han vuelto excesivamente complejos en tiempos recientes?

No se si diría eso. Hay un público para todo. Nuestro público está orientado a las canciones, no hacia los instrumentistas. Soy un baterista maduro y entiendo qué es lo que pide la gente de Tesla. Si te quisiese enseñar otro lado de mi estilo como baterista o mis otras habilidades, haría otro disco con otras características. Tesla es esto. Mi interés es ser el mejor Ringo Starr o Charlie Watts que puedo ser en el contexto de esta banda.

Aportar lo que las canciones necesitan sin dar importancia al instrumentista en sí. Los que te menciono son los bateristas más importantes del mundo y siempre han trabajado para la canción. Mira a un tío como Jeff Porcaro, que era una bestia. Nunca se perdió en hacer canciones complejas, aunque siempre tocaba partes interesantes dentro de canciones relativamente simples. Igual que John Bonham. Hay una línea muy fina entre tocar música y no tocar música. Yo siempre he tocado música. Creo que siempre he tocado música pero tengo mucho conocimiento de la batería y puedo complicarme la vida si quiero. Se cuando tocar y cuando no tocar y creo que eso es lo que un baterista maduro debe saber.

¿Compromete la tecnología tu estilo como baterista hoy en día? ¿Grabas teniendo en cuenta que en post-producción habrá que cortar y pegar ciertas partes? ¿O seguís tocando todos juntos en directo en una misma habitación del estudio?

Es una época diferente. Los discos de hoy en día se hacen de un modo muy distinto al de nuestros primeros trabajos. Muchos discos se grababan con todos los músicos en una misma sala tocando y de ese modo nacía mucha música. Eso era la música en aquel momento, con eso crecí. Lo cierto es que tras diez años trabajando con ese método, nuestros primeros diez años, no me importa cambiar de mecánica.

Yo tan solo soy una quinta parte de la banda y, si contamos al productor, soy una sexta parte. Si la mayoría dice que el disco debe grabarse así, yo tengo que acatar y simplemente aportar mi experiencia como baterista para que el productor y la banda tengan lo que necesitan. En su momento éramos cinco tíos juntos en el estudio haciendo música pero las cosas han cambiado mucho desde entonces.

Tesla

¿Sueles escuchar los viejos discos de Tesla?

Esta noche, por ejemplo, tocaremos nuestro primer show de la segunda parte de la gira. Hoy me pondré los auriculares y repasaré todas las canciones. El problema es que cuando hago eso, también escucho todos los fallos. Todo depende de donde esté mentalmente en ese momento y cómo escuche esa música. Lo que tengo muy claro de este disco es que, como sucede con Def Leppard y sus discos con Mutt Lange, todo está tan bien puesto en su sitio que no hay motivo para mover las cosas. Las canciones son ideales tal y como están. Puedes tocar las canciones cada noche y la misión es replicar las partes con exactitud porque está todo puesto en ese sitio con precisión y con una finalidad.

Si escuchas a la ELO en directo verás que replican sus discos perfectamente en directo. Lo mismo sucede con Pink Floyd. Hay bandas que pueden improvisar en directo porque la música está orientada a eso pero hay canciones y partes que son tan sagradas y están tan bien escogidas que son inamovibles. Cuando toco temas del nuevo disco en directo intento replicar las partes tal y como son porque tienen un sentido preciso. Creo que lo importante, como fan de Tesla, es que escuches las partes críticas de cada canción sin cambios.

¿Cuantas veces le tuvisteis que pedir a Phil Collen que se pusiese una camiseta cuando estabais en el estudio?

En el estudio solíamos estar solo él, yo y un ingeniero mientras grabábamos las partes de batería. Y tenía toda su ropa puesta, te lo aseguro.

La película de Mötley Crüe acaba de salir. La gente está muy asombrada de que las cosas fuesen tal y como refleja la película en los años 80, especialmente respecto a las drogas y el alcohol. No se si has visto la película pero ¿es todo una gran exageración o te consta que esa fuese la realidad de la época?

No he visto la película. Hemos girado con ellos, les conozco, conozco su historia y estuve en Los Ángeles en la época que la película imagino que muestra, en aquel ambiente concreto. Nosotros, como banda, nunca tuvimos esa actitud ni ese entorno y vivimos nuestra existencia bastante lejos de todo eso.

Sergi Ramos