La teatral banda Stasia Momento vio truncados sus planes de terminar las presentaciones en directo de su último álbum, ‘Manifestwo’ (2019), pero ya están preparados para volver al ruedo en cuanto la situación lo permita.

La pandemia llegó para devastar las intenciones de esta banda en el momento en que se paralizó el mundo, pero eso no ha impedido que participaran en algunos proyectos y que Stasia Momento siga luchando por mantener su lugar. Hablamos con Olbap Dibasson, vocalista, para conocer más detalles.

Planes en pausa

Vuestro álbum ‘Manifestwo’ fue publicado a principios de 2019. ¿En qué habéis estado trabajando desde entonces? ¿Podéis adelantar algo sobre vuestro próximo trabajo?

Bueno, obviamente el año pasado y la mitad de lo que va de éste se ha echado a perder totalmente. Estábamos presentando ‘Manifestwo’ en directo, hasta que llegó este tema de la covid. Teníamos bolos para el verano pasado y todo eso, pero supongo que como le ha pasado a todo el mundo, se han tenido que suspender.

Luego con los cierres perimetrales, tampoco podíamos quedar en el local para hacer cosas nuevas, hasta hace bien poco. Hicimos un pequeño clip que grabamos en pleno confinamiento, cada uno en sus casas, mandamos nuestras grabaciones a KK que montó el tema y Rod editó el video. Es un pequeño relato que se llama “The Real You” y lo podéis ver en youtube.

Lo próximo que haremos será un EP con unas cuantas covers que hacemos en directo y otras que tenemos por ahí, y hemos hecho recientemente un cover para un recopilatorio de una web europea acerca de un tributo a Black Sabbath, en el que hay bandas de todo el mundo. Y ahora que ya podemos movernos con más margen, estamos empezando con temas nuevos y eso, aunque estamos centrados en rematar los arreglos, para grabar el EP este que te hablo.

Música y teatralidad van de la mano

La estética es una parte importante en vuestra marca como banda. ¿Qué simboliza para vosotros la parte visual tanto en la ropa como en los directos y qué valor tiene en el conjunto del proyecto? ¿Dónde encontráis la inspiración a nivel visual?

La parte visual sí que es importante para nosotros, pero no diría tanto por la ropa o el maquillaje, llevamos proyecciones en directo y mucho atrezzo de escenario, lásers y humo… Digamos que “vestimos a las canciones”. Nuestras canciones son muy teatrales, así que las interpretamos desde ese punto de vista, siguiendo un criterio elegante o repugnante según el caso a representar. La ropa solo es un envoltorio, una exposición de lo que estás proyectando, obviamente no podemos interpretar nuestro arte en bermudas, eso sería grotesco, así que nos aseguramos de vestirnos como unos capullos travestidos, para recrear cierta “atmósfera”.

La inspiración proviene de varias fuentes según cada caso. En mi caso, me puedo inspirar en viejas películas de horror en blanco y negro, en como vestían a los cadáveres antiguamente o cierto tipo de maquillajes y rituales. El asunto es poder interpretar a un faraón, a un vampiro, a una anciana moribunda, a un dios alienígena, a un perturbado mental o una condesa maníaca de manera retorcida y fantasiosa. Si puedes hacer esto con vaqueros y camiseta, cuando lo adornas debidamente con la ropa y demás elementos de atrezzo, el impacto es doblemente intenso y llamativo.

Las representaciones visuales que realizáis en los escenarios son una parte también importante y representativa de la banda. ¿Cómo describiríais vuestros directos y todo el trabajo estético que tienen detrás?

Bueno, te lo describo un poco en la pregunta anterior. Nuestros directos y siempre que el escenario nos lo permite, están llenos de extravagancia y de simulacros ilusorios. Efectivamente, esto requiere un trabajo y una preparación previa. La mayoría de nuestras canciones, son como te digo realmente “teatralizables”, así que añadimos ciertas ideas relativas a las proyecciones del tema en cuestión y decoramos la escena de acuerdo a recrear ese “ambient” necesario.

Antes teníamos también una performer que interactuaba con nosotros en ciertos temas haciendo varios papeles en el escenario, hacía de enfermera, de muñeca desquiciada o de dominatrix, de concubina sumisa, mientras era azotada fiel y duramente por Reb (risas). Ahora, estamos dándole una vuelta a todo esto y estamos barajando otras posibilidades para recrear nuestro “alboroto” de alguna otra manera, quizá más sobria, solemne o ceremonial, si prefieres.

Místicos y bizarros

Respecto a vuestras letras, tratáis temáticas repletas de oscuridad y misticismo, ese lado perverso del ser humano y los sentimientos más macabros que experimenta. ¿Dónde nacen estas historias y de dónde viene la preferencia por estas temáticas? ¿Existe relación con la literatura o la historia en vuestras influencias?

Desde luego, claro que existe una relación con cierto tipo de literatura e historia en nuestras influencias, pero también del cine, de nuestros propios sueños y experiencias, vivencias o sensaciones. También expresiones artísticas como el circo o ciertas ferias-celebraciones de los pueblos y aldeas, las llamadas fiestas populares, hay mucho arte dramático en ellas y en definitiva en cualquier tipo de expresión o comportamiento cotidiano, la religión-es, el sexo, la vida o la muerte, percepciones extrasensoriales, magia, misterios, leyendas escabrosas, paganismo, ritos antiguos o mierdas alienígenas… Todo tipo de “agentes” que tengan algún componente grotesco, misterioso o bizarro, incluso dañino y nocivo.

Entre estas cosas tengo que decir que hay cosas reales, de la vida misma, que acojonan mucho más que muchas de estas fantasmagorías, de ahí también nos nutrimos por supuesto. Lo que nos gusta es combinar estas cosas, hay canciones que son realmente luminosas y tiene una letra realmente oscura y escabrosa, y viceversa, canciones oscuras de cojones con una lírica más positiva o vagamente alegre.

Definís vuestro estilo musical como electro dark y pop oscuro. ¿Qué procesos creativos se esconden detrás de vuestra música? ¿Cuál es el origen de su particular estilo?

El proceso de creación musical corre totalmente a cargo de KK en el aspecto compositivo, todo lo que conlleva riffs de guitarra y sus armonías, pasajes arpegiados y todo eso, la creación de ritmos de baterias y percusivos en general, algunas líneas de bajo que luego define y transforma Rod añadiendo sus matices y técnica macabra. KK se encarga también de todos los teclados, sintes y programaciones, todos los fx y demás corren de su creatividad e imaginación.

Luego yo añado las melodías vocales, posibles líneas de voz principal con sus giros, buscando a su vez posibles coros y armonías para Reb, armando así un primer esqueleto de la canción, una estructura. Cuando damos con algo que nos llama la atención y nos convence a todos, pues vamos adelante y trabajamos en el tema y le damos forma hasta acabarlo. Una vez acabado, no está exento de volver a retocar este pasaje de aquí o estas voces de allá, siempre está abierto a añadirle color, algún trazo mas al cuadro aquí o allí hasta que se graba.

No sé realmente dónde está el origen de nuestro estilo, supongo será una combinación de varios factores. En realidad, casi todos nosotros tenemos un background de música rock y metal, después cuando esto se agota, investigas otras músicas y expresiones, mas ambient y atmosféricas, sin tantas guitarras y baterías tan explícitas, por decirlo de alguna manera. Más quizá buscando envolver las canciones dentro de una atmósfera adecuada para que respire de cierta manera, crear pequeñas bandas sonoras de expresión.

Incluso investigamos en espacios más pop, trance o electrónica y ambient, o cosas más doomies y oscuras. Todo esto unido o mezclado a lo que te decía antes de las pelis antiguas de horror, alguna literatura provocativa y amarga y cierta inventiva etérea, pues supongo que, si lo metes en una coctelera y lo agitas a ritmo lento y con estilo, saldrá algo parecido a lo que hacemos. Luego también lo servimos de forma peculiar, a partir de ahí si te gusta o no, eso ya es otro tema…

Actualmente es bastante habitual encontrar bandas que combinan distintos géneros musicales y que utilizan sintetizadores o diversos efectos sonoros experimentales. ¿Consideráis que la escena actual tiene mercado para un proyecto como Stasia Momento? ¿Cuáles son los principales retos a los que os enfrentáis para sacarlo adelante?

Uy, no tengo ni idea de si hay mercado para un proyecto como el nuestro en la escena musical de hoy día. Esperemos que sí, hemos recibido buenas críticas de diferentes países donde salió el disco y hay reviews muy positivas, pero somos una banda plenamente underground, así que sabemos de sobra por dónde nos movemos.

Hoy en día hay que moverse entre una multitud de proyectos, unos mejores y otros vacíos y hay que luchar por abrirse paso. Pero bueno, lo que te decía, SM es un vehículo de expresión, y si no podemos exponer nuestros cuadros en tal o cual galería, ya buscaremos un lugar donde exponerlo y expresarnos.

En cuanto a los retos, no creo que difieran mucho a los de las bandas underground, subir al siguiente escalón, hacer mejores canciones en composición, arreglos e interpretación, grabar otro álbum o como se llame a partir de ahora, que vaya un paso o dos más allá del ‘Manifestwo’.

Siempre tuve en mente hacer un álbum concepto, una especie de mix entre ‘The Wall’ de Pink Floyd y ‘Abigail’ de King Diamond, con banda sonora de Puscifer (risas), algo en ese plan, la mezcla del terror sociológico, el poder del control mental y el tema tétrico, misterioso, maligno y mágico, eso sería pretty cool. También hacer shows más arriesgados y fantasiosos, eso incluye más y mejores medios, obviamente. Ese tipo de cosas serían nuestros retos.

¿Qué valoración haríais a día de hoy de vuestros 11 años de carrera? ¿Cuál consideráis que es el siguiente paso para Stasia Momento?

Bueno, en realidad no llevamos 11 años. Los dos primeros años éramos apenas KK y yo haciendo pequeñas demos en su casa, grabando ideas en su pequeño estudio doméstico y experimentando con nuevos sonidos y melodías. El año siguiente, sí que ya empezamos a buscar componentes para crear el proyecto y echamos andar con los ensayos, la creación de temas y los shows en directo, así que, como SM funcionando de manera más menos visible, será alrededor de 8 años.

El siguiente paso, lo primero que tenemos es entrar a grabar en breve unas covers para un EP de versiones, después, como ya hemos empezado a ensayar tras el fin del estado de sitio y cierres perimetrales, pues prepararnos para el comienzo inminente de bolos en directo, sin saber  aún como va a ser el tema en interiores de salas, festis y todo eso, pero hay que estar “ready to go” para cuando eche a andar, porque creo que será un tanto caótico. Y además ir perfilando los nuevos temas de cara al siguiente trabajo.

¿Cómo está siendo para la banda esta época de pandemia? ¿Ha tenido algún aspecto positivo para el proyecto?

Bueno, la banda, como la mayoría supongo, ha estado off prácticamente todo el año. Hemos hecho el pequeño clip que te comentaba antes desde el confinamiento y la versión de Black Sabbath para Antichrist Magazine, una webzine que tuvieron la idea de hacer este tributo a los Sabbs.

Nos comentó el tema nuestra compañía Art Gates Records, nos pareció una buena idea, ya que era una manera de hacer algo mientras estábamos con las restricciones y a todos nos gustan Black Sabbath, así que grabamos el tema y se lo mandamos. Eso y que cada uno en su casa pudo reflexionar o inspirarse de cara a tener nuevas y futuras ideas creativas, serían los aspectos positivos. Lo demás ha sido una jodida mierda, ya sabes…

Este año está siendo complicado para las bandas y para la organización de directos debido a las restricciones. ¿Cuál es vuestro plan respecto a los directos para el futuro próximo?

Nuestro plan es básicamente seguir ensayando y puliendo, además de ir refrescando nuestro show para cuando se abran las puertas de las salas, estemos listos y preparados para compartir con nuestra bella audiencia. Nuestro público es como un desfile de Halloween, son hermos@s y vestidos para la noche, no se les puede confinar, eso es una gran molestia.

Olga Vidal