Sounds Of Broken Souls es uno de los múltiples grupos que aparece en la escena pero lo ha hecho de una manera muy peculiar.

El misterio, el contenido de su mensaje y su originalidad son su principal baza para entrar por la puerta grande a la escena rockera y metalera nacional, por eso hablamos con la banda para que nos lo cuente con más detalle.

El misterio rodea todo lo que publicáis en vuestras redes. ¿Qué es exactamente -o qué significa- Sounds Of Broken Souls?

En palabras de las personas afectadas que viven el desastre, es aquello que te permite reaccionar en momentos de sometimiento. Se trata de una herramienta de comunicación en la que todo el arte tiene cabida para expresar sentimientos escondidos u oprimidos, narrar lo que puede atormentar o descabalar la sociedad de unos pocos para que el colectivo decida y actúe según sus verdaderos principios.

Sounds of Broken Souls es uno de tantos nexos de un conjunto social que busca entablar la conexión de la realidad con la cara oculta del ser humano: aquella que no quiere o no puede mostrar por diversos motivos: laborales, sociales, económicos, políticos… Sobre el apunte hacia el misterio; ya la vida en sí misma es un misterio que vamos descubriendo a cada paso, ¿no?

En vuestras redes sociales usáis citas para hablar de vuestra obra de diversos autores. ¿Es algo para diferenciaros del resto, porque son importantes para vosotros y el concepto del álbum o hay alguna intención más detrás de ello?

No hay intención de diferenciaciones. Todos los involucrados en Sounds Of Broken Souls tienen un porqué. En el fondo, no te equivocas. Por un lado, son importantes para nosotros -cada persona ha colaborado bajo pseudónimo y ha establecido una relación con la información recopilada que le hemos enviado para generar publicaciones más impersonales y alejarlas de nuestra subjetividad-.

Por otro lado, es importante para el concepto del archivo o álbum y también hay intenciones detrás de ello. En concreto, desvelar y revelar más información acerca de todo el desarrollo del archivo con el tiempo y vincularlo a nuevo material que los participantes puedan recibir.

‘Unwavering Voices’ es el título de vuestro nuevo disco. ¿A qué voces inquebrantables os referís con ellas?

Nos referimos a todas aquellas que se mantienen en la historia, ya sea para mal o para bien, pero que de alguna forma transforman, cambian o dirigen el mundo que construimos. Por esto, no quiere decir que todo lo que se publique sean voces de gente que posee razones para abanderar sus causas. En varios temas podemos esbozar las voces de diferentes personalidades dentro de uno mismo para entablar y generar una relación de la evolución del archivo en cada fragmento, pero volvería a decirte que no hay una intención de “mejor” o “peor”, sino más bien de “consecuencias”.

“Encrypted Words” es una curiosa manera de presentaros ante el gran público. ¿Cómo se os ocurrió esta idea documental y qué creéis que puede aportar a Sounds Of Broken Souls en un momento inicial como este?

No veíamos mejor forma de conectar con el movimiento y aquellas personas que fueran a conocerlo que “Encrypted Words”. Es una forma de plasmar una parte del álbum de manera audiovisual. Entablar un vínculo con distintos países, explicar el proceso, hablar del movimiento y sus participantes y permitir que la gente se dejase escuchar a través de lo que ocurre en miles de rincones del mundo.

Lo más importante era establecer a través de ese documental una idea clara de la experiencia de Sounds Of Broken Souls. Lo que va a proporcionarte, lo que puede proporcionarte en directo, y lo que podrá proporcionarte en un futuro si continúas dentro.

La portada de ‘Unwavering Voices’ recuerda un poco en cuanto a las estructuras de sus elementos a lo que podría ser el ‘Load’ de Metallica pero con una visión más estilo microscópica como se puede ver en universos como en el del videojuego “Resident Evil”, por ejemplo. ¿Podéis describirnos exactamente lo que se refleja en ella y hablarnos de su significado?

La idea de acudir a lo microscópico es una metáfora viva de cualquier situación vital: escudriñar los detalles, mirar de cerca y analizar lo que solemos pasar por alto puede dar otra perspectiva que permita comprender mejor el contexto y el concepto en sí. La portada es un negativo quemado, una muestra de los archivos recopilados por SOBS tras la filtración. 

La eternidad mantiene su significado en la portada. El paso del tiempo que nos convierte en polvo o transforma lo que antes era nuevo en algo viejo no deja de ser y existir. La Tierra y el mundo no olvidan. Hay un vínculo con la existencia: todo emerge, cambia o se moldea, pero nuestros pasos no pueden borrarse, ni cualquiera de nuestros actos.

“Bowels” fue vuestro primer sencillo para escuchar. ¿Qué os llevó a elegir esta canción como single de vuestro trabajo?

“Bowels” es el principio y el fin. Es una fotografía general de la sociedad, de los porqués… y, por tanto, también la causa del resultado final. Se planteó la idea de comenzar con otros temas antes del lanzamiento oficial, pero siempre caíamos en lo mismo: el verdadero comienzo de ‘Unwavering Voices’ era “Bowels” y no podíamos abrir con el nudo o desenlace de una historia. Esto hizo que confiásemos más aún en este fragmento como tema de apertura para mostrar al mundo. Al igual que el segundo debía ser “Hole”, que mantiene la otra cara de la moneda.

Mezcláis estilos que van desde el grunge al stoner en vuestro sonido pasando por otros más. ¿Teníais claro desde que formasteis el grupo cómo queríais sonar o es algo que ha ido evolucionando con el paso del tiempo?

El modo en que vives y sientes el arte te lleva a diferentes influencias y eso siempre queda dentro de ti a la hora de proyectar hacia fuera. Siempre hemos tratado de huir del hermetismo cultural, pero esta vez ni siquiera ha sido ese el propósito final; cada canción surgió y se compuso de manera acorde a lo que debía contar y transmitir. La evolución de nuestro espíritu se ha mantenido en el tiempo aunque endulzado con nuevos gustos del presente y seguramente aplicados de manera inconsciente. No es algo sobre lo que estemos preocupados.

Algunos temas llevan compuestos desde hace muchos años, otros son muy recientes. Los hay que surgieron sobre la mesa directamente y otras surgieron a partir de improvisaciones conjuntas (e incluso con otros artistas musicales que han preferido permanecer en el anonimato).

Este debut con El Tridente de Maldito Records en un estudio como JFT muestra que habéis estado moviéndoos por la escena y habéis encontrado gente con la que trabajar de renombre desde el principio. ¿Hasta dónde os planteáis llegar -de un modo realista, no utópico- con este álbum?

Llevamos años trabajando “en las sombras” en otros proyectos musicales y sociales. Esta vez, hemos tenido el placer y la satisfacción de poder contar con el apoyo de El Tridente de Maldito Records, de Mikel Barodjia en A Hole In This Shit, de otros miembros de Sounds Of Broken Souls, y por supuesto, de José Fernando Tercero de JFT Producciones.

Entendemos que la persistencia ha hecho que saltara la chispa. Por esto mismo ahora buscamos que surjan las llamas y sigamos persistiendo hasta donde nuestros huesos, articulaciones y voces nos dejen. Hablar de un modo realista es quedarse corto y utópico quedarse largo. Mantendremos nuestras intenciones en esto, sin parón ni descanso, para seguir esquivando mierda y durmiendo en cama (aunque sea con frío) todas las veces que podamos.

Tenéis algún concierto programado como el que habéis anunciado hace poco en Toledo para el 27 de enero. ¿Dónde más se podrá ver a Sounds Of Broken Souls próximamente?

De momento, el 27 de enero en Toledo, en la sala The Times con Padre Cuervo. Y el 10 de febrero en Madrid, en la Sala Spacio de Valdemoro, junto a Nocturnia y a Knights Of Blood. Pero Sounds Of Broken Souls puede salir a la luz en el lugar y momento más inesperado.

Más allá de los próximos conciertos que hayáis planeado. ¿Qué objetivos os planteáis a corto-medio plazo con la banda?

Difusión, alcance y “regar los oídos de la desidia de manera inexorable” en directo. Nuestra dedicación al movimiento es cada vez mayor y llegado este punto no pensamos parar. Hay mucho que contar y esto es solo el principio.

Entre las distintas novedades, una de las que ya podemos hablar aquí es sobre el “Reagrupación de las Artes”, una iniciativa en la que, desde Sounds Of Broken Souls, pretendemos reunir iniciativas que tenga dificultades o interés en llegar a publicar y que estén relacionadas con cualquier tipo de corriente artística, ya sea pintura, literatura, teatro, escultura o música para reunirnos en un día específico y mostrarlo anualmente.

Desde aquí, aprovechamos para hacer un llamamiento y que os sintáis libres de participar o de recibir más información enviando vuestras propuestas artísticas a reagrupaciondelasartes@gmail.com especificando en el asunto el nombre artístico y tipo de arte, añadiendo en el correo enlaces al material que tengáis vía online en vuestras redes sociales para conectar con vuestros escritos, blogs, ebooks, temas musicales, fotografías, pinturas, etc. para formar parte de la primera edición.

Dani Bueno