Soulburn: oscuridad devastadora
Tras la marcha de Bob Bagchus Soulburn tenían la necesidad de ser fieles a su genoma, ese que les llevó a retomar este proyecto después de varios años en stand-by, y continuar hacia adelante sin lamentaciones y con la misma fuerza y garra que cuando él aporreaba los tambores. La demostración de ese afán y espíritu de superación es ‘Noa’s D’Ark’, su nuevo disco.
Eric Daniels, el guitarrista, tomó la responsabilidad de crear este nuevo trabajo, apoyándose ocasionalmente en Tawn Van Geel, y por este motivo fue quien se puso a la tarea de dar respuesta a nuestras inquietudes sobre la banda y la nueva entrega de los holandeses, el resultado os lo presentamos sin más preámbulos.
‘Noa’s Dark’ es vuestro primer trabajo como Soulburn sin Bob Bagchus. En tu opinión, ¿ Cuáles serían las diferencias con los anteriores en los que sí estaba Bob?
Sí, así es, Bob dejó la banda tras la grabación de nuestro EP de 2018 ‘Carpe Noctem’. Nos dijo que ya no sentía el impulso de continuar en Soulburn, nosotros respetamos ese sentimiento y no tuvimos que buscar mucho para encontrar a Marc Verhaar, nuestro nuevo baterista. Quizá la mayor diferencia es que Marc toca los ritmos con tensión y fuerza, además utiliza en las grabaciones el click-track (una serie de señales de audio que se utilizan para sincronizar grabaciones de sonido, algo similar a un metrónomo) y es casi como una máquina, tocando con semejante fuerza. Bob es más un baterista con sensibilidad hacia los ritmos. Cada uno respeta mucho su concepción de cómo tocar la batería y en este primer disco con Soulburn, Marc hizo un trabajo increíble.
Ahora que sabemos un poco más de Marc como baterista, contadnos cómo disteis con él.
Marc giró con nosotros como ayudante y técnico de batería, encajaba con nosotros a la perfección por su estilo de tocar la batería y, como persona, también es increíble. Remco y Marc son buenos amigos, se conocen desde hace mucho tiempo. Además esas reminiscencias de Old School que tiene su estilo venían perfectas para Soulburn.
“Estamos muy satisfechos con el resultado final de nuestras nuevas canciones.”
¿Cuáles serían las razones para haber dejado un lapso de cuatro años con vuestro anterior disco?.
En primer lugar el ya comentado cambio de batería, y cuando todo encajaba fue cuando empezamos a escribir las nuevas canciones. Es cierto que dejamos correr bastante tiempo respecto a “Earthless Pagan Spirit”, pero también nos afectó la propagación mundial del coronavirus y de todos modos estamos muy satisfechos con el resultado final de nuestras nuevas canciones.
Por tanto, entendemos que el coronavirus tuvo influencia en el concepto global que transmite vuestro nuevo disco.
Sí, sí que la tuvo. En toda la concepción y la lírica del disco subyace la idea del Arca de Noé. Cada canción, de forma individual, conecta con esa idea. Nosotros mismos estamos haciendo una destrucción masiva de la población. En cambio, optamos por una visión oscurantista del Arca de Noé porque nadie nos puede rescatar, como nos cuenta la historia original.
‘Noa’s D’ark’ es un interesante juego de palabras para titular un disco. ¿Creéis que la situación actual es tan oscura como se mostraba en la biblia?
Aún más oscura. La historia bíblica salió bien, rescatan a elementos de ambos sexos, personas y animales también, pero en nuestro concepto no hay nada relacionado con esa salvación. Nos las arreglamos tanto en este mundo que no nos importaba demasiado el entorno en el que vivimos. Nos destruimos a nosotros mismos porque las necesidades importantes para sobrevivir no son importantes. Eso es lo que decimos con este nuevo concepto de álbum: Son Tiempos Oscuros y no va a funcionar de esa manera.
“From Archaeon Into Oblivion” para ser el primer single presenta una visión un tanto sombría de la Humanidad. ¿Qué te parece?
Sí correcto. La canción refleja perfectamente lo que queremos expresar tanto en el sonido como en la letra. Vamos a quedar en el Olvido. Cerramos el disco con ella de manera que los pensamientos se quedan atrás y cada uno puede hacer su propia visión al respecto, con los ingredientes de la canción: fatalidad, muerte y un toque de oscuridad.
Soulburn sois un ejemplo de banda que parece joven y con pocos discos pero con miembros como tú, Eric, que llevas 25 años sobre los escenarios, ¿qué opinas al respecto?
Bueno yo me sigo sintiendo jóven (risas). Se trata más bien de demostrar el amor que sentimos por la música que tocamos. Yo me expreso a través de mi guitarra, es como si dijésemos, que cuando dejo la guitarra me siento como una planta a la que no riegan. Para nosotros la edad no importa, cierto que veinticinco años pueden parecer muchos, pero estamos viviendo el presente y poder tocar nuestra música nos parece increíble.
“Cierto que veinticinco años pueden parecer muchos, pero estamos viviendo el presente y poder tocar nuestra música nos parece increíble.”
Editar un disco en medio de este aislamiento cultural, ¿dirías que es una forma de resistencia?
Bueno nosotros nos planteábamos hacer el disco, pero resultó complicado encontrar estudios que estuviesen funcionando y poder continuar con las grabaciones. Resultó muy extraño tener que grabar el disco con unas tres personas presentes, pero así todo estamos muy satisfechos con el resultado. Tom, Gerben y Dave fueron nuestros ingenieros durante las grabaciones e hicieron un muy buen trabajo. ¿Resistencia? No diría tanto, sí que estamos yendo adelante con nuestros planes pese a que esta situación de aislamiento cultural no es buena para nadie.
Ahora mismo no tenemos festivales, ni salas de conciertos… ¿Cuáles son tus predicciones sobre las restricciones para los conciertos durante los próximos meses y el próximo año? ¿Estás trabajando para una futura gira o algo similar?
Para nosotros, como músicos , no es un buen momento. Acabas de lanzar un disco y no puedes salir de gira para presentarlo. Solo creo que la situación volverá a ser normal si hay una vacuna con la que podamos vencer al virus. Nadie sabe cuándo sucederá esto. Esperamos que sea rápido. Toda la industria del entretenimiento está sufriendo este virus. Deseamos que todo vuelva a la normalidad lo más pronto posible.
Una vez que haya finalizado el lanzamiento del disco tenemos serios planes de recrearlo entero en vivo desde nuestro local de ensayo, creando esa atmósfera especial y tratar de transmitirla en streaming. Tenemos ganas de hacer algo que compartir con todos nuestros fans, que nos estarán esperando.
¿Tenéis planes para venir a España de gira cuando la situación con el Covid-19 lo permita?
De momento no tenemos ningún tipo de intenciones de girar. Lo primero esperar al 13 de noviembre cuando se lance el disco (vía Century Media). Sin embargo está claro que cuando la situación lo permita trataremos de hacer una gira por todos aquellos sitios que podamos, incluida España. En cuanto el Covid lo permita, seguro que lo haremos, tenemos muchas ganas de tocar de nuevo en directo, ¡hace ya mucho tiempo desde nuestro último concierto!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.