Los chicos de Soilwork se sacan de la manga ‘A Whisp Of The Atlantic’, un EP que recoge los tres temas que conforman ‘The Feverish Trinity’, a estas alturas conocidos y amados por todos sus fans, junto a otras canciones igual de carismáticas. En esta entrevista, David Andersson da a conocer su realidad, como músico y como doctor, en tiempos tan convulsos como los actuales.

Soilwork es una de las últimas bandas supervivientes de la era en que el death metal melódico era novedad. Los discos, como churros. Pocas bandas pueden presumir de la calidad de sus trabajos y es que, a pesar del ligero bajón que supuso ‘Verkligheten’, su anterior disco, los suecos se han preocupado de no perder esa chispa que los hace tan especiales.

Al igual que con The Night Flight Orchestra, proyecto en el que tanto David Andersson, entrevistado a continuación, como Björn Strid, uno de los vocalistas de metal estrella de nuestra época, no hay quien pare sus proyectos… ¡Ni siquiera una pandemia! No se olvide que uno de los últimos conciertos que se hicieron en nuestro país antes de la hecatombe fue, precisamente, The Night Flight Orchestra.

Insaciables

¿En qué momento dijisteis: Vamos a grabar un nuevo EP? No son tiempos precisamente fáciles para los artistas…

Bueno, no teníamos nada que hacer (risas). Desde que no podemos tocar en directo lo único que nos queda es ser creativos y  sacar material con la intención de que nuestros fans no se olviden de nosotros. Empezamos con este disco justo después de ‘Verkligheten’, tras trabajar con el line up actual. Nos dimos cuenta de que había mucha química entre todos nosotros, así que pensamos que sería una pena no crear más material. Yo mismo propuse la idea de sacar algunos singles, empezando por “Feverish”, que derivó en ‘The Feverish Trinity’: tres canciones con sus respectivos videos.

Era también nuestra idea sorprender al público, porque no creo que nadie se esperara una cosa así. Empezó siendo algo para mantenernos ocupados en tiempos de corona y ha resultado ser un trabajo que muestra facetas de Soilwork que todavía no habíamos mostrado. Espero que la gente aprecie que intentamos sacar algo nuevo y fresco para entretener en estos tiempos tan miserables.

Se nota que Soilwork no deja de trabajar en su música. Tal como comentabas, ‘Verkligheten’ salió hace un año. Sobre vuestra creatividad infalible, ¿Cómo os mantenéis tan concentrados y productivos?

En mi caso, siempre he escrito y compuesto. Formo parte de Soilwork, pero aparte soy doctor, trabajo en un hospital. Cuando llego a casa después de trabajar, componer es mi manera de relajarme y de estar a gusto. Disfruto mucho este proceso… Para mí, el estar concentrado en las letras o la música no es nada cansado, es más bien liberador.

Soilwork

Probablemente esto sería diferente si fuera una gran estrella del rock, con millones en el banco y un montón de fans esperando el próximo álbum, pero al nivel en que estamos no tenemos realmente esta presión. Hacemos esto porque nos gusta y porque queremos llevar nuestra música a lugares interesantes. Es algo que amo y el día que deje de apasionarme, lo dejaré.

¿Qué hay sobre el nuevo EP? ¿Cuándo empezasteis con él?

Las tres primeras canciones son del verano de 2019. Empezamos con “Feverish”, “Desperado” y “Death Diviner”. Más adelante ya seguimos con “A Whisp Of The Atlantic” y “The Nothingness And The Devil” en primavera de este año, cuando nos dedicamos a hacer los videos también. En total, un año y medio aproximadamente.

¿Qué dicen los fans al respecto?

La verdad es que nunca leo los comentarios, pero basándome en las entrevistas que he ido haciendo desde entonces parece que la gente está contenta.

“No quiero exponerme a ideas tóxicas porque correría el riesgo de que eso afectara a mi inspiración”

¿Puedo preguntarte por qué no lees los comentarios?

Como artista y compositor tienes que mantenerte fuera de todo eso. Siempre habrá comentarios desagradables y, personalmente, no necesito leerlos. Simplemente no quiero. Me gusta, en cambio, salir y hablar con los fans después de los conciertos, porque son aquellos que son amigables y entusiastas, pero no quiero exponerme a ideas tóxicas porque correría el riesgo de que eso afectara a mi inspiración.

Soilwork (Foto: Sergi Ramos)

Doy por sentado que no te gustan mucho las redes sociales…

Es necesario estar ahí para conectar con tu gente, pero a la vez no quiero sentir la necesidad de promoverme a mi mismo desde esas vías. Otros miembros de la banda sí están activos de este modo, pero yo no tengo el tiempo ni el menor interés. En la banda todos tenemos diferentes roles en función de lo que nos gusta hacer. Yo disfruto con la música y con escribir notas de prensa sobre los lanzamientos y las novedades, explicando los conceptos e ideas de nuestras creaciones… Y en cambio no soy muy bueno a la hora de promover la banda por internet.

Sobre el concepto de ‘A Whisp Of The Atlantic’, ¿Cuál fue la fuente de inspiración más importante?

Visualicé el título en mi cabeza, en un momento de inspiración antes de irme a dormir o al despertar, no me acuerdo. De la nada salió este título y luego basé la letra en él, un concepto bastante abstracto. Pero vendría a ser el Atlántico simbolizando lo que realmente se necesita en la vida y todo lo que sacrificarías para tenerlo. Se trata de liberarse de ideas sobre lo que es importante en esta vida y que no lo es: dinero, un status…  Significa estar de vuelta a las ideas de juventud, a la inocencia, pero desde la adultez. En fin, darse cuenta de que todas esas cosas que creías importantes han dejado de serlo.

Soilwork es una banda que se fija en los detalles, y eso se aprecia también en vuestra estética: las portadas, los videoclips… Como se ve en “The Nothingness And The Devil”. Su concepto parece un poco abstracto y queda abierto a interpretaciones.

Estoy muy involucrado en la creación de los videos también, no en la filmación en sí, pero si en los conceptos que se quieren retratar. Trata de como retarse a uno mismo a desechar puntos de vista antiguos, mitos, creencias… Solíamos apostar por la ciencia, la igualdad de derechos, inteligencia… Y ahora parece que la sociedad está dando un paso hacia atrás, como si ser políticamente correcto estuviera mal.

Si estás a favor de la igualdad de derechos, si eres pro LGTBIQ+, antirracista… En según qué círculos se es visto como algo malo y eso es una señal de que deberíamos evolucionar como seres humanos e ir hacia adelante, no hacia atrás. Es triste ver como hay tendencia en revivir nuestros instintos más primitivos. Conviene desechar de una vez a los antiguos dioses y crear unos nuevos.

¿Cómo estás viviendo la situación actual como doctor y como músico?

Me estoy aplicando mucho en mi trabajo en el hospital. Con la banda… Bueno, no somos los que lo estamos pasando peor, hay gente que se dedica exclusivamente a las giras, como el roadcrew, promotores, los de los festivales… Ahora tengo la oportunidad de pasar más tiempo con mis hijos, en vez de gastar horas y horas en vuelos y autobuses, pero obviamente que echo de menos tocar en directo.

Nos mantenemos creativos, sacando material, y pensamos en entrar en el estudio para el nuevo álbum, y no en posibles conciertos. Creo que pasará una buena temporada hasta que podamos volver a hacer algo medianamente normal.

Pero recientemente anunciasteis fechas para una gira planeada para el año que viene…

Si, correcto. Pero a la vez tenemos que ser realistas. Me encantaría que eso sucediera, pero tal como están las cosas ahora mismo, el futuro no pinta nada bien.

Soilwork

Soilwork (Foto: Jesús Martínez)

Todos nos sentimos nostálgicos al pensar en cómo vivíamos antes de la pandemia y de qué manera podíamos disfrutar de nuestra música. A nivel personal, David, si pudieras retroceder a un momento en concreto, ¿cuál sería?

He vivido muchos momentos especiales estando de gira y tengo unos cuantos recuerdos que son muy especiales para mí, pero son privados. Me quedo con la sensación de estar en frente del público. Sentirse querido de ese modo es una sensación maravillosa… Te pierdes en el momento, en el aquí y el ahora. Soy de ese tipo de personas que tienden a pensar demasiado y a darle demasiadas vueltas a las cosas y va bien recordar momentos como esos, compartir la música. Extraño la emoción del momento.

Llevas mucho tiempo tocando el Soilwork y estoy segura de que has visto y experimentado de todo. ¿Hay algo que, actualmente, todavía te sorprenda sobre tu trabajo o tu estilo de vida como miembro de una banda?

¡Claro! ¿Quieres una respuesta corta o larga? (risas). Crecí queriendo ser músico, empecé a tocar la guitarra en primaria y más tarde empecé con algunas bandas. A mis veinte lancé algunos álbumes y trabajé como profesor de música, pero al final estudié medicina y me convertí en doctor. Al final terminé volviendo a la música porque una vez has probado lo de estar en el escenario… No puedes dejarlo.

Finalmente entré en Soilwork, pero no esperaba convertirme en un músico de éxito. Me convertí en miembro de la banda y me ha ido bastante bien… Me siento muy agradecido de poder hacer esto porque hubo un largo periodo de tiempo de mi vida en que no pensé que fuera capaz de convertirme en lo que soy ahora, en ir de gira, sacar mi propia música, etc. Sigue siendo algo que me sorprende que haya ocurrido de verdad.

Marina Salcedo