Slough Feg: Orgullosos de ser una banda de culto
Finalmente, los fans hispanos de Slough Feg vamos a poderlos ver en directo gracias a la gente del Metal Cova. Una apuesta arriesgada para un lunes de agosto y más con un grupo que apenas conoce la gente. Pero para algunos y algunas va a ser un sueño cumplido. Nunca pensé que llegaría a ver a Slough Feg sobre un escenario. Por lo que estaremos el próximo lunes en el Rocksound.
Slough Feg son una banda americana que consiguió cierta repercusión a principios de siglo con discos como “Down Among the Deadmen” y bajo el complicado nombre de The Lord Weird Slough Feg. Incansables y peleando duro se han labrado una reputación de banda de culto a pesar de que los festivales y grandes discográficas siempre han pasado de ellos, como bien podréis leer en la entrevista. Thin Lizzy y la mitología celta son sus centros de atención, y no Skyclad, como todo el mundo considera erróneamente. Jordi Tàrrega habla con Mike Scalzi en esta entrevista a Slough Feg en la que nos hablan de su trayectoria.
La verdad es que Slough Feg no es un grupo muy conocido en tierras hispanas… ¿Cómo puedes describirle la música de Slough Feg a alguien que todavía no os ha escuchado?
No puedo. Si te soy honesto, no es algo que suela hablarlo con la gente. Dudo que mi opinión sobre mi música pueda ser muy concisa ya que soy el que escribe gran parte de las composiciones del grupo. Creo que cada uno que nos escucha puede sacar sus propias conclusiones. Así seguro que no tendrán ni ideas preconcebidas ni prejuicios”.
«Dudo que mi opinión sobre mi música pueda ser muy concisa ya que soy el que escribe gran parte de las composiciones del grupo»
¿Slough Feg usáis trucos de Shock Rock en vuestros directos?
La verdad es que no. ¿Te refieres a cosas como escupir sangre? Pues no. No, aunque no estoy en contra de ello ya que son cosas que pueden potenciar la experiencia del directo.
¿Suele tocar la banda versiones de otros grupos? ¿Qué temas ajenos habéis tocado en vuestras últimas giras?
Sí. Temas de Horslips, Judas Priest y Alan Parsons Project. Ya sabes, el material habitual.
Mike Scalzi se enrolla poquito a la hora de contestar, pero las versiones concretas son: “Hardwordler” de Horslips, “The Tell-Tale Heart” de Alan Parson Project (el primer disco de Alan Parson, con letras y música inspiradas en Edgar Allan Poe), “Love Bites” y “Diamonds and Rust” de Judas Priest. Aunque técnicamente esta última es de Joan Baez, versionada por Judas Priest).
Por lo que he visto las reseñas de vuestros discos son siempre muy buenas. Creo que siempre hay muy buena respuesta por parte de prensa y fans, pero no termináis de despegar. ¿Crees que Slough Feg merecen algo más de lo que han conseguido?
Otra vez mas te repito que mi opinión no puede ser realmente objetiva sobre esto. ¿Y qué quieres decir con lo de “merece” más? Creo que somos una buena banda, ¿pero… lo de merecer? No se a qué te refieres.
Me encanta la combinación de true metal con elementos folk. Tenéis una música diferente y especial, poco conocida en estas tierras, ¿qué tal os va en el resto del mundo?
Bien, somos capaces de tocar en muchos países diferentes, pero no atraemos a grandes multitudes ni tocamos en recintos muy grandes, normalmente en pequeños clubs y alguna vez en festivales. No somos una banda muy popular, obviamente.
¿Llegasteis a tocar alguna vez en Wacken? He leído por ahí que sucedió, pero nunca os llegué a ver en la parrilla de nombres del festival.
No, nunca sucedió eso. Hemos estado por allí un par de veces con bandas con las que íbamos de gira y tocaron en Wacken, pero nada más. Y de hecho me molestó bastante el hecho de pasearme por el festival y que toda la gente que se acercaba a mi me preguntase el por que no tocábamos en el festival. Tenía que responder una y otra vez: “No sé”. El hecho de tocar en estos grandes festivales puede ser un asunto bastante político.
«me molestó bastante el hecho de pasearme por el festival y que toda la gente que se acercaba a mi me preguntase el por que no tocábamos en el festival»
Eso sucedió hace 16 o 17 años y el metal era (y probablemente lo siga siendo a día de hoy) algo muy exclusivo en Alemania, y en realidad nunca hemos llegado a tocar en Alemania. Muchos fans nos han preguntado varias veces el por qué nunca hemos tocado en Alemania y no tenía respuestas para ellos. Puede que no gustásemos en demasía a los promotores de turno o que prefiriesen un tipo de música más comercial, por lo que pude deducir. O algo así, o tal vez no fue así… Realmente no sabría decirte el por qué.
Se suele leer en Internet que Skycad es la gran influencia para Slough Feg…
No, de ninguna manera. No soy capaz ni de nombrarte el nombre de algún tema de Skyclad ni tampoco he llegado a tener ningún disco de ellos. Y raramente he llegado a escucharlos más allá de su versión de Thin Lizzy, “Emerald”, que llegaron a hacer hace tiempo. La gente dice que fuimos influenciados por su música, pero directamente se inventan las cosas. De hecho, nunca les he llegado a mencionar nunca en ninguna entrevista ni en ningún lado. No conozco nada de esta gente excepto el nombre. ¡Posiblemente sean muy buenos! Y veo que les tendré que escuchar algún día. Pero el caso es que alguien debió escribirlo equivocadamente en una nota de prensa… y ya la bola empezó a rodar.
La otra gran (supuesta) influencia es la del cómic “Sláine”. Al parecer tengo entendido que sacasteis el nombre de allí.
Sí, es verdad. Leí en la década de los 80 esos cómics y saqué el nombre de allí. Posteriormente leí la mitología céltica y pude sacar de allí cantidad de ideas para las letras. “The Tain’” (Obra maestra de la literatura irlandesa) fue mi mayor influencia.
¿Vais a traer merchandising para los conciertos? Mucha gente quiere comprar cosas y últimamente hay bandas que apenas traen nada…
Sí, va a haber de todo. Material nuevo y viejo. También hemos sacado recientemente un single que estará disponible, obviamente en vinilo.
Desde 2013 que estáis con Metal Blade. Después de tantos años con discografías europeas tocaba una americana. ¿Qué representa para Slough Feg estar en un sello como Metal Blade?
Bueno… no estaremos con Meta Blade nunca más. Sólo sacamos un disco con ellos. Estuvo bien, pero no hay grandes diferencias respecto a todos los sellos anteriores. Tampoco vendimos más o menos, y giramos con nuestros propios recursos, nuestras agencias y nuestros contactos con promotores. No estuvo mal, pero tampoco hay grandes diferencias con los sellos underground con los que solemos trabajar.
No estoy seguro… La realidad de hoy es que no se venden discos y desafortunadamente los sellos discográficos no tienen dinero para apoyar a las bandas pequeñas cuando salen de gira, así que la cosa está complicada. Me sabe mal por la gente que trabaja en estos negocios pues muchos de ellos están perdiendo su trabajo y su dinero. Mi modo de vida no depende de la industria discográfica, así que no me afecta tanto, pero tío, la industria se ha derrumbado y es algo realmente duro.
«no estaremos con Meta Blade Records nunca más»
Después de 30 años tocando con Slough Feg, ¿qué sueño te falta para ver cumplido?
No son 30 años, pero casi, llevamos 28 y nos acercamos a esa cifra. Aunque… muy buena pregunta. Definitivamente he conseguido muchas de mis metas. El hecho de poder grabar los discos que siempre quise hacer, escribir canciones y tocar en todas partes. Esto es genial, pero quiero más.
Quiero seguir haciendo todo lo que he cumplido ya pero también quizá tocar algún otro tipo de música diferente. Lo que también me encanta es el ser actualmente una banda internacional considerada de culto por sus seguidores. Es algo que nunca pensé que llegara a pasar, pero sucedió. Ha sido un proceso lento per constante, y estoy muy orgulloso de ello. Se han dedicado muchas horas y trabajo, pero también nos hemos comido mucha mierda y eso no es precisamente divertido.
Mi meta ahora es seguir haciéndolo de la misma forma que hasta ahora, es decir, mantenerme en forma tanto musicalmente como físicamente para mantener el nivel logrado hasta día de hoy. No es fácil, pero creo que en todos estos años no hemos frenado ni decaído. Supongo que tendrás que esperar a vernos y luego juzgar si todavía tenemos ese fuego y energía de los hombres jóvenes o si parecemos unos abuelos arrastrándonos por el escenario. Es difícil el opinar al estar dentro del grupo… La muerte siempre acecha.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.