SixStrings: detrás de las seis cuerdas
SixStrings es el proyecto liderado por José Salvador, quien ha hecho de la guitarra una extensión de su cuerpo y alma. Nos cuenta detalles de cómo se hizo su nuevo EP, ‘A New Awakening’, y se abre a los lectores sobre su experiencia y gustos guitarrísticos.
SixStrings es un nombre que, de primeras, te hace pensar directamente en una guitarra. Lo cual está bien porque es la gran protagonista de este proyecto. ¿Tiene algún significado más allá de lo literal?
Sí, creo que es un nombre que refleja bien la intención del proyecto, pero a su vez tiene un significado muy personal. No significa solamente que el sonido sea muy guitarrero, sino que únicamente con las seis cuerdas de una guitarra he podido reflejar y expresar una diversidad de sentimientos, que a veces es difícil hacer con palabras. Las guitarras han sido mis compañeras de viaje a lo largo de la vida desde que tuve el primer contacto sobre los nueve o diez años de edad y siempre ha sido una relación muy especial. Desde momentos muy felices hasta situaciones duras, han sido siempre mi refugio y desde hace unos años quise plasmarlo en los temas que conforman este proyecto.
El primer disco de SixStrings salió en 2019, ‘Cries Of The Soul’. Éste contiene lo que sería una primera versión de “Living Out Of Time”, canción que vuelve a aparecer en el nuevo EP ‘A New Awakening’ acompañada de un videoclip. ¿Qué ha cambiado entre un trabajo y otro? ¿Hay alguna razón en concreto por la que este tema fue seleccionado?
El primer disco de 2019 es el gran resumen de todos los años de trabajo en solitario en mi música, ya que todo está íntegramente compuesto, interpretado y producido por mí. Sin embargo, cuando quise llevar estos temas al directo los tuve que adaptar para interpretarlos con la actual formación de la banda, de ahí surgió el EP de 2020. La canción ‘Living Out Of Time’ tuvo muy buena aceptación y destacaba notablemente en algunas reseñas que hicieron de mi primer disco, por eso decidimos lanzar el videoclip que ahora presentamos. Además, este tema en directo es muy potente y da mucho espectáculo para que la gente se lo pase bien, también queríamos reflejar eso en el video.
Tanto el título como la portada de este EP desprenden un aura muy espiritual de esperanza. ¿A qué hace referencia ‘A New Awakening’? ¿Por qué un EP y no un disco de larga duración?
Como ya he comentado, el EP fue la apuesta por el sonido de la banda en directo regrabando algunos temas de mi primer disco. También nos cogió de pleno la pandemia, así que con los recursos que teníamos y las restricciones sanitarias que afectaban a los ensayos, a las horas de estudio de grabación, etc. decidimos lanzar al mercado una pequeña muestra de cómo estábamos sonando sin tener que embarcarnos en otro álbum completo. El título hace referencia a un nuevo despertar, haciendo referencia a la evolución del proyecto, de la banda, y de su sonido, un nuevo inicio respecto al primer disco que publiqué años atrás bajo otras condiciones.
Es cierto que la portada es un poco espiritual, concretamente se incluye un carácter chino símbolo del taoísmo que busca el equilibrio, la simplicidad y la naturalidad sin forzar las situaciones. Esto es algo que encaja con mi filosofía de vida gracias a que también practico artes marciales y quería transmitir un poco ese mensaje positivo en estos tiempos de pandemia.
¿Cómo fue eso de grabar un EP en plena pandemia? ¿Fueron la música y el centrarte en este proyecto un gran apoyo durante el confinamiento?
La verdad es que fue muy complicado. Las restricciones de movilidad y los confinamientos nos limitaron muchísimo a la hora de poder planificar los ensayos así como el poder ir a estudio a grabar, pero finalmente luchamos para sacar adelante este EP. Para mí personalmente fue muy duro, ya que aparte de la música, trabajo como ingeniero en una empresa que se consideraba esencial, con lo que tenía que ir presencialmente. Sin embargo, el esfuerzo, la disciplina y la constancia son valores que mi maestro de taekwondo me ha transmitido con los años y que me han servido para cumplir los objetivos de la banda.
SixStrings es tu proyecto personal. Aunque cuentes con músicos que te acompañan en la banda a la hora de tocar, está todo bajo tu dirección. ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene trabajar de esta manera?
Es cierto que desde que empecé a plantearme la publicación del primer disco hace más de seis años he tenido que adoptar un rol de liderazgo para poder cumplir los objetivos que me he ido marcando. Esa es la gran ventaja, la libertad para poder crear a mi ritmo integrando la guitarra y la voz a la vez para expresarme y poder desarrollar mi pasión musical, que me da la vida.
Pero eso es la punta del iceberg, en mi día a día tengo que estar saliendo siempre fuera de la zona de confort. Tener la visión de lo que quiero requiere aprendizaje constante no solo en temas musicales, sino a nivel de psicología o temas legales a la hora de publicar música, crear y gestionar la página web, estar al día en las redes, por ejemplo. A veces toca hacer de comercial para poder buscar conciertos o colaborar con asociaciones de músicos, organizar la logística de la banda para algún evento, otro día toca ser experto en diseño de logos o pancartas. Hay que ser humilde y realista pero tener ambición, creatividad y ser un poco inconformista algunas veces.
Hay que añadir que ahora que cuento con Ricard (bajo) y Juanmi (batería), también fomento el trabajo en equipo. Desde los temas técnicos hasta las decisiones como banda necesito sus opiniones y apoyarme en ellos para poder evolucionar, compartir y crear algo de lo que estar orgullosos entre todos.
José, llevas prácticamente toda la vida pegado a la guitarra. ¿Cómo fue tu evolución desde los inicios hasta ahora? ¿Cómo has aprendido más?
Empecé con una guitarra española Admira Juanita tocando con nueve o diez años temas de Joaquín Sabina y Loquillo mezclados con The Beatles y The Rolling Stones gracias a un familiar que un buen día me quiso enseñar a tocar. Por eso creo que hay que compartir el conocimiento y estar abiertos a aprender quitándonos los prejuicios que otros nos imponen. En mi caso, mi interés por la guitarra me llevó a conocer las grandes bandas de rock de la historia y conocer multitud de grupos a la vez que iba madurando.
Siempre fui autodidacta en una época en la que no había Internet y tocaba espabilarse e investigar mucho para aprender de cualquier forma. Más tarde, cuando ya pude conseguir algunos videos instructivos de mis guitarristas favoritos, me especialicé en estudiarlos y aprender al máximo todas las técnicas que pude junto con la teoría musical. Eso me fascinaba, disfrutaba y podía dedicarle muchísimas horas al día cuando tenía más tiempo. Años más tarde también hice algunos cursos en la escuela Taller de Músics de Barcelona para consolidar mi formación a la vez que empezaba a tocar en algunas bandas de versiones y realizaba algunos conciertos.
Si tuvieras que nombrar a los guitarristas que más influyeron en tu estilo, seguro que lo tendrías más que claro. Pero, ¿y si solamente pudieses escoger a uno?
Sin duda ese es Eddie Van Halen. Creo que conecta conmigo de una forma especial no solo por las cualidades técnicas sino por lo que transmite. Ese buen rollo que generaba sonriendo todo el rato por ejemplo no demuestra un alarde guitarrístico por el mero hecho de impresionar a la audiencia, sino que en cada nota pone su alma porque lo siente, en los solos y en los ritmos especialmente. Pura magia.
También he estudiado en profundidad a Steve Vai, Yngwie Malmsteen o Michael Angelo Batio. De hecho colaboré grabando un solo de guitarra en un disco de Michael Angelo (Hands Without Shadows II). A otros niveles ya me han influenciado otros grandes como Mike Oldfield, Mark Knopfler, Jimmy Hendrix o Slash, por ejemplo.
Es muy común ver a guitarristas famosos con una forma concreta de guitarra, con ciertas pastillas, número de cuerdas y amplificador que hacen la combinación clave para tener su propio sonido. ¿Cuál es tu equipo ideal?
Hace ya años que toco en los conciertos con un amplificador valvular EVH 5150III de 100w, para mí es el mejor amplificador de hard rock que existe, sin desmerecer a otras grandes marcas, porque EVH es una filial de Fender y han conseguido una versatilidad muy grande, desde unos limpios cristalinos hasta unas distorsiones muy potentes incluso para tocar metal sobradamente. Nunca utilizo pedales de distorsión ni overdrives, mantengo la señal de la guitarra limpia para que el cabezal haga el resto, y el resultado es tremendo. Solamente utilizo algún pedal de efectos como delay, algún chorus o phaser puntualmente y el típico wah.
En cuanto a guitarras, para tocar y cantar a la vez, y por el tipo de canciones que hacemos con SixStrings me quedo con la EVH Wolfgang Special. Este modelo de guitarra tiene ciertos detalles que no he visto en otras, como un potenciador de volumen de muy baja fricción que me permite quitar distorsión del amplificador sin necesidad de cambiar de canal, con un sonido muy limpio; un puente Floyd Rose que no es flotante ya que se apoya en la madera dándole mucha estabilidad a la afinación, un aparato D-tuna que afina la guitarra en Drop D en un segundo y un mástil muy cómodo y sólido. Tiene unas pastillas Wolfgang Special, que suenan parecido a las Seymour Duncan pero con algunos cambios. Es una maravilla de instrumento.
También combino mi repertorio con una ESP LTD, afinada un tono menos, que ahora utilizo básicamente para tocar temas muy técnicos o a altas velocidades ya que tiene un mástil de 24 trastes muy cómodo. Cuando quiero más versatilidad cambio a mí querida Ibanez Universe UV777 de siete cuerdas con la que grabé mi primer disco, ¡y que conseguí que me la firmara el propio Steve Vai!
Además de guitarrista, cantante y compositor, también te encargas de la producción de la banda. ¿Crees que es fácil al tratarse de tu propio proyecto o, por el contrario, te exiges demasiado por ello?
Sin duda me exijo muchísimo ya que me tomo muy enserio el proyecto. La diferencia entre querer hacer algo y realmente hacerlo es enorme. Ello implica muchísimo trabajo sobre todo para hacerlo con un mínimo de calidad. Soy de esas personas que si empiezan a hacer algo lo intento hacer bien y me implico. Podrá salir mejor o peor dependiendo de muchos factores, pero odio dejar las cosas a medias.
Como guitarrista he tenido un buen recorrido tocando con otras bandas tanto en la guitarra solista como tocando en acústico, y a nivel de composición también ha ido todo un poco ligado. Pero a la hora de cantar, por ejemplo, decidí tomar el toro por los cuernos y ponerme como vocalista. Anteriormente había probado con algunos cantantes, pero no encajaban mucho con el estilo o no se tomaban muy en serio el proyecto. Así que me preocupé por adquirir formación de canto y así poder tener una mayor libertad creativa y una gestión más óptima de la banda. Sí, ¡me exijo demasiado!
Vivimos en una época en la que las modas cada vez son más efímeras. Un año es tendencia cierto estilo y aparecen bandas por doquier, se masifica y quizá dentro de dos o tres años es historia. Esto lleva pasando toda la vida, cada época viene marcada por aquellas bandas o estilos que triunfaron más. Como el grunge o el nu metal en su día. El hard rock viene de mucho antes, sin embargo, siguen llegando a lo más alto bandas que apuestan por ello. No ocurre tanto con otros géneros. ¿Por qué crees que sucede? ¿Por qué SixStrings apuesta por un sonido donde “ya está todo inventado”?
Es una buena pregunta. La verdad es que SixStrings no se ha planteado para seguir cierta moda. Las composiciones siguieron el rumbo de mis propios gustos musicales independientemente de lo que triunfara en ese momento, eso puede ser bueno y malo a la vez. Sin embargo creo que el hard rock es un género mucho más abierto al gran público que otros subgéneros del metal, por ejemplo, de los cuales también soy muy fan. Pero el hard rock, al ser más generalista hace que las bandas resistan el paso de las modas y sean atemporales, véase Scorpions, Whitesnake o Aerosmith, bandas que nacieron en los años 60 y 70, y siguen enganchando a muchísima gente.
Nuestro repertorio se basa en ese concepto. Podemos tener temas más cercanos al heavy metal, algunas power ballads a lo Def Leppard, o algunos riffs que incluso recuerden a ACDC. Creo que esa diversidad también le gusta a los fans del rock en general y poderlo llevar a los escenarios, hacer un buen show divertido con algunas pirotecnias guitarrísticas puede ser ese punto interesante y diferenciador para que la gente se lo pase bien y disfrute con nosotros, a pesar de que “ya esté todo inventado”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.