Los dos miembros históricos de Barón Rojo, Sherpa y Hermes Calabria, han anunciado a través de las redes sociales que ponen en marcha una nueva banda bautizada Los Barones, con la que pretenden recuperar el legado clásico de Barón Rojo junto a los guitarristas Marcelo Valdés y Sergio Rivas. También será parte activa del equipo de la banda la legendaria Carolina Cortés, de cuya pluma salieron algunas de las mejores letras de la banda.

El comunicado llega a las pocas semanas de que los propios Barón Rojo hayan anunciado el cese de sus actividades en 2019 para encarar una presunta gira de despedida en 2020. Una coincidencia en el tiempo “totalmente casual”, como revela Sherpa en declaraciones telefónicas a esta web hace unos momentos.

“Hace unas semanas recibí una notificación de una agencia de patentes y marcas recordándome que la marca ‘Los Barones’ nos caducaba y que si quería renovarla”, explica telefónicamente Jose Luis Campuzano, Sherpa para los amigos. “Entonces recordé que hace veinte años, cuando se separó Barón Rojo, Hermes y yo tuvimos la idea de seguir actuando juntos bajo ese nombre. Esa idea nunca se llevó a cabo porque yo estaba harto de tantos malos rollos en el mundo del rock, con las discográficas y con todo”.

Los Barones 2019

¿Por qué no?

“Estuve diez años dedicado a otras cosas, entre ellas diversas producciones musicales. No me acordaba de que habíamos registrado ‘Los Barones’ hasta que llegó el aviso y pensé que sería una buena oportunidad para presentarnos ante la gente con un nuevo proyecto. Una gran parte del público, cuando actúo como Sherpa, se refieren a nosotros como ‘Los Barones’. Me dije a mí mismo ‘¿por qué no?’. Llamé a Hermes y me dijo que muy bien, que fuésemos hacia adelanteHablamos con Ana Laballo, que es una persona que se dedica a la promoción y es alguien muy importante en este aspecto, y le pareció una idea cojonuda. Vamos a recuperar canciones que no se han tocado nunca como ‘Paraíso terrenal’, ‘No ver, no hablar, no oír’ o ‘Por vez primera’”.

“La cuestión es que mientras planteábamos todo esto, a la semana y pico, sale la noticia de que los hermanos De Castro (líderes de Barón Rojo) lo dejan. Parecía como si un genio en una botella nos lo hubiese puesto todo en bandeja para que coincidiese. Sabemos que la gente pensará que lo hemos hecho todo adrede, pero ahí está la notificación para quien quiera verla. Es una notificación de más de una semana antes de que los hermanos anunciasen su noticia”. Una rápida búsqueda en el registro de marcas y patentes en terreno español arroja una concesión de renovación de la marca ‘Los Barones’ hace escasamente un mes, el 22 de febrero de 2009 por parte de Campuzano.

“Aunque lo hubiésemos hecho de manera premeditada tendríamos todo el derecho del mundo, así que eso no me preocupa” asegura. “Para mi ha sido una casualidad que todo haya pasado así. Como si el destino quisiese decir ‘mira, ya que estos chicos que se hacen llamar Barón Rojo lo van a dejar no merece la pena que esto se muera y salid vosotros que sois Los Barones.

El logotipo y la tipografía son muy cercanos al original de Barón Rojo algo que, aunque no debería sorprender, podría ser motivo de disputa por parte de los hermanos de Castro, en teoría. No lo ve así Sherpa quien dice que espera que no porque eso «lo tendrían que resolver los tribunales y no creo que a los hermanos De Castro les merezca la pena meterse en este follón”.

Los Barones logo

“Yo fui quien diseñó el logotipo de la banda y quien se lo cedió gratuitamente a Zafiro (la antigua discográfica de Barón Rojo). No cobré ningún emolumento por ello. No quiero hablar mucho de ese tema porque no sé si la cosa se puede poner chunga. Tenemos armas con las que contrarrestar cualquier acción de los hermanos. Tenemos argumentos de sobra a nuestro favor”.

Clásicos y temas olvidados

El repertorio que compondrá los conciertos irá desde los clásicos incontestables hasta las canciones más olvidadas del legado de Barón Rojo. “Curiosamente, ahora que estamos ensayando los temas, estamos viendo que esas canciones que no hemos hecho nunca como ‘Paraíso Terrenal’ suenan como un cañón. Estoy sorprendido en ese sentido”, explica Sherpa.

Del mismo modo en que muchas bandas internacionales y nacionales miman y nutren su legado de manera habitual (giras del 25 o del 30 aniversario de un disco en concreto o tours conceptuales recreando épocas concretas como los de Iron Maiden) lo cierto es que Barón Rojo parecen haber tratado su legado con cierto desdén y complacencia. Sherpa parece decidido a rendir justicia al legado clásico de la banda con este nuevo proyecto junto a Hermes, aunque juzga “merecida” la condena al ostracismo de Barón Rojo. “Cuando el mal está dentro del grupo, todo lo que le pase al grupo se lo merece. Es como España: todo lo que le pase al país se lo merece. Barón Rojo eran una pequeña España, con todas sus disputas territoriales y nos llevábamos como el culo. Nos hemos merecido un poco todo lo que nos ha pasado.

Hemos sido el grupo que más duro le ha pegado al poder. Nuestras letras han sido las más duras. Analiza cualquier letra de Rosendo o de Leño y verás si son tan duras como las de Barón Rojo. Eso lo hemos pagado también. El poder no perdona ni una. Si te arrimas al poder, si te arrimas a su sombrita y no molestas mucho, pues te ponen calles en Leganés. Si eres amiguito de Carmena y del núcleo del PSOE y IU…pues es una buena sombra a la que arrimarse. Nosotros nunca nos arrimamos a esa sombra y lo hemos pagado. Pero no me arrepiento de ello. Lo llevo como una medalla”.

La banda se presentará en sociedad ya con dos nuevas canciones originales bajo el brazo, en las que compondrá las letras Carolina Cortés, aunque no hay intenciones de hacer un disco completo por el momento. “Es una pequeña prueba”, explica Sherpa. “Hacer un disco entero es mucho trabajo pero si vemos que merece la pena lo haremos”. Sin entrar en detalles, Sherpa indica también que se está trabajando en fechas de conciertos próximas y que “habrá noticias” en breve. “A su debido tiempo tendréis noticias de las presentaciones que vamos a hacer”.

Sergi Ramos