Dos años sin descanso: así ha superado Within Temptation la pandemia
Alcanzaron el éxito mainstream y no dejaron que eso les condicionase. Casi veinte años después de “Stand My Ground”, Within Temptation siguen funcionando a su manera.
Parece que Within Temptation dejaron de pertenecer a los heavies desde que el single “Stand My Ground” eclosionara a nivel comercial hace casi veinte años. De algún modo, la aterciopelada voz de Sharon Den Adel o las rocosas estructuras y sonidos de la base rítmica de la banda eran menos auténticas que las de otros grupos del mismo entorno y universo musical. No es que les importase: gracias a esa separación los holandeses han actuado a menudo como un ente independiente que ha capitaneado su carrera con sumo éxito. Si a los heavies les gusta Within Temptation (nota: les gusta) mejor pero sino, también.
Proyectos como el directo sinfónico ‘Black Symphony’ (2008), colaboraciones como la de Jacoby Shaddix de Papa Roach en “The Reckoning”, la incorporación de Mina Caputo al exitoso “What Have You Done” y su tónica reciente de editar singles en plataformas de streaming cada pocos meses han demostrado que Within Temptation funcionan a su manera y esa es precisamente la raíz de su éxito. Mientras su nuevo disco de estudio termina de llegar -Sharon apunta a que lo hará en 2023- el grupo se divierte observando las reacciones “en tiempo real” de los fans a sus nuevas canciones y girando con bandas enormes como Iron Maiden por grandes estadios -como sucedió recientemente en Barcelona-.
Hablamos por última vez en junio de 2020, cuando las cosas parecía que comenzaban a mejorar -aunque aún vendría otro año y medio de restricciones y diversos problemas relativos a la pandemia-. ¿Qué tal has sobrellevado esta época?
El primer año todos estábamos pensando que solo llevaría unos meses y que volveríamos pronto a la carretera. Pero a medida que vimos que todo se iba alargando se volvió muy desmotivador y pesado mentalmente. Yo lo llevé bastante bien, especialmente a partir del inicio del proceso de vacunación ya que supuso una luz al final del túnel. Pero otros miembros de la banda no lo llevaron tan bien psicológicamente. Sufrieron más porque necesitan estar de gira y tocar porque es lo que les hace sentirse vivos. Hay personas para las que ha sido más difícil que para mí.
Debo decir que he echado de menos la actividad en directo mucho más de lo que pensé que la echaría. Ha sido un subidón poder volver a tocar en vivo y recuperar la vida que conocíamos. Todo esto debería ayudarnos a apreciar más lo que tenemos, también en el caso del público. Quizá todo el mundo pensaba que las cosas estaban garantizadas y no lo estaban en absoluto. Esto nos ha recordado lo mucho que significa la música para nosotros, lo mucho que nos une y lo necesario que es el contacto humano.
Within Temptation hizo dos shows en 2021 incluyendo algún festival y algún show de calentamiento. ¿Fue una sensación surrealista volver a la actividad en ese momento?
Fue una sensación muy extraña porque no habíamos tocado en mucho tiempo. Tocamos solo un show en Países Bajos y otro en Finlandia. Finlandia acababa de volver a abrirlo todo y éramos la primera banda internacional en actuar allí después de las restricciones. Todos íbamos con mascarillas, había barreras y separaciones por todos lados pero estábamos contentos de ir a otro país y tocar nuestra música de nuevo sobre un escenario. No obstante, fue surrealista.
Cuando llegamos al país, los números de infecciones estaban subiendo sin freno nuevamente. Hubo un festival de música ese fin de semana -en el que actuamos nosotros- y tras eso todo se volvió a cancelar de nuevo. Fue una locura. Ha sido un periodo muy extraño. Eso nos demostró que aún no habíamos encontrado una solución completa al problema de la pandemia.
Lo que he visto después de este periodo es que las bandas están mucho más motivadas sobre el escenario, incluso las más veteranas. ¿Os ha sucedido también a vosotros?
Me siento de la misma manera. Bandas como Iron Maiden siempre han sido un espectáculo en directo pero tengo la sensación de que ahora están a un nivel incluso mayor por encima de lo habitual. Están muy motivadas. La experiencia del directo es mucho mejor porque el hype de volver a la normalidad nos está afectando a todos. Creo que es lo mejor que podía pasar.
Estáis editando canciones aisladas desde hace un par de años. ¿Cuál es el status de un nuevo disco para Within Temptation? Y lo que es más importante, ¿tiene sentido hacer un nuevo disco completo?
La cuestión es que la gente del rock y el metal quiere tener productos físicos, aunque quizá no tanto como antes. Vengo de una generación que aún ama el producto físico y el próximo año haremos algo en ese sentido. La realidad, por otra parte, es que todos vivimos en el momento y si nos ceñimos a componer un disco como lo hacíamos antiguamente las canciones pierden actualidad. No podemos esperar dos años entre que componemos una canción y la ponemos en circulación. Las cosas cambian muy rápidamente: las temáticas, los sonidos, etc. Si esperas tanto tiempo, es demasiado tarde.
Ya teníamos pensado cambiar las cosas antes de hacer la gira que se aplazó y luego se canceló. La idea era hacer nueva música para tener algo novedoso cuando la gira finalmente se llevase a cabo y vimos que teníamos que editarlo cuanto antes. Al hacerlo con “Entertain You” nos dimos cuenta de que quizá era un buen sistema de trabajo, especialmente durante la incerteza de la covid. Nos mantuvo ocupados, evitó que nos volviésemos locos y nos permitió llegar a los fans en un momento en que no podíamos estar de gira.
Incluso ahora que la covid ya no es el mismo problema queremos seguir editando temas digitalmente y hasta hacer algunos más largos que guardaríamos para el disco completo que saldrá el año que viene. Tenemos que componer un poco más antes de poder editar un álbum completo, pero ese es el plan actualmente.
Cuando editáis estas canciones aisladas ¿qué os dicen los datos de Spotify? ¿Qué es lo que más os sorprende en ese sentido sobre el comportamiento de la gente?
No sé demasiado al respecto porque nuestro management es quien analiza esas cosas, pero lo que sí que sé es que nuestra música la escuchan distintas generaciones, como sucede con Iron Maiden. Ese es el mayor cumplido que puedes recibir como artista: llegar a alguien de 70 años, a alguien de 40 y a alguien de 16. Veo a abuelos y nietos en nuestros shows y eso me llena especialmente. Eso es algo que me sorprendió viendo los números de Spotify.
Curiosamente, Iron Maiden se fijaban en los datos de descargas ilegales para ir a tocar a territorios determinados, especialmente en Latinoamérica, donde había una gran base de fans potenciales que comprarían una entrada para un concierto. ¿De qué modo afecta Spotify a vuestra planificación de gira? ¿Pedís más dinero a los promotores en lugares donde hay mayores oyentes potenciales, por ejemplo?
No a ese nivel. Si te fijas en popularidad, somos más conocidos en Europa y eso casa con lo que observamos tanto en Spotify como en los conciertos y festivales. En América, por ejemplo, sabemos que la gente nos escucha pero no tenemos tantos conciertos como en Europa. Al final, lo importante es tener a gente que cree en ti en cada país, porque nosotros no decidimos dónde tocamos sino que lo decide el interés de la gente en vernos en su territorio.
Las nuevas canciones estarán en el próximo disco completo. ¿Qué más tenéis en mente? Supongo que hay una gran cantidad de temas en vuestro haber tras dos años de pandemia. ¿Plantearíais un disco doble, por ejemplo?
No, porque aunque compusimos durante la pandemia, también grabamos muchos videos e hicimos un show especial en streaming. Si no sabes lo que conlleva hacer un vídeo no sabes el trabajo que da. El show en streaming nos llevó meses de mezcla y ajustes. Además, las canciones no salen tan fácilmente: te puedes tirar ocho meses para sacar una sola canción como que puedes estar haciendo tres en una sola semana.
Esa es la magia de la música: nunca sabes cuánto te va a costar componerla. Las canciones que están ahí fuera ahora mismo (NdR: en referencia a “Entertain You”, “The Purge” y “Shed My Skin” o “Don’t Pray For Me”) son las que compusimos durante la covid y justo después de la pandemia. Hay más temas listos pero son distintos y quizá más aptos para un disco que para ser singles. No tenemos tantos, así que nos hace falta trabajar duro para terminar de completar un álbum.
Esto nos permite ir viendo en tiempo real cómo la gente responde a nuestra música, qué es lo que gusta y lo que no. Vamos intentando nuevas cosas, lo hacemos de corazón e intentamos que el éxito o fracaso no nos condicione, pero definitivamente nos fijamos en lo que la gente dice y hace respecto a esas nuevas canciones.
Habéis actuado junto a Iron Maiden recientemente y no es la banda más fácil para la que abrir. La gente que va a ver a Iron Maiden normalmente solo está ahí para ellos. ¿Cuál ha sido el mayor reto que ha supuesto actuar con ellos?
Debo decir que en los shows que hemos tocado todo ha sido alucinante. Claro que el público es mayoritariamente fan de Iron Maiden, pero muchos también conocen nuestras canciones y las cantan. El primer show que hicimos con ellos fue hace 16 años y después de eso hemos actuado juntos en varias ocasiones. Siempre nos hemos sentido apreciados por sus fans y sin problema, algo que no nos ha sucedido con otras bandas grandes. Creo que son respetuosos y nos hacen sentir como un pez en el agua.
¿Y cómo es la relación con los miembros de Iron Maiden? ¿Socializáis de algún modo o apenas les veis más que cuando están tocando?
Es distinto con cada miembro de la banda. Steve Harris estuvo viendo nuestro show en Varsovia de principio a fin junto a Nicko McBrain, lo cual me pareció muy dulce. Son personas muy sencillas. Hemos tenido contacto con Steve Harris en el pasado porque nuestro guitarrista está en una banda de versiones de Iron Maiden. La mayoría de Within Temptation crecieron con Iron Maiden. Yo también, pero ellos estuvieron más metidos en la banda, así que esto es un sueño hecho realidad.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.