La banda emergente se cuadra con ‘Nightfall’, su segundo trabajo, y demuestra que no les falta el talento ni las ganas. Armados como nunca con mensajes poderosos y melodías arrolladoras, la formación al completo pone al descubierto algunos aspectos de su proyecto musical.

Acabamos de dejar el 2021 atrás, un año que fue tremendamente productivo para vosotros. ¿Qué sensaciones tenéis al respecto?

Dominic: Lo más remarcable fue nuestro acuerdo con Napalm Records. Luego, con el lanzamiento del nuevo disco, sentimos que estamos creciendo juntos como equipo y como familia, lo que es personalmente mi segundo gran éxito del 2021.

Con tan solo dos álbumes es imposible eludir las comparaciones. La verdad es que se palpa vuestra evolución en ‘Nightfall’. 

Dominic: Nos sentimos tremendamente felices con esta evolución. Lo nuevo suena mucho más planeado y mejor producido. Los estribillos son más melódicos que antes y, además, Jules ha puesto unas letras muy sentidas.

SETYØURSAILS (Foto: Peter Leukhardt)

¿Habéis abandonado vuestra zona de confort a propósito o simplemente sucedió?

André: Para este disco simplemente escribimos sin pensar demasiado en ello. Supongo que dejamos de lado algunas viejas reglas y tratamos de abrazar cosas nuevas. En ‘Nightfall’ cambiamos drásticamente nuestro sonido intencionadamente. El no tener miedo de introducir nuevos elementos en nuestras canciones fue un reto, pero de forma positiva. Nos gusta desafiarnos a nosotros mismos.

Hacía ya unos cuantos años que no pisabais un estudio. ¿Empleasteis la metodología de trabajo usada en ‘Enough’?

André: En ‘Enough’ básicamente grabamos y producimos nosotros mismos, y se nota. Sabíamos que queríamos cambiar nuestro sonido y para ello necesitábamos trabajar con otras personas. Toda la experiencia fue nueva para nosotros: trabajar con un productor, ir a un estudio real, hablar de nuestras demos y no tener miedo a los cambios y desafíos… Estamos muy contentos con el resultado y aprendimos mucho de esta experiencia.

SETYØURSAILS (Foto: Peter Leukhardt)

¿Estabais trabajando ya en el disco cuando llegó la pandemia? ¿Creéis que esta se ha visto reflejada en alguna de vuestras canciones?

André: Sí y no. Ya teníamos todas las demos antes de los confinamientos y demás, pero no las letras y ni mucho menos los arreglos. Por culpa del virus la mayoría de nosotros nos hemos visto obligados a encerrarnos de distintos modos y, por ello, mucha gente necesita afrontar sus miedos y depresiones. Eso nos pasó a nosotros y podemos sentirlo en las melodías y en las letras, porque la mayoría de ellas fueron escritas en este periodo.

Hay un par de colaboraciones en ‘Nightfall’. Tenemos a Rudi Schwarzer de Annisokay y a Andreas Doerner de Caliban. ¿Cómo terminaron en vuestro álbum?

Pascal: En realidad hay incluso tres colaboraciones en ‘Nightfall’. Mike Pérez de No Bragging Rights puso su granito de arena en “Shallow”. En general, el contacto con los chicos se produjo a través de nuestro management, que les preguntó si se veían formando parte de nuestras canciones. Por suerte, a todos les gustó la idea y aceptaron. Quedó fenomenal, estamos muy contentos. Más tarde conocimos a Andy y Rudi en persona en el plató de nuestros vídeos musicales «Nightfall» y «Ghosts», lo que fue una gran experiencia para nosotros.

SETYØURSAILS es sinónimo de diversidad, y no solamente musical, sino en lo que concierne a la parte más humana. Es habitual en vosotros usar vuestra música para condenar situaciones y conflictos sociales actuales como el racismo, el sexismo o la homofobia. ¿Es la música el mejor canal para difundir esta clase de mensajes?

Jules: Creo que es uno de los muchos canales que se pueden utilizar para transmitir mensajes de este tipo, sí. Cuando escribo letras nunca es a propósito. Nunca me siento pensando: «quiero escribir sobre esto o aquello», siempre acaba surgiendo de forma natural, de modo que muchas de las letras tratan sobre mi lucha contra la depresión. Pero también sobre todos los demás temas que afrontamos en nuestra vida diaria. Hay mucho odio allí fuera, pero al mismo tiempo hay un montón de personas increíbles que se oponen a esa actitud. Pensamos que es importante alzar la voz cuando ves cualquier tipo de discriminación a tu alrededor, y eso es lo que hacemos. Simplemente decimos en voz alta lo que muchas personas piensan: que no está bien difundir el odio.

¿Creéis que la humanidad tiene alguna oportunidad de ir a mejor en estos aspectos?

Jules: Oh… Eso espero. Siempre digo que «los más tontos son los más ruidosos» y a veces tenemos que recordárnoslo a nosotros mismos. Creo que hay muchas más personas inteligentes y encantadoras de lo que todos sabemos en este momento. Si todo el mundo se ocupara de sus propios asuntos y difundiera algo de amor en lugar de odio, tendríamos un 99% de posibilidades de cambiar a mejor. Me aferro a eso.

Tenéis planeado pasar con vuestra gira por algunos países europeos. Aparte de llevar vuestra música a los escenarios, ¿Qué otras metas os habéis marcado para este 2022?

Pascal: En estos tiempos agradecemos cualquier tipo de espectáculo en vivo en que podamos tocar. En realidad, nuestro último show fue en 2019, y ya estamos en 2022, así que estamos ansiosos por hacer directos de nuevo. Esperamos poder tocar en esta gira que mencionaste con Annisokay y Future Palace esta primavera y también los festivales más pequeños en Alemania en los que estamos. Aparte de eso, nos encantaría tocar en más festivales durante el verano y tal vez ser los teloneros para algunas de las bandas que nos gustan.

Permitidme decir que vuestra notable mejora también se traslada a la manera de vender vuestro producto, en general. Imagino que esto debe de ir seguido de un aumento del número de fans. ¿Cómo percibís esta internacionalización?

Pascal: En primer lugar, gracias. Desde que estamos trabajando con Napalm tenemos muchas más oportunidades que antes, obviamente. El video musical de “Enough”, por ejemplo, lo hicimos nosotros mismos con la única ayuda de un amigo. No había ningún presupuesto real en ese momento. Todo ha cambiado desde que trabajamos con una discográfica, de modo que esta vez teníamos un presupuesto real para producir nuestros vídeos, más posibilidades de hacer que tuvieran un aspecto decente y de filmar en diferentes puntos.

SETYØURSAILS (Foto: Peter Leukhardt)

Es algo genial, porque los vídeos musicales son una forma estupenda de promocionar el grupo y el producto en el mercado internacional. Nos hemos dado cuenta de que, tras el lanzamiento de nuestros dos primeros singles, gente de todo el mundo se pone en contacto con nosotros y nos dicen que les gusta la música y los vídeos, lo cual es increíble.

A veces da la impresión de que el panorama hardcore y metalcore está un poco saturado actualmente, como si fuera tendencia. ¿Qué tiene SETYØURSAILS a su favor en comparación con otras bandas?

Pascal: Es una pregunta difícil. No nos gusta compararnos con otras bandas ni juzgar su música o apariencia de ninguna manera. Solamente intentamos hacer música que nos guste y que podamos respaldar. Por supuesto, esperamos que haya gente a la que también le guste.

Marina Salcedo