Serious Black: un disco sobre la ex de Mario Lochert
Mario Lochert -y por extensión Serious Black- es una suerte de caballeros errantes del power metal: una firme garantía de calidad al que siempre se le ha negado un reconocimiento que nadie duda que merece. Con ‘Vengeance Is Mine’ bajo el brazo, le llamamos en una fría noche invernal para que nos desgrane como de entre las cenizas de una catástrofe personal se ha alzado un disco poderoso y esperanzador.
Sacasteis al mercado ‘Suite 226’ justo antes de la llegada de la pandemia. ¿Hay alguna influencia del coronavirus en ‘Vengeance Is Mine’?
No, en absoluto. El tema del álbum no podría tener menos que ver porque habla de una experiencia real. Está basado en una serie de historias que se han estado desarrollado durante los últimos cinco años y siento que es algo sobre lo que habría escrito hubiera habido covid o no.
‘Vengeance Is Mine’ se ve como un álbum de metal sin complejos. La portada con el león, las alas, la tormenta, las columnas griegas… ¿Habéis tratado de recuperar ciertos tropos heavys para este trabajo?
El león de la portada me representa a mí ya que el leo es mi signo del zodiaco. Si miras la portada verás que entre los pies del león hay una corona en forma de diadema típico de una princesa. Si te fijas, los pies del león están rompiendo el símbolo de la princesa, lo que me simboliza a mí rompiendo mi vínculo con un elemento de mi pasado. Parte de la historia de ‘Vengeance Is Mine’ está arraigada en experiencias personales, por lo que está diseñado así a propósito.
Has sacado 5 vídeos oficiales con cada single del álbum, lo que es un trabajo considerable. ¿Cómo has planeado el lanzamiento de este trabajo? ¿Cuánto tiempo has tardado en concebir su lanzamiento?
Empezamos a escribir la música a finales de 2020, pero las letras y lo que sería la línea roja y la historia que compone esta especie de álbum conceptual comenzó a principios de 2021. Fue cuando como banda empezamos a planear cómo integrar aspectos de nuestra vida personal. No ha sido un proceso sencillo para nadie y las historias pueden llegar a ser realmente desgarradoras y tristes, pero es lo que buscábamos.
Ha pasado mucho tiempo entre los primeros singles de ‘Vengeance Is Mine’ y el lanzamiento del álbum. ¿Tienes ya material para otro trabajo?
Quien nos conoce sabe que siempre estamos siempre trabajando en canciones de dos en dos, por lo que cuando llega la hora de elegir las que forman un álbum, siempre hay que dejar mucho material fuera. No somos vagos y a la hora de ponernos a componer tenemos incluso un montón de ideas que se quedaron fuera del disco anterior pero que quizás tampoco entran porque en el proceso creativo hemos engendrado cuarenta ideas nuevas.
¿Nunca te has topado con que dejas fuera una canción, no porque sea mala sino porque no encaja con el álbum como un todo?
Creo que es muy importante que se haga un filtro basado exclusivamente en la calidad de forma que el disco tenga la mayor calidad posible. Viva la redundancia (risas). Es muy difícil elegir las canciones porque cada uno tiene su propio criterio y muchas veces te inclinas por aquellas en las que más puedes brillar. Sin embargo, algo que caracteriza a Serious Black es que todos elegimos a la vez. Nuestras opiniones valen lo mismo ya que es la evolución lógica de componer en conjunto como una banda.
He cotilleado tus redes sociales, y me he fijado que has estado compartiendo las distintas opiniones de varios músicos sobre el disco. ¿Qué diferencias has encontrado entre estas valoraciones y las de los fans?
Creo que hoy por hoy toda la industria está comenzando a fijarse en nuestro álbum principalmente por las historias que hay detrás del trabajo. Somos muy felices de que tanta gente esté reaccionando porque refleja que, si la mierda simplemente ocurre en tu vida, esta no ocurre sin sentido, sino que es algo sobre lo que se puede actuar y de lo que se puede salir. En ese sentido creo que los músicos pueden llegar a entender mejor algunos aspectos, pero creo que la reacción es unánime porqué hablamos de dilemas eminentemente universales.
Un Disco Muy Personal
También me he fijado que sueles compartir memes sobre ti o la banda. ¿Cómo manejas los memes como parte de la estrategia de crecimiento de la banda?
Lo más importante de este álbum es que hay una historia detrás, y claro: el drama humano da para memes. Por ejemplo, una de las historias que hay detrás gira sobre una chica que conocí hace unos años de la que me enamoré. Esta chica estaba en un muy mal lugar. Tú acudes y la sacas de ese lugar invirtiendo gran cantidad de tu energía, tu tiempo y tus ilusiones.
De pronto me encontré que estábamos mirando de construir juntos una casa, de embarcarnos en varias producciones muy ambiciosas, en giras, etc. Le das a esta persona una vida absolutamente nueva, y como la cereza del pastel le regalas un estudio en el que puede trabajar y una familia a la que pertenecer. Si lees la letra de “Out Of The Ash” puedes captar esa sensación de sentirte desilusionado pero que pese a todo sigues adelante en pos del amor. Recuerdo cómo estaba apoyada en mi pecho, justo un día antes de marchar eres la mejor cosa que la ha ocurrido en su vida y tan solo 12 horas después te dice: “no me importa nada de lo que has hecho por mí, eres un maldito bastardo y debes vivir con ello”.
Unas semanas después llamé a su ex, al que nunca había conocido, porque estaba extrañado con la situación y sentía que me estaba ocultando algo. De pronto este desconocido me contó mi historia desde el principio hasta el final, como si hubiéramos vivido la misma experiencia, y me dijo: te abandonará tan pronto como encuentre un lugar y una persona con la que sienta que estará mejor. Y como si fuera una profecía, unos pocos días después un amigo me llamó preguntándome qué cojones hacía mi novia en la casa de su vecino. Esta es una pequeña parte de la historia, de las muchas historias de hecho que componen ‘Vengeance Is Mine’.
Wow, me has dejado totalmente en shock. Siempre he creído que es complicado entre los músicos que hacen metal poder abordar estos temas que son tan personales y humanos. El power metal sobre todo está repleto de todas estas canciones que fomentan el escapismo y la fantasía. ¿No te ha resultado difícil ponerte tan visceral con estos temas que te tocan tan de cerca?
Por supuesto, no fue nada fácil. Las primeras semanas tras su partida mi mundo se estaba desmoronando sobre mi cabeza. No podía sino pensar en Forest Gump, porque se pasa toda la película corriendo. En mi caso no corría, sino que escribía sin parar. Al final hice como cincuenta letras. Ya no dormía, mis ojos se tornaron negros… todo porque no hacía nada más que escribir. Trataba de demostrarme algo a mí mismo, que soy un ladrón, no un gatito.
No me apetecía hablar de un tío perdido en el espacio, sino de un león que lucha y lucha. Quería hablar de las mentiras que puede venderte una persona a la que amabas, de cómo puede abandonarte cuándo apostaste por ella cuando nadie lo hacía.
Me has recordado a “Tout Le Monde”, cuándo dice aquello de: “Moving on is a simple thing, what you leave behind is hard”. ¿Te ha costado expresar todas estas sensaciones personales con la música que hacéis siempre en Serious Black? ¿Has llegado a sentir que tal vez debíais romper un poco la fórmula con la que veníais trabajando?
Hace 23 años nunca habría dicho que usaría mi música para hablar de mi vida privada, era algo que tenía muy claro. Sin embargo, si lo he hecho ahora después de todo este tiempo, creo que es por algo. El poder hablar de todo esto a través de mi música ha sido terapéutico. Si una persona a la que amabas se va abriendo de piernas por dinero, primero por el tuyo y luego por el de otro, es que esa persona es una puta, y es algo que debes decir. Para mí estas canciones son como una medicina. Me permiten entender con mayor profundidad qué es lo que ocurrió exactamente.
¿Te ha costado pasar de no querer escribir sobre tu vida a hacerlo? En el metal se tiende a escribir mucho como si se fuera un machote o como un niño iluso, es extraño ver a alguien hablar de asuntos acuciantes de la vida.
Para mí fue más difícil permitir que la gente mirara directamente a mi alma. No podía dejar de pensar que en cuanto terminara con este álbum no iba a querer escucharlo nunca más. Quiero decir, ¿cómo iba a hacer un buen show si interpretaba canciones que me iban a trasladar a momentos tan oscuros de mi vida? Pero te prometeré una cosa: he estado escuchando este disco prácticamente cada día y ahora estoy seguro de que toda esta energía se traducirá en que una vez sobre el escenario daré un concierto fantástico.
Algo curioso es que desde la discográfica tenía sus reservas sobre si debía seguir adelante con un trabajo así, pero al final ha ocurrido: el resultado es maravilloso y no podría estar más satisfecho. Ahora lo único que me queda por hacer es subirme a un escenario y dar un conciertazo.
Más allá de grandes núcleos urbanos como Madrid o Sevilla, has hecho tu primer concierto fue en Ciudad Real. ¿Qué sabes acerca de Ciudad Real?
Para mí no fue un shock porque siempre he trabajado muy estrechamente con los promotores, que enseguida me dijeron que la fecha en Ciudad Real sería una fantástica primera toma de contacto con el público español. Por supuesto, me encantan Barcelona y Madrid, y las veces que he tocado en Sevilla o Murcia también lo he disfrutado muchísimo, por lo que al llegar a Ciudad Real me dije que no sería muy distinto qué ciudad fuera siempre y cuando siguiera siendo España. En lo personal, me gusta afrontar los conciertos con la misma actitud. Me da igual dónde actúo, si en Ciudad Real o en un gran festival delante de cinco personas o de cincuenta mil. Lo importante es siempre dar lo máximo en el concierto y gustarle ni que sean solo a dos personas. Para mí eso ya es una victoria.
Marc Fernández
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.